lunes, enero 08, 2007

Nishinakajima-Minamikata (西中島南方)

Nishinakajima-Minamikata es una zona del norte de Osaka fuera del centro, en el primer anillo suburbial. Este nombre tambien corresponde a una parada del metro de Osaka de la linea Midosuji y que recibe su denominacion al encontrarse en la parte oeste (nishi-西) del barrio de Nakajima(中島) y la cara sur(minamikata-南方) de una antigua barriada que ya no existe y que se ubicaba entre el rio Yodogawa(淀川) ,que delimita el centro de Osaka del primer anillo residencial, y el Kanzakigawa(神崎川), que esta cerca de Shimo-Shinjo(下新庄). No he podido encontrar el nombre de ese antiguo barrio que os comento, ya que, hoy en dia, hay varias urbanizaciones en la ubicacion original del mismo desde la Segunda Guerra Mundial, pero curiosamente, la denominacion de la cara sur del mismo (Minamikata) sigue intacta.

El nombre de este barrio ("西中島南方") es este porque los que vivian en la minamikata "南方" desde hacia muchos años se opusieron a que el nombre cambiara a nishinakajima"西中島" con el nuevo pan urbanistico (al ampliar el barrio de nakajima y al final se decidieron poner los dos). Os preguntareis porque me ha llamado la atencion esta zona entre los miles de luigares de similar naturaleza de la gran ciudad de Kansai. Pues os respondere, ha sido por dos cosas : su nombre y su historia. El nombre es largo, pero muy curioso son cinco kanjis en los que todos se leen utilizando la lectura japonesa o kun'yomi. Ademas son kanjis de los que se aprenden al principio (entre los 200 primeros), asi que una persona que lleva poco tiempo con el japones podria leerlo y creedme sube mucho la moral poder leer un nombre con 5 kanjis seguidos cuando estas empezando !!.

Por otro lado, la historia (reciente) de este lugar, se remonta a los años 60 con la creacion del Shinkansen Tokyo - Osaka en 1964, ideado para cuando se celebraran en 1967 los Juegos Olimpicos en Tokyo. Con la inauguracion de la estacion de Shin-Osaka (新大阪, estancion del Shinkansen en Osaka), que esta a menos 10 minutos a pie de Nishinakajima-Minamikata, se produjo una revitalizacion de este barrio y se esperaba un florecimiento de este suburbio que llevaba "muerto", practicamente desde la reconstruccion de Osaka tras la II Guerra Mundial.

Esperando ser convertido en un centro de servicios para los que se acercaran a Shin-Osaka para tomar el Shinkansen o bajar de el, se construyeron en esta zona bastantes hoteles y restaurantes, pero el resultado no fue el esperado, y el barrio ha quedado aparcado en los 70 (sobretodo con la ampliacion del Shinkansen de 1975), con el aspecto que habeis visto en las fotos (es decir nada estetico a la vista pero que a mi personalmente me encanta). Actualmente esta zona es un lugar plagado de pequeñas tascas, izakayas y hoteles de segunda que se suman a este aspecto de decadencia.

La imagen de abajo podeis ver el cruce a nivel del metro de Osaka con la linea Hankyu (阪急) y, lo que mas me gusto: ese puestecillo cutre de Yakitori (やき鳥 - pinchos carne de pollo asada) en el que se ofrece un pincho por 100yenes y un pack para llevar como "omiyage" o souvenir (おみやげセット) de 11 pinchos por 1000yenes.


Gracias a Chie-chan por la ayuda prestada para hacer este post.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:33 a. m.    -    

10 Comentarios:

At 5:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

buenas flapy soy borjita de la radio,ya te he mandado a tu email la direccion de nuestro blog para que la pongas en tu blog tio y a ver si haces un post sobre el programa que nosotros te hemos hecho uno ya eh :) ejej un abrazo amigo

 
At 7:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola! que bien que andas de regreso! estas vacaciones pude ir 1 dia a osaka y la verdad es que me diverti mucho. ya nos veremos mas por alla.

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta. parece un lugar detenido en el tiempo...

 
At 9:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ah imagino que es un buen citio(barato) para quedarse si uno anda explorando el area no?
Digo, supongo que con el estancamiento los hoteles que quedan no son tan caros.

PS. PINCHOOOOOS!!!!! <3

 
At 11:21 a. m., Blogger JuanMa dijo...

el puestecillo de yakitori es un insulto al propio yakitori ^^

 
At 1:48 p. m., Blogger Bender dijo...

Pues a mi también me gusta ese toque setentero de la zona, no está nada mal la diversidad.

 
At 3:58 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Muy bueno el post Flapy-san. Interesantisimo e ilustrativo. Lo felicito.

Saludos desde Argentina.

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ya estás en Japón?, por el post que has publicado, supongo, que sí, estoy desinformada, me pasa por estar medio-desaparecida del mundo virtual.
Mucho trabajo y asuntos pendientes, supongo que tu estarás igual.
Me gustó mucho el post, se sale de lo convecional, es interesante que hayas ido a conocer un barrio decadente y las fotos me encantaron

 
At 1:25 a. m., Blogger Flapy dijo...

Para BORJA y CESAR: Tranquilos, tenia pensado hablar en breve de vuestro programa.

Para CARLOS: A ver si la proxima vez que vienes a Osaka estoy yo. Que tal todo por tu isla??

Para Q256: La verdad es que tiene su encanto...

Para Kurisaki: La verdad es que si tienen fama de ser hoteles baratos los de la zona, pero nunca he preguntado el precio. De todas formas, esta cerca de Shin-Osaka y Umeda, asi que no hace falta hacer noche alli si quieres explorar.

Para SOUSUK3R: La verdad es que yo no se si me atreveria a comprar uno alli, jejeje...

Para ULYSES: Estoy contigo... en la variedad esta la diversion.

Para SERGIO: Me alegro que te guste el post. Suelo hacer de vez en cuando post ilustrativos, si este te ha gustado recomiendo uno de los que tuvo mas exito:
http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/10/monografico-sobre-okinawa.html

Para ANGIE: Si !! ya estoy en Japon. Me alegro que te haya gustado el post y las fotos. Ya te llevare por aqui un dia si vienes.

 
At 1:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No podré escribir este abrazo. Un corazón no puede abrazar. Pero te rodearé con mis brazos, y sentirás mis latidos como se siente la DISTANCIA en el corazón del mar. No te tardes amor querido, mira mi corazón y mis brazos abiertos, vacíos, sin olas ni puerto. No sabré escribir mi abrazo, el corazón no sabe hacer versos. Pero te rodearán mis brazos y latido a latido le sentirás amar.

 

Publicar un comentario