viernes, junio 15, 2007

Doramas ( ドラマ )

Dorama ( ドラマ ) es la transcripcion de la palabra "Drama" es el nombre que tienen en Japón las series televisivas de imagen real, que se pueden ver a diario en cualquier canal de la televisión japonesa y que pueden tratar de los mas diversos temas y tocar casi cualquier género : romance, comedia, terror, policiaco... aunque ultimamente abundan sobretodo las de amor entre adolescentes de instituto, que suelen estar protagonizadas por Idols (アイドル), para atraer audencia frente a las series de similar temática en canales rivales. La imagen que acompaña estas líneas es el cartel de la serie "Love Story in Harvard" ( ラブストーリー・イン・ハーバード ) realizado en Corea del Sur, otro gran productor y consumidor de doramas. Para diferenciarlos se les denomina J-Dorama a los producidos en el país nipón y K-Dorama a los producidos en Korea.

Hace un tiempo que mi amigo Mike de Asia + TV, me comentó que, después de haber hablado de la televisión japonesa, le hubiera gustado que hablara más de los doramas , pero la verdad es que hay muchos y, como yo no tengo mucho tiempo de ver la tele, este es un tema que a mí me abruma, así que le comenté que me haría favor enorme si él mismo hacia una selección y me mostraba algunas escenas de los que consideraba más significativos.

Pues bien, no solo ha hecho eso, sino que en su último post ha hecho un vídeo recopilatorio en el que él mismo da una explicación básica como si de un documental se tratara. Como él mismo dice lo ha sido muy difícil realizar un top de J-doramas, así que está decidido a hacer varias entregas de esta sección, de momento ha tratado estos tres :

* Great Teacher Onizuka
* Nobuta wo Produce
* Densha Otoko

Os invito a comentar que doramas conocéis y/o cuáles son vuestros favoritos. Sin mas dilación os dejo con el vídeo.

Hace un año en este blog

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:43 a. m.    -    

29 Comentarios:

At 9:57 a. m., Anonymous intelitronic dijo...

Vaya !! estoy unos días sin conectarme y veo que has actualizado muchas cosas, te iré dejando comentarios según me vaya poniendo al día.

Por cierto, no sabía lo de la J y la K.

 
At 10:23 a. m., Blogger r0n1n dijo...

vamos, que son culebrones, no? xD

 
At 11:05 a. m., Anonymous César Iglesias dijo...

"La imagen que acompaña estas líneas es el cartel de la serie "Love Story in Harvard" ( ラブストーリー・イン・ハーバード ) para promocionarla en Corea del Sur"

Para promocionarlo en Corea? Suena como si fuese un drama japonés que lo van a promocionar en Corea... pero es que ese drama es coreano.

 
At 11:07 a. m., Blogger Flapy dijo...

CESAR IGLESIAS : Tienes toda la razón , el texto conduce al equívoco, procedo a modificarlo ahora mismo.

Gracias por el aviso !!

 
At 11:19 a. m., Anonymous JoCkEy dijo...

Algo había leído sobre esto, que son todo un fenómeno en Japón llegando incluso a influenciar a la juventud que los ven, creo que fue en Kirai que leí sobre un Dorama sobre unos chicos que tocan instrumentos y semanas después las escuelas de música se llenaron todas.

Lo de la J lo utilizan mucho, J-Pop, J-Music, etc ....

 
At 12:44 p. m., Blogger Núria dijo...

A través de internet he visto diversos doramas.
-Hana yori dango: He visto las dos temporadas. Me gustó mucho el manga. Matsumoto Jun está genial. También me gusta mucho Oguri Shun, jejeje
-Stand up!: Divertidísimo!! Un grupo de cuatro chicos que intentan perder la virginidad en un verano. Protagonizado por Ninomiya Kazunari, Yamashita Tomohisa y Oguri Shun.
-Nobuta wo produce: Está también muy bien. Yamashita Tomohisa está muy divertido en este dorama.
-Itazura na kiss: Delirante. Es de hace ya algunos años.
-Bambino!: Este dorama lo están dando ahora por la televisión japonesa. Hasta ahora he visto 6 episodios. Está genial. Protagonista: Matsumoto Jun.
-Haikei, chichiue-sama: He visto dos episodios de momento. Se me hice un poco pesado. Protagonista: Ninomiya Kazunari.
Kimi wa petto: Muy divertido!!! La protagonista es Koyuki (que participó en la película El último samurai). El protaginista es Matsumoto Jun.
Bueno, he visto unos cuantos, no? Jajaja.
Me gustan mucho, algunos más que otros, claro.
Saludos!

