miércoles, abril 11, 2007

JR (Japan Railways) y el JR Pass

Hola a todos...

Normalmente en mis post hablo desde mi experiencia y os cuento lo que yo he vivido. pero esta vez os voy a pedir que seais vosotros los que me ayudeis y hableis desde vuestra experiencia. Con la llegada de los periodos vacacionales recibo muchos mails pidiendome consejo o ayuda. Y, bueno, como he viajado bastante por Japon, creo que puedo dar buenos consejos a la hora de informar sobre lugares que visitar o realizar itinerarios, pero... cuando la gente me pregunta sobre el JRPass, la verdad es que no tengo mucha informacion. Asi que me gustaria que me contarais vuestra experiencia, si conoceis precios actualizados, si pensais que es rentable, etc.

La mayoria sabeis de los que estoy hablando pero muchos quiza no sepan lo que es el JRPass, asi que os dare una breve explicacion. Se trata de un pase, que se compra fuera del territorio nipon (es decir tiene que comprarse antes de venir a Japon) y que dependiendo del tiempo de validez que hayais adquirido, os permite viajar libremente por toda la red de JR, durante el tiempo establecido. Permitiendo incluso el uso del tren bala japones : Shinkansen. En la foto, podeis ver a mi tio entrando a uno de estos trenes.

JR es el acronimo de Japan Railways, que es un grupo de empresas que opera las líneas de ferrocarril de Japón que pertenecieron al Estado. Este en un grupo de 7 empresas, controla las operaciones, los activos y pasivos de lo que fuera hasta 1987 la empresa estatal "Ferrocarriles Nacionales de Japón" (日本国有鉄道 Nihon Kokuyū Tetsudō). La red ferroviaria es la mas extensa de Japon, cubriendo gran parte del pais como podeis ver en esta imagen.

Podeis sacar mas informacion de este articulo de la wikipedia, el mismo que he utilizado yo en este post.

posted by Flapy @ 11:04 a. m.    -    

20 Comentarios:

At 12:05 p. m., Blogger DeAtH_JoCkEy dijo...

Bueno yo lo compre hace 2 semanas, compre el billete valido para 7 días y categoría ordinary.

Para comprarlo lo puedes hacer mediante una agencia de viajes, o bien entrar en la página de JR Pass y buscar sus distribuidores donde al acto os darán unos billetes (que no son más que un ticket de compra) acompañados de un folleto con información útil para el usuario.

Los billetes tienen una validez de 3 meses periodo en el que debes canjearlos por el pase en si, lo que te dan es un ticket, para canjearlo debes hacerlo en el aeropuerto de Japón o en alguna de las estaciones de JR, sitios donde también puedes reservar asientos si prevés que te puedes quedar sin sitio.

Cuando vuelva os contare mi experiencia con el, de momento voy a utilizarlo para las excursiones de Nikko, Hakone, Kyoto y Nara ^^!

Un saludo!

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que yo no tengo experiencia , pero creo que si la gente participa en los comentarios este post puede resultar bastante constructivo.

Por cierto, la segunda foto esta muerta !!

Death_Jockey:
Cuanto te costo el de 7 dias?

 
At 12:34 p. m., Blogger DeAtH_JoCkEy dijo...

Ups se me olvido ponerlo, mira que era lo primero que tenia en mente de escribir xDDD

198€

Aquí te paso el listado de precios en ingles y en Yenes:

http://www.japanrailpass.net/eng/en003.html

Aquí la lista de distribuidores:

http://www.japanrailpass.net/05/en05_3.html

Un saludo!

 
At 4:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la verdad es que lo recomiendo porque es muy comodo, ya que te puedes subir y bajar de casi cualquier tren sin perder tiempo en comprar billetes (en caso de comprar billetes de shinkansen quita un poco de tiempo que podria ser valioso).

El de 7 dias me parece buena opcion ya que generalmente es lo mas que duras viajando sin cansarte (bueno eso depende de cada persona). Se puede pasar unos dias en un lugar, por ejemplo en tokyo o en kansai, y despues empezar a utilizar el pase para recorrer japon (aunque dentro de tokyo se puede utilizar para los JR que hay dentro de la ciudad). Si a la mera hora decides que quieres ir a Nagasaki o a Kagoshima, no importa, te subes al tren y te vas a donde quieras. Siempre y cuando no sea Nozomi o una linea privada.

El de 7 dias con una ida y vuelta entre tokyo y kyoto se paga.

 
At 4:54 p. m., Blogger ale dijo...

Ampliando un poco la información, se puede subir en cualquier tren de JR excepto un tipo de Shinkansen que se llama Nozomi (el más rápido y que para en menos estaciones).

