viernes, octubre 05, 2007

Becas Mombusho / Monbusho 文部省

Las becas Mombusho ( Monbusho, si se transcribe directamente del japones : 文部省 ), desde hace unos años llamadas Mombukagakusho ( Monbukagakusho - 文部科学省 ) son becas para estudiar en Japón ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes nipón. De esta beca existen distintas categorías, que tienen distintos requisitos y ofrecen distintas condiciones. Pero yo voy hablar de las becas de postgrado que es la que mejor conozco, ya que es la que yo estoy disfrutando.

Para poder solicitarlas, tienes que tener un título de Segundo Ciclo (Licenciatura o Ingeniería superior) o estar a punto de finalizarlo ya que, es imprescindible estar en posesión del título para venir aquí. El límite de edad máxima está en los 35 años y se tiene que tener un buen expediente y amplio conocimiento de la lengua inglesa, aunque para algunas especialidades se podría precisar también japonés. Se dan alrededor de 10 becas al año para toda España, y el proceso de selección dura varios meses.

Las becas son para hacer investigación científica en un centro japonés durante un plazo inicial de 1,5 o 2 años, pero una vez aquí, si les gusta tu proyecto y/o tu forma de trabajar puedes optar a prorrogar tu beca participando en programas de Maestría o Doctorado (que es el que yo estoy realizando). El gobierno japonés, paga el viaje a Japón, todos los gastos que se puedan derivar de tu proyecto, un salario mensual y un curso intensivo de 6 meses de japonés en una universidad pública (que suelen dar mejores resultados que las academias privadas).

Para más información tendríais que dirigiros a la sección cultural de la Embajada de Japón en vuestro país, ya que algunas condiciones cambian de unos países a otros, aquí tenéis las bases oficiales para las becas en España. No obstante, si veo en los comentarios que hay mucha demanda de información, haré otro post detallando más el proceso de selección y dando algunos consejos personales para conseguirla.

posted by Flapy @ 7:20 a. m.    -    

36 Comentarios:

At 10:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y para las personas que ya tienen el doctorado? Hay alguna forma de beca post-doctoral?

Gracias.

 
At 11:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Seguramente habrá mucha gente que le interese el temas de las becas, a mi me encantaría ir como becario y mas aun para investigar con una gran empresa.

Si solo cogen a 10 significa que eres muy bueno tío, te lo has planteado alguna vez? xD

Un saludO!

 
At 11:34 a. m., Blogger Flapy dijo...

CRISPIN : Se que hay becas post-doctorales, pero no son ofrecidas por Mombusho. De todas formas aún podrías venir aquí con este tipo de becas para hacer investigación de apoyo en tu especialidad.

JoCkEy : Con estas becas, al depender del ministerio de educación sueles ir a entidades públicas... Ah! Y esas cosas no me las planteo, hombre !! XD

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Oh, gran Flapy! Danos más información de las becas estas. Cuando te venga bien y tal, que yo soy ingeniero técnico y no puedo pedir la beca.

Pero mi hermano es de letras y no le haría ascos a venirse.

 
At 3:43 p. m., Blogger NSonic dijo...

Muy buena informacion.. por lo que sabia aqui en Chile la embajada de Japon da una beca para estudiar en ese pais y se que en Abril se abre tambien la inscripcion para becas de PreGrado pero desconozco la cantidad, creo que te hacen ese examen para conocer tu nivel de japones..!!
Averiguare mejor... Buena informacion como siempre!!!
Salu2

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, sólo paso a saludarlo amigo mío... yo disfruté de una beca por 4 años acá y la verdad es que es una gran oportunidad... ojalá y alguno de tus lectores pudiera lograr una.

Saludos

 
At 5:13 p. m., Blogger Flapy dijo...

ALE/PEPINO : Sin problema, además si se presenta y le surgen dudas de carácter urgente me puedes llamar para preguntarme lo que sea, así que..

JORGE : Efectivamente lo mejor que puedes hacer es informarte en la embajada japonesa de tu país. Algunas condiciones podrían variar.

CHIEN : A ver si hay suerte y lo consiguen y lo celebramos con unas "biirus", jejeje...