 
At 1:00 p. m., Blogger HJ dijo...

Hola!

Bueno, yo vi todos los que comentó Núria. Es cierto que utilizan a idols musicales para aprovechar el tirón. Además, a su vez estas bandas y sus productoras aprovechan para meter un par de temas musicales en las bandas sonoras de los doramas,que se venden como churros.

No siempre coinciden las bandas musicales con sus protagonistas, pero como la mayoría de las bandas musicales pertenecen a la misma productora, todo queda en casa. Además, en un mismo dorama pueden aparecer dos cantantes de distintos grupos... Lo dicho.

Tan solo comentar que los doramas habitualmente salen de mangas y animes, y suelen ser más fieles al manga que los animes.

Por lo demás, también hay doramas de otros países, como China.

De estos otros países caben destacar:
- Marmalade Boy(Korea), basado en un manga y anime japonés.
- Goong (China)

 
At 1:02 p. m., Blogger HJ dijo...

Por cierto, se me olvidaba. El dorama mencionado por Kirai es Nodame Cantabile. Está muy bien, pero es mejor aún su anime y su manga.

El punto bueno de esta serie es que tiene como banda sonora música clásica de Beethoven, Tchaikovsky y compañía, y como ese tipo de música no se estila entre la gente joven japonesa (aquí al menos la conocemos,pero allí ni eso) pues ha tenido un gran éxito.

Por otro lado, ya conocemos todos la manía de los japoneses de seguir modas y copiar todo,así que no me extrañaría ver que si un día sacan un dorama de astronautas todos quieran meterse en la NASA...

 
At 1:37 p. m., Anonymous ale/pepino dijo...

A mí la de "Densha Otoko" me dejó frío, pero frío frío. La vi muy vacía, daba la impresión de estar hecha para gente ajena al mundo otaku y su olor a calcetín y sobaco. Pero la banda sonora está elegida con mucho gusto: "Mr Roboto" de Styx (la que suena en este vídeo) y "Twilight" de la ELO son dos temazos olesculeros y horteras que no deberían faltar en ninguna serie.

Bueno, y siguiendo con el tema a mí la única serie que me ha gustado como para verla entera ha sido "Haken no Hinkaku" ("La dignidad de un subcontratado"). Es una subcontratada que pasa de marrones y trabaja como lo mínimo para satisfacer sus horas y responsabilidades, pero lo hace todo perfecto de manera que nadie le puede poner mala cara. Una serie muy divertida de la que no me aburrí desde que empezó hasta que acabó. Porque por suerte duró poco.

Por cierto, la protagonista de Haken no Hinkaku, Ryoko Shinohara, cantó hace 13 años el tema principal de la película de animación de Street Fighter II (la buena). La canción era "Koishisa to Setsunasa to Kokoroduyosa to", fue compuesta e interpretada por el genio del tecnopop Tetsuya Komuro (de TM Network), y fue el single de anime más vendido de la historia con más de dos millones de copias.

 
At 3:13 p. m., Anonymous chanchanchannnn dijo...

Cuando estaba allí solía ver un J-dorama que se llama 一リットルの涙 ("Un litro de lágrimas"), cuyo "idoru" era Nishikido Ryo, del grupo NEWS. La historia era triste, pero me enganchó en seguida! ^^
También me gusta "Ganbatte Ikimasho", y aunque aún no la he visto, me han comentado que "Nodame Cantabile" es buenísima.
Un saludo, y gracias por tu trabajo!!! ^^

 
At 4:18 p. m., Anonymous César Iglesias dijo...

HJ, Goong (pronunciado Kung) es de Corea, no de China... y te lo puedo asegurar porque he trabajado de extra en esa serie.

 
At 4:54 p. m., Blogger Luciano Bove dijo...

Nice Blog congratulations! I love tokyo....

 
At 5:05 p. m., Anonymous metablog dijo...

FLAPY,
Un post muy interesante.

CESAR IGLESIAS,
Si no es indiscrección :en que dorama estuviste de extra?? (tengo curiosidad) ^_^;

 
At 5:50 p. m., Anonymous Mike-D dijo...

Q tal amigo Flapy, te ha quedado de miedo(muy bien) esta entrada, muy bien documentada, bravo!!

Veo que hay lectores que han visto buena cantidad de series, y si Goong es k-drama, además de que hay diferentes temporadas,

Les puedo adelantar que el especial nodame cantabile esta cocinandose, saludos a todos!

 
At 5:53 p. m., Anonymous mike-d dijo...

ufff, 1 litro de lagrimas es un heavy dorama (muy bueno), en realidad lo tenía en la mira para esta lista, pero en un futuro esperemos una siguiente edición.

