sábado, febrero 03, 2007

Setsubun - 節分

Me vais a disculpar que haga un corto parentesis en mi relato sobre la boda en China para contaros un hecho muy importante que sucede en Japon el dia 2 o 3 de febrero (depende del calendario lunar). Y es un dia en el que se celebra el Setsubun - 節分, es decir, la finalizacion del año lunar y el principio de la primavera. En las culturas orientales (China, Vietnam, por supuesto, japon...) esto tiene tambien un especial significado: el comienzo de un nuevo ciclo, y por eso es ampliamente celebrado. En Japon, esta costumbre tambien es una ceremonia de purificacion, que se representa expulsando a los demonios para empezar el nuevo ciclo sin malas influencias y llenos de fortuna. De esta manera, este ritual es celebrado en templos, colegios o en la porpia casa de forma familiar. En mi caso, el escenario que elegi, no podria haber sido mejor : El kofuku-ji(興福寺) de Nara, que podeis ver en la foto, al caer la noche.

El desarrollo de la celebracion (ya se realice en casa, en el templo o en cualquier otro lugar) es mas o menos similar. Alguien tiene que hacer el rol de demonio, disfrazandose, por lo menos con una careta. Los demas deberan expulsar los demonios lanzandoles "mame" 豆, que son judias o semillas de soja tostadas para expulsarmes mientras gritan “¡Oni wa soto, fuku wa uchi!” (“Fuera los demonios, que entre la buena suerte”)... Tambien, dependiendo de la region se hace una comida especial, durante la cual no se puede hablar y hay que comerla mirando en una direccion concreta que cambia cada año(este año es nor-noroeste). En la region de Kansai (Osaka, Nara, Kyoto y alrededores) existe se suele comer ehō-maki (恵方巻-un tipo especial de futo-maki ,que es arroz relleno enrrollado en algas secas). En la foto podeis ver el set completo para Setsubun: caretas, judias y el ehō-maki.

Yo, personalmente, en el proximo post, os contare, como vivi este evento en el templo el templo de kofuku-ji(興福寺), pero os invito a que visiteis como lo han vivido otros amigos mios en diferentes lugares de Japon, como pepino, Alain-kun, o Sea Jackal.

Un abrazo a todos.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 2:57 p. m.    -    

10 Comentarios:

At 3:19 p. m., Blogger ale dijo...

Como de costumbre, el post más documentado, ¡y esta vez también con localizaciones de lujo!

Es curioso cómo coinciden algunas de las cosas que contamos, pero siempre hay otras maneras de decirlo.

 
At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vaya !! Que suerte haber estado alli, a mi tambien me parece un lugar perfecto !!

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Uau! este también me ha gustado mucho. ¿Y la gente también se viste con kimono? ¿Se hacen regalos?¿Se desean buenos propósitos como en año nuevo?¿es día festivo?

 
At 6:26 p. m., Blogger ALGOGOKU dijo...

Cómo me acuerdo de ver esa celebración en animes como el Dr. Slump y no saber que significaba aunque lo intuía.

Cómo sabes dejarnos con el intringulis de la historia, xD.

Pues eso, que esperaré la continuación.

 
At 10:01 a. m., Blogger Cvalda dijo...

Esta página está genial, todo muy interesante, ¡creo que voy a empezar a leerte con asiduidad! :)

 
At 12:18 p. m., Blogger Marta G. Navarro dijo...

Desde que nos conocimos en kirai me he convertido en lectora asidua... ¡estoy siguiendo con emoción la crónica de la boda en china!.

Enhorabuena por esta entrada, otra tradición japo que conozco con todo lujo de detalles gracias a quienes andais por tierras niponas. Gracias.

 
At 1:30 p. m., Blogger La Buena Rodriguez dijo...

Muy buen, post vecino. Te felicito!

Yo tambien lo celebre,pero en el campus con los de la universidad y al final imaginate como acabamos...

Un beso enorme !!
Este finde nos vemos,no ??

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En las cajas de la comida tipica que hay en la foto hay una brujula que marca la direccion donde se tiene que comer,no?

 
At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no me pasaba por aqui. He leido varios post que tenia atrasados y he tenido que comentar porque necesitaba decirte una cosa : Que bien vives !!

 
At 5:57 p. m., Blogger Flapy dijo...

Para KARAWAPO : Eso me encanta. UQe aunque todos hablemos de lo mismo, todos tengamos nuestra forma !!

Para METABUROGU : La verdad es que Japon por la noche es impresionante.

Para INGRID : La gente no suele ir con kimono a esta celebracion ni se hacen regalos (que yo sepa). Pero si se desean propositos para el año nuevo.

Para ALGOGOKU : Es cierto que salia en Dr.Slump... bueno, ya no tienes que intuir su significado nunca mas !!

Para CVALDA : Bienvenido !! Me alegro que te guste. Espero que sigas comentando !!

Para ガルシア マルタ: De nada Marta, para eso estamos. Para que podamos compartir un poco de nuestras vivencias. Gracias a ti !

Para LABUENA : No si ya me imagino !! Y si !! el sabado nos vemos !!

Para ANONIMO : Justo !! Te puedes creer que en persona si lo habia visto, epro en las cajas exactas de la foto ni me habia fijado??

Para INTELITRONIC : Jejeje... Ya que estoy aqui habra que aprovechar, no?? ;o)

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS

 

Publicar un comentario