jueves, noviembre 15, 2007

El Pez globo ( ふぐ - 河豚 )

El Pez globo ( ふぐ ) es un pez con una apariencia bastante particular, parece tener labios, carece de escamas, es capaz de cerrar los ojos y, cuando se ve en peligro, toma agua hasta hacer imposible (debido al tamaño) que su atacante pueda tragarlo. De todas formas, si esto sucediera, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina . A pesar de eso, en Japón es considerado un manjar desde hace más de 5000años, a pesar de que, aún hoy en día, sigue muriendo gente debido a su ingestión.

Se puede comer si se realiza una limpieza a fondo de la piel y se realiza el corte adecuado, evitando así las partes del cuerpo que generan y almacenan el veneno, pero para ello se requiere una sólida preparación. Para saber hacerlo se debe asistir a unas escuelas de cocina especializada en las que, tras finalizar el curso (que dura años), el cocinero recibe un certificado que le permite cocinar este manjar.

De la misma manera los restaurantes que lo sirven deben estar certificados para poder servirlo y así los clientes cuenten con la garantía de que en ese local pueden comerlo sin riesgo. Por supuesto, para obtener este certificado el restaurante en cuestión tiene que contar con cocineros titulados en el arte de la preparación del fugu. En Japón hay mas de 30 especies comestibles de este pez y se hacen mucho derivados del mismo, incluso algunos licores.

Actualmente, hay muchos ejemplares que se crían en cautiverio y, al parecer, el veneno en estos casos es bastante más débil por lo que muchos restaurantes sin certificación prefieren servir esta modalidad. Aunque los expertos dicen que el sabor no es el mismo (no se porqué, pero les creo). Gracias, SeaJackal, por sus fotografías.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 6:26 a. m.    -    

22 Comentarios:

At 8:28 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que interesante post.. aunque creo que es muy seguro comer el pez globo. Aqui hay más fotos de una sopa de fugu (o fuku):
http://lostinjapan.info/2007/05/26/festivales-sentei-y-kaikyu-en-shimonoseki-parte-3/
saludos

 
At 9:47 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Yo no me arriesgo a comer Fugu, aunque, como dice Sea Jackal, si el restaurante o el chef estan autorizados nunca hay problema...

pero no se no se... eso de arriesgar mi vida por una comida...

 
At 10:35 a. m., Blogger tootels dijo...

te juro que no entiendo esto de la tontuna de jugarsela.. no lo entiendo... lo de las setas igual.. es que no me entra..

 
At 10:40 a. m., Blogger Flapy dijo...

SEA JACKAL : Hombre, cada vez hay menos riesgo porque se lleva mas a rajatabla, pero haberlo haylo !!

LA BUENA RODRIGUEZ : Pues fijate que hubo una temporada hace siglos que estaba prohibido comerlo por el riesgo que tiene y aun asi la gente, lo tomaba en secreto.. asi que imagina !!

TOOTELS : Joer !! Pues a mi que me gustan ambos (el fugu y las setas) ya me diras... ;o)

GRACIAS POR VUESTROS COMETARIOS

 
At 11:27 a. m., Blogger Compai panita dijo...

¿a que se parece el sabor del pez globo?
Ya puede ser rico si hay que arriesgarse a morir envenenado.
Un saludo,

 
At 12:32 p. m., Blogger Riyiqh dijo...

El sabor no es muy especial no? creo q me lo dijiste tu, flapy. Arriesgarse a q algo asi te mate sin estar increiblemente bueno..... para qué?

www.viento-divino.blogspot.com

 
At 12:39 p. m., Blogger Sugus dijo...

¡Ahora me entero que tienes un blog! Voy a matar a los de San Gerardo!

 
At 12:51 p. m., Blogger Andybel dijo...

.- Yo,por si acaso, no lo comería; ya que a pesar de que me gustan mucho los placeres de la mesa, como dice riyiqh,si el sabor tampoco es para tanto, para qué arriesgarse a comer algo que te puede hacer daño, ¿no?
.-Saludos, Andybel.

 
At 1:02 p. m., Blogger Flapy dijo...

COMPAI PANITA, RIYIQH : La verdad es que supongo que dependera mucho de como este hecho, pero tal y como lo he comido yo, no me sabe mejor que cualquier otro pescado fresco.

