miércoles, noviembre 28, 2007

Mercados asiáticos

Ya sé que dije que los miércoles los reservaría para hablar sobre mis viajes a otros países asiáticos, pero esta vez, en realidad más que hablar de algo de mis viajes, voy a hacer una reflexión acerca de algo que, aunque parece que está muy comentado, no te das cuenta de ello hasta que lo ves y, tras mis viajes estos dos años en los que he visitado países como Tailandia, China (incluyendo Macao), Vietnam o Taiwan me he dado cuenta de lo patente que es cómo los centros de poder mundiales se van desplazando hacia Asia.

Los chinos definen su propio país como un dragón dormido, y a Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur se les denominan los tigres asiáticos... casualidad? . Asia ha parecido un continente en hibernación durante el último siglo, pero actualmente, son países de gran potencial, no solo en la producción, sino también en el consumo. Mientras en Japón la situación económica sigue estancada, casos clásicos como la India, el gigante asiático o países que hasta ahora no se habían tenido en cuenta como Vietnam o Tailandia, están experimentando un crecimiento impresionante en poco tiempo.

Conozco a muchos jóvenes de estas nacionalidades y todos son gente disciplinada (la mayoría viven o han crecido con una dictadura en sus países), ambiciosa y muy, muy válida. (ACTUALIZACIóN : Me refiero sobretodo a los que, desde sus países de origen, están creciendo económicamente siguiendo esta corriente económica creada por la globalización del mercado)

Este tirón está también siendo aprovechado por una nueva generación de europeos, americanos y del medio oriente, que, por haber nacido en la era de las comunicaciones, han crecido en un ambiente más globalizado e internacional y han visto que, uniéndose a éstos países pueden dejarse llevar por la corriente de la globalización, con resultados, hasta ahora, mucho más positivos (o, por lo menos, rentables) que los obtenidos por grandes compañías e, incluso gobiernos, enfrentádose a ella.

Que opinan ustedes?

Globalización : futuro o caos ?
Mercados asiáticos : Aliados o enemigos potenciales ?

Etiquetas:

posted by Flapy @ 5:04 a. m.    -    

12 Comentarios:

At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que post más currao. Me ha encantado.

Yo pienso que es una realidad, de hecho hay muchos bloqueos y problemas en aduana con cosas que vienen desde Asia que desde otros mercados.

Europa y Norteamérica, se ven impotentes a competir con esos mercados, pero claro... habría que analizar la situación de los trabajadores en todo el sudeste asiático.

Un saludo.

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta mucho este post aunque si te soy sincero no tengo espacio en estas líneas para decir lo que pienso, aunque intentare hacer un pequeño resumen;

La gran producción de estos países sobretodo de China se debe a la gran cantidad de mano de obra barata, lo mismo pasó con algunos países de Sudamérica, y en su día también paso en España, solo que ahora como hemos crecido las empresas se van hacia otros países.

A parte estamos hablando en casi todos los casos de dictaduras que cogen todo el dinero que quieren y lo invierten donde quieren sin tener que dar explicaciones a nadie, lo que hace que todo sea mas fácil.

Un saludO!

 
At 10:11 p. m., Blogger Unknown dijo...

Asia es la fabrica de occidente. Eso es una realidad imparable.

Yo compro en china, mucho y luego el producto lo incorporo en mi producto final y se lo vendo a ellos. Qué te parece?

La foto segunda es del palacio REal de Bangkok. ji ji ji!

 
At 10:26 p. m., Blogger carballo dijo...

Yo creo que esos paises tienen una gran diferencia en cuanto a occidente. Basicamente, que las grandes empresas que controlan los mayores movimientos economicos del mundo, no son de allí. Y por tanto, se utiliza Asia como una simple fabrica gigante.
Esto cambiara poco a poco durante el S.XXI cuando China sea la primera potencia mundial en cuanto a volumen economico, USA será la potencia armamentistica, Europa será la potencia politica y Japón la potencia tecnologica.
Creo que entonces será cuando empiecen las disputas. Al fin y al cabo, la historia es ciclica,... por supuesto que habrá otra Guerra Mundial! el problema es saber cuando.
Lo que a mi no me termina de molar (en esto de las guerras) es que, estadisticamente, cada 2 generaciones, hay una gran guerra (no necesariamente mundial, pero si historica) en Europa y America, y mis padres no han sufrido ninguna,... así que a mi o a mis hijos les toca.

 
At 1:43 a. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Que tema delicado tocamos hoy, eh? Globalizacion... por un lado estoy a favor, creo que las fronteras y el preocuparse por su propio pais hace que la humanidad continue arrastrando problemas socioeconomicos desde hace mucho tiempo. Pero mi corazon va en contra de ella, en muchos casos globalizar se entiende como perder parte de sus costumbres y desprenderse de esas particularidades que hacen unica a cada cultura. En contra, a favor, la verdad es que mas alla de eso espero que se tome un poco de cada cosa, eliminar las fronteras sin perder la personalidad interior. Y preocuparse por el pais de mas alla sin llegar a ser un clon burdo del mismo.

