jueves, septiembre 14, 2006

Koopa o kappa?

Vaya titulo!!


A que no os lo esperabais?? Muchos ni sabreis que es un Koopa o un Kappa, pues bien... todo tiene un principio. El otro dia, paseando por las calles de Osaka, a la entrada de un karaoke-bar me encontre una fuente con estas simpaticas criaturillas que veis en la foto. Estas figuras son las llamadas Kappa(河童) en la mitologia japonesa tambien conocidas como Kawako(川子) en otras regiones. En ambos casos el significado es el ninio del rio (el primer nombre es mas formal que el segundo creo, pero no estoy seguro). Se le llama ninio del rio porque su tamaño es similar al de un nino, pero tienen cartilago entre los dedos, como las ranas, piel de anfibio y a veces son representados con un caparazon en la espalda, segun dice el mito su comida favorita es el pepino. En wikipedia teneis disponibles algunas otras visiones imaginarias de los mismos y un mayor detalle sobre su comportamiento y naturaleza, aunque, en realidad depende mucho de la region donde nos hallemos. Pueden ser desde un terrorifico monstruo que rapta gente y come niños hasta un simpatico ser, como un travieso duende, que aunque cambia las cosas de sitio en la casa, ayuda a los que viven con el con sus conocimientos de medicina natural y les trae fortuna en la cosecha con sus divinos poderes. Y digo divinos, porque el origen mitologico de este ser, esta en la religion Shintoista (animismo japones) ya que en este ambito es considerado un Sui-jin(水神) es decir, una deidad de las aguas. Lo mas curioso de este animal son sus apariciones en el mundo moderno, que claro... para la mayoria de los accidentales ha pasado desapercibida. Por ejemplo, en "Harry Potter", en clase de "Defensa contra las criaturas magicas" son mencionados en una ocasion, en una de las peliculas de "Las Tortugas Ninja" cuando viajan en el tiempo al Japon feudal son confundidas con estas criaturas. Pero desde luego el "encuentro mas comun que hemos tenido todos con ellas, ha sido a traves del video juego Super Mario Bros. Se dice que los koopas (toda una raza de criaturas similares a unas tortugas que aparecian en el juego, liderados por su patriarca "El Rey Bowser Koopa") fueron inspirados en los famoso Kappa. De hecho, como se puede ver en la foto, ademas del koopa clasico de la saga de Super Mario, podeis ver un detalle del mapa del "Super Mario World" de Super Nintendo, en el que hay una pantalla llamada "Monte Kappa" con la forma de la cabeza del ser mitologico... creeis que es casualidad??

Bueno, y despues de esta frikada (al fin y al cabo, yo sigo siendo un fiel de la Super-Nintendo), paso a comentaros lo que ha sido de mi esta ultima semana. El fin de semana pasado (este ultimo no, el anterior) hubo una reunion de la NIFS, que es una asociacion dependiente del gobierno de la prefectura (como un gobierno provincial o autonomico) que se encarga de promocionar Nara internacionalmente y realizar actividades (siempre de tipo formativo y cultural con estudiantes japoneses y extranjeros de la region). En este caso esta reunion era para presentar a los estudiantes que habian querido participar en un programa de "Host Family" (te asignan una familia japonesa con la que quedas de vez en cuando, haces algun viaje, vas a cenar por ahi o simplemente les visitas de vez en cuando. En el proximo post hablare mas tranquilamente de mi "Host Family" de momento solo contaros que la reunion en general estuvo muy bien, algunos estudiantes voluntarios hicieron actuaciones y/o vistieron el traje tipico de su pais, como esta chica tailandesa de la foto. En las paginas locales sobre Nara del periodico Asahi sale la noticia del evento. Al parecer esta asociacion surgio hace poco y su popularidad esta subiendo como la espuma !!

Tambien tuve la oportunidad durante estos dias de ir quedando con los pocos que quedan por GaiDai de mi grupo de amigos. Pude ver a Gonzalo(el otro espanyol, que se va en breve), Andrizs (mi buen amigo de Budapest), Hieu (la vietnamita), Shoko-chan, que vino a verme... Mio-chan y su novio Tim(que ha venido desde la Oceania por unos meses) etc... Me sigue haciendo mucha gracia como, mientras en España las chicas estan como locas tomando el sol, en Japon (bueno, y en China, y supongo que tb en Corea), se protegen de el con paraguas y sombrillas para mantener su piel blanca. Como ya dije hace unos meses en otro post, es curioso ver mas paraguas en un dia de sol que en un dia de lluvia.


