lunes, octubre 23, 2006

Monografico sobre Okinawa

Que hay de nuevo viejos !!


No, no es que haya ido al Universal Studios Japan de la Warner(algun dia ire, pero despues de haber ido al de Port Aventura), simplemente queria comenzar este post de forma distinta porque, en realidad, va a ser un poco distinto. Os comento, esta semana, entre que he tenido mucho trabajo y he estado algo resfriado la verdad es que no he hecho nada digno de mencion y respecto al fin de semana... bueno... ya conoceis mis fines de semana y contada una juerga.. contadas todas!! (como quien dice) asi que voy a escribir esta vez un post monografico, y es que os lo debo a todos desde hace muuuucho tiempo. Cuando vinieron a verme mis amigos desde Madrid, uno de los viajes mas memorables fue nuestro viaje a Okinawa, pero en su momento no os comente mucho, ya que os dije que Okinawa, por la cantidad de peculiaridades del lugar, merecia un post completo y 7 meses despues (mas vale tarde que nunca) aqui lo teneis el MONOGRAFICO SOBRE OKINAWA.Las fotos que pongo en este post, por lo tanto datan de Marzo de este año (2006). Espero que os guste, porque lo he hecho con mucho cariño y se lo dedico a todos vosotros y a todos los okinawenses...

Okinawa es la isla mas grande de un pequeño archipielago que pertenece a Japon y que esta situado entre Taiwan, Japon y China.Hasta el año 1609 era el reino de Ryukyu , un reino independiente, aunque subdito del imperio Chino y que fue conquistado en el por las tropas japonesas del clan Satsuma, debido a su situacion geografica, muy estrategica. Por esta misma razon, Estados Unidos tiene aqui una de sus mayores bases en el Pacifico y tras la II Guerra Mundial, administro esta isla hasta finales de 1972. Tambien debido a su ubicacion, los habitantes de estas islas desarrollaron una rica cultura muy caracteristica y un idioma propio, que los japoneses intentaron abolir desde que la isla se convirtio en una prefectura de Japon en 1879, con la restauracion Meiji .Para ello, estableciendo un duro sistema educativo que promovia el japones y la cultura japonesa de una manera practicamente marcial. Casi lo consiguieron, actualmente alli se habla, ademas de Japones como idioma oficial del pais, "Uchinaguchi", u Okinawa-go (沖縄語), aun que en Honshu a veces podemos oir que se dirigen al idioma como Okinawa-ben (este es un tema aun bastante sensible). La diferencia entre usar el sufijo go o el sufijo ben es mas o menos lo equivalente a decir que es una lengua (go) o un dialecto(ben), por ejemplo, el japones oficial : Nihon-go(日本語) es el que se habla en Tokyo, mientras que en Kansai(関西), existe su propio dialecto (que es el que era lengua oficial no hace mucho) pero ahora es Kansai-ben. En terminos "a la española", las lenguas oficiales de la peninsula iberica son consideradas go (supein-go, cataronia-go,garego-go, basuko-go...) mientras que, por ejemplo, el andaluz, que oficialmente es considerado dialecto del castellano, seria andarusia-ben. En la foto nos teneis dandonos un bañito en la playa de okinawa, aunque no nos dejaban entrar, por que segun los guardas habia marejada con resaca (resaca la que debian tener ellos, porque el agua estaba bastante tranquila), conseguimos colarnos.

Bueno, una vez que nos hemos situado un poco, procedere a hablar de algunas de las peculiaridades de este lugar. Okinawa vive principalmente del turismo (sobretodo japones) debido a la latitud privilegiada, la mayoria del año las temperaturas son muy suaves y es uno de los destinos de relax y playa predilectos por los japoneses, tambien la peculiaridad de su cultura es un atractivo para los visitantes. Tambien por su clima, el cultivo de frutales (en especial la piña) la convierte en el productor primario de fruta dentro de Japon, de ahi que esta fruta sea la mas barata en este pais. Otra de las grandes exportaciones de Okinawa ha sido una de las artes marciales mas famosas del mundo : el karate. Que nacio aqui con la influencia de China y Japon sobre las ya existentes costumbres guerreras propia de la isla. Naha, la capital de Okinawa es una ciudad de 310.000 habitantes. Tambien la gastronomia, aunque tiene influencias muy claras de China y Japon, tiene famosos platos de distincion propia, por ejemplo, la Okinawa Soba (mucho mas sabrosa que la Soba tipica japonesa).Tambien esta el Goya (nada que ver con el pintor) que es una especie de pepino de sabor amargo, pero que a mi me gusto bastante en ensalada o revuelto con huevo.De aqui tambien es famosa la oreja de cerdo (como en las tapitas madrileñas), distintos tipos de pescado y tambien los po-po. Los po-po son una especide de crepes que se comen en forma de rollito y merecen especial mencion porque, en japones, el sufijo "ya" significa "tienda de", de tal manera que una tienda de libros es una hon-ya(本屋), una tienda de flores una hana-ya(花屋) y una tienda de po-po, una po-poya(ポーポー屋), nombre poco afortunado en castellano. En la foto nos teneis con un grupo de de musica tipica okinawense que hicieron un espectaculo con una variacion okinawense del taiko y bailes tradicionales del lugar.

