lunes, junio 12, 2006

Y llego el verano al pais sin primavera...

Buenas a todos....

Tal y como reza el titulo, parece que por fin ha llegado el verano al archipielago nipon.Es curioso ver lo diferente de las culturas... En Inglaterra al minimo rayito de sol, la gente se quitaba la ropa y se ponia a estudiar en bikini o banador en el cesped del campus como locos. En Espana no es tan exagerado pero tambien se busca el bronceado aprovechando estos dias de sol estival para ponernos morenitos antes de las vacaciones. En cambio, aqui la gente saca sus paraguas para evitar que el sol los alcance.Es cierto eso que dicen que en el parque de Takanohara(en las afueras de Kyoto) ves mas paraguas un dia de verano que un dia de lluvia.En cambio una minoria de jovencitas si que luce bronceado, pero totalmente artificial de rayos UVA o de cremas, ni siquiera ellas toman el sol!!

Como anecdota os comentare que hace poco, como tenia mucha documentacion que leer y no tenia porque estar en el lab, decidi hacerlo bajo el sol. Me puse mi banador, mis chanclas, cogi mi bronceador, mi toalla y una botella de agua y me puse a estudiar en el cesped al mas puro estilo Southampton y la gente me miraba con cara rara... sera porque me olvide de coger la tabla de surf??. El caso es que la gente aqui protegiendose mucho del sol y yo no cogi ni tonito en dos horas a plena solana... Ironias de la vida...

Para mas ironias, la ironia del verano este anyo en Japon.Este pais da mucha importancia y mucho simbolismo a las estaciones, si os habeis fijado yo tambien me deje llevar por esa influencia e hice un post especialmente dedicado a cada estacion : Otono, Invierno, primavera y este... el de verano.Japon siempre ha presumido de que ellos no necesitan poner fechas oficiales a las estaciones(es cierto, no las tienen) porque la naturaleza se las indica. El enrojecimiento(momiji) y caida de las hojas en otono, la desnudez de los arboles y el frio invernal, el florecimiento del Sakura y la calidez lluviosa de la primavera... pero esta vez les ha salido el tiro por la culata, porque este anyo ha habido Sakura(como ya os comente aqui) pero no ha habido primavera, ya que se puede decir que las temperaturas subieron de repente hace un mes mas o menos y la lluvia... bueno la lluvia no ha parado hasta ahora desde que yo llegue en Octubre.

Bueno, antes de entretenerme mas en elucubraciones personales, procedere a continuar lo que os estaba contando en el ultimo Post. Como os comente, Chizu vino a verme desde Hiroshima durante Golden Week(vaya esta vez tambien se me ha olvidado explicar lo que significan estos dias... os prometo sin falta que en el proximo update os lo explico). Y tal y como os dije estuvimos en Kyoto y alrededores (la foto de un poco mas arriba es en la estacion de Kyoto, podeis ver la Kyoto Tower reflejada en el edificio acristalado).Pero me quede a medias contandoos lo que hicimos.

Como no, toda visita a Kyoto lleva implicita la visita al Kiyomizu-dera,no se si recordais, pero os he hablado muchas veces ya de este espectacular templo.Aqui vine a ver el momiji en Otono con Sergio y vengo a menudo a pasear.Hay que saber a que horas venir para no encontrartelo lleno de turistas y/o excursiones de colegios, aunque ahora en estas fechas es dificil encontrar esa magica tranquilidad en las calles de Kyoto, pero nosotros tuvimos suerte y la encontramos. En la foto estoy en el altar principal del templo y como veis no hay mucha gente alrededor. Yo no soy budista, asi que me eche unos PadreNuestros de buen rollo, como el budismo es tolerante con toda fe y no es incompatible(de hecho en Japon la media es de 1.7 religiones por persona, es decir, la mayoria son Budistas y lo comparten con cualquier otra religion) pues no esta mal visto.


La otra visita que os comentaba que hicimos y que los extranjeros es la visita al monte Hiei(比叡山 Hieizan), un monte santuario donde se ubica el famoso templo de Enryaku-ji (延暦寺),ademas de otros muchos templos a lo largo de la falda del monte y hasta llegar a la parte mas alta transitable. Habia mucha gente pero el ambiente sigue inspirando tranquilidad y respeto, ya que no habia muchos turistas, eran sobretodo peregrinos y visitantes (yo solo vi japoneses y algun que otro monje del budismo Indo, pero supongo que budistas y curiosos de todo el mundo se dejaran caer por aqui)

Este monte tambien esta en las afueras de Kyoto y, aunque tiene unos caminos hechos con planos en cada esquina para que no te pierdas en la peregrinacion por los templos del mismo, yo recomiendo salirse un poco del camino.Nosotros lo hicimos asi y nos encontramos en un paraje digno de un cuento de hadas, totalmente solos, siguiendo la ribera de un pequeno rio, siguiendo la estela de los faroles de piedra que, seguramente, no hace mucho tiempo indicaban el camino a los peregrinos por la noche(ahora en desuso). Tambien es curioso encontrar pequenos altares Sintoistas perdidos en el bosque, muchos llenos de telaranas y musgo, pero que aun asi no pierden su encanto.

De todas formas, para explorar la parte transitable(ya que hay sitios a los que esta terminantemente prohibido acceder) necesitarias mas de un dia(sobretodo si te pierdes por los caminos y no sigues el itinerario de peregrinacion). Mas abajo os dejo con una panoramica de la vista desde uno de los miradores desde lo alto del monte Hiei, por cierto, como anecdota... este punto no es accesible a pie(por poder se podria, pero esta prohibido) y hay que ir en una especie de tranvia que va por la ladera de la montana, con una inclinacion de unos 35-40 grados !! es muy curioso !!


Bueno, y de momento os voy a ir dejando, porque aunque no termino de ponerme al dia tampoco me puedo entretener mas. Tras la Golden Week Chizu volvio a Hiroshima y, en general, todos volvimos a nuestra vida normal y rutinaria. Por cierto, he pensado que, el dia 15 por la manana, es decir, el jueves, provechando la resaca que deje el equipo espanol tras su estreno en el mundial(esperemos que sea buena) voy a publicar una edicion especial del blog sobre como se ve el mundial desde aqui y aprovechare para explicar el significado de la Golden Week y quiza alguna que otra curiosidad de la cultura japonesa. Asi adelanto cosas que os queria contar aunque no sean acontecimientos de mi vida.Esta semana sera una excepcion, ya que no tengo tiempo para dos blogs semanaleeeeees !!

Un enorme abrazo a todos.


Etiquetas:

posted by Flapy @ 4:41 p. m.    -    

0 Comentarios:

Publicar un comentario