jueves, julio 05, 2007

El omiyage ( 御土産 )

Como sabeis ultimamente he estado viajando mucho, en los ultimos 6 meses he estado en China, Vietnam y Taiwan, asi que, creo que es mi deber a estas alturas hablaros de algo que, en la cultura japonesa esta muy ligado a los viajes (ya sean nacionales e internacionales) y es El Omiyage ( 御土産 ), aunque comunmente lo encontrareis escrito en Hiragana(caracteres silabicos) : おみやげ. Los kanjis (caracteres chinos) de omiyage literalmente significan algo asi como "honorable producto de la tierra", (si me equivoco... que me corrijan!!) pero en realidad, la traduccion al castellano podria ser algo como "souvenir" o "recuerdo", aunque el concepto no es el mismo que se tiene en Espana. En al foto podeis ver una tipica tienda de "souvenirs" en Vietnam .

Como os decia, podemos considerar que son como un souvenir, pero nunca el que compras para ti de recuerdo, sino el que compras para regalar a otros por haber estado en un lugar. Regalar este presente a tus familiares y amigos mas cercanos cada vez que viajas (aunque sea simplemente a otra provincia) es casi sagrado en la cultura japonesa. Entre los espanoles, por lo menos en mi entorno, el omiyage mas comun suele ser un objeto : la tipica figurita, o un llavero, o el plato o la imagen del monumento o paisaje mas representativo del lugar visitado... tambien hay mucha gente que colecciona mugs, imanes de nevera o dedales que le han traido como souvenir de distintos sitios. Pero en Japon lo mas tipico es llevar algo de comida o bebida propio del sitio visitado. Por ejemplo, en la foto podeis ver los omiyage que me trajo Shoko cuando fue a Nagano.

Por cierto, otras de las caracteristicas del omiyage es la presentacion, tiene que estar envuelto a la perfeccion... hasta el mas minimo de talle (siempre que especifiques que es un regalo u omiyage, dentro de la geografia nipona asi lo haran). Ya que en Japon es tan importante la presentacion como el contenido. Que omiyage regalariais vosotros??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 1:18 p. m.    -    

19 Comentarios:

At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Se te han colado dos fotos iguales !! ;)

 
At 11:31 a. m., Blogger Flapy dijo...

Cierto! Ahora mismo lo corrijo.
GRACIAS!

 
At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vaya !! Que rapidez. Ves?? Así queda mucho mas bonito :P.

Por cierto, gran artículo!

 
At 12:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Generalmente compro dulces típicos de los lugares que visito. Y como me gusta hacer regalos aunque no viaje, cuando lo hago, regalo siempre "algo especial" que tiene un "sentido especial".
Espero que esta vez, tu étnica TE IMPIDA hacerlo!!
わかりましたでしょうか?(笑)
Un abrazo!

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Has visto mi última entrada? :)

 
At 1:51 p. m., Blogger Nuri dijo...

Pues supongo que cuando vaya pal Japon comprare abanicos, muñekitas, katanas y kimonos XD a ver como paso yo por el aeropuerto con tanta katana..

;)

 
At 2:26 p. m., Blogger Ryu dijo...

En el curro siempre que alguien va a otra ciudad japonesa o del extranjero, es obligación que traiga algo de manduca del lugar.
Gracias a eso me ahorro una pasta que flipas en meriendas.

 
At 2:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi me encanta traer detallitos a la gente cuando voy a algun sitio... disfruto mas que comprandome yo algo. Asi que casi siempre compro un monton de cositas y ninguna para mi :D

 
At 3:17 p. m., Blogger Núria dijo...

Mi regalo estrella para cuando vuelva de Japón va a ser el maneki neko. Es lo que pienso traer a la familia. Aunque a lo mejor, cuando esté allí veo algo que me haga más gracia y cambio de idea, claro.

 
At 4:12 p. m., Blogger Jose Ramon dijo...

yo normalmente regalo figuritas o algo que coleccione la persona a la que se lo voy a regalar. Por cierto te debo un omiyage, me han confirmado en correos que es factible.
Un saludo
jose ramon

 
At 7:50 p. m., Blogger Jobove - Reus dijo...

pasamos un rato ameno en tu blog, felicidades

saludos desde Reus- Catalunya

 
At 7:52 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Que casualidad, mis regalos son siempre algo comestibles (alfajodes, macitas, dulces, etc).

Creo que tambien se suele escribir asi お土産. Yo lo conocia como "Honorable presente de viaje".

Saludos.

 
At 8:44 p. m., Blogger el Shysh dijo...

Interesante tu blog. La cultura japonesa vista por un occidental. Tengo ganas de ir a Japón, pero está tan lejos. Respecto a los envoltorios, recuerdo una expo que vi en Lisboa sobre envoltorios tradicionales del Japoón y pude flipar un buen rato. Pensaba, si el envoltorio es así, cómo será lo de dentro. Veo que tenía una idea equivocada ya que según dices, la presentación es tan importante como el contenido.
UN abrazo desde BCN.

 
At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo de omiyage de Japón traje Maneki Nekos y muñequita kokeshi, y cuando he leido tu entrada me acuerdo que un dependiente me pregunto si era para omiyage y ante la duda le dije que si y me lo envolvio mucho mejor que las otras cosas que habia comprado en el resto de tiendas.

Ves nunca te acostaras sin saber algo nuevo!

 
At 11:19 p. m., Blogger esaiz dijo...

Respecto a que los japoneses prefieren productos gastronómicos es totalmente cierto, de hecho nuestra profesora nos dijo que lo ideal si ibamos a ver a algún amigo japonés a Japón alguna vez sería llevarle jamón o alguna comida típica xDDD

No saben ni nah :P

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Desde mi humilde, aunque egocéntrico punto de vista, prefiero mil veces pedir y que me pidan algo.
De ese modo dormiría mejor por las noches,ya me imagino teniendo un sueño sobre un regalo no deseado, yo es que soy una perfeccionista.

Ya te pasaré una lista de todas las cosas que puedes comprarme, adelante, adelante, no te sientas cohibido.

Wajajajaja xDDD Ultrahéroe
xxx
Kelly

 
At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Debe ser lo tipico pero yo suelo regalar lo mismo que tu !! jajaja XD

 
At 8:52 p. m., Blogger Ingrid dijo...

Cuando fuí a Kyoto les traje a mis amigo de Tokyo dulces tñipicos de Kyoto. Además de los bombones que les traje del aeropuerto, jejejeje.

 
At 10:06 p. m., Blogger Unknown dijo...

De forma intuitiva he descubierto que soy más japonés de lo que pensaba. Suelo llevar comida o bebida tras mis viajes. Me parece una forma excelente de llevar algo d el acultura que acabas de conocer. Envolver un reglao es muy importante y a veces valoro más el envoltorio que el propio reglao. Curioso. Muy ciurioso.

 

Publicar un comentario