viernes, noviembre 02, 2007

El mundo de la flor y el sauce ( 花柳界 )

Cuando hable hace poco de Gion, el barrio de las Geishas, dado el interes que despierto este tema, prometi hacer un post sobre ellas, pero antes me gustaria hacer una entrada introductoria sobre el mundo que las rodea : el mundo de la flor y el sauce (花柳界), traduccion directa del termino japones karyūkai, que es el nombre con el que las propias geishas se refieren a su entorno. La explicacion de este nombre nos la daba una de las mas famosas, Mineko Iwasaki, que decia que son bellas como una flor, y a la vez flexibles y fuertes como un sauce.


Este mundo escondido entre barrios enteramente dedicados a las artes, con casas de te, peluquerias,teatros, etc...dotado de una vida propia, que comienza con la caida del sol en las ochaya(お茶屋) de los "barrios de las flores” (hanamachi - 花町). Hay que dejar claro que este término es utilizado únicamente por las geishas y por el resto de gente que trabaja en este mundo, ya que para los invitados, los eventos a los que asisten y que están amenizados por estas mujeres se conocen como enkai (宴会), un término que significa fiesta o también banquete.


Si quereis mas informacion podeis dirigiros a este articulo de japonismo que me ha servido de fuente. Mientras tanto, solo me queda pediros disculpas por la ausencia de tildes y desearos un feliz fin de semana.


Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:45 p. m.    -    

20 Comentarios:

At 4:20 p. m., Blogger Andybel dijo...

.-Flapy: Desde luego este mundo de la flor y el sauce incardina y resume a la vez toda la ideología-filosofía japonesa y oriental por extensión.
.-Se resume toda la cosmogonia del "ying y el yang" en cuanto a que la suavidad de la flor y la fuerza flexible del sauce se aúnan en un solo ser, en este caso la geisha.
.-Pero, ¿qué hay de cierto en esa leyenda negra de las geishas que las introduce en un mundo de prostitución e intrigas políticas al más alto nivel...?
.-Saludos, Andybel.

 
At 2:48 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Flapy, muy interesante el post, espero la continuacion!!!

Andybel: con el permiso de flapy, te cuento que la leyenda negra es eso, una leyenda negra. Las Geisha son artistas (traduccion literal de la palabra), las mujeres que se prostituian eran las Oiran (primera flor¿?). Todo es una gran confusion occidental (una de las tantas interpretaciones erroneas sobre Japon). Para que te des una idea, una de las formas (muy sutil para los extranjeros) de identificarlas es por que las Geisha utilizan el nudo del obi (cinturon) en la espalda y las Oiran lo hacian en el frente (actualmente en teoria no existen Oiran).

Saludos.

 
At 5:36 a. m., Blogger Flapy dijo...

ANDYBEL : Creo que Sakuro ha respondido perfectamente a tu pregunta.

SAKURO : No hace falta pedir permiso, toda informacion es bienvenida. Efectivamente, como tu dices, actualmente no hay Oiran, porque han derivado en las actuales hostess.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 10:36 a. m., Blogger Marta G. Navarro dijo...

Me alegra mucho que hayas vuelto a hablar de las geishas, es un tema que me fascina. Y gracias por el link con más info :)

Por cierto, este tipo de equívocos con las geishas lo peor de todo es que también lo propician libros como el de Arthur Golden, lleno de tópicos contados a su manera y no estrictamente reales.

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, hace un monton que no te escribo, por suerte ya me puse al dia con tu blog, el 101 ya no es el mas alto, ahora lo es uno de Dubai, por cierto me parece muy interesante lo de las becas, me lo voy a mirar a ver los tipos que hay, y si en el futuro puedo coger la tuya, ya he empezado 1ero de Bachiller, me va muy bien, a ver si hablamos,
Sergio

 
At 12:29 p. m., Blogger Andybel dijo...