Por ejemplo, si queréis hacer un viaje en Shinkansen entre Osaka y Fukuoka, es bueno mirar los horarios para coger el Shinkansen Hikari, que es el segundo más rápido después del Nozomi.

También creo que se le escapa a mucha gente el hecho de que con el Japan Rail Pass se puede subir gratis en muchos autobuses de JR. No sé si son todos, pero al menos de los que van por ciudad estoy bastante seguro.


Me salió bastante caro acompañar a mi familia de viaje por Japón, porque ellos llevaban el pase y yo no. El pase solo lo pueden usar los turistas, y yo soy residente.

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante lo que estais comentando hasta ahora.

ALE, no podria haberte traido tu familia uno desde aqui?? te miran el pasaporte o algo??

Sabeis si hay algun tipo de JRpass para menos de una semana?? para 3 dias por ejemplo??

 
At 8:19 p. m., Blogger Cirereta dijo...

Creo que la información básica ya se ha dado en los otros comentarios pero concretando lo dicho por ale, creo que el Hikari es el único shinkansen que se puede tomar con el JR Pass... O al menos el único para el que me dieron billete.

Sobre precios el de clase ordinary apra 14 días es de 45100 yenes (unos 300 euros y pico) y SÍ que sale a cuenta desde el momento que coges dos veces el shinkansen y lso trenes JR pasa hacer excursiones de un días (o más) desde Tokyo o Kyoto, por ejemplo.

En respuesta a Metablog, creo que no hay pase para menos de 7 días. Siete días es el mínimo que encontré en todas las webs y oficinas JAL donde busqué información.

 
At 10:43 p. m., Blogger Unknown dijo...

Interesante. Imagino que le precio será bestial, claro. Sirve para el metro?

 
At 10:46 p. m., Blogger Unknown dijo...

He comentado antes de leerm los comments del resto. Ahora ya me habeis respondido, Gracias.

 
At 2:36 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

metablog - no se fijan en tu pasaporte a la hora de subir a los trenes, solo a la hora de "activar" el pase. Hay dos formas para los residentes de hacer trampa:

una seria que un familiar trajera dos pases a su nombre y active ambos (de preferencia en estaciones diferentes) y la persona residente utilice un pase que no esta a su nombre (no lo revisan despues).

La otra seria que el pase este a su nombre y pedirle a un amigo japones que lo vaya a activar usando unicamente la fotocopia del pasaporte (de esta manera no se puede ver que tiene la visa de residente). A un japones le tendrian mas confianza que si va un extranjero.

he sabido casos de personas que la han aplicado asi, pero personalmente no recomieniendo arriesgarse de esa forma, ya que en cualquier momento puede caer un inspector de sorpresa.

claro que hay otras trampas para viajar gratis, por ejemplo comprar el billete de menor costo y al llegar al destino "hacerse los tontos" y decir que perdiste tu billete (en ingles y hablando rapido). Te dejaran pasar. (tampoco lo recomiendo hacer)

Soy un otaku de los trenes ;)

 
At 8:29 a. m., Blogger tootels dijo...

loco me habeis dejado...
me voy a la linea seis a pelearme....

 
At 8:57 a. m., Blogger WiZoo dijo...

Totalmente recomendable e indispensable si vas a estar unos dias en Japón.

Yo estuve 15 dias. Lo solicité a una de las sucursales en Madrid (vivo en Zaragoza). Tras hacer el ingreso bancario, en 3 dias me llegó a casa perfectamente documentado y con innumerable información turistica de gran calidad. Es un poco caro, pero lo amortizas rapidamente debido a que el transporte en si en Japón es muy caro.

Cuando una vez ahí lo empecé a utilizar, me di cuenta de lo conveniente de tenerlo. Todos mis desplazamientos entre ciudades fueron en Shinkansen (tren bala). Kyoto, Osaka, Tokio...
El hecho de poder utilizar estos trenes es una grandísima ventaja. Ypara muestra un botón: Te levantas en Tokio y decides que hoy es un buen dia para pasar el dia en Nikko (pej) Te montas en tu tren bala haces un trasbordo a un tren regional (de JR tambien :P) y llegar en muy poco tiempo. Puedes recorrerte Japón sin pagar nada más. Incluso puedes moverte por Tokio utilizando su red de transportes.

JR Pass es indispensable.

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda es una muy BUENA y RECOMENDABLE compra. De las mejores inversiones si se viaja a Japón.

Hay JRPass de 7, 14 y 21 días. al menos en el año 2005. Y aunque lo pagas, porque no es barato, realmente acaba siendo una magnífica compra y acabas ahorrando mucho dinero.