Tambien, estoy conociendo mucha gente nueva en el centro tecnologico, ya que apenas estoy saliendo ultimamente y paso mucho tiempo por aqui. He conocido a otro español !! Carlos, de Alcala de Guadaira (Sevilla) vino aqui con una Mombusho hace 6 anyos y medio, hizo master, doctorado y ahora estaba haciendo una investigacion post-doctoral.Ha estado en varias universidades antes y, como quien dice, acaba de llegar al NAIST (el centro donde yo estoy) pero ya se va de vuelta a España (en apenas unos dias) a trabajar alli. Que mala suerte, buena para el es buena y le deseo lo mejor en su nueva etapa... pero siempre que conozco un español (ya me paso con Fer ) o el se va o yo me voy en menos de 15 dias !!. En la foto, estamos Carlos y yo, en la habitacion de Randy, otro amigo, esta vez de Filipinas. Tiene un proyector y una pantalla y quedamos de vez en cuando a ver pelis en su casa porque es como en el cine!!

No podria acabar este post sin nombrar el que ha sido aqui el noticion del año, que ha sido el nacimiento de Hisahito, el primer hijo varon de la familia imperial japonesa despues de casi 40años. Nacio por cesarea y es hijo de la princesa Kiko (nada que ver con el maiz tostado), y el el principe Akishinonomiya, que es el segundo hijo varon del actual emperador. Nace en un momento crucial, puesto que justo en este momento se debatia el abolir la ley salica para que la infanta Aiko, hija de la princesa Masako y el principe Norihito (el primer hijo del emperador), pudiera reinar. Aqui os pongo una foto de un diagrama que he dibujado para aclararos las ideas sobre como va el tema de la familia imperial japonesa en la actualidad. Los numeritos en rojo es el orden de sucesion, partiendo desde el 1 que es actual empreador.

Bueno, y ahora si que me despido, que al final me he alargado mas de la cuenta. Pronto os escribire contandoos este ultimo fin de semana que ha sido bastante divertido.

Un beso enorme a todos !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:42 p. m.    -    

7 Comentarios:

At 8:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Joer, qué sorpresa. Tenemos un amigo comú. Se trata de Gonzalo. Le conozco bien, estudiamos juntos en la UAM, la carrera de Estudios de Asia oriental. Salúdale de mi parte, pero preséntame como Amaya (no como Irukina).
Sobre el kappa ya te comentaré una cosilla en otro momento,
Saludos

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola otra vez!
Tengo mucha curiosidad por el tema de host family, que tipo e familias son: parejas jóvenes, viejecitos aburridos, etc.
Supongo que debes pagar alguna cuota o no, qué clase de actividades se suelen hacer, etc.
Hasta el próximo post

 
At 7:55 a. m., Blogger Flapy dijo...

En las host family hay de todo, desde parejas jovenes con ninios pequenos, hasta jubilados solitarios (pero no aburridos) pasando por matrimonios de mediana edad de lo mas variopinto.

Normalmente las familias que se presentan a este tipo de cosas suelen ser bastante abiertas y tener bastante iniciativa. En proximos post hablare un poco mas de la mia.

Un beso.

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una ayudita para la falta de la Ñ.
<Alt Gr>+4 y luego <n>.

 
At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias! ya tengo otra adicción: seguir tu blog!

 
At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Alucino con lo de que la parte de la familia que desciende de la rama femenina no son considerados familia imperial,...

No me extraña que la princesa Masako haya estado (y no sé si continúa) tan deprimida,...aunque tampoco entiendo su decisión de casarse con el príncipe Norihito y abandonar por completo su vida anterior,...

 
At 11:20 p. m., Blogger セルヒオ dijo...

:) pues el kappa si se parece al Golduck...

... eso de la Host Family me da cosa, yo me sentiría bien raro metido en otra familia aunque sea por un ratito(a duras penas aguanto a mi familia :P )

...saludos desde el segundo país más obeso del mundo(osease méxico) :D ...

 

Publicar un comentario