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo he sido un pobre rechazado!! Me puse en contacto con tres universidades Japonesas antes de solicitar la beca (entre ellas el TIT) y me dijeron que daban su voto... lamentablemente no pase la pre-selección en España. Así que este año empiezo el Doctorado en mi 'amada' patria... pero con ganas de que se vuelve a abrir el plazo y que al final me cojan por pesado!
Desde aquí otro que solicita esos consejos personales! :)

Un saludillo tio, espero que siga yendo todo de lujo (que ya leo que sí!)... esas birras siguen pendientes!

mata neee!

 
At 5:37 p. m., Blogger Chambras dijo...

Seria bueno tener mas informacion yo pienso aplicar al anio, yo soy de Bolivia y me dijeron que no solo basta tener una buena base de ingles, si no tb algo de japones, tener una universidad que te acepte, y varias cosas, cuales crees que son los factores mas importantes para esa beca? alguna info mas que me pudieras dar?

 
At 6:11 p. m., Blogger Flapy dijo...

J1M : Una pena que no haya salido este año. Depura el proyecto y ya verás como el próximo año sí que sí!!

CHAMBRASWEED : El japonés depende de la especialidad. En mi caso no era necesario. Yo dejé el examen de japones totalmente en blanco y aquí estoy. Aunque ya te comento, las reglas pueedn cambiar de un país a otro.

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos te contesto en mi blog pero aprovecho y te lo digo aqui tambien :P
Iré otra vez a Japón seguramente el 21 o el 22 de diciembre hasta el 6 o el 7 de enero (tengo exàmenes en la universidad) y esta vez aparte de estarme en Yokohama con mi novia iremos a visitar Osaka (nos dieron entradas para el Universal Studios de Japon) y si tenemos tiempo iriamos a visitar tambien Nikko que por lo que he leido es precioso.

Este año yo voy a presentarme a la beca Vulcanus para intentar ir a trabajar alli. Estoy estudiando ingenieria geologica, y por lo que se generalmente la mayoria de los que se presentan son de informática, química... espero que al no haber mucha gente tenga mas posibilidades. Estoy esperando a Noviembre que es cuando ya empiezan a poner los papeles para rellenar :P

 
At 11:14 p. m., Blogger Teresa dijo...

Yo también soy de letras y alguna vez me he planteado lo de mirar una beca para ir a Japón, pero no sé si mi inglés será lo suficientemente bueno y de japonés sólo sé cuatro cosillas.

¿Te hacen entrevista oral en inglés?

Gracias

 
At 11:26 p. m., Blogger Flapy dijo...

DIEGO : La Vulcanus te la pedirías antes o después de acabar la carrera?? (no se en que curso estás) :P

TERESA : En efecto, una parte de la entrevista personal es en inglés, es breve, pero lo suficiente para ver como te defiendes.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 1:26 a. m., Blogger Marta G. Navarro dijo...

Vaya, parece que han cambiado los requisitos para labeca de estudios japoneses :D Mola

 
At 2:15 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Hace tiempo que busco algun tipo de beca "deportiva" y no encuentro, sabes si hay alguna de ese estilo? Yo practicaba en una 古流 y me gustaria seguir pero alla.

Saludos.

 
At 3:47 a. m., Blogger Flapy dijo...

PALINGENESIA : La verdad es que las condiciones Monbusho de estudios japoneses no las conozco muy bien. Yo solo conozco la de postgrado

SAKURO : Si la hay, no es del Monbusho son becas privadas de asociaciones o universidades. Si me entero de al go te mantengo informado.

GRACIAS POR COMENTAR

 
At 4:07 a. m., Blogger Fanaticamente dijo...

Que bien Flapy, muchas gracias!!Aunque se me imagina que tienes que ser un cerebrito para colaborar en japón...

 
At 1:31 p. m., Blogger Loki dijo...

que pena que solo haya becas para universitarios xDDD.


por cierto, felicidades por tu segundo anibglosario, que no lo habia visto antes xD

 
At 4:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

loki, no hace falta ser universitario para solicitar becas a japón:
http://www.es.emb-japan.go.jp/cultura.htm
Ahí aparece una relación de los tipos de becas que se pueden gestionar a través de la embajada.

saludos

 
At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, aun estoy estudiando, tengo ya medio tercero acabado (el resto lo espero acabar este) y tambien haciendo algunas asignaturas de 4º.

