viernes, julio 06, 2007

Tanabata ( 七夕 )

Mañana, 7 de Julio, es un día muy especial en Japón (y no es por San Fermín), sino porque es el día del Tanabata ( 七夕 ). Ya desde hace unas semanas, durante los dias previos a esta celebración la gente cuelga en las ramas de los arboles de bambú papeles de colores con deseos. Incluso en las empresas, universidades y oficinas se pone un arbol de bambú pequeñito para que los estudiantes o trabajadores puedan colgar allí sus deseos. Todo esto tiene su origen en una tradición budista basada en una preciosa leyenda china que fue introducida en Japón y adaptada por los japoneses durante el periodo Nara(s.VII-IX) aunque, la costumbre de poner los deseos en el árbol de bambú es mucho posterior, del periodo Edo(s.XVII-XIX).

La historia es más larga y más bonita de lo que expreso aquí, pero os haré un resumen : Es la historia de amor representada en el cielo por dos estrellas, Vega y Altair, que estan al lado de la vía lactea.La estrella Vega, representa a la preciosa Orihime ( 織姫 - princesa de los tejidos ), hija de Tenkou ( 天候,Dios celestial ), y que trabaja con un telar llamada Tanabata ( 七夕 ) junto a un río en el cielo llamado Amanogawa (天の川,-que no es otro que la vía lactea-) . Por otro lado, está la estrella Altair que es Kengyu (牽牛), un pastor de bueyes que vivía al otro lado del Amanogawa.

Un día Tenkou le presentó a Kengyu su bellísima hija, como premio a su trabajo. Ambos al verse se enamoraron apasionadamente y Orihime empezo a escaparse de sus labores para poder verle. Esto llegó al punto de que los dos enamorados dejaron de trabajar para estar juntos, lo cual hizo que el Dios del cielo se enfureciera tanto que los condenó a estar cada uno en una orilla distinta del Amanogawa de tal manera que solo pudieran verse una vez al año: la séptima noche del séptimo mes. Esa noche, el barquero mágico de la luna, llevará a Orihime(Vega) al otro lado del Amanogawa (vía lactea) para que se encuentre con KenGyu(Altair), pero esto solo sucederá si Tenkou(el cielo) está contento con el trabajo de su hija y hace que esa noche no llueva, porque si no, la barca se inundaría y no podrían verse hasta el año siguiente.

Así que, los días de antes, los japoneses escriben deseos en papeles de colores y los cuelgan en los árboles de bambu para que el Tenkou los vea... y rezan para que esa noche no llueva, y así los enamorados puedan juntarse y ser felices, y en su plenitud de felicidad concedan también los deseos a aquellos que les apoyaron mostrando su solidaridad en los papeles de colores y en sus oraciones. En la foto estoy colgando mi deseo en el árbol de Tanabata del comedor del centro tecnológico donde estudio.

Es una fiesta muy bonita y esta dedicada sobretodo a los niños, aunque yo ya he colgado mi deseo, ahora a ver si se cumple... Feliz fin de semana a todos...


Etiquetas:

posted by Flapy @ 10:08 a. m.    -    

24 Comentarios:

At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Gracias por contar la historia! Es muy bonita, como dices. A ver si hay suerte entonces y mañana por la noche no llueve, ¿eh? ^_~
¡Saludos!

 
At 5:31 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Me ganaste de mano! Aunque a falta de bamboo yo colgue mi deseo en el arbol que esta frente a mi casa.

Saludos!

 
At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

... y este año es "algo especial" porque es el 7 del 7 del 2007! "Lucky Seven".

Saludos

 
At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que se cumpla tu deseo!!
Un abrazo!

 
At 6:01 a. m., Blogger Pilarcita dijo...

Hola!

Aquí en Kioto por lo menos, parece que no va a llover!

Saludos.

 
At 12:37 p. m., Blogger Flapy dijo...

ARAN : De nada, a mi tambien me parecio preciosa. Por ahora, aun no ha llovido.

SERGIO : Cualquier arbol vale, que se cumpla tu deseo... esperemos que Tenkou lo vea, aunque sea en Buenos Aires :)

NORA : Tambien mi deseo es que se cumpla el tuyo.

PILARCITA : Aqui en Nara, pinta que tampoco ;) BIENN!!

Un abrazo enorme a todos y que se cumplan vuestros deseos!!