Otro factor muy atractivo de Okinawa es la arquitectura, en la que podemos observar claras influencias de China. Lo que era antes el centro neuralgico del reino de Ryukyu: el Shuri-jo, es ahora una de las mayores atracciones turisticas del lugar. El castillo original, donde el rey del archipielago recibia a las comitivas del embajador de China, fue destruido durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, y actualmente hay una reconstruccion exacta en la misma ubicacion adaptada en su interior como un museo. En la foto estamos todos en la plaza central del Shurijo. Otro elemento de la cultura de Okinawa son los shiishaa(シーサー), yambien de clara influencia China. Son representaciones de un ser entre leon,perro y dragon similar a los que protegen los templos y palacios en la China tradicional (aqui teneis una foto de los que vi en mi primer viaje a Beijing ).La representacion en Okinawa cambia, el animal es visiblemente distinto (lo teneis en la foto un poco mas abajo),y distinguimos al macho de la hembra porque el primero tiene la boca abierta y la segunda, cerrada.En China, en cambio, se les distinguia por lo que tuvieran en las garras, el macho siempre tenia algo que elogiara poder(por ejemplo una esfera que representaba el mundo) y la hembra algo que representara la fertilidad.

Socialmente hablando, Okinawa es la prefectura mas pobre de Japon, y los Okinawenses nunca fueron considerados "tan japoneses" como el resto, por los nipones del archipielago principal, que les consideraban unos ciudadanos de segunda clase hasta la II Guerra Mundial, en el que este lugar fue uno de los mas perjudicados, tanto por los ataques norteamericanos como por los propios japoneses. Los soldados japoneses difundieron entre los civiles que habia suicidarse antes de que los nortemericanos les cogieran presos y las milicias japonesas hasta llegaron a matar a los bebes okinawenses que lloraban para que sus refugios no fueran localizados por las tropas norteamericanas.Aun asi, los civiles okinawenses(incluyendo mujeres y niños) lucharon hasta la desesperacion junto con los soldados japoneses para defender su tierra del "invasor occidental" en lo que fue una de las carnicerias mas salvajes de esta guerra Soldados y civiles salian de sus refugios armados con lanzas y puñales cuando se les acababa la municion para enfrentarse contra los nidos de metralla estadounidenses, y los medicos y enfermeras se inmolaban junto a los heridos cuando los soldados enemigos entraban en su base... Todo esto fue reproducido en una carta de un alto mando japones en Okinawa a sus superiores en Tokyo y de esta manera se reconocio el heroico valor de los okinawenses y se les considero ciudadanos de pleno derecho en Japon. Aun asi, despues de la guerra, Okinawa quedo destrozada y desde aqui se realizo el mayor exilio de emigrantes (debido a la extrema pobreza) desde Japon hacia sudamerica sobretodo, en especial a Brasil y Peru. La foto es uno de los refugios subterraneos de la isla, donde en las paredes aun se pueden encontrar restos de metrallas de las granadas que utilizaron los ultimos supervivientes de este lugar para suicidarse.

Tal y como me sucedio en Hiroshima, me sorprendio encontrar en estas islas una poblacion sin rencor, siempre sonriente y amable, pero consciente de su pasado... porque de esta leccion... deberiamos aprender todos.

Espero que os haya gustado.
Un saludo enorme...

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:50 a. m.    -    

18 Comentarios:

At 7:08 a. m., Blogger ale dijo...

A mí me dio una sensación mucho más triste visitar todos esos refugios en Okinawa, que visitar el Genbaku Dome y su museo en hiroshima. Pero en cambio el ambiente actual en la zona me pareció mucho más agradable en Okinawa. Será porque yo también soy 'uminchu' (persona del mar).