Por lo que leí para la Vulcanus no hacia falta acabar la carrera verdad? :P

 
At 11:38 p. m., Blogger Unknown dijo...

Por Favor ilustranos con tu sabiduria y dinos que puntos o estructura debe de cubrir el plan de trabajo que debemos de presentar.
No quiero llegar con una hojilla aguada o toda una enciclopedia tematica de el proyecto que me quiero ir a fumar a Japon.

 
At 12:00 a. m., Blogger Riyiqh dijo...

yo kiero solicitar una beca dentro de 2 o 3 años, pero es para acabar 1 año de estudio en una universidad de alli (la q toke), no se si sera la misma.

 
At 3:44 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

どうもありがとうございます!!!

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Flapy!!!

Que buena, no habia pensado en que podia viajar a japón como estudiante de pre o post grado....mmmm sería bastante bueno. Y, si como dijo JORGE, aqui en Chile tb dan becas para estudios en Japón, seria demasiado bkn!!!

Si sabes algo Jorge me escribes a lalasteph@gmail.com (gracias

Supongo q' podría tener una buena espectativa, incluso laboral...por lo que se, la industria Farmacéutica en Japón es bien fuerte. O no es así Flapy?

 
At 11:32 a. m., Blogger Loki dijo...

oh gracias j1m, ahora le echo un vistazo haber si puediera conseguir alguna :D, gracias de nuevo :p

 
At 12:20 p. m., Blogger Flapy dijo...

A TODOS,
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios y colaboraciones.

Intentaré escribir un post más detallado sobre el sistema de selección y consejos personales para conseguirla.

En todo momento me referiré a las de post-grado, no a las otras opciones que hay y que J1M, (muchas gracias ;o) ) nos dejaba en este enlace :
http://www.es.emb-japan.go.jp/cultura.htm.

Un saludo a todos y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

 
At 12:37 p. m., Blogger Mara Jade dijo...

Lo que está clarísimo es que tú eres un mega crack!! Vamos, apenas me entiendo español como para irme a Japón...

 
At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aunque ya lo han dicho antes, creo que sería interesante que comentaras como va el tema del proyecto mas detalladamente. Un saludo.

 
At 10:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

si, mas que nada el plan de trabajo y/o proyecto es el que me tiene con la duda, que tan concreto y especifico tiene que ser, espero que nos puedas ayudar

 
At 5:14 a. m., Blogger Flapy dijo...

MMARA JADE : Muchas gracias, me halagas. De verdad que no es para tanto.

INTELITRONIC, MADVIN : Prometo hacer un post sobre esto en cuanto vuelva del viaje.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 6:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

muchisimas gracias, te lo agradezco enormemente, esperare ansioso ese dia!!

 
At 3:56 p. m., Blogger Pipenho dijo...

en que universidad estas estudiando exactamente? yo el año pasado estuve estudiando en Tenri daigaku muy cerca de nara... soy de chile..

adios

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Gracias por la informacion.
Con respecto al tema de investigacion.
Hay que contactarse con algun investigador para realizar el plan de trabajo, o lo haces tu solo ?
Para tener una idea, de cuanto es el gasto promedio por mes ? Me refiero al alquiler mas impuestos.

Saludos.

 
At 6:04 p. m., Blogger Tito dijo...

hola, quisiera ealizar un curso de maestria en japon mediante jica, mas o menos cuanto te pagan mensualmente al realizar este curso, ademas te brindan algun establecimiento? gracias.

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Solo para ciencias?

Yo estudio derecho. podré postular a la beca?

 
At 10:14 a. m., Blogger michael_landrup dijo...

Buenas,

Osea... que si eres Ingeniero Técnico no te dejan >_<! Pero he visto en los requisitos que con 16 cursos puedes pasar y yo lo cumplo: 8 (EGB) + 5 (FP) + 3 (ING. TEC.) Tú qué piensas?

Además, llevo dos años estudiando japo y este diciembre aprobaré el nuevo Noken 5

 

Publicar un comentario