.-SAKURO: Gracias por la aclaración y muy sútil la distinción de las Geishas y las Oiran por el nudo del obi.
.-Cómo siempre, tenemos versiones estereotipadas de culturas lejanas, y a veces no tanto, por las interpretaciones subjetivas de otros seres. La información que vosotros dáis desde el "lugar de los hechos", da mucha más credibilidad al concepto de las geishas.
.-Gracias de nuevo a todos, Andybel.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante lo de las geishas aunke desde aki se sigue teniendo una vision confusa de ellas...tenemos unas culturas muy distintas creo ke podria ser por eso... buen fin de semana a todos(y puente)

 
At 7:34 p. m., Blogger Unknown dijo...

Yo soy argentina y vivo en Paraguay, aquí la colonia japonesa es enorme. Me encanta su cultura, la comida y las películas ( vi varias de Geishas ). Estudiás o trabajás en Japón ?.

 
At 3:38 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Ojo, igual vale aclarar que en ningun caso son prostitutas (reconocidas) las hostess (ex oiran) son mas que nada acompañantes.

flapy: gracias.

andybel: esto pasa mucho con la cultura japonesa donde todo es muy ambiguo e implicito. Eso da mucho margen a los errores y a las malas interpretaciones.

Saludos.

 
At 8:48 p. m., Blogger Unknown dijo...

Superinteresante este tema. Las geishas, su cultura y sus rituales son muy interesantes para cualquier occidental, sobre todo porque esa figura no tiene equivalente en occidente y nos sorprenden.

 
At 10:23 p. m., Blogger Montse Akane dijo...

Unas fotos preciosas como siempre.

Por cierto, en mi ultima entrada he linkado tu post en el que hablabas de Hello Kitty.

Un saludo.

 
At 4:29 a. m., Blogger Flapy dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y colaboraciones !!

Me alegro que os haya gustado la tematica del post. Seguire en esta linea dentro de poco ;o)

 
At 7:11 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

El mundo de la flor y el sauce es una manifestación mas del equilibrio que ha sabido mantener Japón en muchas de sus formas.

Destacar también que este mundo siempre fue un espacio puramente matriarcal en una sociedad hecha por y para hombres.

Gran post !

 
At 7:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenos días... llego bastante tarde al post pero merece la pena haber llegado, porque me ha encantado.

No se mucho sobre este mundo, así que todo lo que nos cuentes es bienvenido.

 
At 7:40 a. m., Blogger Flapy dijo...

LA BUENA RODRIGUEZ : Precisamente ese equilibrio es una de las cosas que mas me gusta de Japon. Ademas lo extrapolan a muchos campos de su vida.

INTELITRONIC : No te creas que yo se mucho, pero buscando informacion yo tambien me voy cultivando poco a poco.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, hace un monton que no te escribo, por suerte ya me puse al dia con tu blog, el 101 ya no es el mas alto, ahora lo es uno de Dubai, por cierto me parece muy interesante lo de las becas, me lo voy a mirar a ver los tipos que hay, y si en el futuro puedo coger la tuya, ya he empezado 1ero de Bachiller, me va muy bien, a ver si hablamos,
Sergio

 
At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Perdona de nuevo mi ausencia, ahora tengo mucho trabajo y ni puedo escribir ni leer blogs.

Me estoy poniendo al dia y este post ha sido un gran comienzo... muy bueno !!

 
At 7:23 p. m., Blogger Flapy dijo...

SERGIO T : Bienvenido de nuevo !!. Es cierto que la torre de Dubai es mas alta (lo digo en el post correspondiente), pero al no estar inaugurado el edificio (sino en construccion) no entra aun en el ranking.

METABLOG : Me alegro que te haya gustado !. Nos leemos pronto !

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hey, gracias por la mención!!! (vaya cabeza la mía, no haber entrado a comentar hasta ahora...)

Te prometo que, tal como te dije, pondremos más información de las geishas, que es un mundo verdaderamente fascinante... Y ya sabes, encantados de compartir información!

Saludos!

 
At 6:55 p. m., Blogger Flapy dijo...

LUIS : perdona por responderte tan tarde !!. Mas que compartir información, en mi caso me la regaláis, porque sabeis mucho más que yo del tema. En cuanto vayáis subiendo más cositas, dimelo, por favor ;o)

GRACIAS POR COMENTAR

 

Publicar un comentario