En otro orden de cosas, mi visita fue con todos mis compañeros de trabajo, o sea un viaje organizado, y me sentí completamente borreguizado. Pasamos la mayor parte del tiempo distribuidos en taxis en vez de disfrutar más del buen tiempo y los sitios bonitos. Cosa que no me importa demasiado porque yo me ponía a hacerme colega de los taxistas y me lo pasaba estupendamente.

También, cuando nos llevaban a la playa era incomprensiblemente a las horas de más sol (hay que ir por la mañana pronto o por la tarde, pero nunca al medio día) y a playas con monitor que no dejaba meterse a una profundidad que permitiera dar una brazada. Está claro que tiene que haber playas maravillosas, pero para los turistas que no saben lo que es una playa (muchos japoneses no saben nadar) solo hay localizaciones de segunda clase.

Me sentí mucho más extranjero en ese viaje de turismo interior rodeado de japoneses, que cuando he ido yo solo a algún sitio.

 
At 11:11 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que gran post David! :P Okinawa es uno de los sitios que tenemos marcados para ir 3 o 4 dias. Aunque mi compañero de viaje ya nos ha explicado como és más o menos, esto ayuda más aún para hacerse la idea :)

 
At 12:05 p. m., Blogger GeeK dijo...

que artículo más bonito, eso sí es una pena lo que pasó :S, espero que no nos tengan rencor a los occidentales, x cierto si no te molesta voy a añadir el link de tu blog al mío, que me parece una buena forma de yo conocer un poco más para cuando vuelva a ir a Japón, que ya estuve en septiembre y solo me ví Tokyo por ir poco tiempo. El año que viene supongo que ya pueda tomar más tiempo y si sigues allí podemos quedar, xD.
Mi blog es: http://geekstylez.blogspot.com

 
At 4:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado muchísimo tu post pero voy a ser quisquillosa: NUNCA te cueles en una playa para bañarte si te dicen que hay resaca. Yo he visto a gente ahogada (literalmente) y a socorristas exahustos de sacar gente que se metían en el agua porqué para ellos el mar solo es peligroso si hay olas. El mar puede estar tranquilísimo y arrastrarte sin piedad. (Bueeeeno ya se acabó la bronca)
Y queda menos para mi viajeeeeee

 
At 2:58 a. m., Blogger Merodeador Nocturno dijo...

Muy bien la entrada sobre Okinawa pero deberían haberte detenido por llevar esa camisa ;-)

 
At 5:12 p. m., Blogger bru dijo...

Wo...te odio, con lo sentimental que tengo yo estos días y me pones eso a mitad de post...masacrando niños para que no llorasen..
Supongo que seré un sitio precioso pero ¿quedan muchos restos o edificios enteros anteriores a esa reforma de la que hablas?
(por cierto ¿cuál es la pena por meterte en un sitio en el que te han dicho que no te metas?, voy a tener que informar de tí...)

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No es que me haya gustado, es que me ha encantado :D. Gracias por el post, estaba indeciso sobre si ir a Okinawa en Navidad o salir del país y buscar algún destino tipo Thailandia, pero me has convencido y ahora estoy más ilusionado con Okinawa ^_^
Poe cierto: ¿sabes como puede ser el clima en Diciembre? Me imagino que bueno, pero ¿tanto como para disfrutar de las playas?
Un abrazo

P.S. ya queda menos para nuestro viaje a Kyoto, te mantendré informado...

 
At 2:47 p. m., Blogger Flapy dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado el post.
PARA ALE: Tienes razon, eso es lo que pasa en los tour japoneses, a ver si un dia te puedes dar una escapadita por libre.
Por cierto, Qtal tu grupo?? me ha dicho un pajarito que os vais a NYC na menos !!
PARA IVAN: Gracias, Ivan, realmente recomiendo esta escapada, sobretodo para ver algo "distinto" dentro del Japon actual.
PARA GEEK: Ya te he respondido en tu blog.Seguimos en contacto y quedamos cuando vengas. Sin problema!! Gracias por el linkeo. Me alegro que te haya gustado el post. AH! y lo que te digo, yo no senti rencor alguno, de todas formas yo dejaba claro cuando me preguntaban que no era americano. los americanos de las bases alli establecidas aun dan muchos problemas a los okinawenses.
PARA INGRID: Ok, mama!! oido cocina. Gracias por el consejo, como yo no soy "hombre de mar"(ya ves, hija, de Madrid...) pues pensaba que tenian que haber olas para haber peligro. Ya no te queda nada!! estoy deseando conocerte en persona !!
PARA EL GRAN MERODEADOR NOCTURNO: Eres un cachondo!! Prefieres esa camisa o la camiseta rosa del dia que quedamos??
PARA BRU: No me odies que yo te quiero mucho, wapisima !!. Uff... la pena por meterte a un sitio prohibido... no se yo... supongo que me podre acoger a la enmienda del "wakaranakatta". :P
PARA LOCKE: Sobre lo de Tailandia y Okinawa, puedes leerte mis post sobre Tailandia:
http://flapyinjapan.blogspot.com/2005/12/thailandia-unas-navidades-diferentes.html
Asi estas en "igualdad de condiciones", no obstante te voy a escribir un mail con mas detalle.
No te has planteado Vietnam?? es mi proximo destino y estoy fliapdo con el lugar...
Ah!Y sobre tu "asalto a Kansai" te espero con los brazos abiertos !!
GRACIAS A TODOS!!

