domingo, septiembre 10, 2006

Olimpiadas cientificas

Hola a todos !!


Como ya anuncie en su momento el sabado, el 9 del 9, fueron las olimpiadas cientificas y el centro tecnologico donde trabajo (uno de los mas punteros dentro de Japon) fue sede de este evento donde la vanguardia cientifica de todo el pais se reune y se presentan los proyectos mas vanguardistas del momento por categorias. La verdad es que si hablara tan solo de la mitad de ellos tendria que hacer un blog monografico asi que dare un repaso general de los que mas me impactaron (exo-esqueletos concretamente) y comentare lo que fue un poco el dia y algunas otras curiosidades que tengo pendientes. Ya desde la ceremonia de apertura, en la que yo participe con una conferencia(hable un poco al principio de este post y aqui os comente como salio al final) se habian hecho algunos ciclos de conferencias y foros. Pero nada comparado con la celebracion del dia clave.

Antes que nada anunciar, que tuve problemas con la camara,asi que, todas las fotos de exo-eskeletos que presento a continuacion las he conseguido del portal de la IEEE, no son mias. Durante toda la semana se notaba nerviosismo en el ambiente, la gente estaba algo mas agobiada, todo tenia que salir perfecto, a pesar de dejar todo preparado el viernes, el sabado nos levantamos muy temprano para revisar los ultimos detalles y asegurarnos de que todo estaba listo. A partir de ahi, yo actue como mero espectador, pero algunos companeros mios estaban presentando su proyecto y todos trabajamos juntos para que saliera bien. La verdad es que todos los alumnos del centro trabajamos juntos y todo salio perfecto. Junto a estas lineas la foto del BIONIC HAL-5 presentado por la Universidad de Tsukuba.

El BIONIC HAL-5 (ya se esta desarrollando la siguiente version) es un exo-soporte, visualmente espectacular que consiste en una especie de traje robotico que da facilidades de movilidad basicas, como puede ser andar, doblar las articulaciones, llevar ciertos pesos... es decir, no proporciona caracteristicas extras al cuerpo humano pero podria permitir en un futuro cercano a personas mayores o con ciertas discapacidades fisicas a llevar una vida con mas facilidades. Por otro lado, dentro de la misma categoria, el Instituto Tecnologico de Kanagawa presento este exo-esqueleto, mucho mas aparatoso pero que proporciona al hombre la posibilidad de levantar pesos sin dificultad (dependiendo de la persona el intervalo de pesos seria distinto). La modelo, mantenia 20Kg en vilo (en la misma pose que en la foto) durante tiempo indefinido sin esfuerzo, en realidad el trabajo lo hacia el exo-robot.

Estos ejemplos son para que simplemente, os hagais una idea de lo que fue este acontecimiento que, los proyectos eran muy variados y tocaban tambien ciencias bio-sanitarias, astronomia y ciencias de materiales, no solo tecnologia e ingenieria, pero claro... mis inclinaciones son claras...

Volviendo al ritmo de los post anteriores, unos buenos amigos mios de la puntera europea de traduccion e interpretacion Colingua en Bruselas me aclararon el enigma de la "leche en polvo" y es que "NON-DAIRY CREAMER" se refiere simplemente a que no es un producto lacteo, es decir, que es adecuado para gente que no tolera la lactosa, aunque el sustituyente utilizado, de momento sigue siendo un misterio. Otra curiosidad, pero esta vez para mis lectores japoneses hispano-hablantes, simplemente esta revista shoujo (少女, que podria traducirse como "para chicas" o "relativo a las chicas" ) sobre manga y anime que encontre en un kiosko de Madrid durante mis vacaciones. Yukiko es un nombre de chica muy comun en Japon, tengo varias amigas llamadas asi y a todas les ha hecho bastante gracia el nombre de la revista en cuestion.

Y antes de acabar, algo que os tengo prometido desde hace semanas y es mi encuentro en Madrid con MiuMiu, una conocida japonesa residente en Madrid y autora del famoso blog "españoleando". Aunque ahora tiene el blog un poco parado, por asuntos personales, estoy seguro de que pronto se pondra otra vez con ello. Ha preferido no salir en las fotos porque desea tambien desea mantener oculta su identidad (ultimamente esto se esta empezando a llevar en la Blogosfera). Asi que me limitare a contar los hechos. Quedamos en el centro y nos fuimos a tomar unas cervezas. Estuvimos hablando de mi situacion en Japon, de la suya en Espanya(que esta bastante mas complicada), de nuestras experiencias en paises tan distintos y de la influencia de estos paises en nosotros. Hablamos en japones, en espanyol y en japonyol. Y despues nos fuimos a "Las Cuevas de Luis Candelas" a disfrutar de un poco de comida de la tierra, eso si... callos no !! con lo que a mi me gustan y ella los odia !!. Mientras estabamos cenando alli, una tuna de varias facultades de la Universidad Politecnica vino a deleitarnos con sus canciones (desde aqui les mando un saludo!!), la verdad es que esa noche hubo de todo. Despues nos tomamos la ultima en el castizo barrio de "La Latina" y ya nos fuimos a casa, que al dia siguiente habia que madrugar. La verdad es que fue genial poder conocer a una persona tan especial en persona.

Bueno, y ya que estoy haciendo "flashbacks" a Madrid, tambien muchos me habeis comentado que hable un poquito mas de China o Estonia. Prometo que lo hare en proximos updates, pero de momento tengo que despedirme, os dejo con esta foto panoramica del distrito de Chao-Yang en Beijing.

Abrazos a todos,


Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 8:53 a. m.    -    

5 Comentarios:

At 7:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo de los exoesqueletos me parece sencillamente increíble :P

Por cierto, me ha hecho gracia lo del japonyol, queda más "cool" que spanglish :)

 
At 12:11 p. m., Blogger Angie dijo...

Después de los esfuerzos era normal que todo saliera perfecto, recompensa al trabajo de todos. Sigue pasándotelo bien. Angie.

 
At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo en tú blog (me acabo de dar cuenta de que estan habilitados los comentarios! jeje) aunq te llevo leyendo un tiempo. Aprovecho el comentario para pegarte un royo... q espero q puedas responder :p ... sino ya te daré el follón en el correo, bueno la historia es que empiezo este año mi último año de carrera (Ing. Automática y Electrónica) y ando pensando que hacer el año que viene, tengo en mente solicitar la Vulcanus y la Monbukagakusho... Creo que es la que tú tienes, bueno ahí van las preguntas ^o^ Qué tal complicado(ó fácil) está conseguirla, respecto al nivel de Inglés y expediente como cuanto lo tienen en cuenta, y bueno, he leido en los requerimientos que debes presentar un Proyecto de Investigación... Si se supone es una beca que conceden al terminar la carrera a que se refieren con el proyecto? (O es para cursarla con la intención de que ese proyecto sea la Tesis?). Aprovecho la ocasión para preguntarte que estudiaste en España (Creo que no lo has llegado a decir nunca en el Blog...o al menos no lo he visto ;)).

Un saludo de un tipo que espera(sueña y desea) estar por allí el año que viene :p

 
At 12:48 p. m., Blogger Flapy dijo...

Hola J1M,
Agregame al MSN utilizando la direccion MSN de mi perfil y hablamos. Seguramente que el anyo que viene rememoramos esto tomando un sake por estos lares.

Cuidate!!

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me estoy enganchando a tu blog. Al final no comeré ni dormiré. Arg!

 

Publicar un comentario