SUGUS : No mates a nadie !! haya paz !! ya solo tienes que visitarme cuando vayas pudiendo ;o)

ANDYBEL : Tampoco es tan arriesgado. Lo arriesgado es tomarlo en sitios que no esten certificados, pero en los sitios regulados nunca hay ningun problema. Sobretodo si esta cocinado o en sopa.

Lo mas arriesgado es comerlo en Sushi o sashimi.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 1:12 p. m., Blogger Ingrid dijo...

Ui a mi me da yuyu, así que seguro que no lo comería, por si me muero y estas cosas que pasan cuando comes algo venenoso, pssss...
o haría que el pobre cocinero se comiera un trozo delante de mi.

 
At 1:25 p. m., Blogger Andybel dijo...

.-A TODOS: Me gustaría saber qué tipo de lector de feeds tenéis instalado en vuestros ordenadores, porque he tenido problemas con RSSFácil...
.-¿Qué me recomiendas Flapy?
.-Saludos, Andybel.

 
At 1:31 p. m., Blogger Flapy dijo...

INGRID : Eso del cocinero es buena tactica... no se me habia ocurrido !!

ANDYBEL : Yo uso Bloglines, pero la gente ahora esta tendiendo mas al Google Reader. Ya me diras que tal te van...

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace algún tiempo vi varios documentales sobre el consumo del fugu y la verdad que es súper complicado los cortes que deben hacerse se requiere una practica y una precisión increíble.

Un saludO!

 
At 6:41 p. m., Blogger Brian Jimenez dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:41 p. m., Blogger carlos カルロス dijo...

jeje como mola yo tengo uno disecado en mi casa!

 
At 11:18 p. m., Blogger Unknown dijo...

El fuju, creo que se escribe así en español, es como una ruleta rusa donde el riesgo es el mayor aliciente.

 
At 12:28 a. m., Blogger adriana dijo...

Me gustó mucho tu blog. Saludos desde México!

 
At 2:07 a. m., Blogger Unknown dijo...

Por si las dudas, no se te ocurra querer comer fuju cuando nos reunamos, porque no quiero verte morir frente a mi sin poder hacer nada, estamos?
Y por si acaso, no me gusta el pescado, asi que cero riesgos.

 
At 3:22 a. m., Blogger Flapy dijo...

JoCkEy : Es cierto, pero los japoneses tienen la virtud de la paciencia (a veces en exceso) y, ya te digo, lo hacen con mucha exactitud.

CHARLIE : Jajaja !! Bueno... no habia pensado en el Fugu como elemento decorativo !! jajaja !!

FANMAKIMAKI : La verdad es que si fuera tan arriesgado como una ruleta rusa, yo no me arriesgaria, yo lo veo mas como las setas, como ya decia tootels.

ADRIANA : Me alegro que te guste... bienvenida !! Espero que nos veamos por aqui mas a menudo !!

NICTEKONO : OK! tranquila, no pensaba que fueramos a comer Fugu... ;o)

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR !!

 
At 3:40 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo tampoco me atrevo a comerlo como los otros lectores. Me da muy mal rollo. Pero el artículo super interesante, como siempre, ya sabes.
Por cierto, te mandé un email el otro día y (sniff, sniff) no me has contestado.
Ah y ya sabes que estoy esperando tu visita por aquí xD. A ver si se materializa o no, je, je. Anímate hombre ;-)

Muchos besos guapísimo y miles de enhorabuena por el blog que siempre me encanta (aunque no siempre comente)

 
At 7:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Flapy!
Hace poco leí (no recuerdo la fuente) que el veneno que segregaba el pez globo en su hígado era debido a unos microorganismos que infectan al propio animal. En el texto se explicaba que la disminución del veneno en acuarios en cautiverio era debido a la propia disminución de esos microorganismos . ¿Sabes si el artículo estaba en lo cierto?

 
At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Yo los probé en mi anterior viaje a japón y la verdad es que tampoco es para tanto :P es mas la fama que tiene, probé sake de fugu, fugu hervido, fugu frito... y yo que se que más :p un abrazo.

 

Publicar un comentario