jueves, enero 18, 2007

Yamato ( 大和 ) y el valle de Asuka ( 飛鳥 )

Hola a todos,

No se si os habreis fijado que mis noticias estan siendo desde hace un par de meses un poco mas cortas que antes, y que estoy publicando mas a menudo, esto es porque estoy intentando no mezclar informacion de distintas naturalezas en un mismo post, y, en cierta medida remodelando post antiguos. La intencion principal es poneroslo mas facil a los que querais utilizar este blog como fuente de informacion (muy basica, pero intentare que sea lo mas util posible para todos...). Por ejemplo, la noticia que posteo hoy era parte de un post de hace unos 4 meses, pero estaba mezclada con algunas cosas mas y creo que quedaba difusa, asi que os lo voy a postear "solito" para que quede mas claro. Esta foto pertenece al patio principal del templo de Asukadera(飛鳥寺), del que os hablare en breve y al que dedicare un post mañana.

Volvere a mi seccion cultural sobre Japon, hablando de sus origenes, porque hace un tiempo tuve la suerte de visitar la cuna de la cultura japonesa tal y como la conocemos ahora : Yamato(大和). Yamato es una region que se ubicaba en la actual Nara en la edad antigua Japonesa y que se considera la cuna del imperio japones, y el budismo y la adaptacion del kanji en Japon (que no es poco). Desde principios del siglo III de nuestra era, los clanes de esta zona desarrollaron una cultura mas avanzada que otras zonas del pais. Esto no es solo identificable por los bastantes tumulos funerarios que aun podemos ver en los alrededores, donde enterraban a sus jefes (distintivos de la era Kofun), si no que pronto establecerian un control politico sobre el resto de clanes, extendiendo su influencia hacia las regiones vecinas incluso hasta el norte de Kyushu. En la foto podeis ver el interior de uno de estos tumulos funerarios.

Asuka(飛鳥), es una zona dentro de Yamato, el lugar concreto donde estuve (que actualmente aun conserva el nombre), da su nombre a un periodo crucial de la historia japonesa, el periodo Asuka, que comienza en el 593 con el establecimiento de la corte imperial en esta ubicacion por parte de la emperatriz Suiko , y acaba con la creacion en Nara de la que podriamos considerar la primera capital del Japon unido en el 710. Este periodo se caracteriza por la creacion de la primera constitucion japonesa (en el 604) y la expansion definitiva del budismo y los modelos politicos, culturales y sociales del Asia continental (sobretodo China) en todo el pais, incluyendo el kanji como forma de escritura. En la foto podeis ver el Buda mas antiguo de Japon, data del siglo VI dC y esta ubicado en el recondito y modesto templo de Asukadera(飛鳥寺)

Os quiero hablar mas de esta localizacion, de este templo y de este buda, porque realmente me fascino el lugar, es como una vuelta a los origenes, tranquilo, en un sitio apartado, sin apenas turistas, como conservando la magia de la Asuka de hace 1500 años... De momento, os dejo con esta foto aerea obtenida de Japan Geographic TV del templo de Okadera(岡寺), en Asuka(飛鳥), otro templo del que tambien os hablare algun dia...


Etiquetas:

posted by Flapy @ 11:00 a. m.    -    

11 Comentarios:

At 3:34 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Hermoso e interesante. Yo me sorprendi con la cultura Yamato hace un tiempo, haciendo un articulo sobre Irezumi para mi blog, la verdad es que definio en muchos aspectos lo que es la cultura japonesa actual.

Saludos y suerte con la reorganizacion del blog.

 
At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Jooo, perdona por estar tanto tiempo sin escribir en tu blog, he estado realmente liada.
Meha gustado mucha esta entrada; muy clara, instructiva y bien redactada

 
At 11:27 p. m., Blogger ALGOGOKU dijo...

Hmmmm, de que me sonará este tema???

:pfiuu: ya se que has entrado en mi blog, no puedes negarlo, xDDD... te he visto en las estadisticas de Webstats4U que tengo puesto.

Muchas gracias por la info. Espero poder alquilar una bici en la estación de Kashihara Jingu para poder hacer esta excursión:
http://www.pref.nara.jp/nara_e/area04/access.html

Ya veremos si me salgo con la mía.

Saludos.

 
At 3:58 a. m., Blogger Flapy dijo...

SERGIO : Suena muy interesante, me voy a pasar por tu blog a ver si le puedo echar un ojo.

IRUKINA : Tranquila!! Yo tb he estado muy liado antes de irme a casita por navidad. Lo entiendo. Te respondo en tu blog ;o)

ALGOGOKU : En realidad de este tema ya hable (tal cual) en Noviembre del 2006, pero mezclado con varias cosas y, viendo en tu blog(si, lo confieso) que pensabas ir, decidi re-editarlo y remodelar el post anterior para no mezclar informaciones. Seguro que el proximo post tb te interesa.
;o)

 
At 5:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre es interesante aprender y conocer la cultura japonesa desde alguien que lo vive de primera mano.

 
At 6:26 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Que pena que yo no pudiera "escaparme" cuando fuisteis a esta excursion... :(

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

tengo que volver

 
At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

tengo que ir...

 
At 1:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

je, je

 
At 8:10 p. m., Blogger セルヒオ dijo...

...alguna vez oí que Yamato significaba "Suprema armonía" ¿es cierto? o ¿estoy hebrio-loco-confundido? :D

 
At 8:08 a. m., Blogger Flapy dijo...

METABUROGU : Gracias, espero que sigas leyendo el blog.

LA BUENA : Tranquila, vecina, podemos ir de nuevo en cualquier otra ocasion.

INGRID : Pues cuando vuelvas.. aqui estoy !!

ANONIMOS : Bienvenidos!!

セルヒオ : Ni Ebrio, ni loco, ni confundido. En efecto los kanjis de Yamato (大和) uno a uno son :
大 : Grande
和 : Armonia
Luego podria traducirse como gran armonia o suprema armonia.

Pero los japoneses en este caso, cuando se refieren al lugar no le prestan atencion al significado. No se si me explico...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

 

Publicar un comentario