GRACIAS POR COMENTAR!!

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es preciosa la leyenda, alli ya debe ser dia 8... se ha cumplido?

 
At 8:49 p. m., Blogger Ingrid dijo...

Me encantan las leyendas y si son de amor y a demás dramática saún más. ¡Gracias!

 
At 6:38 a. m., Blogger Flapy dijo...

INTELITRONIC : Aqui en Nara, por lo menos no llovio... :)

INGRID : De nada, me alegro que te haya gustado.

GRACIAs POR VUESTROS COMENTARIOS.

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No he comentado antes porque he estado de viaje. Me ha encantado este articulo !!!

Enhorabuena por los deseos cumplidos... ;)

 
At 11:57 p. m., Blogger Royaleconqueso dijo...

Avenaco me contó ayer esta historia ^^

Me encantó.

Y nada, soy su compañera de blog.

=)

Un saludo

 
At 3:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me ha faltado tiempo este fin de semana para hacer un "Duelo de titanes 3: Tanabata vs. San Fermín". No tengo ni idea de San Fermín y me habría costado mucho documentarme y escribir algo apañao, pero me apetecía porque me encanta la historia del Tanabata. Y me ha encantado leerla una vez más.

 
At 5:37 a. m., Blogger Flapy dijo...

JUANI : Otro saludo desde aqui y espero que vuestro blog os vaya genial !!

ALE : Siempre es un honor ese tipo de comentarios viniendo de ti !!

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!

 
At 9:04 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Yo tambien vivi un precioso Tanaba este fin de semana.

Os deseo a todos muchos sueños cumplidos !!

 
At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy bonita la histori :D
Mas que la de los san fermines, sin duda ;)

 
At 11:49 a. m., Blogger Montse Akane dijo...

Una historia preciosa, espero que se cumplieran tus deseos...

Gracias de nuevo por visitar mi blog, me gustaría que hiciéramos intercambio de links... si te parece bien, claro. Tu blog me ha encantado ^_^

Un saludo!

 
At 10:23 p. m., Blogger Unknown dijo...

Me parece una celebración llena de simbolismo. Incluso poética.

Me gusta.

 
At 8:22 a. m., Blogger Flapy dijo...

LA BUENA RODRIGUEZ : Muchos sueños cumplidos para ti tb !! :)

PITOTE : Yo la verdad es que no conozco el origen de los San Fermines ^_^;

MONTSE AKANE : Gracias a ti !! Ahora te escribo un mail

FANMAKIMAKI : A mi tb me gusta mucho !! Junto con el kodomo no hi, es de mis dias favoritos!!

 
At 9:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Flapy siento no haberte contestado antes, ya sabes que me gusta dejar mi opinión en cada entrada tuya, manías que tiene uno, pero es que estoy en Londres y me ha llevado un tiempo "conseguir" una conexión decente.


Muy bonita la historia creo que ya había leído algo acerca de la historia del Tanabata.

Al final llovió el día 7 o hizo buen tiempo para que se pueda juntar la pareja “celestial?

Por cierto ya escribí aquella entrada que te comente.

Un saludo!!!!

 
At 12:11 p. m., Blogger Flapy dijo...

JOCKEY : No te preocupes,tu cuando tengas tiempo... Se que estarás por ahí jajaja !! De todas formas, muchas gracias por el detalle y... Ahora mismo me voy a ver tu post !!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR !!

 
At 3:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

ese dia pedi un deseo y creo kno se me hara realidad pero ni modo bye mucha suerte en su vida byeeeee

 
At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Feliz Tanabata!!!! Gracias por la reseña!! me ha ayudado en una actividad que estoy planeando!!! Gracias por las informaciones colocadas aqui en tu blog! Un saludo fuerte desde Venezuela

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos!

Precisamente estuve el dia de San Fermin en Pamplona e hizo un dia esplendido... Sol radiante y ni una gota de lluvia... Lastima que no leyera este post antes... Guardo mi deseo para el año que viene y suerte a todos con los vuestros. Saludos desde el otro lado del globo, desde Euskadi, y a seguir mirando las estrellas!

 
At 10:39 p. m., Blogger Unknown dijo...

sabes qué? Yo no tengo un árbol así, pero tengo El Bar de los Sueños. Está en Facebook!! Búscalo a ver qué te parece!!
Gracias por compartir!!

 

Publicar un comentario