jueves, marzo 08, 2007

Katsushika Hokusai (葛飾 北斎)

Hola de nuevo a todos,

Para mantener la variedad de este blog, hoy voy a hablar de arte y como ya dije en la Entrevista en Radio3, para el arte japones (incluido el séptimo arte), soy un clasico y, por eso, voy a dedicar hoy mi post a uno de mis artistas japoneses favoritos : Katsushika Hokusai (葛飾 北斎), mas conocido como Hokusai(北斎) a secas, cuya obra mas famosa acompaña estas lineas y que, estoy seguro, todos conoceis : La gran ola sobre Kanagawa(Kanagawa oki namiura - 神奈川沖 浪裏), obra que adorna las cortinas de mi habitacion en Nara. Tambien comentar que este autor fue el que acuñó el término manga, en 1814 al combinar los kanji correspondientes a informal-una de las posibles traducciones aprocimadas- (漫 man) y a dibujo (画 ga).

Como no dispongo de mucho tiempo, hablare muy brevemente de Hokusai y su obra y los mas interesados podeis ampliar informacion por vuestra cuenta. Este tipo de grabado se engloba dentro de una escuela denominada Ukiyo-e(浮世絵), que podriamos traducir como "pinturas del mundo flotante" y que se caracteriza por el realismo (dibujos claros con colores muy vivos), la cotidianidad y variedad de su temática (paisajes, trabajadores o pescadores faenando, teatro Kabuki, los barrios de los placeres en el antiguo Edo, etc.) y la delicadeza con la que estan realizados.Junto a estas lineas el grabado koushu kajikazawa (甲州石班沢) mas conocida como Los Pescadores del Kajikazawa.

El artista tuvo una vida bastante ajetreada (unos 90 domicilios distintos y varios matrimonios) y, aunque viajo por varios lugares de Japon (entre ellos, Osaka), su vida se desarrollo mayoritariamente en Edo , actual Tokyo, lugar donde nacio en octubre de 1760 y murio en Mayo de 1849 . Por lo tanto, no nos es inesperada su pasion por el monte Fuji, al que dedico muchas de sus obras, una de ellas, la que aparece junto a estas lineas : Gaifuu Kaisei (凱風快晴), algo asi como "Viento en un dia despejado". De hecho, de los miles de libros e ilustraciones, sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji, son especialmente hermosas, y llevaron a considerarle el artista mas representativo del Ukiyo-e.

Podeis leer mas sobre este autor en esta entrada de la Wikipedia. De donde he sacado parte de la informacion para realizar este post. Para despedirme os dejo con otra ilustracion del artista : Toukaidou Yoshida(東海道吉田)


Hace un año en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:53 a. m.    -    

20 Comentarios:

At 9:28 a. m., Blogger tootels dijo...

Es la primera vez que te posteo, pero no sera la ultima.
Muy interesante no solo el arte japo sino tu andadura por aquellos lares.
Saludos y lucha.
Cuando vuelvas al foro no olvides el idioma que aprendiste y me lo enseñas.
recuerdos de la c-5

 
At 11:36 a. m., Blogger Atatiwa dijo...

Yo también tengo en mi habitación (pero en la pared colgado) la gran ola de Kanagawa.

Saludos.

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo lo que tengo es un punto de libro con "La gran ola de Kanagawa".
Hace unos años, visité una esposición en Barcelona sobre arte japonés y había una obra de Ukiyo-e. Quedé bastante impresionada por el realismo de las imágenes.

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Perdón, me corrijo. EXPOSICIÓN...jejeje

 
At 9:17 p. m., Blogger Los viajes de Gawi dijo...

En mi casa-parque-temático las habitaciones están decoradas por países; la mía con Japón desde hace años, con 4 cuadritos del Hokugasi este tan majo. Menudo artistazo, que talento, que colores, que descripciones y metáforas, en fin, una delicia.
By the way..tu tío mu majo también.
Abrazos

 
At 12:45 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi me encantaban estas ilustraciones pero realmente no sabia quien era el autor ni nada sobre el ukiyo-e.

Gracias por estos post tan didacticos.

Buenas noches !

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que este tipo de imágenes son realmente bonitas. La gran ola sobre Kanagawa la tenía también un amigo en su cuarto. Yo aprecio la belleza de estas obras, pero supongo que más para admirarlas que para usarlas a modo de decoración. (Me siento fuera de lugar viendo el resto de los comentarios :P) Pero es que no creo que combinasen bien con las calaveras... XD

 
At 3:01 p. m., Blogger Lindisima dijo...

Interesente y muy bello su trabajo, mucha definición. Gracias por seguir informando,

 
At 4:32 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Coincido con vos flapy, es realmente hermoso, quedo muy bien la cortina en tu habitacion (quiero una asi!!!). A mi modo de ver, los grabados de Hokusai son como una buena hakai no ku, simples, directos, pero de una profundidad tan bella que hasta podes sentirla (mierd. que me puse romatico).

 
At 7:30 p. m., Blogger MentesSueltas dijo...

Paso cada tanto y no recuerdo si te dejé algún comentario... Me gusta el estilo y la tematica de tu espacio.

