miércoles, agosto 15, 2007

Hanabi ( 花火 )

Hoy voy a hablar de algo muy popular en los matsuri y las fiestas veraniegas japonesas en general, que es, el Hanabi ( 花火 ). Es muy curioso el significado de esta palabra, que se forma por dos kanji :
Hana ( 花 ) que significa flor y Hi ( 火 ) que significa fuego. Como ya os imaginaréis, estas "flores de fuego", son lo que nosotros llamamos "fuegos artificiales", tan propios del extremo oriente y que tanto gustan a los japoneses. A mí la verdad es que nunca me han llamado especialmente la atención pero he de reconocer que, desde que llegué a Japón, ha habido casos de Hanabi que realmente me han impresionado: sincronizados, haciendo formas o simplemente tan numerosos que dejan a uno con la boca abierta.

Eso sí, con esta palabra no solo nos referimos a los cohetes grandiosos de mil colores que finalizan las fiestas de una gran ciudad, sino a los de todo tipo. De hecho es muy común que las parejas o los grupos de amigos que estén disfrutando de una noche de verano al aire libre hagan su pequeño hanabi particular con pequeños fuegos que se venden en las tiendas (no me refiero a petardos, sino mas bien a bengalas de pequeño tamaño). Por ejemplo, la foto es de uno pequeño que hicimos mis compañeros de laboratorio y yo, después de hacer una barbacoa nocturna en la playa el pasado fin de semana.

Y a vosotros? Os gustan los fuegos?

Etiquetas:

posted by Flapy @ 11:37 a. m.    -    

19 Comentarios:

At 2:43 p. m., Blogger Alvaro dijo...

O_O Siempre me ha impresionado el Hanabi, pero ni punto de comparacion tienen las obras de arte que se realizan en Japon con el petardeo final de una fiesta aqui...

Solo ha habido un "Hanami español" que me haya llamado la atencion XD, el de fin del año 2006 ^^

 
At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi me encantan los fuegos artificiales, a ver si cuando vaya a japon veo unos de estos festivales. Por cierto la foto de la farola es preciosa.

 
At 3:20 p. m., Blogger Flapy dijo...

ALVARO : Te pasa lo que a mi... nos liamos entre Hanabi y Hanami, jejeje... Sobre tu reflexión son cosas distintas... el hanabi busca mas la impresión visual, mientras que los petardos y las tracas la impresión auditiva. Eso ya va en gustos.

ANOMIMO : Si te gustan, te recomiendo que asistas a algún Hanabi cuando pases por aquí.Por cierto, me alegro que te guste la foto, me costó bastante conseguir la cantidad de luz perfecta.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

 
At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo unico que no me gustan es que contaminan un poco. Lo mas divertido de los hanami es ver a las chicas en Yukata, en especial cuando estan devorando una brocheta que parece que pierden el estilo jeje.

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Digo, Hanabi. Ya me hicieron confundir jeje.

 
At 9:58 p. m., Blogger Marie dijo...

Mmmm... Si lo veo desde este punto de vista:

Son luminosos, fugaces, vuelan alto, pasajeros, dejan huella en la retina...

Como fotógrafa te puedo decir que son ideales, pero prefiero las obras de arte que perduran en el tiempo, como dice tu amigo Alvaro.

 
At 10:58 p. m., Blogger esaiz dijo...

Como valenciano me encanta la pólvora.

Sobre los estilos, he de decir que el gusto valenciano hacia el ruido hace que los castillos de fuegos artificiales que se realizan, al menos en Valencia sean mucho más ruidosos, pero no por ellos menos espectaculares visualmente.

¿Habéis visto alguna vez un castillo piromusical? Música, cohetes y hanabi.

Por supuesto no confundir el castillo con la mascletà.

En Valencia durante el mes de julio realizan castillos todos los sábados en la playa. Los pirotécnicos valencianos han superado con creces a los asiáticos, por innovación y creatividad y son ganadores de muchos certámenes internacionales.

 
At 11:29 p. m., Blogger Loki dijo...

Ami me encantan los Hanabi xD, sobretodo los de los matsuri xD, vi algunos por Youtube, pero bueno en valencia en fallas tambien tenemos buenos Hanabi Cuando hacen los castillos xD

 
At 1:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por acá en México hay una tienda departamental que esta celebrando ofertas por "Hanai"... lo chistoso de todo esto que creo que no tienen idea de lo que es... es como si en Japón una tienda departamental sólo por llamar la atención hiciera ofertas por la celebración de los niños héroes mexicanos....

Saludos y buen post.

 
At 1:27 a. m., Blogger Andybel dijo...

