viernes, marzo 23, 2007

Omizutori - お水取り

El Omizutori (お水取り - Ceremonia de toma del agua) es una celebración religiosa (budista), de las mas importantes de Japón, y que se llena de peregrinos de todo el país. Es realizada durante el mes de febrero en el nigatsudo (二月堂 - La estancia del segundo mes) lugar donde, si recordáis, estuve bailando el Bon-odori, y que es una de las edificaciones complementarias pertenecientes al templo de Todai-ji (東大寺 - Gran templo del este), que hospeda al daibutsu (大仏 - gran buda) mas grande de Japón y que, ademas, es la construcción de madera mas grande del mundo, y que esta ubicado en Nara, lugar donde vivo... Prometo hablaros de estos templos en breve. En la foto podeis ver el nigatsudo vacio tomada poco despues del amanecer.

Hoy os voy a explicar de forma muy breve en que consiste la ceremonia, y la próxima semana prometo comenzarla hablándoos de la historia y origen del Omizutori, ya que es bastante curioso. El día culmen de esta ceremonia es el día 12 de Marzo, día en el que la gente va a recoger el agua sagrada que emerge del interior del templo. Este día es cuando se produce "la toma del agua" en si, pero la ceremonia comienza con 2 semanas de anterioridad en las que, con cada anochecer, se realiza una purificación con fuego (como podéis ver en la foto). El fuego representa la anulación de toda influencia maligna que haya en los alrededores del templo, o en el interior de nuestro espíritu. Cuando acaba la inmolación, el humo que surge de las cenizas, si toca nuestra cabeza nos otorgara felicidad. Aun que este no sea el rito culmen, mucha gente(por razones de disponibilidad) acude solo al rito del fuego, aunque luego no puedan recoger el agua.

Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 4:11 a. m.    -    

13 Comentarios:

At 6:53 a. m., Blogger Flapy dijo...

Simplemente notificaros desde aqui que acabo de ponerme al dia respondiendo vuestros comentarios en los post anteriores...

Un saludo a todos !!

 
At 10:49 a. m., Blogger M dijo...

Muy interesante, debe ser muy bonito de ver.
A la espera de la actualización con los orígenes de esta ceremonia, que siempre es interesante saber la historia que hay detrás de todas estas cosas (aunque en ese tipo de entradas nunca comento, no porque carezca de interés ni mucho menos, sino porque no tengo nada que añadir :P )

 
At 4:59 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Muy interesante, espero la continuacion, 2 semanas de ritual no son moco de pavo.

PD: menos mal que apareciste flapy, ya me estaba preocupando.
PD2: me llego el rumor de que el sakura ya florecio! Espero puedas disfrutarlo.

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un saludo desde Colombia, buen Blog, Francisco.

 
At 7:12 p. m., Blogger ALGOGOKU dijo...

Hola, David.

Ya veo que hablas del Omizutori. En cuanto pueda, te paso todo lo que tengo del viaje pero por desgracia se me ha jorobado el pc nada más conectarlo y estaré unos dias asi (escribo desde un ciber), aparte de muchas cosas más en mi vida.

Un abrazo, colega. Ya os echo de menos a todos.

 
At 8:37 p. m., Blogger Unknown dijo...

Agua y fuego aparecen juntos en muchas ceremonias de difernetes culturas. Se ve que nuestros ancestros tneían muy claro cuales eran las cosas básicas y han sabdio trnasmitirse de generación en generación.

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sí, a mí también me gustaría saber la continuación.
Saludos! :)

 
At 4:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por pasarte por mi blog a felicitarme ^__^

Entre tú y Kirai me estoy haciendo una blogo-japo-enciclopedia que vamos, solo me faltará hablar el idioma (cosa harto difícil) jejeje!

Saludos :)

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante la ceremonia... ansioso espero conocer la historia...

 
At 3:10 p. m., Blogger Unknown dijo...

Las tradiciones japonesas me parecen muy bellas e interesantes, por algo es por lo que me gusta tanto su cultura

 
At 1:22 p. m., Blogger Arrikitukis dijo...

Me encanta la cultura japonesa, se aprende mucho leyendo tu blog ^^

 
At 6:43 a. m., Blogger ale dijo...

yo he estado en lo de las velas en el mismo Todaiji. no me acuerdo cómo era el nombre de la ceremonia, pero era superbonito.
claro que también me gustaría ver el Omizutori alguna vez, porque parece una ceremonia muy heavy metal.

 
At 7:50 a. m., Blogger Flapy dijo...

AQUEL : Bueno, siempre te queda decir si te esperabas una historia asi o no.. por ejemplo... tu no te cortes en participar !!

SERGIO : El Sakura esta floreciendo pero para el hanami hay que esperar a su esplendor.. que sera en breve !!

FRANCISCO : Un saludo muy grande tambien a Colombia !!

ALGOGOKU : Tranquilo... seguimos en contacto via mail y cuando puedas... ;o)

FANMAKIMAKI : Interesante reflexion, tienes toda la razon del mundo.

NORA : Pues ya la acabo de subir... no te la pierdas ;o)

ANCUDE : De nada tio !! Ya nos comentamos ;o)

METABLOG : Lo dicho !! ya esta arriba !!

ARAKU : La verdad es que el folklore de todas las culturas despiertan gran interes. Pero los japoneses han sabido armonizarlo con el avance, cosa que otros muchos paises no han conseguido.

ARRIKITUKIS : A mi tb me encanta !! y la estoy descubriendo como quien dice !!. Me alegro que te guste mi blog... Muchas gracias.

ALE : Creo que la que tu dices es en Vernao, la de las velitas, no?? te acuerdas mas o menos cuando fue??

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR !

 

Publicar un comentario