MentesSueltas

 
At 11:26 p. m., Blogger Arrikitukis dijo...

Hombre, el cuadro de las olas me sonaba, pero no sabia que era tan famoso :S Si es que en esto del arte soy un poco inculta ^^U

Por cierto, un blog muy chulo ^^

 
At 1:03 p. m., Blogger Ryu dijo...

El poster este de la ola es superfamoso. Cuando estuve en Londres compré litografías de Hokusai. Es algo que me encanta. Transmite fuerza a través de la simplicidad.

Juer... que comentario más profundo, no ?

 
At 2:30 p. m., Blogger Cvalda dijo...

Hokusai es genial :)

 
At 2:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola!, para todo el que esté interesado en ampliar información sobre el ukiyo-e, ahí van unas pequeñas ayuditas: podéis consultar el libro publicado en España con el título "Grabados japoneses" de Gabriele Fahr-Becker, de la editorial TASCHEN, que está realmente bien. También os recomiendo ojear otro (en alguna biblioteca, me temo, porque creo que está descatalogado), "Arte japonés" de Julia Hutt, de la editorial LIBSA, una colección de 40 láminas de gran formato dedicadas a esta técnica de estampación japonesa. Y por último, en el documental emitido por el canal Documanía, titulado "Hokusai, la amenaza suspendida" se hace un detallado análisis del famoso grabado de la ola. Upss, se me olvidó mirar si andaba por la red, sorry. Aggg!!! espero que no os hayáis atragantado demasiado con tanto dato de golpe... Un saludo, chao!!

 
At 4:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Tal vez os guste leer esto de CLARIN de BsAs
EL BOOM DE LA LITERATURA JAPONESA

La pasión del Sol Naciente

En los últimos años, y especialmente desde 2005, las ventas de libros de literatura japonesa superaron los 160 mil ejemplares. De ellos, más de 60 mil corresponden a títulos de Yasunari Kawabata y casi 45 mil a los de Haruki Murakami. Los fans de Banana Yoshimoto, una autora de 42 años, desataron a su vez una "bananamanía". Detrás del éxito hay una historia literaria en la que se adentra cada vez más gente

 
At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante el post y muy interesantes los comentarios !!

 
At 6:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marica colonialista! Que tal?, mira en verdad que envidia! Tú en Japón y yo de vuelta en Chile! Y ya eres toda una personalidad!
A todo esto, un favor: ¿Puedo utilizar la foto de tu cunpleaños, donde aparezco yo para una disertación?
Ya "Ligonazo" nos vemos

 
At 6:30 a. m., Blogger Flapy dijo...

TOOTELS : Bienvenido Tootels y te tomo la palabra !! quedo a la espera de tus comentarios. Un saludo de desde la lejania.

ATATIWA : Si es que somos tios con buen gusto ;oP jejeje...

NURIA : La verdad es que a mi esta escuela tb me encanta, sobretodo el colorido y la peculiaridad de sus formas.

GAWI : Wow !!me invitaras a verla, no? jejejeje !!

METABUROGU : Yo tambien aprendo escribiendolos, asi que no dejare de hacerlos (el saber no ocupa lugar, dicen...)

AQUEL : Bueno, supongo que de alguna manera si podria combinar con las calaveras buscando un poco el contraste... no? ^_^;

LINDISIMA : De nada !! Un placer para mi que os guste !!

SERGIO : Si quieres una cortina de ese estilo y no la encuentras en la Argentina hablamos y te busco una por aqui !! Te la cambio por una albi-celeste !! :oP

MENTESSUELTAS : Que yo recuerde, te estrenas hoy, sera un placer recibir tus comentarios cuando tengas tiempo. Un saludo!

ARRITUKIS : Inculta?? Que va !! lo que pasa es que nadie nace sabiendo. Por eso aprender resulta algo tan gratificante !! no crees?

RYU : La verdad es que si, te ha quedado bastante profundo... pero esos comentarios molan !!

CVALDA : Ni que lo digas !! Por eso no he podido evitar dedicarle un post.

BICHITO-SAN : Muchisimas gracias por tu informacion, creo que seran de gran interes para mi y los lectores.

CLARIN : Vaya !! gran enlace Clarin.. muchas gracias !!

INTELITRONIC : Es cierto !!

LUIGI : Jajaja !! Ya se te echaba de menos por estos lares. Coge la foto !! Pero no en las que estas borracho perdido !! Si no una en la que parezcas "alguien de provecho" jajajaja !!

UNA VEZ MAS, GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

 
At 5:25 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

flapy, en verdad estoy buscando algun tipo de cortina o colgante para decorar mi cuarto, me gusta mucho esa reproduccion, si me averiguas cuanto sale o como se compra te lo agradecere, por que la mayoria de los lugares para comprar por internet estan completamente en nihongo y el mio es nulo, asi que no entiendo mucho.

Gracias!

 
At 12:01 a. m., Blogger Unknown dijo...

D elso ukiyo-e y de este autor, me gusta especialmente lirios y grillo que sirvió de inspiración a Van Gogh.

 

Publicar un comentario