 
At 6:43 p. m., Anonymous Nihoneymoon dijo...

los míos,
1) Nobuta wo Produce (que por cierto la canción de los títulos de cierre es la que cantas tú en el karaoke "¡sí! oretachi tararirorirá..."
2) Densha Otoko, al contrario que a Ale, a mi sí me gustó porque la idea estaba bien, y era muy colorista.
3) When the saints go marchin' in ("praido" creo que se llamaba también, es la primera que ví, de un colegio para disminuidos psíquicos que son explotados laboralmente)
4) Sapuri, de una agencia de publicidad
5) La reina de la cocina (no me acuerdo del nombre en japonés, es de un restaurante de unos hermanos que su especialidad es el omurice del padre)
6) Star no koi (antigua, la de una artista famosa que se enamora de un desconocido que trabaja en un almacén de delicatessen de jamón ibérico y cosas así)
...
y algunas más en los últimos años... jejeje a mi me ha servido para escuchar japonés y entonación de las frases, no tanto para aprender vocabulario porque para un inexperto es dificil seguir, pero al menos la entonación si se te queda grabada y cuando luego aprendes gramatica y vocabulario ganas un poco más de "realismo" a la hora de hablar. Es mi opinión...

 
At 8:48 p. m., Anonymous AsukA dijo...

He visto pocos dramas, la verdad.

14sai no haha, Densha Otoko, My Boss My Hero y Nodame Cantabile. La cual de hecho, estoy subtitulando ahora XD

 
At 9:05 p. m., Blogger セルシオ (Sergio) dijo...

Que no llego con todo!!!! Estoy con varios manga y varios anime al mismo tiempo... no me dan las horas para meterme con los Doramas.

¿Alguno que me recomienden?

Saludos!

 
At 10:54 p. m., Blogger Riyiqh dijo...

weno, los dorama no son lo mio, el unico q e visto entero es densha otoko, q es wenisimo, te partes viendolo. Tb e visto 3 capitulos de Sekachu, pero aun no e descargado el resto, esta no es de risa, sino de llorar, lo malo esq yo no soy de llorar, asike no me gusta tanto como densha otoko.

 
At 1:07 a. m., Anonymous Manuel dijo...

Bueno, antes que nada, Flapy, gracias por comentar en el blog y esperamos verte en Nara.

Respecto a los doramas, hace cuatro meses no sabía ni lo que eran y ahora no paro de verlos. Mis favoritos son "Engine" (lloré como una Magdalena, no me avergüenza decirlo), "GTO" y "Hana Yori Dango 1&2" (Inoue Mao se zampa a cualquier Aya Ueto o Isaki Mitoh que se ponga por delante). Además he visto "Densha Otoko", "My Boss My Hero", "Attack Nº1", "Pride" y estoy por acabar "Tata hitotsu no koi" (demasiado pastelosa). Ahora busco alguno más humorístico para continuar. Intentaré hacerme con "Stand up!", que pinta bien.

Saúdos.

 
At 5:30 a. m., Anonymous César Iglesias dijo...

Metablog, hice de extra en Goong, creo que el nombre para el extranjero es Princess Hours (http://en.wikipedia.org/wiki/Goong). Bueno, he hecho de extra en muchas otras series coreanas.

 
At 9:59 a. m., Blogger Gabriel Cuesta dijo...

Yo sólo he visto Shimokita Glory Days (http://www.tv-tokyo.co.jp/shimokita/) , es entretenido pero bastante malo :)

Aquí en vez de utilizar a Pop Idols creo que han utilizado a AV idols para captar la atención XD

 
At 3:37 p. m., Blogger Flapy dijo...

Solo me queda decir que MUCHíSIMAS GRACIAS A TODOS por vuestras colaboraciones, consejos y, en general por vuestra participación para ampliar este post !!

 
At 3:41 p. m., Blogger PepeSan dijo...

Hola!

Yo creía haber hecho un comentario en este post, pero parece que se ha ido a otra parte...

El drama que yo recomendaba es Trick y trata sobre la hija de un mago, que trata de descubrir los trucos de gente que dice usar el poder espiritual en la magia. Resulta bastante divertida y se puede encontrar por youtube con subtitulos...

Un saludo.
Pepe

PD. Espero que este comentario si que sobreviva a los misterios de internet...

 
At 3:43 p. m., Blogger Flapy dijo...

PEPESAN : Si!! Este ha sobrevivido... :)

 
At 1:45 p. m., Blogger Javier Gallén dijo...

