martes, enero 23, 2007

Haru-yasumi (春休み) y la selectividad.

Hola a todos...

Lo primero, aclarar una cosa: perdonad la confusion (ha sido culpa mia) pero mucha gente me ha escrito o contactado via messenger preguntandome que tal habia estado mi experiencia de la boda en China, y es que aun no me he ido !! me voy este viernes !! No os preocupeis, que os mantendre informados.

Mientras tanto os seguire contando mas cositas sobre mi vida por aqui... Este fin de semana he estado bastante atareado, ya que aqui esta acabando el curso (acaba en febrero y vuelve a empezar en Abril) y estamos hasta arriba de trabajo en la universidad, por un lado, ayudando con las tesis y tesinas de los que se graduan del departamento, y, por otro, preparando nuestras tesis o "papers" (como es mi caso) para posibles publicaciones y conferencias para el año que viene, asi que imaginad... Este año es clave en el doctorado, asi que tengo que meter mucha caña al proyecto...

Los estudiantes, tendran pronto lo que se denomina el Haru-yasumi (春休み), literalmente traducido descanso (yasumi - 休み) de primavera (haru - ) , o vacaciones de primavera, si os resulta mas familiar, y que se extienden durante todo el mes de Marzo (hasta principios de Abril), que es cuando comienza el nuevo curso academico, pero yo, en mi calidad de investigador, no solo no tengo vacaciones sino que tengo que preparar todo para cuando entren los nuevos al departamento en el proximo curso, asi que, hasta Abril, la cosa va a estar apretadita... Por cierto, la foto es de la primavera del año pasado, aun quedan un par de meses para que florezcan los arboles por aqui. Otros que se quedan sin Haru-yasumi (春休み), son los koukousei (高校生 = estudiantes de instituto) de ultimo curso, ya que tienen en estos dias la selectividad y los examenes de ingreso a la universidad.

El sabado y el domingo pasados fueron los examenes de selectividad (o selectivo) a nivel nacional. Se ponen en fin de semana, para que a diario los estudiantes puedan seguir su vida academica a pesar de tener que hacer el examen. El sistema funciona de la siguiente manera : tras esta prueba, los estudiantes obtienen una puntuacion con la que ya saben (a priori) a que universidades van a tener acceso o no. Entonces deciden a que centros quieren ir, y en Febrero hacen los examenes de ingreso en las universidades en cuestion, en los que se tomara en cuenta los resultados que se han obtenido en el examen nacional. Es decir, alguien que en el primer examen ha sacado un buen resultado, tiene que obtener menos puntos en el examen de ingreso que otro estudiante que en el primer examen saco una puntuacion ajustada. Si se suspendiera el examen de ingreso, los alumnos tienen en Marzo otra posibilidad de conseguir entrar a la universidad en cuestion realizando un "segundo examen de ingreso" en el caso de que aun haya plazas disponibles.

Rezaremos para que todos lo consigan, aunque para asegurarse tendrian que haberse pasao antes por Daizaifu, el mayor templo dedicado a los estudios en japon y lugar donde se realizo el encuentro blogger de Kyushu. Bueno, y ya me despido, por lo menos hasta dentro de unos dias, que seguire contandoos mis aventuras Perdido por los japones... mientras tanto os dejo con esta foto, que me parecio bastante friki!! Un abuelete haciendo las compras en el mercado con su PS3 atada en el sillin de la bici !!


Hace un año en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 10:15 a. m.    -    

22 Comentarios:

At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La PS3 aquí duraría 2 minutos xD

 
At 12:14 p. m., Blogger JuanMa dijo...

jajajajajaj por la cara el tiempo de bajarse y mirar la bici y la ps3 ya esta rulando por ebay jajaj

 
At 1:25 p. m., Blogger ale dijo...

Una cosa curiosa que me resultó bastante confusa es que uno de los exámenes se llama センター試験 (examen del centro) y yo me hice la idea de que sería el examen de cada centro, o sea de cada universidad.

