lunes, septiembre 03, 2007

Situación política en Japón

Hace poco Kirai hablaba de los cambios que ha sufrido Japón en los últimos años. Por lo que he leído en los comentarios, la mayoría de los lectores se fijaban sobretodo en el cambio tecnológico, pero para mi lo más destacable es el cambio político que está sufriendo Japón. Sin ir mas lejos, esta mañana ha dimitido el ministro japonés de agricultura Takehido Endo ( en la foto), involucrado en un asunto de corrupción. Lo curioso es que este ministro tomo posesión del puesto hace apenas una semana, cuando el presidente Shinzo Abe remodeló el Ejecutivo y sustituyó a casi todos sus ministros tras su severa derrota (sin precedente ) en el senado ( 参議院, Sangiin ).

Os lo explicaré más detenidamente. En este país, practicamente ha gobernado un solo partido durante los últimos 50 años (excepto un breve intervalo en el que gobernó una coalición de varios partidos de la oposición, pero que fue un desastre). Este partido es el Partido Liberal Democrático (PLD), en japonés Jiyū Minshutō (自由民主党, abreviado frecuentemente a Jimintō 自民党) , y hasta ahora controlaba las dos cámaras de gobierno, pero en las últimas elecciones al senado(29 de Julio) perdieron el control del senado a favor del partido de la oposición : Partido Democrático de Japón (民主党 Minshutō). Como el senado (al contrario que en España, puede reprobar las leyes de la cámara alta), el gobierno actual se vió en una crisis. Frente a esto, el primer ministro en funciones (en la imagen) podía convocar nuevas elecciones generales o renovar su gabinete.

Por supuesto, Shinzo Abe, optó por renovar el ejecutivo y aún así, los problemas persisten, para colmo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Yukiko Sakamoto, nombrada también hace una semana en el nuevo equipo, ha anunciado también su dimisión, por lo que parece que la situación inestable del gobierno actual nipón aún dará que hablar (Que pensará Koiizumi - en la foto - de todo esto?). A pesar de eso, me queda por dar una reflexión. El ministro que ha dimitido hoy estaba involucrado en un caso de corrupción en el que había implicados alrededor de 7000Euros !! En España, este tipo de escándalos se cifran en decenas y centenas de miles de Euros, pero este tipo de dimisiones son muy escasas, lo cual, da bastante que pensar... no creéis??
Que opináis de la situación política en Japón ??

Como es la situación del país en el que vivís ??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:23 a. m.    -    

25 Comentarios:

At 11:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Comentario movido desde
Día del blog ( ブログの日 ) :
==============================

no te preocupes tio ya que leerte es todo un placer.
Sigue asi!

 
At 11:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El tema de la política tendría que ser algo mas interactivo ya que antes de las elecciones todo son promesas y después no ves nada cumplido y encima haciéndolo todo al revés.

Aquí los políticos corruptos son corruptos de verdad y chupan del bote todo lo que pueden y más, no hay más que irse a Marbella y todos los personajes que han pasado por allí, el tema del honor no es algo que este de moda por estos lares.

Yo veo bien que si ves que no puedes cumplir con tu cometido como político cojas y dimitas y si quieres, lo intentes mas adelante cuando estés preparado.

Un saludO!

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Acaso se conoce algún país que no tenga problemas de política?
(Que me digan si existe, para irme a vivir allí xD)

De todos modos, la cantidad me ha sorprendido... menos 6000 € nada más. Eso no llega ni a un millón de yenes, ¿no?

En fin, es que los japoneses son muy suyos incluso a la hora de robar.

 
At 12:16 p. m., Blogger Flapy dijo...

OLIVIER : Muchas gracias, es todo un honor para mí que pienses así.

JOCKEY : Yo opino, lo que tú, pero creo que el poder es como el anillo único... corrompe al que lo posee (que frase mas friky, no??)

ASUKA : Era algo mas de un millón de yenes, pero no llegaba a los 7000Euros.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 12:17 p. m., Blogger Lluís Gerard dijo...

He leído la noticia en telenoticies.com (portal de noticias de tv3 (Català)) y pensaba que se habrían equivocado con la cifra xD.. con tu post lo he confirmado.

Según TV3:
1,15 millones de yenes = 7.247 euros

 
At 12:52 p. m., Blogger Montse Akane dijo...

Feliz día del blog con un poquito de retraso.

Ya he vuelto de mis vacaciones.

Un saludo, FLAPY.

 
At 12:53 p. m., Blogger Flapy dijo...

LLUIS GERARD : Pues seguramente sla información de TV3 esté mas acertada que la mía y si se superan los 7mil Euros, pero por poquito ;o). Gracias por el dato !!

MONTSE AKANE : Feliz día del blog a tí también. Y, como dirían los japoneses okaeri (お帰り) !

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 2:01 p. m., Blogger Alvaro dijo...

La verdad que la politica nipona lleva un par de meses en la cuerda floja, yo estoy esperando a que caiga y empiece el desastre >_<

 
At 2:08 p. m., Blogger Andybel dijo...

.-Desde la óptica europea y más concretamente la mediterráneo-española, me parece que los japoneses tienen un gran sentido del honor ya que sino, ¿cómo se entiende que por siete mil y pico euros, un ministro japonés haya dimitido y todo el entorno mediático y de poder que le rodea, no haya hecho nada por tapar ese "agujerito negro"...?
.-En España, en política, nos caracteriza una gran hipocresía y un gran cinismo; pues aquí, ya sabéis, chupa que te chupa, y solamente sabemos lo que sabemos ya que se intenta tapar todo en el mundillo político siguiendo la ley muy mafiosa de "la omertá" o código del silencio para que ningún escándalo salga a la luz pública.
.-Hoy he leído en una revista de actualidad, "La Clave" que en un baremo de 0 a 1 los españoles tenemos un interés en la participación política de un 0,33 sólo superados los españoles en desinterés en politica por nuestros vecinos de Portugal... Resumen: ¿por qué será...?

 
At 2:10 p. m., Blogger Flapy dijo...

ALVARO : Y entonces podremos aprovechar la oportunidad para dominar el mundoooo !! XD

ANDYBEL : Creo que como tu dices, los números hablan por si mismos.

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 2:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido de política, pero no crees que es un poco exagerado llamar a la situación inestable??

Un saludo.

 
At 3:01 p. m., Blogger Gilberto dijo...

No hay porque darlas, linkeo los blogs que considero buenos si no excelentes y que de una u otra forma complementan el mío. Gracias a ti por escribir. Saludos.

 
At 4:13 p. m., Blogger Flapy dijo...

INTELITRONIC : Quizá el término en sí sea un poco exagerado, pero con la lentitud con la que se producen los cambios aquí en Japón querí enfatizar en que desde el punto de vista nipón es algo mas escandaloso de lo que parece.

GILBERTO : Gracias de nuevo !! Nos seguimos leyendo !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy didáctico e interesante este post. Me ha gustado mucho. Yo. aun viviendo aquí, me pierdo un poco con la política nipona y no me entero de mucho así que me ha venido muy bien.
Saludos

 
At 5:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es un placer recibir un comentario de uno de los bloggers monstruo de Japón. Nos conoceremos el fin de semana que viene ;) saludos y hasta pronto!!!

 
At 5:53 p. m., Blogger Flapy dijo...

IRUKINA : Cuanto tiempo sin verte por aquí !! Me alegro de que el post te haya ayudado aunque sea un poquito ;o). Un abrazo !!


JAPORUGA : Monstruo !! Tampoco soy tan feo hombre !! XD. Vale, sí, chiste malísimo !! Te dejo que me dés unca colleja cuando me veas el sábado !! Bienvenido a la familia !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La noticia ya la habia oido, pero lo ke no habia oido es la cantidad, ke claro acostumbrados a las cantidades ke se llevan por aki es poco...
Cambiando de tema el ministro ke a dimitido me recuerda al padre de Hiro en Heroes...besitos

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola! primera vez q escribo, pero leo el blog hace tiempo ya.

bueno, soy de argentina... qué decir? la corrupción acá es una de las tareas mas importantes de cualquier legislador (si no la más im portante de todas).

hace poco un venezolano entró con una valijita con 800mil dolares, y ya nos estamos olvidando...

por 7000 euros (unos 28000 pesos argentinos) acá no te comprás ni un cochecito cutre, asi que...

 
At 8:24 a. m., Blogger Flapy dijo...

SUOMI : Exacto!! Es una de las cosas que mas me llamaron la atencion!! La cantidad implicada en el escandalo !

PEDRO : Por ese dinero aca tampoco te compras mucho. Porque se arriesgara alguien con ese puesto por una cantidad tan pequena??

GRACIAS POR COMENTAR !

 
At 7:11 a. m., Blogger KnightX dijo...

Pues si es hasta cierto punto inestable la situacion politica; una semana despues de las eleccionesse publico en tv el porcentaje de aprobacion de Shinzo Abe y era menos de 30%. Algunos programas de tv como minomonta no asazuba o tokudane apostaban a que Abe renunciaria (como paso en los 80's y 90's).

El problema para Abe-souri es que esto no es un hecho aislado ni una situacion reciente: hace unos meses uno de sus ministros se suicido, algunos otros renunciaron (todo esto por corrupcion) y aparte de todo esto vino el escandalo de los seguros/pensiones (para quienes no esten enterados, lo que paso es que mucha gente que ha contribuido toda su vida para su pension, al llegar a pensionarse reciben la noticia de que no estan registrados, generalmente por errores tipograficos... o es lo que en ocasiones han explicado), que tal vez no son errores directamente de Abe-souri sino de sus colaboradores mas cercanos, aun asi le cobra la factura a el (y a su partido) disminuyendo su credibilidad y porcentaje de aprobacion, lo que hace que el gobierno este constantemente bajo la lupa. Por eso hasta problemas "no tan grandes" (pero que no dejan de ser reprobables) son muy resaltados. Saludos.

