martes, octubre 17, 2006

Sempai 先輩 y Kohai 後輩 en la cultura coreana

Ayer empece a comentaros como funcionaba el sistema de Sempai 先輩 y Kohai 後輩 en Japon. De todas formas, esto no es exclusivo de la cultura japonesa, si no que es propio de la cultura del extremo oriente. Como ya sabeis, en mis primeros meses aqui, tuve la suerte de compartir mi dia a dia con muchos sur-Coreanos, me di cuenta de que la figura del Sempai en su cultura es especialmente estricta. Cuando vinieron, todos tenian claro quien era el Sempai, en este caso llego con ellos, luego no era mas experimentado que los demas, pero era el mas mayor de todos (era de mi edad, los demas estaban entre 21 y 25), luego en este caso, la traduccion podria ser el "senior" del grupo. En la foto, dos amigas coreanas en el autobus, camino del aeropuerto en su vuelta a casa por vacaciones.

Me di cuenta de que, aunque aparentemente no existe ese liderazgo en el dia a dia, en momentos criticos, el rol de la figura del sempai esta muy fijado y sigue un comportamiento casi "mafioso", en el sentido de que, si tu tenias un problema con alguno de los coreanos, o creias que algun coreano tenia problemas, era mas facil arreglarlo hablando directamente con el sempai que tratandolo directamente con la persona en cuestion, incluso a veces te decian... "hablalo mejor con nuestro sempai", cosa que nunca le he oido decir a un japones. A veces esta responsabilidad pesaria demasiado no creeis??. En la foto podeis ver a Roberto(derecha) junto a la coreana Lucía y, a la izquierda, Sang-gil, el sempai de los coreanos el año pasado, gran amigo mio.

Y bueno, ya que estamos hablando de corea, procedo a contar como se esta viviendo aqui el tema de corea del norte por aqui y os puedo asegurar que "nivel de calle",no se vive con miedo, pero si que se siguen las noticias con cierta preocupacion y se esta despertando cierto rechazo hacia los nor-coreanos(o acentuando el que ya habia). Cuando he hablado con mis amigos japoneses del tema, ellos, al igual que yo, no creen que haya guerra. No obstante el sentimiento nacionalista es cada dia mas patente (sobretodo en los sectores mas conservadores) y se esta empezando a modificar la ley para que Japon tenga ejercito, una de las promesas electorales del nuevo primer ministro japones Abe-san (en la foto).

Y, de momento, os dejo hasta dentro de un par de dias... que ultimamente voy a buen ritmo !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 4:37 a. m.    -    

5 Comentarios:

At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por comentar la sensación "de calle" referente a Corea del Norte ;)

Saludos.

 
At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buf, en mi escuela hay un monton de Koreanos, como detecto al Sempai ese?

En navidad no voy a volver a España ya que tengo pocas vacaciones, volvere en Marzo unos 18 dias.

Saluditos from Tokyo

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Respecto al segundo tema, espero que no se produzca una guerra de esta magnitud. Hoy en dia, y con el armamento que hay el problema no solo seria de esos dos paises sino del mundo entero. Con esto no quiero decir que en caso de guerra yo pensara que el resto del mundo tendria que dejar que se mataran entre ellos. Solo que el problema de que Corea tenga armamento nuclear es peligroso para Japón y para el resto del planeta.

 
At 10:37 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

No sabía que el funcionamiento entre los grupos de coreanos era tan destacado. Aunque es cierto que ya, entre los japoneses, ese trato de respeto llama la atención.

Sobre lo de la guerra, supongo que se acabará negociando. Veremos a ver que posición toma China en todo esto...

 
At 11:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una guerra sería un absurdo, máxime si hablamos de tirar pepinos nucleares, me imagino que intentarán presionar mediante sanciones que eso a los japos se les da muy bien, aunque tb han demostrado en el pasado que llegado un momento saben dar palos tremendos, si modificasen la ley que les prohibia tener ejército para atacar (con lo de la segunda gm se les incluyó algo en la consti de que solo podían ser tropas de defensa ¿no?) si se montan un ejército en ese plan sería con vistas a lanzarlo "preventivamente", asi que ya es significativo el hecho de que planteen la reforma.

 

Publicar un comentario