Pero no.

En realidad se trata del examen común que se hace antes del propio de cada universidad, y se llama así porque es una abreviatura de "examen del Centro de Exámenes de Ingreso a la Universidad", o sea un examen común a nivel nacional organizado por una institución que fue creada a tal efecto.

El japonés es así de sorprendente.

 
At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ole por el abuelo!!

Tanto si lleva una Play3 en el porta de la bici como si usa su caja de Play3 para llevar la compra :P

sousk3r mola el avatar de Mugen :P y tb tu blog ya le echaré un vistazo cuando vuelva a casa ;o)

 
At 3:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vacaciones de primavera... no tenía ni idea de como era el curso escolar en Japón... ¡Pues sí que viven bien los estudiantes! :D

 
At 3:50 p. m., Blogger Witilongi dijo...

Ya pueden ir rezando porque los apuntes están con letras un poco raras...

 
At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola !! Muchas gracías !!
Haru yasumi , nastukashi(^^)

 
At 5:21 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Por cierto... la famosa foto de la PS3 en el mercado donde la tomaste??

 
At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que paso flapy? era tu oportunidad de mandarme un PS3.. te encargo para la proxima jeje

 
At 2:06 p. m., Blogger Kusa dijo...

No puedo llegar a imaginarme el grado de presion que se debe sentir para el examen del puntaje, debe ser extremadamente estresante.

Saludos!!

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo también quiero vacaciones de primavera, no sabía que existían.
Sigue trabajando duro en tu proyecto.
Besos

 
At 8:31 p. m., Blogger Eugeni dijo...

Felicidades por el cumpleaños del bloc!!!!!!!!!!!! Que cumpla mas años!!!!!

Que friki el abuelo

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

madre mía quien la pillara...
vacaciones en primavera? Y en verano que? también?

 
At 3:04 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo quiero tú msn no lo tengo xD oye es toda una experiencia quiero fotos, fotos y fotos...! ya vas listo para entregar dotes en la boda ¿? y preparado tú sobre rojo espero que sí.

Saludos.

 
At 5:59 a. m., Blogger Flapy dijo...

Para MANU : Ni que lo digas !! Ni dos minutos estimo yo !!

Para SOUSUK3R : Ya ves !! y si te descuidas ya vendida y todo!! :oP

Para Karawapo : Muchas gracias, la verdad es que no dejo de aprender curiosidades del japones contigo!!

Para HEV : Ole con ole!! Por eso no pude evitar echarle una foto.Por cierto, la verdad es que el blog de Sousuk3r ,"Rumbo a Japón フアンマ" esta bastante bien. Cumplio su post numero 50 hace nada !!

Para Q256 : La verdad es que, sobretodo los estudiantes universitarios, viven bastante bien en este pais. No sabria decirte en otros niveles, ya que los desconozco (todavia).


Para WITILONGI : Que bueno !! La verdad es que, como yo tuviera que estudiar esos apuntes, ni el graduado escolar ni la etiqueta de "Anis del Mono" !!

Para KOKO : でしょう??とにかく僕のメールアドレスを貰って下さい。連絡して下さい。ココさんは今どこに住んでいる??

Para LA BUENA : En El Kuromon de Osaka, en Shinsaibashi. Pasamos por alli cuando fuimos a la DEN DEN Town.

Para CARLOS M : Ooops !! Vaya despiste mas tonto... :oP

Para KUSA : Mas que el examen en si, que en realidad es como nuestra selectividad, es que hay mucha mas "presion social" que en España. Yo creo que esa es la mayor poresion para los estudiantes. SAludos para ti tb !!

Para ANGIE : Y yo tb !! Quien no las querria??. jejeje...