 
At 4:40 a. m., Blogger TXEMA dijo...

Antes que nada un saludo, llevo meses leyendo tu blog lo encontre mientras buscaba info sobre un futuro viaje a Japón, está muy interesante. Ya entrando en el tema, será que no están los japoneses acostumbrados a este tipo de rebatingas que en México solo le darían un espacio pequeño en el diario jeje. Aca esas cantidades es lo que nuestros pol{iticos roban en las primaras horas de "trabajo", yo creo que en la mayoria de los paises estamos tratando con estructuras políticas podridas que apuestan a la inmovilidad y al olvido, apoyados en el silencio complice de gran parte del pueblo.

 
At 2:59 p. m., Blogger Flapy dijo...

ARNOLDO : Efectivamente, yo creo que la situacion, al ser critica en este momento contra el gobierno actual, hace que por muy poco que sea, cualquier accion reprochable tenga estas consecuencias que muchos consideramos excesivas... (pero hasta que punto no deberia ser asi??)

TXEMA : Algo asi estaba pasando aqui hasta ahora, los japoneses aguantaban todo lo que "les echaban" porque son bastantate reacios al cambio (incluso al politico), pero las cosas estan cambiando (o, al menos, eso parece).

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR.

 
At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, acabo de dar con la noticia y... ¿De verdad alguien se cree que SÓLO fuera esa cantidad? ¿Y con la de ministros que no paran de dimitir? ¿Y con lo corrupta que es la sociedad política de cualquier país? La nipa no es NINGUNA excepción. Quizás la excepción es la permisividad-estoicismo con los que el ciudadano japonés contempla todo lo que ocurre a su alrededor. Y este tema no es ninguna excepción.

Pero sí me llama la atención la actitud de los lectores de esta noticia y sus comentarios. Mientras que son suspicaces -con razón- ante movimientos de la clase política de nuestro país, o actos cuanto menos "extraños", la gente se maravilla aquí de que un ministro dimita "por sólo esa ridícula cantidad", y hable de "honor", y demás valores que asocian EXCLUSIVAMENTE con los japoneses.
Un poco más de madurez, por favor, que este no es un blog infantil... No quiero ofender a nadie -seguro que ya lo he hecho- pero repito la misma pregunta:
¿De verdad alguien se cree que la dimisión fuera motivada exclusivamente por esa ridícula cantidad?

 
At 3:08 p. m., Blogger Flapy dijo...

ANONIMO : Tu postura me ha parecido muy interesante.De hecho estaba esperando un comentario como el tuyo.Evidentemente la politica siempre esta vinculada a muchos factores y su comprension o la justificacion de ciertas actuaciones se convierte en algo muy complejo,por lo tanto se pueden barajar muchas hipotesis para casos como este.

Por un lado,esta la que tu propones: Esta dimision por esta "nimia" cantidad(para lo que estamos acostumbrados) hara que no se busque mas profundo y se encuentren malversaciones mas graves.O incluso puede que este personaje no sea mas que una cabeza de turco y han dicho: "que se coma el muerto el,que,al fin y al cabo iba a jubilarse pronto".

Esta hipotesis tiene muchos puntos para ser correcta,pero es una hipotesis como cualquier otra y,al no tener informacion corroborada me he limitado a difundir los datos contrastados(que es lo mismo que han difundido la mayoria de medios),mas que nada para no dar lugar a equivocos con datos aun sin confirmar.

Por otro lado esta la hipotesis que defendia otro de los comentaristas (Arnoldo): tambien bastante creible, por cierto, y es que sea verdad que la cantidad se tan pequena, con la diferencia de que, ahora mismo, la situacion que vive el PLD no es tan relajada como antanyo, ya que ahora tienen encima a la oposicion y a todos los medios de comunicacion. Entonces,lo minimo que suceda se convierte en algo escandaloso y hay que tomar decisiones drasticas para lavar (en la medida posible) la imagen de Shinzo Abe con respecto a la opinion publica.

Hay algun otro que haya barajado alguna otra posibilidad??

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO.

 
At 1:55 a. m., Blogger KnightX dijo...

Hola a todos! como estan?
Leyendo las noticias de hoy recorde este post...
Estallo la bomba, extrañaremos a Abe (bueno, no mucho, apenas estuvo 1 año) pero esperemos que mejore y se estabilize la vida politica en Japón.

Saludos flapy y sigue adelante!

 

Publicar un comentario