lunes, septiembre 25, 2006

Bon Odori, culmen del O-bon

Bueno, aqui estoy de nuevo.

Antes que nada, deseaba poneros al dia con la actualidad asiatica, primero con la japonesa y es que hoy Koizumi deja de ser el presidente de Japon, el nuevo se llama Abe y se supone que hoy entra al cargo. Tambien, os paso tambien un enlace sobre el golpe de estado en Tailandia lugar que estuve visitando hace escasos 9 meses (podeis recordarlo aqui). Se que en España no se le ha dado mucha importancia, y al parecer los acontecimientos se estan desarrollando de forma muy pacifica, pero por aqui hay muchos tailandeses y todos tenemos algun que otro amigo de alli y lo vivimos mas de cerca. Ya os presentare a mi amigo Tailandes Vorayos en el proximo post. Esta primera foto es de cuando estuve en este maravilloso pais.

Como ya os dije, estos dias desde que volvi a Japon, ademas de mucho trabajo han sido dias de reencuentro. Aqui estoy con Mutsumi y su familia, quede con ellos el otro dia y, para variar, nos lo pasamos genial. Estuvimos viendo fotos, cenando, escuchando musica y hablando sobre un proyecto que tenemos en mente antes de que Mutsumi se vaya (al final no va a ir a estudiar a Surafrica, sino a la Universidad de Sydney), ya ire a verla algun dia, pero de momento aprovechare que la tengo por aqui. Y de esa idea que tenemos ya os hablare posteriormente si al final sale adelante.

Tambien fuimos todos juntos al Nigatsudo(uno de los templos mas famosos de Nara junto con el Todai-ji) por la noche ya que se celebraba el ultimo Bon-Odori del verano. Bon-Odori (盆踊り) significa literalmente baile de O-Bon(お盆), y O-Bon (el prefijo O se utiliza para hacer la forma honorifica de una palabra) es una festividad veraniega que comienza a finales de Julio o Agosto en la que se honra a nuestros antepasados, y segun dice la tradicion durante ciertos dias de Agosto vienen a visitarnos sus espiritus y comparten esos dias con nosotros. Como si vinieran del cielo por vacaciones de verano, vamos !!

Durante esta temporada se realizan oraciones, ofrendas y peregrinaciones en distintos templos para acoger a nuestros antepasados, darles gracias por cuidar de nosotros o, simplemente hacer peticiones de todo tipo. El baile es una de las ofrendas de agradecimiento. Otras consisten (como habeis visto en la foto de mas arriba) en hacer farolillos para adornar el templo el dia del Bon-Odori, era una vision increible ver el Nigatsudo iluminado en la magica noche de Nara. Estos farolillos contienen oraciones y dibujos de todo tipo. Fijaros en esta foto como el artista de este farol decidio dibujar a sus personajes favoritos de Pokemon para dar gracias.


Ahora hablare sobre el Bon-Odori... que sinceramente tiene mas similitudes con las fiestas de los pueblos en España de las que pensais, aunque eso si, version japonesa. Por ejemplo, en vez de un escenario con una banda tocando pasodobles, encontramos en una plataforma (de cuyo nombre no puedo acordarme) una serie de musicos tradicionales y un cantante, especializados en solo cantar y tocar para Bon-Odori. Las canciones de Bon-odori son muy especiales, requieren una formacion especializada en ese tipo de musica y, por supuesto, los musicos y cantantes de este tipo de musica son muy respetados.

Otra similitud que encontre fue que, en todas fiestas de un pueblo que se precie existen diferentes peñas o asociaciones en las que todos sus componentes se visten de la misma forma o con un distintivo especial de tal manera que cada una de ellas es distinguible del resto, aunque todas juntas disfruten bailando en la plaza. Pues aqui tambien!! En esta foto podeis apreciar estos primeros con el yukata largo blanco, un poco mas adelante otros con un happi (un tipo concreto de kimono) rojo y blanco y al fondo otros de naranja. Evidentemente estas agrupaciones no hacen sangriadas y barbacoas, pero si que algunas ponen "stands" de comida y/o bebida y bailan juntos de la forma que han ensayado ya que, aunque los pasos del Bon-Odori son concretos para cada tipo de cancion, luego cada uno le puede dar un estilo u otro (mas movimiento de las manos, inclinarse mas o menos al andar, hacerlo con abanico o sin el, etc...).

La "plaza" donde se hacia el baile, en este caso era el espacio que hay entre el Nigatsudo (二月堂) y el Sangatsudo (三月堂). Se baila realizando los pasos girando alrededor del centro del lugar. Como veis tambien esisten peñas jovenes, los pasos de su baile son mucho mas complicados ya que consisten en movimientos mas rapidos y, a menudo, acompañados de saltos y gritos en momentos concretos, eso si!! sin perder el ritmo de la musica !!. Esta peña de la foto, por ejemplo gritaba "Jan-ken-pon" (que es lo equivalente al español "Piedra,papel o tijera!!") retando a jugar a este juego a los que estaban parados alrededor o a otras peñas.

Y bueno, tras contaros esta aventurilla me despido hasta el proximo post, donde seguire hablando de mi primer mes en Japon despues de mis vacaciones. De momento os dejo con esta foto en la que salgo (camisa de cuadros en el medio de la foto) intentando seguir los pasos con el resto de los participantes.

Besos a todos !!




Etiquetas:

posted by Flapy @ 10:52 a. m.    -    

7 Comentarios:

At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

JE,JE,JE A MI ME HA RECORDADO LAS FIESTAS DE CARNAVAL DE MI PUEBLO.

 
At 5:28 p. m., Blogger bru dijo...

qué chulo! jan-ken-bon...qué tremendo, ¿y no iban pasaditos?, we realmente tiene que ser cachondo.¿jugaste? por lo visto es muy popular por alli.

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por el saludo a Gonzalo, je, je.
Yo también asistí a un baile de bon odori y otra vez anterior a una festividad de bon (sin odori) donde lanzaron estar linternas de papel dibujadas a un estanque (lo cuento en uno de los primeros posts de mis blogs).
´Saludete desde la capital, je, je.

 
At 6:46 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Yo tambien estuve en un Bon-odori en Agosto, pero no consegui hacer el baile bien.. y tu?? lo lograste??

Un besazo !!

 
At 6:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante...
Mas o menos como es un baile de esas caracteristicas??

 
At 7:05 a. m., Blogger Flapy dijo...

Para INGRID : Si es que se parece mas a unas fiestas de un pueblo español de lo que pensamos !!

Para BRU : Si, jugamos... cuando pasaban cerca mia... y no, ninguna sustancia psicotropica recorria sus venas.

Para IRUKINA : Yo tb he estado en ese tipo de celebraciones, la verdad es que es muy bonito. Saludos de vuelta!!

Para LA BUENA : Digamos que me defendi bastante bien... siguiendo a la masa, por supuesto!!

Para METABUROGU : LA verdad es que describirlo es dificil. Ademas diferentes regiones e, incluso, diferentes canciones tienen bailes distintos, asi que me lo pones bastante dificil (^_^;)

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola!!!

Bueno me parece facinante todo sobre la cultura Japonesa, y desde luego ese festival de Bon-Odori. Me gustó mucho este articulo tuyo, y como se ve que estas viviendo en Japón voy a leer tus otros post, haber si así puedo conocer mucho mejor esa cultura que tanto me hace soñar....

Bueno me despido y espero que la sigas pasando de maravilla, se despide stephanie desde Chile, America del Sur :)

 

Publicar un comentario