A parte de lo que habeís comentado de que te sirve para la compañia JR, trenes y Nozomi, también te sirve para coger el Ferry de Hiroshima a Miyajima (si se quiere ir a la isla).

A la hora de utilizarlo (al menos en nuestro caso) era muy sencillo ya que pasas por el lado de las casillas en las estaciones mostrando el JRPass y ni siquiera tienes que pararte. (Aunque pueden hacerlo).

Es práctico y rápido, y bueno, lo que ya habeís dicho, que cuando más quieras pasearte por Japón, más útil y rentable será, ya que si no recuerdo mal, JR tiene recorridos en casi todos los puntos del país, quizá en algún caso tienes que dar un poco más de rodeo (depende de dónde vayas) pero sale bien.

Hasta pronto.

 
At 11:20 a. m., Blogger ALGOGOKU dijo...

He leido por encima todos los comentarios y creo que habeis hablado todos del mismo jrpass, el general pero luego hay unos que son como 'regionales'. Hablando de mi caso, yo estuve hace un mes en la zona de Kansai hacia el Oeste. Pues bien, hay unos jrpass que son solo para la zona Oeste. Son los JRWestpass (originales, verdad?). Hay dos tipos, el Sanyo area Pass y el Kansai Area pass.

El primero te permite ir desde Osaka a Fukuoka en Shinkansen (INCLUIDO NOZOMI, OJO, que yo no lo sabía hasta que me lo dijeron), tambien sirve para la loop de Osaka y la linea Sanyo de tren regional, el que va por la costa, por Kobe, Himeji, etc... hasta el final, incluye tambien el ferry de Miyajima.

El segundo solo sirve para el tren regional de la zona pero te permite ir a Wakayama, Kyoto y alrededores de Osaka que con el otro no puedes.

Los hay de dos periodos de tiempo, de 4 y de 8 dias y lo mejor de todo es que los puedes comprar en Japón mismo (no hace falta comprarlos por adelantado desde España) pero solo a turistas con visado temporal de visitante.

Realmente útil y necesario en ocasiones.

Saludos.

 
At 2:01 p. m., Blogger Ingrid dijo...

En mi viajillo para Japón no lo compré y tampoco lo eché en falta porqué la mayoría de veces no utilizaba JR para ir de un sitio para otro en Tokyo. Yo me compré un pase que podías ir recargando como una tarjeta de telef móvil.
Saludooos

 
At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un consejo,

Hay que tener en cuenta que el JRPASS lo tienes que activar en Japón y NO SIRVE CUALQUIER ESTACIÓN. Para activarlo tienes que ir a la oficina correspondiente de determinadas estaciones (normalmente las que tienen parada de shinkansen) con su respectivo horario. Parece una tonteria pero un servidor se tuvo que pegar la pateada padre en Kobe para ir hasta la puñetera estación del Shinkansen activarlo y volver al centro para coger otro tren.

 
At 8:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Utilize la JR Pass en octubre, compré la de 21 días (357 euros), se puede activar en Narita y en las principales estaciones de Tokyo y de otras ciudades. No hace falta reservar los asientos con antelación, se pueden coger incluso 10 minutos antes de que salga el tren. En las estaciones de cercanías sólo tienes que enseñar la JR Pass para entrar. Salvo raras excepciones, si no hay sitio en el tren que te interesa, sale otro tren igual 15 min más tarde. A pesar de que en Japón prácticamente no hablan inglés, en las taquillas de tren de la Japan Rail, o lo hablan o entienden las palabras básicas para darte un billete de tren.
Respecto a si merece la pena económicamente, para mi sin duda, viajé de Tokyo a Fukuoka parando en unas 14 ciudades, sin la JR Pass me habría arruinado.
No cubre los trenes NOZOMI, en ningún recorrido, pero los Shinkansen van casi igual de rápido.
Un consejo, aunque seas fumador, elije zona de no fumadores, en Japón cuando fuman lo hacen como si fuera la última cajetilla del universo.

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es altamente recomendable, acabo de volver hace una semana de japon y hace cosa de un mes, que es cuando lo cogi, me costo 181 yenes el de 7 dias, y la verdad es que ahorras una barbaridad.
Tambien cuando se me acabo el JRpass era medianamente facil colarse en el metro enseñandole el librito cerrado y pasando rapido, asi que ya sabeis

 
At 10:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy bonito lo de colarse en el metro, los españoles jamás nos podremos quitar nuestra merecida fama internacional de tramposos y chorizos
MUCHAS GRACIAS

 
At 2:10 a. m., Blogger TXEMA dijo...

Una pregunta, tanto para trenes normales como para los rapidos entras normalmente, o para los "shinkansen" se tiene que tramitar boleto o pagar diferencia?

 

Publicar un comentario