miércoles, junio 20, 2007

El Emperador Jinmu ( 神武天皇 )

El emperador Jinmu ( 神武天皇 - Jinmu Tennō ), es el que se supone que fue el primer emperador de Japón y fundador de la nación nipona tal y como la conocemos ahora. Y digo "se supone", porque su existencia no ha podido ser verificada por los historiadores, y está a medio camino del mito y la realidad. Según la leyenda, es descendiente directo de la Diosa shinto Amaterasu ōmikami ( 天照大神 Gran diosa brillante en el cielo ), diosa del sol en la mitología japonesa. La imagen que véis junto a estas líneas es un grabado de la era Meiji en el que se representa al emperador Jinmu.

También, según la leyenda, se dice se coronó emperador en el 660aC ! claro que ni de esto, ni de todos los emperadores posteriores hasta el Emperador Ojin ( primer emperador del que se tiene constancia histórica y que gobernó a finales del s.III de nuestra era ) no hay constancia histórica, todo lo que se sabe de ellos surge a partir de los "libros de historia" mas antiguos de Japón : el Kojiki o Furujotofumi ( 古事記 ) y el Nihonshoki o Nihongi ( 日本書紀 ). Como véis, pongo la palabra historia entre comillas porque estos libros son considerados históricos por la tradición japonesa, pero no por la mayoría de los historiadores, que los consideran verídicos solo a partir de los textos que relatan acontecimientos posteriores al s.VI dC. pero no lo anterior.

Como curiosidad, antes de despedirme (hasta mañana!) comentar que, el nombre, Jinmu, se podría traducir como "Dios guerrero".

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:25 a. m.    -    

11 Comentarios:

At 9:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo que mas me a llamado la atención de la imagen es la vestimenta y la especie de bastón/cetro que lleva es bastante curioso a parte he de decir que esa pedazo de barba queda extraña en un japonés.

La historia la conocía a medias y la verdad que resulta curioso que no se sepa lo que es verdad y lo que es ficción es un poco como Troya.

Un saludo

 
At 10:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

no tendra algo que ver con Jimo? http://lostinjapan.info/2006/12/14/mojiko-retro-kitakyushu/

jeje.. saludos

 
At 11:55 a. m., Blogger JuanMa dijo...

parece jesuscristo superstar el emperador ^^

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que esos libros seran como la Iliada o la Odisea.. Algo de verdad hay... poco, pero algo

 
At 12:58 p. m., Blogger Núria dijo...

La imagen recuerda a Moises abriendo las aguas del Mar Rojo, verdad?
Para nosotros, desde nuestro punto de vista, los primeros emperadores son un mito, pero para ellos no llegan a serlo, porque ya forman parte de su tradición cultural.
Muy interesante la entrada!!

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No me parece logico que una cultura se base en la mitología como punto de partida para explicar la formación de una nación, alguien podría decir que muchos pueblos lo han hecho, pero eso no significa que esos relatos sean reales.

A mi me encanta la cultura japonesa y de hecho estudio japonés pero esta parte en especifico de su cultura - su religión - no me gusta.

¿y a ustedes?

Saludos

 
At 12:15 a. m., Blogger Unknown dijo...

Pues me parece que deberái haber más datos que documentasenesa e´poca. Confirmado solo a partir del 3er siglo después de cristo, es muy poco. Ten encuenta que en la cultura Egipcia o la griega y romana hay documentos de 5000 antes de cristo (la egipcia digo)

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola !

Hay un fallo pequeno en el post... 古事記 se pronuncia "kojiki" o "furukotobumi".

Dicen que Kojiki es un libro muy interesante y divertido. Voy a leer
la version en el japones actual;)

 
At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me encantan estos post tan formativos, ya te he dicho mil veces que lo que mas me gusta de este blog respecto a otros es que es muy cultural !!

 
At 2:36 p. m., Blogger Flapy dijo...

JOCKEY : A mi me parecio muy épico, parece sacado de la Dragonlance.

SEA JACKAL : Jajaja !! Quien sabe...

SOUSUK3R : Precisamente cuando vi el grabado a mi me recordó a Moises !!. Y veo que a Nuria también !!

PRATS : Efectivamente, yo entiendo que debe ser algo así.

NURIA : Si, por eso, la barrera entre historia y leyenda, en estos casos es tan difusa.

ANONIMO : A mi me parece muy interesante la religión y la historia japonesa ya que nos sirve para explicar muchas cosas de la sociedad japonesa actual. Pero claro, cada uno tiene sus gusto.
Otro saludo !!

FANMAKIMAKI : En realidad la historia japonesa conocida es muy joven.Las primeras referencias se encuentran en libros de la milenaria china. No se sabe mucho sobre epocas previas en el archipiélago.

CHIE : gracias por el aviso !! en breve actualizo el post !!

INTELITRONIC : Gracias !!

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

 
At 4:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro "La [Ultima Tribu" de Eliette Abecassis, donde plantea una historia que relaciona el or{igen del Jap{on con las tribus perdidas de Israel ¡cu{anto de cierto puede haber en eso?
Saludos

 

Publicar un comentario