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Genial, simplemente genial. No hay otras palabras. Me ha encantado este post y me ha dado una gran envidia (sana, je, je). A ver si tengo algunos días libres (cosa altamente imrpobable, jo) y me acerco a esas meridionales islas. ¿Alguna vez subirás a Tokyo? Bueno, un saludo

 
At 9:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Viví en Okinawa un año, el mejor año de mi vida. Estuve estudiando y me encantó toda la isla, su gente, costumbres y comida.

En verdad es la prefectura mas pobre de Japón, pero eso no le quita a la gente su alegría y deseo de salir adelante.

Iván Noboa

 
At 1:02 p. m., Blogger Merodeador Nocturno dijo...

A ti lo que te sienta realmente bien son los lunares ;-)

 
At 1:02 p. m., Blogger Angie dijo...

Hey hace tiempo no te dejaba un comentario, pero sigo leyendo que conste en acta, bonito post como siempre, muy cultural y viajero.
Saludos desde tu lejano Madrid

 
At 12:58 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola, se que no viene a cuento pero... que le pasa a miumiu?? que ha sido de ella?? por favor si sabes algo dimelo.

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy Carlos, es la primera vez que te pongo un comentario, pero te sigo desde hace tiempo.
Muuuuuuuuuuuchas gracias por tu post, el año pasado estuvimos en Japon en Expo Aichi, y aprovechamos para bajar a Okinawa, con un grupo de turistas Yankis, y no se si es porque no tengo ni papa de japo, mi ingles no es tan bueno como pensaba, o que estabamos mas pendientes de las chicas japonesas, que no nos entramos de nada. Así que te lo repito muchas gracias y sigue asi.
Por cierto a traves de tu blog encontre el blog de Miu (la chica que odia los callos), ¿sabes que ocurrió al final?, ¿se marchó?.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
Carlos (Huelva).

 
At 2:46 p. m., Blogger Flapy dijo...

Disculpad que haya tardado en responder, pero hoy he estado muy ocupado y ni siquiera he podido postear aun. Me alegro que os guste el blog.

Sobre MiuMiu, hable con ella hace unos dias, aun sigue en Madrid, pero por estas fechas si no me fallan las cuentas, estara metida de lleno en jaleos legales, asi que voy a ver si puedo hablar con ella dentro de poco. Supongo que todo saldra bien, siceramente, y tb lo espero.

Por lo demas, esta bien, no os preocupeis, la estoy convenciendo para que vuelva a escribir cuando pase toda la tormenta, pero tal y como estan las cosas,hoy por hoy ella ha optado por la discreccion y creo que es lo mejor.

Gracias por vuestra preocupacion, le dire que me habeis preguntado.

Gracias y un saludo enorme.

 
At 9:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Necesito ayuda
Soy de un pueblo de Murcia, Caravaca de la Cruz, donde hemos descubierto que tenemos unas fiestas similares a las de algun sitio de okinawa. las fiestas consisten en vestir unos caballos con mantos y correr dos jinetes junto a ellos. Necesito saber si conocen el lugar o la fecha donde se celebran. muchas gracias.

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me enacnto la nota, sueño con poder viajar alii algun dia!

 
At 8:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

aguante okinawa pueblo guerrero y de valientes...y si ando por alla y veo algunos yankees los mando a la CONCHA DE SUS MADRES HIJOS DE PUTAS...Yankees boludos la concha de su madreeeee..las malvinas son,seran y siempre fueron Argentinas...jejjejeje

 

Publicar un comentario