sábado, septiembre 15, 2007

Día de respeto a los mayores ( 敬老の日 )

Seguro que muchos echásteis de menos que os deseara un buen fín de semana ayer. Eso puede ser por dos cosas, porque se me olvide o por que hay un post preparado para el sábado, como es el caso. Hoy, 15 de septiembre se celebra el Keirou no Hi (Día de respeto a los mayores). Que, al principio, en 1951, que fue cuando se creó esta festividad, se le llamó Toshiyori no Hi (Día de los ancianos), aunque, desde 1966, cuando se convirtió en fiesta nacional, se le cambio el nombre por el actual. Como este año ha caído en sábado, han pasado la fiesta nacional al lunes, pero el día de la celebración en realidad es hoy.

En este día se manifiesta el respeto por los más mayores, quienes han trabajado durante muchos años por el bien de la sociedad. Puesto que es una fiesta relativamente nueva, no se practican ningun tipo de ceremonias específicas. Lo unico que se hace son eventos culturales y/o deportivos, o, incluso, en algunas escuelas, los niños hacen anualidades para regalarlos a sus abuelos como si se tratase de un día del padre o madre.

Y, ahora si, me despido deseandoos a todos un feliz fin de semana, especialmente a los mas mayores, porque hoy es su día...

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:49 p. m.    -    

25 Comentarios:

At 3:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

MMmm he sabido que es el unico pais donde se les tiene mucho respeto a los ancianos, pues como sabras tanto en México como en España no los tratan con tanto respetin como haya.

 
At 5:45 p. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Vaya yo pensaba que al cambiar el dia de fiesta tb cambiaba la celebracion y se celebraba el lunes !!

 
At 6:21 p. m., Blogger Flapy dijo...

BAEZZZ : Espero que eso cambie. Yo, aun antes de venir aqui he sido un gran defensor del respeto a los mayores y yo creo que en la mayoria de los casos se les respeta, aunque, e cierto, que cada vez menos.

LA BUENA RODRIGUEZ : En realidad es relativo, si cambian el dia festivo puesdes pensar que lo que iba a hacer el dia festivo lo sigues haciendo ese dia en vez de un sabado. Pero creo que si una festividad es el dia 15, eso no puede cambiar!!

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

uuuh que bueno que los celebren porue aca en Mexico.. uuuh ni los pelan,

Saludos y buen fin de semana para usted amigo...

 
At 9:01 p. m., Blogger KnightX dijo...

Bueno, aunque ya paso el dia 15 en Japon, feliz "sub holiday"!
Saludos

Arnold.

 
At 1:35 a. m., Blogger Flapy dijo...

CHIEN : "Ni los pelan"! Me encantan esas expresiones tan mexicanas !! ;)

KNIGHTX : Gracias amigo!! Buen fin de semana !!

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 1:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No solo me parece bien que se etnga respeto a los mayores, sino que, el que haya un dia de fiesta nacional para recordarnoslo !!

 
At 4:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Con la fama que tiene Japon nunca pense que cambiarian una fiesta nacional porque cae en fin de semana.

 
At 4:40 a. m., Blogger Flapy dijo...

INTELITRONIC : La verdad es que es cierto que a veces hay que recordarnos cosas asi... A mi tb me pareec muy adecuado.

METABLOG : Japon lo que tiene es que las vacaciones pagadas en los trabajos muchas veces no existen, o son muy cortas (1 o 2 semanas al año). Pero las fiestas nacionales son sagradas !

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 4:51 a. m., Blogger Gifurama dijo...

me encanta tu blog (creo que ya lo habia dicho antes) y es verdad ka forma en que respetan a los mayores aca en japón es absoluta y eso a mi me parece genial porque existen lugares que solo por ser viejitos los botan

 
At 9:19 a. m., Blogger Marta G. Navarro dijo...

Conocía la existencia de esa festividad y me parece de las más bonitas que se puedan celebrar. Creo que en Japón no es como aquí, donde las personas mayores son olvidadas de manera injusta.

Y es importante, porque ellos nos pueden dar mucho más de lo que creemos.

P: ¡Aquí no pasan las festividades del sábado al lunes! No es justo :P

 
At 9:22 a. m., Blogger Flapy dijo...

AG : Gracias de nuevo ! Es cierto, es admirable como en japón se respeta a los mayores, incluso a la forma de hablar dirigiendose a ellos.

PALINGENESIA : Es cierto, nos pueden enseñar muchas cosas y siempre se ha dicho que la veteranía es un grado, no?.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 9:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Todas las culturas tendrían que tener un día dedicado a los ancianos, aunque si no les tienes respeto durante todo el año dudo mucho que en un solo día cambies de actitud...

Un saludO!

 
At 4:57 p. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

por cierto!! Gracias por acordarte de mi para el premio, pero, como bien has imaginado... no seguiré el meme.

mas que nada porque creo que me merezca ningún premio.

De todas formas, muchas gracias :)

 
At 5:15 p. m., Blogger Flapy dijo...

JoCkEy : Yo creo que la idea del día es mas bien refrescarnos la memoria . Por supuesto el respeto a los mayores es algo que se debe mantener todo el año.

LA BUENA RODRIGUEZ : Si ya te conozco como si fueras mi hija !! ;o) Tranquila, contaba con ello, pero quería darte el premio. Un besazo !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio!
おめでとう!

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de mi en tu lista campeón ^_^

 
At 11:53 p. m., Blogger Flapy dijo...

NORA : Muchas gracias (^o^)/

NIHONEYMOON : Era lo minimo, tio !!

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 1:39 a. m., Blogger Ximo dijo...

Hola!!

Aquí ximur, o mejor dicho Ximo Tur, jejeje... muchas gracias por el premio!!
A ver si sigo el meme aunque últimamente ando un poco desconectado, pero bueno eso si no dejo de pasarme por tu blog y es que todo lo que tenga que ver con Japón me flipa, venga a seguir con el buen trabajo y gracias!!!

 
At 5:10 a. m., Blogger Ipaelo (cuentaviajes.com) dijo...

Pregunta, ¿el dia del deporte y la familia, lo celebran igual?

Es que voy a estar por Japón ese día, y era para saber si hay algo interesante que ver o es algo familiar.

 
At 5:29 a. m., Blogger Flapy dijo...

XiMO TUR : Gracias a ti por las aventuras que nos cuentas y por pasarte por aqui a pesar de estar un poco desconectado. Un abrazo!

IPAE : El dia del deporte y la salud (Octubre) tampoco tiene ceremonias tradicionales o cosas asi, pero suelen hacer actividades deportivas en colegios, institutos y algunos ayuntamientos. Tienes un ajemplo en este post sobre el dia del deporte.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 3:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siento haber sido tan desagradecido que ni me di cuenta que el subidón de visitas al blog fue debido a ti, campeón! ^^ Gracias!!

 
At 11:07 a. m., Blogger Bender dijo...

Gracias por recoger el premio Flapy y seguir el meme, desde luego te lo mereces por tu labor con el blog hacia los demás.

Un saludo.

 
At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hoy salio el enlace a mi blog (tarde) pero le daré continuidad niño al concepto.

Saludos y gracias por elegirme.

Besos!

 
At 4:55 a. m., Blogger Flapy dijo...

NAKASHIMA : Jajaja !! no pasa nada, es normal que no te dieras cuenta, ultimemente llevo un buen ritmo de posteo.

ULYSES : Gracias a ti por pasarmelo !!. Para mi, como ya he dicho, es un honor.

IXCHEL : Que menos que elegirte, cielo, realmente te lo mereces.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 

Publicar un comentario