Saludos.

 
At 3:57 a. m., Blogger Andybel dijo...

.-GLOBALIZACIÓN: Todavía no sé si caos, pero ya es presente y es lo que hay. El provincianismo y el etnocentrismo ya significan fracaso, seguro.
.-MERCADOS ASIÁTICOS: En principio, veo competencia desigual con respecto a los mercados europeos y americano -EE.UU-; pero si Europa y Occidente en general, se sabe adaptar a estos grandiosos mercados emergentes, pueden ser grandes oportunidades para las economías occidentales, lo que no quiere decir, necesariamente, mejoras para el empleo de los trabajadores y las empresas de este lado económico del mundo.
.-Saludos desde Cosas y Casos.

 
At 5:27 a. m., Blogger Unknown dijo...

Me parece en general, que tarde o temprano la globalización nos alcanzaría, porque desde el principio los seres humanos hemos estado emigrando de un lugar a otro, buscando nuevas oportunidades... creo que de eso debería tratarse la globalización, lastimosamente no beneficia a todos por igual, y los que menos se benefician de ella son los que mas la necesitan, quienes trabajan incansablemente para producir son quienes menos reciben al final de todo el proceso.

 
At 9:55 a. m., Blogger . dijo...

Hola,
Muy bien la entrada.
Pero difiero en lo de gente muy valida: yo he tenido la suerte/desgracia de encontrarme con bastantes chinos, vietnamitas, srilankenyos, bangladeshis, etc... que no saben hacer la o con un canuto, pero que bueno, acaban en japon por que consiguen una beca, les paga el gobierno propio... etc...

en resumen: ser de un pais subdesarrollado (y en asia menos korea, japon y taiwan, diria que el resto lo son) y estar en japon no significa que seas listo. Tampoco que seas tonto. Simplemente que te dieron el visado.

Pero si, dentro de poco si no ahora empezaran a cambiar (mas?) las cosas a nivel economico/politico.

 
At 11:41 a. m., Blogger Flapy dijo...

PENGUIN VILLAGE : Gracias por tu comentario. Creo que mi texto se ha dado a la confusión. Así que procedo a aclararlo :

He dicho que conozco a muchos jóvenes de estos países y por contexto parece que me refiero a que los he conocido en en Japón o están viviendo aquí, pero precisamente me refiero a todo lo contrario : A los que están en sus países y de tener muy poco han pasado a subir y subir, siguiendo esta corriente económica de la que hablo.

En breve haré una actualización en el post para aclararlo.

Ten en cuenta que los que están en Japón no ayudan al desarrollo económico de sus país de origen(por lo menos mientras están aquí), si acaso micro-económicamente enviando dinero a sus familias, pero yo me refiero a macro-economía, ya que hablo en términos globales.

Muchas gracias por tu comentario, no me había percatado de la ambiguedad del texto.

Un saludo !!

En breve os respondo al resto !!
;o)

 
At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Asia es el futuro.
https://www.elgatomilla.com
Jesús Milla, desde Madrid,
completamente enamorado de Japón
Dentro de una semana me voy por tercera vez, todas seguidas

 
At 10:33 p. m., Blogger SALOMÓN BORRASCA dijo...

el sol de junio no siempre es amarillo
Presentador. Bienvenidos, cuenta la leyenda que en la vieja Alejandría, un filósofo con retardo mental pronunció esta terrible frase "la vida me importa un pucho", cosa que sucede con nuestra eterna Lucrecia. Como ven, tiene las sandalias al revés, la cabellera despeinada y unas ojeras de dos días de trasnocho, la otrora diva de Buenos Aires, quien vive el más aciago ocaso de la carne se ha adentrado en las lecturas de hombres dioses como Zoroastro, Sidarta y Mahoma, y ha entendido que no obstante su condición de puta y de alcohólica no es digno que la muerte la sorprenda saltando en un catre. Lucrecia, Buenos Aires te quiere más que a Cristina Fernández. Aplaudan la diva se ha parado del suelo. Mientras ella se ubica en el escenario anuncio que estoy buscando trabajo en otro circo.

UN ADIÓS EN VENECIA
El cielo es oscuro cuando no hay estrellas
las tardes son largas sino sale el sol,
esta fría noche de amor en Venecia
es para decirte para siempre adiós.

Hagamos un brindis por los viejos tiempos,
juntemos los labios en oscuridad
y mientras la brisa juega con el viento
júrame que siempre me vas a extrañar.

Al cruzar la puerta guárdame en el alma,
guárdame en el fondo de tu intimidad.
Por favor no llores que en Venecia hay calma,
te juro que nunca te voy a olvidar.

Salomón Borrasca

 
At 9:25 p. m., Blogger Juan dijo...

Asía es un mundo por descubrir.
Cada vez es mayor el turismo en estos países. Los hoteles son formidables, y lo
mejor es que los viajes cada vez son más baratos.

 

Publicar un comentario