martes, septiembre 25, 2007

Tsukimi ( 月見 )

Hoy es un día muy especial, esta noche saldrá la luna del medio otoño ( 中秋の名月- chūshū no meigetsu ) indicando el comienzo de la nueva estación y deleitándonos con una de las lunas más bellas del año. Esta noche se celebrará el Tsukimi ( 月見 ), las familias se reunirán y prepararán un plato de dango (buñuelos hechos con harina de arroz) como ofrenda a la luna. Los mayores beberán cerveza y un tipo especial de sake mientras los niños tratarán de ver en la pureza de la luna, que hoy lucirá todo su esplendor el conejo que (según la leyenda) habita en la superficie del satélite.

Durante estos día atrás se han podido ver en prácticamente todas partes, alegorías a estos símbolos que he mencionado antes, desde la Tsukimi Burguer del McDonalds hasta figuritas como las de la imagen que acompaña este texto. Ya que, es costumbre regalar pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que normalmente presentan un conejo blanco frente a la luna, junto a una pequeña mesa con los dango. Aquí tenéis otros productos relacionados con el tsukimi. En la foto de un poco mas arriba podéis ver unos marca-páginas con motivo de este evento felicitación que me ha regalado mi host family, con los cuales celebraré este día tan especial.

Como nota cultural antes de despedirme, comentar que Tsukimi ( 月見 ), significa literalmente "observar la luna". En este caso, los kanjis de la palabra hablan por si mismos:
月(Tsuki) : Luna
見 (Mi) : Mirar,observar.

Para más información os recomiendo este post de Japonismo que me ha servido de fuente.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:06 p. m.    -    

25 Comentarios:

At 12:49 p. m., Blogger sakura dijo...

En Japón hay unas tradiciones muy bonitas! Es una de muchas razones por las que me atrae tanto! Son tan diferentes a las de España!

 
At 1:33 p. m., Blogger Ingrid dijo...

Yo compré unos palillos moníssimos con este motivo para mis amigos en Kamakura. Y me guardé unos para mi XD. Es una leyenda muy bonita.

 
At 3:23 p. m., Anonymous JoCkEy dijo...

Esto de que si miras bien la luna podrás ver un conejo me suena muchísimo y no se de que, porque esta leyenda es la primera vez que lo oigo :S.

Gracias por la entrada muy interesante, como siempre.

Un saludO!

 
At 4:23 p. m., Blogger Ceci dijo...

Hola! buscando blogs en español cai por esta pagina, la verdad que me encantan las tradiciones que tienen por alla y la manera de ver las cosas.
Muy bueno el blog y las imagenes son excelentes.

Un saludo!

 
At 5:15 p. m., Blogger Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Que leyenda más tierna, la del conejo digo. La próxima vez que la mire intentaré fijarme a ver si lo veo.

 
At 7:47 p. m., Blogger Montse Akane dijo...

Pues a mi este post me ha recordado al conejo Toninjika jefe de La Banda de los Conejos,(creo que se escribía así) que salía en los primeros capítulos de Dragon Ball.
Goku lo manda a la luna por malvado y allí se dedica a preparar dango de por vida en forma de conejitos...

No había entendido esto hasta ahora, gracias, FLAPY.

Saludetes.

 
At 10:48 p. m., Blogger Loki dijo...

jop dejo de leer unos dias y me pierdo un monton de interesantes entradas!!, sobre el tsukimi lo acaba de leer tambien en el blog de Alain, me a gustado mucho sobretodo la historia, ya podrian celebrar en España cosas asi... xD

 
At 6:17 a. m., Blogger Jorge dijo...

Viste por eso me encanta la gente japonesa...las tradiciones se mantienen ante todo....aah..quiero puro irme!! :(

 
At 6:22 p. m., Blogger tootles dijo...

me gustan las tradiciones que tienen allí.. pero quizás aqui las haya también pero por desconocimiento e incluso por cercanía pasamos de ellas.
Un saludo, te linkeo y así te leo mas a menudo, que esta cabezaaaaaaa...

 
At 11:30 a. m., Blogger Flapy dijo...

SAKURA : Tienes toda la razoó, me siento muy afortunado de poder aprenderlas viviéndolo.

INGRID ; Queremos foto de los palillos !!

CECI : Muchas gracias !! Espero verte por aquí mas a menudo!!

FANMAKIMAKI : Yo llevo intentádolo desde que llegue y como que no!! :oP jejeje...

MONTSE AKANE : De nada !! Me alegra que te haya ayudado. :o)

LOKI : Pues ya sabes !! no me pierdas la pista!! ^_^;

JORGE : Solo espero que nosotros también sepamos conservar las tradiciones que nos quedan...

TOOTLES : Es cierto!! Se te echaba de menos. A ver si te veo mas por aquí. Un abrazo !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 11:30 a. m., Anonymous Mude dijo...

