miércoles, enero 10, 2007

Seijin no hi (成人の日)

Hola a todos !!


Como bien podeis deducir en el titulo en esta entrada os voy a hablar de un dia muy especial. En primer lugar, comentaros que el dia que llegue, el 8 de Enero, era el Seijin no hi(成人の日) , que significa dia que te conviertes en adulto. Fue un placer volver a Japon y en el camino del aeropuerto a casa encontrarme un monton de gente joven paseando por la calle con trajes y preciosos kimonos, peinados impecables y una gran sonrisa en la cara. Japon me recibia asi tras un largo y agotador viaje... me senti muy afortunado. Aunque ya hable de ello aqui, os refrescare la memoria sobre lo que significa este dia. El Seijin no hi(成人の日) es el dia en que se celebra el paso a la mayoria de edad de los japoneses. Esta celebracion se traduce en una ceremonia llamada Seijin shiki (成人式) que se celebra el segundo lunes de Enero de cada ano y a la que estan invitados todos aquellos cuyo cumpleaños haya sido entre el 2 de Abril del año anterior y el 1 de Abril del año en curso.

Ese dia los jovenes se visten de gala: los chicos con traje occidental (aunque algunos aun usan los tradicionales hakama- y haori-羽織) y las chicas con un kimono muy especial denominado furisode(振袖). La especialidad de este kimono reside en que esta hecho de seda muy fina y suele estar adornado con colores muy llamativos, es de manga larga, solo puede ser vestido por las mujeres solteras y solo se pone en ocasiones muy especiales, ademas de que es bastante caro... Este adorno que veis en el cuello solo lo he visto en este dia, asi que no se con seguridad si se puede usar en otras ceremonias , pero creo que no. Otra cosa a destacar son los delicados peinados que suelen llevar las chicas en esta ceremonia.

Como os decia, todos estos jovenes vestidos de gala se reunen en el ayuntamiento de su localidad donde se les informa de sus derechos y deberes como personas adultas y despues, al igual que cualquiera de nosotros, se van por ahi a celebrarlo a lo grande. Normalmente, la mayoria de edad, ademas de poder ejercer el derecho a voto, viene unido a la capacidad legal de beber y fumar, asi que esta celebracion posterior al discurso gubernamental, no se entenderia sin estos elementos. Pronto os seguire hablando de otros dias especiales (para mi) desde mi regreso a Japon...

Antes de despedirme y,como curiosidad, comentar que esta celebracion se inicio hace mas de 60años en Saitama para alentar a los jovenes despues de la guerra. Y tambien agradecer a Shunzo por sus fotografias.

Un saludo enorme a todos.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:21 a. m.    -    

11 Comentarios:

At 2:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ah, interesante. No sabia de este evento. Algo asi hace falta aquí en PR, la juventud esta algo descarrilada ... U_U
Pero bueno me alegra que existan eventos tradicionales asi.

 
At 4:37 a. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Yo tambien vi mucha gente de kimono el lunes, la verdad es que se les ve muy contentos. Me hubiera gustado celebrar asi mi mayoria de edad, me encantan los furisode.

Por cierto, a ver cuando nos vemos y me cuentas que tal las fiestas

 
At 10:15 a. m., Blogger r0n1n dijo...

hay un capítulo de shinchan en que la madre se mete en uno de estos "por error" para sentirse joven otra vez porque ella en su día no pudo celebrar el suyo :P

 
At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

vaya, con razon ese dia no se trabajaba.. :D

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Es curioso, que se celebre así, no me habría imaginado nunca mi ayuntamiento diciendome mis deberes y erechos como mayor de edad, yo lo primero que hice al cumplir 18 años, fué venirme a vivir a España.

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que una cerimonia muy "japonesa", je,je,je.
Has coincidido con Alan.
Por cierto... si me entero que fuiste por mi zona y no me avisaste... mi venganza será terrible.
Saludoooos

 
At 4:06 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece un evento muy bonito y colorido.Ya habia oido hablar de ello pero no lo imaginaba asi. Algun dia lo posterare en mi metablog.

 
At 5:54 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante David desconocia obviamente todo eso. Y esos Kimonos son hermosos..!!!! quiero uno! ¿sabes cual es al precio aprox de uno?

Y que bueno que está todo bien contigo a tú regreso enhorabuena..!

 
At 5:45 a. m., Blogger Flapy dijo...

KUROSAKI : La verdad que en Japon(como en otros muchos paises) hay eventos relativamente recientes en la tradicion pero muy coloridos y significativos... me encantan !!

LA BUENA : Bueno !! nunca es tarde si la dicha es bueno, si consigues pagarte un furisode, el año que viene lo vistes en el Seijin no hi y yo digo que tienes 20 !!

R0N1N : Cuanto tiempo !! No he visto ese capitulo de Shin-Chan !! pero tiene pinta de ser bastante divertido, no??

CARLOS M: La verdad es que no se si era fiesta por eso o por otro motivo. Ya me informare :oP

ANGIE : Bueno... y yo creo que fue una buena decision, no?? ;o). Supongo que, aunque fuera de otra manera, en su momento lo celebrarias a lo grande, no??

INGRID : La verdad es que es un acto muy acorde con la forma de pensar japonesa, eso de dejar claro los derechos y deberes de cada uno. AH! y tranquila, cuando suba por tu zona te avisare ;o)

METABUROGU : A mi tb me parece hermoso. Por cierto, mientras cites las fuentes, ya sabes, postea cuando quieras.

IXCHEL : Uff !! la verdad es que desconozco el precio de los mismos, pero desde ya te aviso que este tipo de kimonos son caros, eh ??

 
At 7:14 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola !! nucho gusto yo soy de Aichi !!,estoy estudiando el castellno .
le gusto el Seijin shiki de Japon ?
en su país como lo hacen ??

 
At 1:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para decir la verdad, no conozco a el dueño de este blog,pero vaya que comparto muchos gustos, y realmente es afortunado(a) por haber ido a Japon, realmente genial, ese es mi sueño, meta, final... no se si lo cumplire pero, me encanto, ya lo agrague a mis favoritos...

 

Publicar un comentario