domingo, marzo 12, 2006

Golpe en la pequeña China...

Hola desde el pais de la Gran Muralla!!

Utilizo este titulo de la famosa pelicula de John Carpenter de mediados de los 80 en la que Kurt Russel se sumergia en un mundo sobrenatural en el barrio chino de San Francisco, no porque me haya dado un golpe o porque China sea pequena, sino porque solo he estado en Pekin(Beijing, como la llaman los propios del lugar) unos dias, asi que no puedo decir que haya estado en tooooooda China(que ya tendria merito), sino en solo una pequena parte, y bueno... me lo he pasado genial(para variar)... asi que puedo decir que he dado "el golpe".

Pero bueno, dejemonos de elucubraciones insustanciales y pasemos a lo que viene a ser la informacion util. Pensaba hacer un solo post largo, porque luego me atraso, me atraso... pero me va a ser imposible, asi que voy a intentar escribir todo en dos o tres... contando mis impresiones en unos y contando en otros mis aventuras... asi que aqui vamos con el primero :


Lo primero, y aunque no me guste comparar, en este caso creo que se hace inevitable... Japon y China, parecidos ?? NO !! opuestos !! es cierto que Japon ha estado muy influenciado por China durante toda su historia(Budismo, Animismo, el sistema de caracteres..., pero actualmente son polos opuestos. Japon, es una ejemplo claro del capitalismo consumista, en cambio, China, es el bastion por excelencia del comunismo tras la caida de la URSS, salte del pais de las reglas y el protocolo al pais del "desorden supuestamente organizado":

Se conduce "al hueco" y los semaforos estan para dar colorido a las calles(porque para otra cosa no sirven), los peatones cruzan la carretera en cualquier momento incluso si estan pasando coches !!. Pero no os creais que los coches tampoco se cortan un pelo, aun estando el semaforo en rojo para ellos si encuentran un espacio entre peaton y peaton que esta cruzando, ellos pasan !! Y lo de los autobuses y el metro en hora punta ya es para escribir una novela!!... por "dejen salir para luego entrar" no les viene nada, cuando se abren las puertas los que salen salen y los que entran entran, y si hay que poner en duda la "ley de la impenetrabilidad de los cuerpos" pues se pone !! a nosotros leyes fisicas... buah !! Ademas... los empujadores (funcionarios que se dedican a empujar a la gente en los vagones para "optimizar los espacios que no hay") aun podrian meter a todo el zoo de Madrid(incluido espectadores) en el camarote de los Hermanos Marx(una vez lleno)... "impenetrabilidad de los cuerpos" de verdad que eso existe??

Pero bueno, parece que estoy poniendo este pais "a parir" y os juro que nada mas lejos de mi intencion, quiza para mi el cambio ha sido mas fuerte incluso que si hubiera venido desde Espana. China sigue teniendo su aire imperial : cuna de las infusiones, el jade y la seda. La belleza de sus paisajes es unica y la arquitectura de todas y cada una de sus etapas no deja de sorprender (aun viviendo de Japon, cuya arquitectura es semejante)... Inventora del kanji(forma de escritura de la cual hablo mas adelante) y la polvora...(entre otros muchos), cuna de muchas filosofias y hogar de grandes pensadores durante toda su milenaria historia.

Y, de momento voy a dejar este post aqui, que ya se me esta haciendo bastante largo. Prometo escribiros en un par de dias un poquito mas sobre mis primeras impresiones aqui...

Besos a tutti-plen!!(como diria el Fuentes)

Siguiente capitulo sobre China

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:23 a. m.    -    

0 Comentarios:

Publicar un comentario