lunes, octubre 16, 2006

Sempai 先輩 y Koohai 後輩

Hace unos dias os comente que vinieron espanoles nuevos a Gai-Dai y que fui a una fiesta que hubo alla mas que nada a conocerles o a presentarme y a decirles que para lo que necesitaran ya sabian donde me tenian etc... es decir, a ofrecerles mi escasa experiencia aqui. Pues bien, yo actue como Sempai y ellos serian mi Kohai. En la foto estamos en esa fiesta pero ellos no están (creo que no tengo foto con ellos aún).

La traduccion Sempai (先輩) al igual que muchas otras traducciones del japones es muy contextual, podria significar veterano, senior, en otros casos tutor... y Cohai podria significar novel, aprendiz, padawan... y digo padawan (nombre que se les da en Star Wars a los aprendices de caballero Jedi), porque en realidad, la estructura y forma de actuar de la orden Jedi esta inspirada (como que es clavada) a los codigos de los antiguos samurais de Japon...os sorprenderiais de la cantidad de similitudes... a ver si hablo de ello pronto...

Por ejemplo,yo he tenido varios Sempais, cuando llegue a GaiDai, como no habia habiado españoles antes, pues no fui cohai de nadie , pero al llegar al NAIST (donde estoy ahora), me asignaron un compañero del laboratorio que me enseño los procedimientos de trabajo alli y me ayudo con los papeleos iniciales, en este ambito, la traduccion se podria emplear como tutor.

Esto sucede aqui en todas las empresas (tambien en algunos casos en España) cuando entras, los primeros dos o tres dias eres "la sombra" de un co-worker del departamento hasta que vas conociendo a los clientes, proveedores, otros departamento, tus superiores, los procedimientos de trabajo, etc. Asi mismo, en el club de Taekwondo (aun estoy trabajando en la web) cuando entre me asignaron un senpai con el que entrenar, en este caso mas que un tutor simplemente era un alumno con mas experiencia que yo, aqui quiza fuera mas adecuado llamarlo "veterano" que me corregia en los movimientos mas basicos y me daba consejos de su experiencia en combates.

Esta costumbre de Sempai-Cohai se extiende a casi toda institucion aqui en Japon desde los yakuza(mafia japonesa), hasta las ordenes religiosas budistas, pasando por colegios, universidades, clubes y asiciaciones.Esta faceta del sempai me impacto especialmente cuando llegue al laboratorio. Los estudiantes de master (les saco entre 3 y 5 años) me trataban con especial respeto y me saludaban con una reverencia formal (normalmente entre los jovenes, excepto en el ambito profesional o en el momento de las presentaciones te sueles saludar con la mano).Incluso alguno me llamaba davido-sensei (sufijo utilizado para dirigirte a tu maestro) en vez de davido-san (sufijo formal neutro) o davido-kun (sufijo un poco mas informal, para dirigirte a un chico joven - no se puede usar con chicas -, con quien tienes confianza o de tu misma categoria social/laboral) . En la foto podeis verme tomando raamen con algunos companeros del curso de master del laboratorio que, por cierto... ya han cogido confianza y no me tratan con tanta formalidad.

Bueno, y hasta aqui hemos llegado por hoy. Espero que os haya gustado este post con un "poquito de todo".Os dejo con otra foto tomada por merodeador nocturno en la que podeis observar la belleza de Nara en los albores del otoño.

Un saludo enorme a todos.


Etiquetas:

posted by Flapy @ 11:40 a. m.    -    

11 Comentarios:

At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El tema de los Sempais y Kohais siempre ha sido una cosa que me ha sorprendido. Me ha gustado el ejemplo de los Jedis, como fan de SW :P jeje

 
At 6:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que este tipo de relacion sempai-couhai habla bastante del desarrollo de las relaciones de respeto y estamentacion de la sociedad japonesa. Para algunas cosas tan positiva y para otras, negativa.

Como todo en este mundo !

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

creo que ya lo entiendo. ¿cuando editas un post, este sube hasta la primera posición del feed?

 
At 7:22 p. m., Blogger Flapy dijo...

ALE / PEPINO :Si, antes no era así, pero como hice el cambio a Feedburner funciona de esta manera.

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oh!! muy interesante, de verdad, pero nos debes una expliacción-compartiva de star wars y samurais, eh? ya sabes que nos lo apuntamos todo,:)

 
At 7:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ey, me ha encantado eso del sempai. Siempre me ha interesado mucho el codigo de conducta samurai. La verdad es que este tipo de sociedad puede llegar a ser mas efectiva y mas respetuosa.

 
At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo de senpai/cohai es tremendamente fuerte en asia pero también ha existido en ciertas formas en occidente, aunque desde luego jamás entre compañeros, gente de calle y tal, quiero decir que si a mi me llega un nuevo no le trato especialmente por la edad, en cambio si que cuando llegas a un sitio te dicen "fulanito aprenderás de menganito",jajaja davido-senpai.

 
At 8:27 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En realidad , el termino sempai se refiere tambien al hombre maduro que guia al joven , que a su vez recibe el nombre de Kohai, esta relacion sempai / kohai es muy frecuente, se dsa por supuesta siempre que dos personas de distinta edad trabajan juntos, pero no es una relacion maestro alumno estricta, es mas bien como la de un padre amante y cariñoso que corrige con benevolencia los errores y excesos juveniles de su kohai

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola necesito informacion y ayuda para una amiga que esta en este momento en NARA KEN Tenri Shi con codigo postal 632 0018. a finales de novimebre 2008 y principios de diciembre necesita un lugar donde vivir en un plan economico, por favor si pueden ayudarme para darle informacion se los agradecere mucho.....

Ella es Mexicana, yo tambien(yo estoy en México).

De antemano gracias y mucho saludos

Mi nombre es José

 
At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola necesito informacion y ayuda para una amiga que esta en este momento en NARA KEN Tenri Shi con codigo postal 632 0018. a finales de novimebre 2008 y principios de diciembre necesita un lugar donde vivir en un plan economico, por favor si pueden ayudarme para darle informacion se los agradecere mucho.....

Ella es Mexicana, yo tambien(yo estoy en México).

De antemano gracias y mucho saludos

Mi nombre es José

 
At 9:19 p. m., Anonymous Buy Cialis Online dijo...

Que exelente estuvo este tour parece que fue una gran aventura, algo espectacular, los felicito, ah se me olvidaba que buena la foto de star wars que tienen en la entrada de este post! me encanto!

 

Publicar un comentario