Hola! Aquí en Valencia todo el mundo habla hoy de la luna más grande que se vió ayer. Yo me la perdí. Esta noche me fijeré mucho a ver si veo el conejo aunque con las nubes que tenemos a lo mejor lo tengo que dejar para el año que viene.
Buen dia!

 
At 11:42 a. m., Anonymous Teresa dijo...

Jo, pues yo también estoy en Valencia y no vi tampoco la luna (y eso que suelo mirarla a menudo). Me fijaré hoy también...

Esta muy bien esa celebración. Pásalo muy bien.

(Por cierto, mi Sensei ha salido hoy para Japón y se va a tirar diez días por allí porque le han invitado unos japoneses ¡Qué morro!)

Un saludo

 
At 11:53 a. m., Blogger Flapy dijo...

MUDE : Espero que al final no hubiera nubes ayer y hayas podido observar la luna con tranquilidad.

TERESA : Te gusta mirar a la luna?? eso es que eres una romántica, verdad??. ;o). Por cierto, lo pasé genial aquella noche. Gracias.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 12:01 p. m., Anonymous Suomi dijo...

Pasatelo muy bien y ya nos contaras que tal estan los buñuelos

 
At 12:44 p. m., Anonymous papixulooo dijo...

Guardame la hamburguesa en un tapper y me la mandas desde Madrid xD

 
At 12:46 p. m., Blogger Flapy dijo...

SUOMI : La verdad es que no soy un gran entusiasta del dango, pero, disfrute de muy buena cena y mejor companía !!

PAPIXULOOO : Jajaja !! Vale !! ahora solo tengo que pensar en como llevarla desde aquí a Madrid !! XD

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 4:00 p. m., Anonymous Bichito San dijo...

Hola! me trae buenos recuerdos el tsukimi, me contaron esta historia cuando era una peque. En las noches que había luna llena me pasaba las horas muertas mirándola para ver si el conejo estaba o no por allí, y cuando la luna estaba en fase creciente o decreciente, mi madre me decía que el conejo se había ido a dormir al otro lado, jeje ;)

 
At 4:11 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Yo estaba en Kashihara, en casa de una amiga, se vio una luna preciosa.

Y me puse ciega a comer dango !!
JAJAJAJA !!!

 
At 5:21 a. m., Blogger Flapy dijo...

BICHITO SAN : Que historia mas linda !!. A mi la verdad es que de niño me contaron muchas historias, pero no la del conejo en la luna. A mi siempre me pareció ver una cara blanca que nos miraba asombrada.^^

LA BUENA RODRIGUEZ : Kashihara es precioso, ver la luna junto al jingu debe ser algo precioso... y, sobre el dango... ya sabia yo que eras una golosa !! XD

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 9:07 a. m., Anonymous Intelitronic dijo...

Vaya !! llego con un poco de retraso. Me alegro que te lo pasaras bien y disfrutaras de la luna.

 
At 4:38 a. m., Blogger Chien dijo...

Aca en estos dias ha salido una luna... que para qué te cuento...

 
At 6:28 a. m., Blogger Flapy dijo...

INTELITRONIC : Gracias. La verdad es que se paso bien en un ambiente tranquilo y divertido.

CHIEN : Verdad que si?? Me alegro que vosotros tambien hayais podido disfrutarla.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 12:49 p. m., Blogger Teresa dijo...

Hombre, pues supongo que un poco sí ¿Qué le vamos a hacer...? La mayoría de las mujeres somos así de tontorronas, ya ves jajaja.

Pero creo que lo de la luna no es sólo por eso: me gusta mirarla porque me hace darme cuenta de lo pequeños que somos, me hace ser consciente de la cantidad de cosas que todavía no alcanzamos a comprender (a pesar de los avances científicos y todo eso)y siempre me deja abierta la esperanza en un mundo lleno de incógnitas.

Por cierto, el sábado fui con mi prima (que vino de Valladolid) y unas amigas a cenar a la playa, y estuvimos observando la luna: grande, rojiza e iluminando muy de cerca el mar; estaba preciosa.

Un abrazo

 
At 4:21 a. m., Anonymous Oskar M.B. dijo...

Dicen que la luna de octubre es la mas bella. Y tienen razon.
En la cultura mexicana tambien se cree que hay un conejo en la luna.
Es por eso que no me es ajeno eso del conejo en la luna
Hay una leyenda de la cultura mexica (azteca) muy bella te dejo el link flapy
http://3demonios.com/2004/04/05/el-conejo-de-la-luna/

 
At 8:49 p. m., Anonymous ma carmen dijo...

He añadido un enlace de entrada a tu blog en el mío a través de Tsukimi. Espero que no te importe.

Un saludo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace