miércoles, marzo 14, 2007

White Day (ホワイトデー)

Hola a todos,

Un poco siguiendo la costumbre japonesa del OKAESHI (お返し - devolver el favor o regalo que te que te han hecho con otro mayor), y tal y como ya os comente cuando hable del San Valentin en Japon, el 14 de Marzo, es decir hoy, es el llamado White Day (Día Blanco) dia en el que los chicos devuelven el regalo a las chicas, se supone que, al igual que ellas hicieron en su momento, comprando unos dulces o chocolates, aunque sean un poco mas caros. En al foto las chicas del Oha-Ten felices por el White Day.

Yo la verdad es que he estado un poco ausente del tema y solo he preparado dos regalos, uno para las chicas del laboratorio (incluyendo las de oficinas) para lo cual hemos puesto dinero entre todos para comprarles unos bombones... y el otro ha sido a mi amiga Mutsumi , que, aunque es japonesa, esta viviendo ahora en Australia (como la echo de menos!!) y que ayer fue su cumple, asi que el regalo ha sido un poco por las dos cosas juntas. Para salirme un poco del molde he optado por unos dulces un poco mas picantes... Como este tanga de caramelo de la foto... Como al resto de chicas que me regalaron el mes pasado no creo que las vea hasta dentro de un par de dias aun tengo un breve "tiempo de reaccion" para improvisar algo... ya os contare lo que sale...

De todas formas, segun mi experiencia (este es ya mi segundo White Day en Japon), esta tradicion esta cambiando y algunas chicas cada vez son mas exigentes con sus novios (o con los chicos que saben que sienten debilidad por ellas) a la hora de pedirles el regalo y llegan a pedir Ipods, joyas, bolsos o zapatos de disenño,etc. (recordemos que ellas regalaron bombones !!).Por eso, segun pude aprender de mi amiga japonesa Nora, (a la cual la agradezco su ayuda en todo momento), se dice que hay dos tipos de regalos que hacen las chicas en San Valentin, el homei-choco(本命チョコ - Chocolate verdadero) que se regala simplemente como detalle hacia su pareja o amigos, y el giri-choco(義理チョコ - Chocolate por obligación) que las chicas compran con la idea de luego pedir un regalo caro que les covenga a ellas.

Por supuesto no son todas, sino solo algunas chicas, pero... que opinais??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:25 a. m.    -    

16 Comentarios:

At 10:03 a. m., Blogger ale dijo...

Tío esto no lo puedo contar en mi blog, pero tengo que soltarlo en algún sitio.

Hoy he llegado a la oficina con 8 regalitos y me he dado cuenta de que eran 10 tías. Se ve que me equivoqué al apuntar el 14 del mes pasado.

No veas que marrón. Al medio día he ido al combini y he comprado los 2 regalitos que faltaban y algo para comer yo.

Lo peor de la historia es que me ha tocado comerme la mierda del combini, porque no me daba tiempo a ir a un sitio de estos de sentarse como un señor y comer por cuatro duros, que es lo que me gusta a mí.


Sobre tu pregunta, mi novia no es así (o a lo mejor sí, y está muy decepcionada conmigo) y no tengo ninguna sobrinita en edad de hacer esas chorradas. No sé por qué, pero me da la impresión de que en el mundo de la gente sin novia, estudiantes, etc. se debe de dar más este fenómeno.

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

pues mi regalo fue una cena en un restaurante japones, me gusta mas que una caja de bombones,eso si que mi regalo fue caro.pero disfrute que no veas, bueno el tambien disfruto.

 
At 12:54 p. m., Blogger M dijo...

Si lo pienso detenidamente, en Japón es aún peor que en España. Aquí uno puede quedar mal con su pareja... pero es que allí tienes la obligación social de corresponder a todos los que te regalaron... qué horror.

De cualquier modo, yo nunca he regalado nada por S.Valentín. Me parece mucho más bonito regalar algo un día cualquiera que regalarlo porque has de quedar bien ya que lo indica el calendario.

La parte positiva es que allí se regala chocolate y eso siempre está rico. Aquí como siempre, cosas cursis como flores, cenas y demás (con todo mis respetos para quienes gusten de estas cosas, pero a mí me dan auténtico terrror).

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Flapyyyyyyy.......
Por favor borra mi nombre del post que me da vergüenzaaaaa!!! por favor.
El otro día se lo pedí también a Alain, y si todos hacen lo mismo, voy a dejar de ser la "japonesa invisible" como pienso ser.
恥ずかしいですよ~~~~~

 
At 4:04 p. m., Blogger Ingrid dijo...

Pues yo no lo veo demasiado distinto que en Cataluña. Aquí el día de san jordi las chicas tenemos la "obligación" de comprar un libro o en su defecto un CD, etc a nuestra pareja, padre, etc y recibimos una, sí UNA rosa. Vale, la idea es romántica, pero el precio de los regalos no es equitativo. X(

(antes me he equivocado ups)

 
At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo le envié muchísimo chocolate a mi novio, que vive en estos momentos en Kitakyushu, y envié dulces a mis amigos japoneses. La verdad, no espero ningún bolso Louis Vuitton, jajaja (aparte que no me gustan). Ni mucho menos. Lo hice encantada.
Lo que algunas chicas esperen regalos caros, no me parece demasiado bien. Si San Valentín es una fiesta para celebrar el amor (de cualquier tipo, ya que hay muchas clases de amor), ellas no lo deben entender muy bien. No se quiere al novio o a los amigos por los regalos que te puedan ofrecer. Se les quiere por ser lo que son.

 
At 4:26 p. m., Blogger Lunge dijo...

Las mujeres son mujeres en todos lados. Todas adoran un buen regalo.

Por mucha tradicion que sea a nadie le amarga un dulce. Los tios somos iguales eh! tb nos molan los ipods ;)

... no solo de chocolate vive el hombre

 
At 6:58 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Flapy, que consuelo, otro motivo para irme a Japon, aca mi mujer me exige todos los dias ipods, carteras, zapatos, etc y siempre se decepciona, alla por lo menos es una vez al año, jejeje.

ale: cuidado amigo, cuidado, no vaya a ser que se te arme lio en casa por una cajita de chocolates!!!!

 
At 8:52 p. m., Blogger Cvalda dijo...

Qué fuerte, me dejas alucinada con eso de que hay regalos por obligación con el fin de que te regalen algo más caro...¡ays!Al final todo se convierte en consumismo y se pierde lo bonito de la tradición (si es que tenía algo :S)

 
At 1:20 a. m., Blogger Marta G. Navarro dijo...

^^ Cada día me gusta más Japón :P

 
At 10:53 p. m., Blogger Unknown dijo...

Me han recomendado este blog, una lectora tuya. ME temo que me voy a hacer adicto. concoí a un blogger que vivia en tokio pero hace meses que no actualiza.

 
At 11:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Joer que compromiso ¿no? Aunque bueno, una chica que espera un iPod a cambio de unos bombones ya da idea de que clase de "amiga" es. Es una buena manera de saber quien es tu amiga solo por interés :D

 
At 11:36 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

A mi al final me cayeron mas regalitos de los que pensaba !!
Pero nada de Ipods, solo dulces.
Pero no me quejo,eh???

 
At 3:00 p. m., Blogger Flapy dijo...

ALE : Jajaja !! Si lo que te pase a ti no le pasa a nadie !! Pero supongo que saldras vivo de esta.

VERO : La verdad es que no esta nada mal el regalito : cena romantica a la japonesa.

AQUEL : La verdad es que es una costumbre consumista y que se ha convertido en "obligatoria", pero tambien es muy "dulce" no crees?

NORA : Te mereces el agradecimiento !! no seas tan modesta !!

INGRID : Pues emigra y vente aqui !! Ademas te debo un karaoke !!

NURIA : Totalmente deacuerdo contigo, pero desgraciadamente unas cuantas aprovechan la coyuntura para pedir un regalo caro !! ya ves !!

LUNGE : Es cierto, a nadie le amarga un dulce.

SERGIO : jajajaja!! Todos los dias?? mira el lado bueno.. ya estara acostumbrada a la negativa !! ;o)

CVALDA : Tiene una parte bonita, y es que si tanto ellos como ellas son "legales" todos (familiares, amigos, companeros de trabajo..) reciben regalos.Y eso nos gusta a todos.

AL RESTO OS CONTESTO EN BREVE !!

 
At 4:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mí, la verdad, es que San Valentín no me gusta celebrarlo. Tal vez en el principio de los principios fuera una celebración más bonita, pero ahora... (en España, digo). Además mi novio y yo ya nos regalamos cosas a lo largo del año sin necesidad de ser una fecha señalada, es decir, vemos algo que le puede gustar al otro y lo compramos... no sé.

Lo que pasa es que en Japón está el "okaeshi", que tal vez en España también exista, de una manera u otra, pero no tiene ni nombre. Me refiero a que aquí pues se suele corresponder para quedar bien y tal, pero allí parece como más obligado... Tienen hasta una palabra para designarlo!!!

De todas formas las gominolas esas del tanga me encantan!! Aunque nunca me han regalado uno, sólo he comido de las típicas pulseritas de los kioskos... jejejejej!!

Muá!!

pd: menudo rollo te he soltado!

 
At 5:39 a. m., Blogger Flapy dijo...

MARTA : Normal !! Es que es otro mundo !!

FANMAKIMAKI : Gracias y bienvenido !! Espero que no te decepcione la recomendacion y estar a la altura de los otros blogs que lees o leias!!

Q256 : Eres un hacha tio ! Nunca hubiera visto la utilidad "filtro" de este dia!!

LABUENARODRIGUEZ : Entonces no te quejaras !! Si te regalan Ipods pasame alguno ^_^;

DEEPSLEEP : He movido tu comment sobre Kannon, espero que no te haya molestado.

Sobre lo que comentas de San Valentin. Yo tb soy mas de regalos espontaneos que de dias senalados. Y sobre el tanga... comentaselo a tu novio, creo que le gustara la idea de regalartelo !! ;o)

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR !!

 

Publicar un comentario