jueves, octubre 25, 2007

Warabe Jizo ( 地蔵菩薩 )

Los Bosastu Jizo o Warabe Jizo, son la adaptación en Japón de la figura budista del Ksitigarbha, que llegó a este país desde el Asia continental a través de China. Esta deidad surge originariamente como protector de los niños, las embarazadas, los condenados, y los emigrantes y peregrinos. De ahí que, tradicionalmente, estuvieran colocados al borde de los caminos. En Japón, esta figura es ligeramente distinta y son también los guardianes protectores de los bebés nacidos muertos, los que murieron al nacer, los abortados o los niños que murieron antes que sus padres. De ahí que también puedan estar presentes en los cementerios. De hecho en el Kooya San (高野山) hay un cementerio enorme donde podemos ver muchas de estas estatuas, la foto adjunta es de allí.

Según pude leer en este artículo de Metablog, original de Amebas a la deriva, los niños que mueren de forma prematura son enviados al purgatorio a buscar la compasión de Buda por haber causado tanto dolor a sus padres al fallecer. En el purgatorio podría haber espíritus no tan puros como ellos o demonios, de ahí que necesiten la protección del Jizo. Según me comentó un amigo mío japonés, también se les hacen ofrendas para pedir que un niño que esté gravemente enfermo se sane pronto. Esta fotografía está sacada Koufukuji (興福寺) en la ciudad de Nara.

Esta semana estoy bastante liado, y mañana especialmente, así que no sé si podré publicar, por lo tanto os deseo desde ya lo mejor para este fin de semana y os invito a dejar en los comentarios vuestra opinión o que ampliéis conocimientos sobre estas divinidades que, para mí, son muy entrañables...

posted by Flapy @ 11:18 a. m.    -    

16 Comentarios:

At 8:52 a. m., Blogger Núria dijo...

En Tokyo, en el templo Zojo (Zojo-ji) vi estas figuras. Es curioso que a mi me parecieran estéticamente hermosas, pero Hideo me dijo que para ellos eran horribles, tal vez porque ellos ven el significado de estas imágenes.
No te agobies mucho!! ファイトー!!
Saludos!

 
At 9:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo igual que Nuria en el primer sitio donde las vi fue en el Zojo-ji, aunque después las veía por todos lados >.<.

Yo vi a un niño pequeño colocarle un molinillo de aire a una de las estatuas y es que si te fijas mas de una tiene este tipo de adornos, así que puede ser tranquilamente que estuviera pidiendo que sanara algún hermano suyo.

Un saludO!

 
At 10:12 a. m., Blogger Flapy dijo...

NURIA : A mi tambien me parecen agradables, pero es cierto que a los japoneses les da un poco de "yu-yu".

JoCkEy : Es habitual ver juguetes frente a los Warabe Jizo como ofrendas. Al fin y al cabo, son los "patronos" de los niños.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!

 
At 12:11 p. m., Blogger Brian Jimenez dijo...

Muy interesante como nos tienes acostumbrados. Aprovecho para felicitarte por la entrega del proyecto y pásalo muy bien el fin de semana.

 
At 12:58 p. m., Blogger Alba. dijo...

Ummm yo no se porque entro en blogs sobre Japon, porque me entran ganas de vender mi casa para irme a vivir alliXDD.

Muy interesante el post y me lo apunto en los sitios a visitar en mi futuro viaje alli:P

Un saludoo!!

 
At 1:43 p. m., Blogger Tsuki dijo...

Jolín vaya entrada más interesante !!!

A ver si me las encuentro un día de estos, un saludo y ánimo !!

 
At 4:27 p. m., Blogger 咲く路/Sakuro dijo...

Siempre me intereso mucho como adornan las figuras en los templos y cementarios. Me encanta cuando les ponen ropajes a las estatuas (incluidas las de los animales). Alguna idea del significado de las "cortinitas" que tienen las lapidas de las fotos?

Saludos y a trabajar duro! Que todo lo que haces vale la pena.

 
At 7:22 p. m., Blogger Flapy dijo...

NAKASHIMA : Gracias !! Ahora estoy liado porque voy a contra-reloj con el testing, pero como tu dices, la entrega esta hecha ;o)

ALBA : Si vas a venir, tengo una seccion de itinerarios que quiza te interese, aunque la acabo de empezar. Un saludo

TSUKI : Ahora que sabes lo que son, ya veras como los ves por todos los lados.

SAKURO : Creo que esos "baberos" se los ponen los monjes cuando una familia o persona paga por ello, en senal de peticion o agradecimiento. pero no estoy seguro al 100%.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sabia que tenian que ver algo con el aborto... pero que bueno que me dices que no es solo por eso..

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como siempre, muy buen post y muy interesante lo que nos cuentas. Un saludo.

 
At 10:21 p. m., Blogger otakupsx dijo...

no tenia idea de que era cuando veo fotos del japon ahora ya sep
saludines bye

 
At 1:35 p. m., Blogger Loki dijo...

me parece un poco triste esta tradiccion, aunque a la vez bonita

 
At 12:17 a. m., Blogger rn dijo...

wooow!!!! no sabía que fuesen para eso. Con lo graciosos que estan con un gorrito para el frio.
Por cierto, he visto que has estado en el Kooya-san, que te parece, merece la pena una visitita??? Estoy pensando hacer, en Marzo-Abril, la peregrinación por los 88 templos de Shikoku, te lo has planteado? (como te gusta tanto el "Japón profundo"), conoces a alguien que lo haya hecho?
Saluditos con cambio de hora!!!!

 
At 4:55 p. m., Blogger A.M. dijo...

Es la primera vez que visito tu blog, y la verdad he llegado aquí de blog en blog y me he quedado impresionada, pues me gusta mucho, la verdad me gustaría mucho aportar algo a tu post, pero es que más bien soy yo la que estoy aprendiendo gracias a él. En fin que continuaré haciendo visitas para aprender más cosas sobre Japón y su cultura. Muchas gracias por hacer llegar a todos nosotros toda esta información.
Un saludo majete!

 
At 7:18 p. m., Blogger Unknown dijo...

la tela roja es símbolo de luto?

 
At 12:27 p. m., Blogger Flapy dijo...

SEA JACKAL, OTAKUPSX : Me alegro que os haya servido para conoverlos un poco mejor!!

LOKI : La verdad es que es una sensación extraña.. trite y mágica a la vez.

SHINIGAMI : Si me lo he planteado, pero no tengo tiempo de momento. Solo conozco (de forma directa) dos personas que lo han hecho, un matrimonio de japoneses jubilados que conocí en un viaje hace un año.

IRIS : Me alegro que te guste el blog y que sigamos "viéndonos" en los comentarios ;o)

FANMAKIMAKI : Que yo sepa no, aunque la verdad no tengo muy claro el porqué del color de la tela.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR

 

Publicar un comentario