martes, marzo 13, 2007

Sanjusangendo (三十三間堂) y la diosa Kannon(観音)

De nuevo voy a hacer una breve pausa en el viaje que hice con mi tio para hablaros de un templo del que, aunque ya os comente algo hace tiempo, siempre tuve ganas de dedicarle un post, asi que aqui esta :

Se trata del templo Sanjusangendo (三十三間堂) en Kyoto, que data del siglo XII y es bastante famoso por tener 1,001 imagenes de la diosa Kannon, de la cual hablo mas abajo, y que es la diosa de la piedad y la misericordia (salen detras de mi en la foto, pero como estaba prohibido hacer fotos tuvimos que buscar la forma de sacarlas a traves de este ventanuco). Al estar cerca de la estacion de JR de Kyoto y ser, como ya os he comentado, bastante popular, suele haber bastantes turistas, lo cual no resta "magia" al momento en el que entras en la sala en la que estan las esculturas, sencillamente impresionante. Podeis ver su ubicacion respecto a la estacion de tren aqui.

Como decia este templo (como otros muchos templos famosos en Japon) esta dedicado a la diosa Kannon (観音), asi que procedere a hablaros un poco de esta deidad. Tambien conocida en Japon (mas formalmente) como Kanzeon (観世音) es la Bodhisattva (un tipo especial de deidad budista) mas popular en todo el extremo oriente, aunque su imagen y su nombre varia mucho dependiendo del pais (o incluso region). La diosa es una adaptacion directa de la deidad del budismo chino Kwan Yin (o Kuan Yin) nombre que podria traducirse como "la que observa al mundo" o "la que escucha al mundo", ya que se supone que es la que cuida de sus fieles y escucha sus peticiones como "Madre Misericordiosa", se podria asemejar a la figura de la "Virgen Maria" en el Cristianismo. En Japon tiene distintas representaciones pero una de las mas comunes es representarla con multiples cabezas (para poder abarcar y observar a todo el mundo) y multiples brazos (para poder ayudar), tal y como podeis ver en esta foto obtenida del Artserver de la ANU.

Para despedirme, os dejo con foto panoramica que he escaneado del Sanjusangendo (三十三間堂) y sus 1001 imagenes de Kannon, bueno, no se si salen todas!!, si alguno se aburre, que las cuente y me lo diga (jejeje...)

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:45 a. m.    -    

11 Comentarios:

At 10:14 a. m., Blogger tootels dijo...

Buenos dias desde un dia soleado en el barrio de "usela".Este blog me esta sirviendo de mucho para tomar mi decision de ir a japon... no estaras contratado por mucho viaje o el corte ingles.. je je je ...como hace poco que te conozco( bueno escribo aqui) queria saber cual es la mejor forma , bajo tu punto de vista, para viajar a japon y no volverte loco, supongo que algo muy determinante sera el tiempo(no climatologico..), y el idioma...
gracias por todo.
tote del barça, en un madrid soleado.

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

como estaba prohibido tomar fotos tuve que comprar el libro-revista que te venden al final (aunque si tome unas con el movil, es dificil resistir la tentacion). creo que este es de mis templos favoritos, al menos de los primeros 10 favoritos

 
At 12:44 p. m., Blogger M dijo...

Qué lástima que no dejasen sacar fotos, por lo que has puesto parece un sitio precioso.

Por cierto, tengo una pequeña duda-curiosidad (espero no estar abusando de tu amabilidad).
En Japón, por lo que tengo entendido, conviven principalmente Sintoísmo y Budismo. Pero realmente poco más sé y me parece un tema interesante. No sé, veo siempre que se habla de Japón un montón de datos sobre templos, deidades, tradiciones de tipo religioso... así que me intriga el papel que tiene allí la religión. No sé si realmente hay fervor religioso o las tradiciones se siguen desde un punto de vista más cultural e histórico. Tengo curiosidad por ver cómo son esas cosas allí, si habrá tradiciones que han perdido su sentido religioso (básicamente como aquí la navidad) o por el contrario lo conservan, si esas celebraciones están extendidas y las celebra todo el mundo o si, por ejemplo, la gente joven siente cada vez menos apego por ellas. Si las figuras de deidades son admiradas desde un punto de vista histórico y/o artístico o si hay devoción hacia ellas.

No sé, son muchas dudas y ahora que lo pienso son demasiadas para que te pongas a responderme, así que bueno, si me aclaras simplemente si se realizan más por aspecto cultural o por aspecto religioso, me es suficiente ^^

Un saludo.

PD: Algún día mandaré erigir un templo en mi honor, con 1001 estatuas, por supuesto.

 
At 7:12 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Sencillamente inpresionante, debe ser intimidante estar frente a esas 1001 Kannon. Muy buen post flapy, como siempre.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Dejaste el comentario en el sitio correcto, y ya estás agregado en el blog. Para comunicarte con nosotros también puedes enviar un mail a emigrantes@gmail.com
Tu otro blog, el de la boda chinante es muy original e interesante, ¿podríamos citarlo como un imperdible en algún próximo post nuestro?
Si tienes más amigos emigrantes que quisieran estar enlazados, danos sus direcciones o diles que se pasen a dejarlas por el blog.
Agradecemos que tú también nos enlaces, es la idea, digamos. :)
Saludos cordiales!

 
At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos, que ganas tengo de ir y verlo por mi mismo. lastima que no se puedan sacar fotos. Ya me queda menos.
Gracias Flapy por el post

 
At 8:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante las diferentes imagenes de Kannon en distintos lugares!!

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi me parece rallante tanta estatua igual junta !!

 
At 5:10 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

A mi este templo me encanta. Gracias p[or la explicacion sobre la diosa Kannon. Sabia que era popular pero no conocia que hasta tal punto.

Lo que si es verdad es que hay templos dedicados a ella en toda la geografia japonesa.

 
At 3:08 p. m., Blogger Flapy dijo...

TOOTELS : Jajajaja ! no recibo ninguna comision de ninguna agencia de viajes pero deberia pensar melo !!. Tal y como dices para preparar todo depende del tiempo que vayas a venir, respecto al idioma. Si quieres, ponte en contacto conmigo y vemos que itinerario querrias hacer.

CARLOS M: Lo compraste?? Y es interesante ?? La verdad es que es una pena que no dejen hacer fotos...

AQUEL : Tranquilo no te aprovechas de mi amabilidad. En Japon, por lo menos en Kansai, la gente es muy religiosa y supersticiosa. Aun se viven las tradiciones con su sentido original, pero es cierto que la gente joven no conocen el porque de muchas de ellas. Todo esto no quita que las imagenes tambien sean admiradas artisticamente.

SERGIO : La verdad es que es imponente. Me alegro que te haya gustado el post.

EMIGRANTES : OK! Muchas gracias por todo !!

CARONT : De nada Me alegro mucho de que os sirvan.

METABLOG : Hay muchas imagenes distintas, algunas realmente se asemejan a la virgen maria cristiana. Otras, como la vision japonesa, no tienen nada que ver !!

ANONIMO : Es otra forma de verlo :oP !

LA BUENA RODRIGUEZ : Me alegro que hayais aprendido un poco mas de Kannon y de Japon !!

 
At 4:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estoy leyendo una novela y justo hablaba sobre la Bodhisattva...Quería saber de qué iba la cosa mucho mejor que como lo explica en el libro, pero ya no hace falta.. lo has puesto en bandeja. Así que me ha encantado lo de la diosa Kannon!! Además lo explicas genial!

Gracias...

 

Publicar un comentario