martes, agosto 01, 2006

De matsuri a matsuri

Que tal todos?,

Yo bien, hace unas horas que ha acabado la conferencia, que, aunque estaba muy nervioso, finalmente, considero un exito. La presentacion me ha salido bien y el discurso lo he leido con tranquilidad. No me ha venido a ver mucha gente (sino hubiera estado mas nervioso).Mis sensei(先生 -maestro) y algun otro compañero del "Laboratorio Arquitectura de Internet", los senseis del "Laboratorio de IP", algunos estudiantes de Master... al final, algo menos de 30 personas, lo cual me ha tranquilizado bastante. Ademas, el turno de preguntas ha sido bastante ameno, podriamos considerar que... ya estoy de vacacioneeeeeeeees !!!

Tal y como os prometi, hoy lanzo este especial sobre los Matsuri ( 祭り - festival) de verano mas sonados de Kansai (el area de Japon donde yo vivo) : El Gion Matsuri de Kyoto (京都の祇園祭) y el Tenjin Matsuri de Osaka(大阪の天神祭). Estas dos celebraciones junto con el Kanda Matsuri de Tokyo(東京の神田祭) son los tres matsuris mas importantes del pais, aun no fui al de Tokyo porque me pillaba un poco lejos, espero poder el anyo que viene. En el Gion Matsuri nos llovio, fue una pena, ya que los participantes tuvieron que desfilar con paraguas y cubrir los carros con plasticos.Pero por otro lado, mucha gente decidio no venir por culpa de la lluvia lo que permitio que no estuviera tan llenisimo como en otras ocasiones. Para mi la lluvia era lo de menos, nosotros nos colocamos entre Kawaramachi(河原町) y Karasuma(烏丸), y los buenos conocedores de Kyoto, como mi amigo Sergio, recordaran que todo ese paseo esta bajo cubierto. Asi que sin problema...

Aunque el cuando se habla del Gion Matsuri a todos nos viene a la cabeza el 17 de Julio, tenemos que saber que esta es solo la fecha mas significativa y que las celebraciones se extienden praticamente durante todo el mes de Julio y, en realidad, es la fiesta de mitad de verano del templo Shinto de Yasaka(八坂神社). Porque es tan importante el 17 de Julio?? Ese dia mas de 30 carrozas,llamadas yamaboko(山鉾) recorren las calles de Gion arrastradas por los miembros de la cofradia en cuestion, al ritmo de la musica que sale de su interior.Lo mas impresionante de este Matsuri es ver como estas construcciones moviles construidas a lo alto con ruedas de ejes fijos tuercen las esquinas mediante el trabajo coordinado de todos los miembros del grupo sin que ninguno de los que estan sobre ella caiga (aunque en ocasiones parece que va a suceder) o la construccion se deteriore.

La historia del festival se remonta al anyo 869 de nuestra era, cuando el emperador Seiwa envio un mensajero especial al templo de Yasaka para solicitar la ayuda de los monjes debido a las plagas que estaban asolando el pais. Lo monjes crearon rituales especialmente para la situacion y pusieron mucho empeño en su labor de purificacion hasta que finalmente las plagas fueron abatidas. Entonces se celebro una procesion de accion de gracias que se repitio anyo tras anyo para prevenir la aparicion de nuevas plagas. Hubo muchos anyos en los que debido a guerras, catastrofes naturales,etc. el matsuri no pudo celebrarse, pero aun asi la tradicion no se perdio si no que se fue enriqueciendo con los años, ganando influencias de China, Persia e , incluso, Europa vinculadas al esplendor de las relaciones comerciales de Kyoto con el extranjero.

Sobre el TenJin Matsuri de Osaka os hablaré mañana...
Hasta entonces !!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 10:03 a. m.    -    

3 Comentarios:

At 4:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una alumna mía estuvo en el Gion Matsuri y me trajo un abanico y una goma de pelo de recuerdo así como algunas postales del festival. La verdad es que parece una pasada. Saluditos

 
At 4:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Parese muy lindo. Me encantaría poder ir algún dia

 
At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Los dos matsuris son preciosos tiene que ver algo el Tenjin de Osaka con el Tenjin de Fukuoka??

 

Publicar un comentario