viernes, marzo 02, 2007

Hina matsuri - 雛祭り

Hola a todos !!

Como estamos en las fechas, creo que lo mas normal de hoy va a ser el "Hinamatsuri" (雛祭り), tambien conocido como "festival de las niñas" o "festival de las muñecas", que es un festival que se realiza en Japon el dia 3 de Marzo (mañana). En este dia se reza para que las niñas de la casa sean felices y tengan un crecimiento saludable y prospero. Tambien el dia es llamado "momo no sekku" (桃の節句) ya que antiguamente se correspondia con la fase lunar en la que florecia el momo (桃 - melocoton), aunque hoy en dia florece mas tarde. La foto que acompaña estas lineas, de una niña feliz vestida con su kimono en el Hinamatsuri me encanto cuando la vi en el folleto de Marzo de JAL Card. (de la muñeca que aparece en la foto, hablare mas adelante.

Durante este dia, es tipico comer, entre otras cosas, unos dulces de arroz en forma de diamante llamados "Hishimochi" de tres colores : Rojo(o rosa), blanco y verde. La simbologia de estos colores depende de la region, pero en Kinki, donde yo vivo, el rojo es para ahuyentar los espiritus malignos (fijaros que es un color muy comun en los templos de la zona), el blanco, que representa la pureza y el verde, que representa la salud. Otros "platos" tipicos de esta celebracion son "Chirashi-zushi", un tipo muy concreto de Sushi,"sakura-mochi" (桜餅) un tipo especial de mochi cocinado con hojas de Sakura (桜 flor del cerezo) y otros... Tambien se bebe "shirozake" (白酒- sake blanco) que es un sake dulce que representa la purificacion del espiritu. Tambien, en este dia, las niñas cantan una cancion concreta llamada : Ureshii Hinamatsuri (嬉しい雛祭り - Feliz Hinamatsuri). La foto de es de Jim2006.

Otra razon por la que este dia es tan especial es por las Hina-ningyou (雛人形), que son muñecas muy especiales que no se utilizan para jugar, sino que se colocan en una especie de altar llamado hinadan y tienen un significado del que hablare en otra ocasion. Muchas veces estas muñecas son heredadas de madres a hijas y las niñas las van decorando cada año con las cosas que van recibiendo y tambien petalos de flores y hojas de arboles. Este altar se pone 10 dias antes del Hianmatsuri y ha de retirarse inmediatamente despues o las chicas en cuestion tendran dificultades para contraer matrimonio. Junto a estas lineas esta la foto de las Hina-ningyou (雛人形) que tenemos en mi escuela.

Hay muchos tipo de muñecas y tambien muchos precios distintos. Por ejemplo, una muñeca tradicional hecha a mano puede ser muy cara, pero unas muñecas genericas fabricadas en cadena como las que les envie a mis padres (foto junto a estas lineas) son mucho mas asequibles. Las de un poco mas arriba no son de las mas caras pero son carillas, las compro el centro tecnologico para velar por la buena salud de "nuestras niñas", y ellas, la verdad, lo cuidan tanto como si fuera el de su familia. Ademas de las muñecas de "estilo tradicional", las hay mas modernas basadas en personajes de dibujos animados o incluso comics. Adivinariais a quien pertenecen las Hina-ningyou (雛人形) de la foto de un poco mas abajo??


Hace un año
en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:08 a. m.    -    

15 Comentarios:

At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una de las cosas que siempre me ha llamado más la atención de Japón es la cantidad de detalles que puedes encontrar en las cosas cotidianas. Como buen ejemplo lo que has explicado sobre el hina matsuri: platos típicos, bebiba especial, colores especiales, adornos...La verdad es que el folklore japonés tiene una riqueza cultural impresionante.

 
At 7:15 p. m., Blogger BitterSweetCriss dijo...

Que lindo post!! Gracias por compartinos tanto acerca de una cultura tan interesante. Te mando un saludo!!

 
At 8:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Realmente son forofos de Mickey mouse. Increible. Los sakura mochi tienen muyyyyy buena pinta...

 
At 9:28 p. m., Blogger Lindisima dijo...

Que interesante es la cultura japonesa, la verdad que cada día me enamoro más de ella, saludos

 
At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Flapy
Sabías que la forma del ひし餅, como un rombo ¿no? significa el "corazón"? Es decir, la salud.
おもしろいでしょう・・・・
Cuídate :)

 
At 6:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ah! me olvidé de decirte que creo que esos Hina-ningyos son tuyos!!
En dónde los conseguiste?
Me gustaría tenerlos en casa.

 
At 6:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajaja......
Me olvidé de poner el nombre otra vez! Perdona
Los dos comentarios de arriba ↑ soy yo, jajaja...

 
At 10:16 a. m., Blogger Coco* laCoquette dijo...

No, yo creo que las muñecas de abajo son de tu "host-family" de Nara. Vamos, de la mujer...

¿¿No es así?? Dijiste que le encantaba Mickey y Minnie y su casa está repleta de muñecos... Así que sólo pueden ser de ella ^______^ Jjijij! Qué mona!

Cambiando de tema, me encanta ver cómo la repostería japonesa cambia según la época (aunque algunas cosas las puedes tomar todo el año). Aquí a veces sucede, pero normalmente se mantiene bastante el tipo de pastelitos durante todas las estaciones.

Saludos!!!

 
At 8:12 a. m., Blogger Prismatico dijo...

Pues suerte a las muñecas!!

 
At 9:35 a. m., Blogger iakamine dijo...

No conocia esta fiesta, pero me parece muy bonita, aqui todo el mundo tiene que tener su celebracion!.

Ademas los Hichimochi tienen una pinta, mmm, como hecho de menos Japon!

 
At 4:01 p. m., Blogger Lunge dijo...

Gran post. Cada dia se aprende algo con tu blog.

Felicidades

 
At 1:34 a. m., Blogger Flapy dijo...

NAKASHIMA : La verdad es que si, el folklore es riquisimo y, no solo eso, la gente lo sigue teniendo presente en su dia a dia.

BITTERSWEETCRISS : Me alegro que te haya gustado. para mi un placer transpmitiros lo que vivo desde aqui!

NURIA : Los son !! ya os lo dije. Por cierto, ya no solo la buena pinta. Ademas estan buenisimos !! jajajaja !!

LINDISIMA : La verdad es que aunque no quieras te acaba enamorando.Me encanta su delicadeza.

NORA : 面白いぃぃ! このこたはちょっと知らなかった。ありがとう。すみませんけどのらちゃんはちょっと間違った。この人形は僕のじゃないよ!

DEEPSLEEP : Efectivamente !! son de Mi host family !! premio !! Es cierto lo que dices, el mochi se puede comer todo el año pero hace gracia ver estos "mochis tematicos" segun la epoca o para lo que se usen.

PRISMATICO : Si, si...que no se caigan ! :oP

IAKAMINE : Si!! la verdad es que solo les falta poner un gaijin no hi (外人の日) en el que se vaya al MC Donalds y se bebe Corona !! hahaha !!. estuviste por aqui mucho tiempo??

LUNGE : Me alegro que te guste !!. Muchas gracias !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 11:24 a. m., Blogger Ingrid dijo...

que tradición más bonita. lo podríamos comparar con el belén nuestro, jajaja.
Saludos

 
At 7:53 a. m., Blogger Bender dijo...

Qué bonito, pensar que son muñecas que tus abuelas o tatarabuelas ya las tenían, les da un aire muy solemne.

Aquí las fiestas en España suelen ser en plan bruto, pero lo que me gusta de Japón, es el cuidado y detallismo que dan a cualquier cosa, todo lo hacen con mimo, esmero y mucho espíritu.

 
At 6:51 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

(comentario atrasado)
En casa tambien lo festejamos... bueno, mas o menos, mi hija jugo con las barbies (ningyo) y yo me tome el sake (un nihonshu muy barato y feo). Asi que tuvimos nuestro propio himamatsuri adaptado.

Saludos flapy, muy bueno lo que escribiste los otros dias en el blog de Alain.

Gracias.

 

Publicar un comentario