jueves, julio 26, 2007

El código QR

Aunque hace poco ya podíamos leer sobre ello en ionlitio, yo también quería hablar de este sistema de codificación de datos tan extendido en Japón. Cuando llegue aqui lo veía por todo los lados y me preguntaba qué sería, ahora soy un usuario frecuente del mismo. Las siglas de QR se corresponden a la frase inglesa "Quick Response", nombre con el que la compañía japonesa Denso-Wave decidio denominar a este sistema cuando lo creó en los tempranos 90. La foto es de una camiseta con el codigo QR de mi blog que me regalaron Yito y Vito por mi cumpleaños.

Se trata de un sistema de codificación de datos en forma de array bidimensional, lo que permite la codificación de muchos mas caracteres que un código de barras genérico, concretamente (dependiento del formato de los datos) :
  • Solo numérico - Máx. 7,089 caracteres
  • Alfanumérico — Máx. 4,296 caracteres
  • Binario (8 bits) - Máx. 2,953 bytes
  • Kanji/Kana - Máx. 1,817 caracteres
La posibilidad de codificar una URL en estos códigos, unida a que un télefono móvil japonés medio lleva integrado un lector de los mismos ha provocado que el sistema sea utilizado con bastante asiduidad en espacios publicitarios, revistas, posters etc. En los que, al leer el código desde tu dispositivo móvil, automáticamente te conectas a internet y puedes ver información adicional o directamente guardar los datos para verlos cuando quieras. Aunque, lo mejor es que veáis vosotros mismos a lo que me refiero en este simpático vídeo que en su momento ví en el Blog de Manu.
Para crear tu propio codigo QR solo tienes que dirigirte a esta web.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 2:30 a. m.    -    

17 Comentarios:

At 3:04 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo que yo me pregunto es si alguien realmente mira con el móvil las páginas web que vienen en los qr code de la publicidad. Pero claro, luego hay gente haciéndose de oro con los pay-per-click, así que aunque no lo entienda me lo tengo que creer.

 
At 5:22 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Hace un tiempo comence la ardua tarea de implementar eso en la Argentina. Me gusto y me parecio muy util para la obtencion de datos en los escaparates de las tiendas. Poder pasar por un comercio y "capturar" la direccion y otros datos importantes es increible para mi, pero como no aporta ganancias "rapidas" o "tangibles" asi que nadie lo quiere hacer. Sin contar con que los moviles no tienen el QR Reader y las compañias no piensan tomarse el trabajo de mejorar el soft de los equipos (casi todos tienen camara, asi que no seria la obtencion un problema fisico).

Muy buena la remera y perdon por el comentario tan largo (y denso).

Saludos.

PD: camara, flapy en qr, que interesantes regalos.

 
At 9:58 a. m., Blogger Flapy dijo...

ALE : Yo si lo uso, aunque me cuesta horrores captar el QR en condiciones. Debe ser que el lector de mi movil no va muy alla.

SERGIO : Tus comentarios me encantan asi que no te disculpes !!. La verdad es que es una pena que sistemas de estos tengan dificultad para extenderse solo pq no son "rentables"

GRACIAS POR COMENTAR !

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Implementar esta tecnología a gran escala en un país como España seria inviable a no ser que tuvieses el capital de una gran multinacional.

Si las compañías móviles no quieren modificar el software se podría estudiar de crear algún tipo de periférico de bajo coste para el móvil que realice la misma acción.

Luego pienso yo que el siguiente paso seria implementarlo en comercios, aunque creo que seria la parte mas sencilla, ya que a cualquier comercial le comentas la idea de subir las ventas y se le abren los ojos, eso si, dependiendo de los costes, quizás habría que ofrecerlo gratis a los primeros establecimientos para que se fuera extendiendo y después ya vendrán demandas.

Decir que hablo desde el desconocimiento no se que implicaciones tecnológicas requiere un lector de estas características.

mmmMmMMMm yo es que todo lo que sean negocios me encantan.

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Descubrí esto de los generadores de código QR y el lector para el móvil hace un tiempecillo, desde entonces es el complemento perfecto para los regalos frikis que le hago a mis amig@s por su cumple! suelo hacer un muñequito de resistencias que enciende el led que tiene por cabeza, y la base es un código QR con la felicitación! jajaja

jockey el lector lo puedes descargar de la página de kaywa que ha puesto David.

saludos!

 
At 4:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece genial el enlace que has incluido para poder generar tu propio QR con el mensaje que quieras : )

 
At 8:19 p. m., Blogger Flapy dijo...

JOCKEY : Como tu dices, solo las grandes empresas se atreverian con iniciativas de este tipo. En Espana, creo que, de momento, solo ha sido el Corte Ingles.

J1M : Joer !! Pues ami cumple estas invitado de fijo !! jajaja!! ;)

NAKASHIMA : De nada !! La verdad es que es super-curioso !!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No sabia que en ese tipo de códigos se podia almacenar tanta información.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ya me contarás si alguien logró leer el código que te imprimí en la camiseta. Cuesta lo suyo pero te aseguro que lo conseguí leer dos veces! :-D

Saludotes.

 
At 12:04 a. m., Blogger Flapy dijo...

INTELITRONIC : A mi tambien me sorprendio, cuando lo lei. Y aun asi el codigo puede ser legible en areas bastante pequenas !!

JAVI-KOBE : Ese tioooo !! Menudo regalazo !!. La verdad es que de la camiseta solo lo ha conseguido leer un compi de mi laboratorio una sola vez, pero no veas como mola !!

GRACIAS POR COMENTAR !

 
At 3:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo no creo que este sistema tenga mucho éxito en Europa, ya que, aunque empresas grandes empiecen a meterlo en sus productos, el cliente (por lo menos el español medio) no utilizaria este servicio con frecuencia.

Además que compañía de móviles europea daría el paso de instalar un lector QR en sus terminales?

Un saludo !! y gracias por el otro día ;)

 
At 2:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Holas!
comentas que también se pueden generar binarios de 8bits pero solo he encontado generadores de texto, mail y lo de siempre.
¿Sabes de alguno o que utilidad se le puede dar realmente al tema binario con el QR??

un saludo

 
At 4:45 p. m., Blogger Flapy dijo...

METABLOG : Hombre ! Yo creo que el problema de expansión vendrá dado porque que las empresas no pongan lectores en los dispositivos móviles más que por que el usuario no quiera hacer uso del sistema.

DIEGO : Pues, la verdad no conozco ninguna página que te genere el código QR a partir de información binaria, pero lo miraré ya que si es compatible tendrá que haber alguna forma de codificarlo.

GRACIAS POR COMENTAR !!

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El vídeo es my gracioso, a mi me pasaría como a las japonesas!! me pensaría que es una figura 3D !! jajaja !!

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola, súper bueno tu blog, saludos desde Ecuador.

 
At 9:59 a. m., Blogger Flapy dijo...

ESTHER : Jajaja !! Te imagino mirando uno de los códigos con los ojos entrecerrados jajaja !!

PAULO PANDA : Gracias !! Me alegro que te guste!

Gracias por comentar !

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues parece que empiezan a familiarizarse en España... en tiendas como Okeeo o Fragalia (http://www.okeeo.com y http://www.fragalia.com) cada artículo lleva su QRCode para que el cliente pueda acceder a éste con más facilidad. No incluyen el precio, pero sí el nombre y la URL.
Aquí parece que vamos un poco más retrasados que en Japón, pero vaya, todo va llegando xD

 

Publicar un comentario