.-Bueno Flapy: Ya sabes que aquí por todo el Mediterráneo es muy tradicional la verbena de San Juan y allá por marzo las Fallas Valencianas. Pues claro que nos gustan los fuegos artificiales. Cuanto más conocemos Japón y otros países más nos damos cuenta de lo profundamente diferentes y a la vez iguales que somos todos los humanos.
.-A propósito de la fotografía de la playa con tus colegas, la primera libre asociación en mi mente ha sido la de una pequeña verbena de San Juan en alguna playa de la costa catalana en la madrugada del 24 de junio con la típica fogata particular, los petardos, cohetes y bengalas...
.-A propósito de tu recomendación y derivación al Blog de Efecinco, decirte que muchas gracias por tu ayuda.
.-Hasta otro momento.

 
At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hoola, pues he de decir que estoy a favor de los valencianos, los maestros valencianos han ganado más de una vez el campeonato mundial (existe) de fuegos artificiales, enfrentándose ni a japoneses, sino a los mismisimos inventores de la pólvora, los chinos... por otro lado estoy también muy a favor de Sea Jackal, lo mejor es ver a las chicas comer desinhibidas como limas en yukata...¡¡y encima no engordan!! nunca me maravillaré de este hecho lo suficiente... y para acabar ya sabes, Inoue Yousui...

.natsu ga sugi kazeazami.
.dare no akogare ni samayou.
.aozora ni nokosareta watashi no kokoro wa natsumoyou.
.yume ga same yoru no naka nagai fuyu ga mado wo tojite.
.yobikaketa mama de.
.yume wa tsumari omoide no atosaki.

.natsumatsuri yoigakari.
.mune no takanari ni awasete.
.hachigatsu wa yume hanabi watashi no kokoro wa natsu moyou Um~...

.me ga samete yume no ato.
.nagai kage ga yoru ni nobite hoshikuzu no sora e.
.yume wa tsumari omoide no atosaki.
.natsu ga sugi kazeazami.
.dare no akogare ni samayou.
.hachigatsu wa yume hanabi watashi no kokoro wa natsu moyou Um~...

(lo se el romaji es lo que tiene...)

 
At 8:42 a. m., Blogger Unknown dijo...

Me encantan. Soy adicto y siempre me quedo con la boca literlamente abierta. Curiosa y g´rafica forma de llamarlos "Flores de fuego"

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con mi vecino valenciano HeV, y pienso que los fuegos levantinos tienen más arte que lo que he visto de pirotecnia asiática. El año pasado asistí a una "competición de fuegos artificiales" en Fukuoka (que hace décadas que no es concurso, pero lo siguen llamando así) y la verdad es que fue la exhibición más larga de pirotecnia que he visto en mi vida: le echo más de dos horas. Lo que pasa es que fue un coñazo. Venga fuegos artificiales, venga otro, venga otro distinto, venga ahora tes a la vez...

En Alicante, durante todas las noches de la semana después de las Hogueras de San Juan (que son como las fallas pero en interactivo) se celebra un auténtico concurso de pirotecnia donde en más o menos media hora te dejan con la boca abierta. Y no solo por la calidad de los fuegos en sí, sino también por el hecho de que esta gente sabe tirarlos. Cada exhibición tiene su ritmo, su cadencia, y te lleva de la mano por el espectáculo como si de una sinfonía de luz y explosiones se tratara. Y yo esas exhibiciones tan completas solo las he visto en mi tierra. Probablemente en Valencia serán iguales, claro.

 
At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si no fuese porque hay gente que le falta un hervor yo creo que San Juan me gustaría, aunque los petardos nunca me han echo mucha gracia los fuegos artificiales si que me gustan.

Recuerdo los fuegos de la merce en Barcelona desde el recinto del Forum, los echaron desde barcos y tenia un sitio de lujo para verlos, iban al ritmo de la música y fue impresionante, los mejores de mi vida sin duda.

Un saludO!

 
At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Había oido hablar bastante bien de los fuegos artificiales en japón.
pero nunca los he visto en directo, en una ocasión vi un concurso internacional de fuegos artificiales pero participaban paises europeos. los italianos no tenían desperdicio.
AL parecer los de la foto no tienen mala pinta....
algun día jajajaja

cuidate :)...

 
At 4:15 a. m., Blogger Flapy dijo...

Vaya !! Que buenos comentarios me habeis dejado !! Siento esta vez no poder contestaros uno por uno.

Pero que sepais que me dejais con muchas ganas de ir a Catalunya o Valencia a ver unos fuegos "en condiciones". Alguien me invita?? ;)

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR !

 
At 11:47 a. m., Blogger Chis dijo...

Flapy, corazón mio... mi casa es tu casa pa cuando quieras.

 
At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi me encanta cualquier tipo de fuegos artificiales, ya sean al estilo oriental o al europeo.

 
At 5:45 p. m., Blogger Flapy dijo...

CHIS : Muchisimas gracias por tu ofrecimiento. Ya te avisare cuando pase por alli ;).Tu cuando te animas a vnirte a los japones??

INTELITRONIC : La verdad es que tienen su encanto...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

 

Publicar un comentario