Muy buen post. Si queréis algo más de info sobre algunos doramas concretos podéis echarle un vistazo a mi blog.

http://jikkanblog.blogspot.com

Un saludo.

 
At 3:39 p. m., Anonymous Naguoki dijo...

Pues queria puntualizar una cosa:

- Marmalade boy- Dorama es Taiwanesa, como la mayoria de adaptaciones fuera de japon de mangas.

- Goong/Palacio es Koreana y es bastante buena (existe un manhwa del mismo nombre y actualmente se publica en España tb).

Sobre Doramas pues llevo casi un año en esto, he visto bastante y actualmente sigo las temporadas como van saliendo, aunq mi ingles es muy justo por lo que tengo que esperar a que se subtitulen en castellano.

Yo prefiero los j-Doramas a los K-doramas, puesto que estos ultimos son menos variados y mas rapetitivos (y largos). Pero de todo hay, tb existen J-doramas que son un leño y hay K-doramas que es un "crimen" no verlos, porque son muy divertidos y enganchan. Asi que de todo hay.

De los J-doramas decir que Densha Otoko me gusto a ratos, es decir, hubo ratos que se me hizo bastante "pastelona" y aburridilla, aunq en general me gusto.

Sobre el dorama de GTO nada que decir porque me gusto, Nobuta Produce lo mismo.

Y agregaria unos cuantos que son de obligado visionado, aunq son variados por lo que no a todos pueden gustar por igual:

- NODAME CANTABILE: Curiosamente a mi me gusta mas el dorama que el manga y el anime, aunq he seguido la version de anime y dorama a la vez.

- HANA YORI DANGO: Muy buen manga, y la adaptacion Japonesa aunq no es exactamente fiel si que esta muy conseguida.

- MY BOSS, MY HERO: Muy divertida, increiblemente divertida y con mensaje. Es muy recomendable.

- KIMI WA PETTO: Prefiero el manga, pero el dorama esta bastante interesante y te hace pasar un rato agradable.

- GOKUSEN: Esta la estoy viendo ahora y me esta gustando, me gustan como son los alumnos y la profesora.

- PRIDE: EXCELENTE. Tiene algo de drama pero para cambiar de tanta comedia es una gran obra, no cansa y engancha mucho.

Luego hay otras que estoy viendo actualmente que estan muy bien, como:

- LIAR GAME, LIFE, MADRE con 14 AÑOS, HANAKIMI, LA HISTORIA DE TARO TAMADA, LONG LOVE LETTER...

De Koreanas pues yo recomiendo:

- Goong, Full House, Kim Sam Soon y la primavera de oh da ja!. Actualmente parece que tb esta bien Coffe Prince, aunq aun no puede ver nada de ella.

De TAIWANESA, hay que ver:

- Meteor Garden: Que es la version taiwanesa de Hana yori dango.
- MARS: ESTA ABSOLUTAMENTE pues gano el premio al mejor dorama de ese año.
- Comenzo con un beso
- Devil beside you.

Sobre si son o no son "culebrones", creo que no... Es decir, lo serian si fueran de muchos capitulos pero en la mayoria de los casos no llegan a los 15 capitulos (depende del pais tb) por lo que tp alargan mucho las tramas y los personajes estan muy cuidados. Ademas, en el caso de los japoneses (los j-doramas) los hay de ficcion, thriller, real life o drama humano. Asi que en realidad no todos tienen tramas amorosas aunq suele haberlas aunq sea en segundo plano, pues las personas nos enamoramos, es algo normal.

 
At 9:03 a. m., Blogger liceray dijo...

Conosco varios doramas como:
Densha Otoko, Anego, Nobuta wo produce,Hana yori dango,Kurosagi y otros. Mi dorama preferido es Kurasagi xk tiene un buen guión y es una buena historia de un mundo tan poco conocidos x algunos como es el de los estafadores. Además el protagonista es Yamashita Tomohisa ( yamapi) que es un excelente antor y cantante y muy wakai. Besos

 
At 1:47 a. m., Blogger karolval dijo...

hola!
soy nueva en este blog, tambien me encantan los doramas y el anime me he visto varios , soy de colombia donde no es muy conocido los doramas pero hay un club de fan y es bueno poder leer sus comentarios sobre ellos.
flapy son muy buenos los doramas que todos estan hablando yo soy una que los e visto casi todos y espero que los que salga sean buenos como flores antes que chicos o goong y cielo de amor que es en el momento el que me impacto todos deverian de verlo. bueno por ultimo te felicito por el blog es muy grato ver la informacion que as reunido tambien por que me as colaborado con mi estudio del japones gracias.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace