viernes, diciembre 09, 2005

2005 Odisea en Hiroshima...

Hola a todos, tal y como os dije en el ultimo blog (y lo prometido es deuda), he realizado una actualizacion especial para ponerme al dia, y es que este fin de semana pasado tiene bastante que contar. Como ya os dije en previamente, estuve fuera, y es que nos fuimos a pasar el fin de semana a Hiroshima, pero lo que iba a ser un simple y confortable(ejem...) viaje de 6 horas !!! (encima en trenes locales) se convirtio en una odisea(creo que la foto adjunta lo dice todo). Por motivos economicos, decidimos ir en tren a esta ciudad que se encuentra a unos 500Kms de Osaka, los autobuses se me hacen muy incomodos y no paran en todo ese tiempo(aunque tengan bano, son un rollo) y el Shinkansen (lo que seria en espana el AVE) se salia de presupuesto para un par de dias que ibamos a ir. Asi que decidimos ir en trenes locales, es decir, lo equivalente en Espana a las redes de cercanias, imaginaros ir de Madrid a Barcelona enlazando los cercanias y regionales de ciudades intermedios !!! pues asi !! no te creas que nos temblaron las canillas.

Pero no penseis que la historia se queda ahi, para pasar de la red ferroviaria de una ciudad a la de otra, habia que hacer varios transbordos en una especie de intercambiadores y todo iba bien hasta que me toco a mi preguntar al revisor con mi japones de Aluche... como os podeis imaginar (no se si es que yo le entendi mal a el o el a mi) acabamos en el anden que no era y claro.. el tren no llega, el tren no llega... como que nunca iba a llegar. Paso casi una hora hasta que nos dimos cuenta, y cuando quisimos seguir ya era demasiado tarde, habiamos viajado desde las 6pm (hora en la que saliamos de Osaka) y a las 1am nos quedamos atascados en Mihara(三原), habiamos perdido el ultimo tren del ultimo transbordo y nos encontrabamos en una triste ciudad portuaria a 100Kms de nuestro destino... y el proximo tren no salia hasta las 5.30 de la manana... Por supuesto no estabamos dispuestos a pagar un hotel para 4 horas, conclusion, cual borrachos nos fuimos de bar en bar(bares tipicos japoneses por cierto, una nueva experiencia) hasta que dieron las 5am y volvimos a la estacion para coger el primer tren hasta Hiroshima...

Por fin llegamos a Hirsohima a las 7am y tardamos un poco en encontrar la casa de Talia, una amiga de Roberto, nos iba hospedar en su morada. A las 8am, nada mas llegar nos duchamos y nos echamos una siestecita hasta las 12am,momento en el cual decidimos salir a conocer la ciudad(ya era hora!!). Nuestro primer destino fue el Parque de la Paz, punto donde cayo la famosa Bomba Atomica-A lanzada por los estadounidenses tras el bombardeo de Pearl Harbour hace mas de 60anos. Alli nos encontramos con la famosa cupula, uno de los pocos edificios que siguieron en pie despues de la explosion y que aun se mantiene como recuerdo de una historia que jamas deberia volver a repetirse.

Pero no os penseis que Hiroshima es solo "la ciudad donde cayo la bomba" siempre ha sido un nucleo importante de comercio debido a su cercana salida al mar, y un ansiado feudo para los senores del antiguo Japon post-medieval por su ubicacion geografica. Como demuestra su famoso castillo que, en vez de protegerse por altos muros, se protegia por un circuito de profundos canales. Por supuesto el castillo tambien fue reducido a polvo con la bomba en Agosto de 1945, y ha sido reconstruido posteriormente. Pero lo que mas me gusto de Hiroshima es que es una ciudad viva, sin resentimiento, que si, cada 6 de agosto recuerda con emoción el hecho, pero que no quita la sonrisa a sus habitantes cuando les preguntas algo ya sean trajeados hombres que vayan caminando rumbo al trabajo, o estudiantes de impecable uniforme azul o falda arremangada con largos calcetines blancos y gruesos calentadores. Asi que, como se ve en la foto adjunta, no pude resistirme a esa moda del japones sonriente, ya sabeis que a mi sonreir me encanta, pero creo que la vestimenta de japones que escogi esta vez estaba un poco anticuada jejeje... Os explico, es que dentro de el castillo hay como una pequena exposicion con la historia de la ciudad, la evolucion arquitectonica (el Jero aqui lo disfrutaria) y la armamentistica, incluyendo armaduras. Esta es una copia de una armadura del siglo 16 que tienen alli para que los notas como yo se hagan fotos como esa, como veis... soy unico leyendo las mentes a los nipones !!

Despues de recorrer el centro de Hiroshima(que es lo mas emblematico, alrededor solo hay barrios-dormitorio y centros industriales) seguimos nuestro camino aprovechando las ultimas horas de sol, pero, a su vez, disfrutando el anaranjado cielo del atardecer. Cogimos un barco que nos conduciria a la vecina isla de Miyajima, considerada uno de los tres lugares mas bellos de Japon, y en verdad, merece este titulo.

Es una pequena isla llena de naturaleza... arboles de mil colores, animalillos del bosque por las calles dandote la bienvenida y caminos iluminados por los tipicos farolillos del lugar. La puerta de O-tori, que normalmente parece nacer del propio mar, nos indica la entrada al majestuoso templo de Itsukushima desde la playa y, con el a la isla sagrada, no solo por estar llena de templos y pagodas, sino porque la isla en si es un santuario, que invita la austeridad y la contemplacion.

La puerta de O-tori en verano esta parcialmente sumergida en las aguas, dando aun una impresion de misticismo al lugar, pero en esta estacion esta en el borde de la playa,en la arena, pero banada por las olas mas atrevidas que trae la marea. Habra que volver en verano jejeje... Eso si, aun en esta estacion, el lugar no pierde ni un apice de su magia, ni un apice de su belleza, los visitantes mueven su cabeza de lado a lado con la boca abierta sin dejar de admirarse tanto de la belleza de las construcciones como de los paisajes.

Con el anochecer, deshicimos el camino andado y volvimos hacia Hiroshima, donde pretendiamos descansar... ilusos... no nos imaginabamos lo que este dia tenia que dar de si aun, pero eso mejor os lo cuento otro dia, para que no se os haga tan largo...