Para EUGENI : Oopps !! Perdon por la confusion. La seccion "Hace un año" la pongo en algunos post para rememorar lo que postee hace un año en esta bitacora, pero, en realidad, el blog cumple los años el 3 de Octubre!! De todas formas, Gracias por la felicitacion y los animos !!!

Para INGRID : En primavera un mes, en verano casi dos meses y en navidades algo mas de 15 dias. pero eso solo los estudiantes !!

Para Ixchel : Tienes mi MSN en mi perfil. Estoy deseando hablar contigo. Y si, ya tengo todo listo ;o).

Gracias a todos por vuestros comentarios !!

 
At 4:36 p. m., Blogger Otakun dijo...

Me encantan tus fotos sobretodo la de las escaleras
que camara usas ? O.o

 
At 5:00 p. m., Blogger Flapy dijo...

Para OtaKUN : Esa foto precisamente (la de las escaleras) fue hecha con una CASIO EX-Z30,que no era mia. Normalmente utilizo una Sony DSC-T9. Cuando estuvo mi tio se compro una T30 y todas las fotos que hicimos cuando estaba el fueron con la T30... se nota la diferencia, eh??

 
At 12:05 a. m., Blogger Otakun dijo...

ya lo creo >_< e oido que en japon estan bastante bien de precio

 
At 9:01 a. m., Blogger Gabriel Cuesta dijo...

La foto de la PS3 es genial :)

¡Ánimo con tu doctorado!

 
At 9:04 p. m., Blogger Flapy dijo...

Para OtaKUN: Las compactas y las semi-compactas puedes encontrarlas un poco mas baratas. pero las camaras grandes estan mas o menos al mismo precio.

Para Gabriel Cuesta : Jaja!! la verdad es que me sorprendio a mi tb !! Gracias por los animos !!

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que bueno!!! la verdad es que es un pais especial!! tengo una preguntas!!! si puedes contestarlas me harias un favor!! gracias de antemano...

1ª El nivel de vida como es?
2ª Se puede trabajar solo hablando inglés?
3ª La gente como es?
4ª recomendarias vivir en tOKIO?

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mucho gusto. Mi nombre es Andrea y he llegado a tu blog por casualidad, cuando buscaba información sobre la postulación a la universidad japonesa para una novela que estoy escribiendo.

¿Puedo hacerte una pregunta? Hay algo que no he conseguido encontrar claramente explicado en ninguna de las webs que he visitado respecto a este tema.

Cuando los estudiantes rinden el examen a las universidades específicas a las que desean ingresar, ¿ya desde ahí están postulando a una carrera en concreto? ¿O primero tienen que ver de entrar a la Universidad que quieren y luego deciden qué carrera seguirán, si es que los aceptan?

Pregunto porque acá en Chile (donde yo vivo), uno rinde un examen general de ingreso a la Universidad, recibe su puntaje y en base a eso postula a la universidad y a la carrera de esa universidad a la que desea ingresar. O sea, si yo quiero estudiar medicina, una vez que tengo mi puntaje debo postular a las universidad que quiero y específicamente a la carrera de medicina de dicha universidad. Pero no sé si en Japón es así.

¿Podrías aclarármelo, si lo sabes, por favor? :o Me hace falta ese dato para saber si mi personaje, que está debatiéndose entre lo que quiere estudiar y lo que sus padres quieren que estudie, puede haber postulado por su cuenta a la carrera que él quiere o si, aunque haya rendido los exámenes, todavía tiene que elegir.

Gracias, desde ya, por tu respuesta y perdona la pregunta tan intempestiva, pero este es uno de los únicos blogs que he encontrado que contiene información concreta sobre la postulación de los propios alumnos japoneses a la universidad. Casi todo lo que encuentro es sobre cómo los extranjeros postulan a carreras en Japón, pero no es eso lo que busco. x_x

Si prefieres responderme a mi correo (andreaclunes@gmail.com), también está perfecto.

Espero tu respuesta. ¡Gracias, desde ya!


Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario