lunes, mayo 29, 2006

Mi vida en Nara...

Hola a todos de nuevo,

Espero que hayais tenido una feliz semana. Yo no me puedo quejar, se me ha pasado el catarro y parece que ha dejado de llover, aunque no os fieis, aunque parece que hace mas calor el cielo no deja de estar nublado.

Despues de tantos viajes que os he contado en las ultimas actualizaciones del blog, voy a volver al ritmo original del mismo. Contando lo que me ha sucedido en los ultimos dias y dandole de vez en cuando un toque cultural con algo que me haya llamado la atencion de la forma de entender cosas por los japoneses, que despues de mas de 7 meses aqui no dejan de sorprenderme.

Es decir,me gustaria hablaros no solo de mis aventuras y la locura de mis fines de semana, sino tambien de la cotidianidad del dia a dia de mi nueva vida(desde que me mude a Nara).

Para empezar me gustaria presentaros mi campus y el centro tecnologico donde trabajo, relativamente nuevos (ambos construidos hace escasos diez anyos) estan ideados para que tengas cubiertas todas las necesidades basicas sin salir de el : la residencia, restaurantes, tienda de alimentacion, centro medico... y, en el horizonte(lo que podeis ver alla en el fondo en la foto...) un edificio trapezoidal que parece el gran vehiculo de los Jawas en Tatooine en busca de androides de las Guerras de Las Galaxias, pero que , en realidad, es la Plaza de la Ciencia de Takayama(高山, que literalmente significa Monte Alto, tiene nombre de urbanizacion, verdad??).

Que que es la Plaza de la Ciencia ?? Hmmm... dificil pregunta... Si vais un dia de diario os encontrareis un edificio totalmente domotizado, de arquitectura y decoracion vanguardista, en cuyo interior podemos encontrar algun que otro restaurante, cajeros automaticos y algunos establecimientos. En el exterior la cristalera refleja la imagen de Einstein dibujada en medio de la plaza (que desde el suelo apenas puede percibirse). Entonces esta construccion es llamada plaza de la ciencia solo por eso??. En realidad no. Cada cierto tiempo(cada dos o tres meses) hay una feria cientifica que tiene lugar aqui, en estas instalaciones, y que, normalmente, coincide con el "Open-Campus".

Que que es el "Open Campus"?. Como su mismo nombre da a intuir, es un evento en el que el centro abre sus puertas (una vez por trimestre) y en el que se exponen de forma ludica distintas aplicaciones practicas de los proyectos que se estan llevando a cabo. Viene mucha gente de ciudades y pueblos de alrededor, el ayuntamiento pone autobuses gratuitos desde la estaciones de tren mas cercanas al campus, se programan actividades culturales paralelas a la exposicion y pequenos puestos de comida,ropa,etc...(al mas puro estilo Rastro de Madrid) pueblan los alrededores, convirtiendo esta actividad en un evento social.A veces me pregunto si en Espana tendria el mismo exito.

Mas abajo, en la panoramica, os dejo la cabecera publicitaria de internet del evento de este trimestre, que fue el 22 de Abril. Como veis consiste en un simbolo formado por tres triangulos entrelazados. Este simbolo tambien figura en la entrada del campus y en el logotipo del instituto superior.Representa las tres ramas cientificas presentes en el centro, la Ciencia bio-sanitaria, la Ciencia de Materiales y la mia, la Ciencia de la Informacion. La union de los tres triangulos enfatiza como, hoy en dia, el avance de cada una de ellas no puede entenderse sin el avance del resto, y de la misma manera, el exito de cualquiera de ellas es gracias a la colaboracion de las otras(aunque la gloria siempre se la lleve el medico que hizo el descubrimiento y no el que invento la maquina que utilizo o el que descubrio los materiales que pudieran hacer posible esa tecnologia, pero bueno...)

Y, bueno, despues de haberos mostrado un poco por donde me estoy moviendo desde Abril, aprovecho a presentaros una actividad que hicimos la semana pasada y que me llamo mucho la atencion, como seccion cultural de esta semana : El kusanuki (草抜き) que literalmente traducido es algo asi como arrancar las hierbas. Es un evento que, al parecer, se realiza en algunas universidades y colegios de pequeno tamano que esten rodeados de zonas verdes(mi universidad no es que tenga zonas verdes es que es el campo!!). En esta actividad los alumnos de todo el campus salen y hacen una batida para recoger los desperdicios que pueda haber en el cesped y arrancan las malas hierbas para se pueda disfrutar de las zonas verdes con la llegada del buen tiempo.

Lejos de ser tan aburrido como parece, te lo pasas bien bromeando con los companeros.Ademas somos tantos que en nada(cerca de una hora) habiamos cubierto todo el recorrido.Al final, la administracion de la universidad en agradecimiento, nos obsequio con unas bebidas.Estas normalmente se disfrutan fuera para "estrenar el cesped" que acabas de limpiar, cual pradera de San Isidro(viva el patron de mi tierrra!!) o cual pradera de las fiestas de Aluche(que empezaron este finde!!). Desgraciadamente el cielo se nublo y frente a la amenaza de lluvia decidimos hacer el piscolabis en el interior del centro. Aunque al final resulta que no nos llovio!!.

Bueno, y de momento, con esto os dejo hasta la semana que viene que os contare mas cositas para ponerme al dia. Disculpad si algunas fotos son de baja calidad pero es que la camara que me traje ha muerto y las he hecho con el movil.Espero que las fiestas del barrio hayan empezado bien !! ya me contareis...un saludo enorme a todos !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:27 a. m.    -     0Comentarios

lunes, mayo 22, 2006

Para que os entretengais leyendo...

Hola a todos !!

Siiiii, ya se que me he retrasado unos dias, pero este finde ha tenido de todo y para colmo tambien he estado medio griposo, asi que tengo excusa. Ya se que en Espana os ha llegado de repente el calor, pero aqui no acaba de llegar el buen tiempo, sigue lloviendo y no subimos de los veinte grados. El otro dia un amigo me dijo que ahora en Junio llegaba "la temporada de lluvias en Japon".. pero si lleva asi desde Octubre !! os juro que en Inglaterra no me llovio tanto !!

Bueno, voy al grano que si no nunca acabo, y hablando de acabar, este es el ultimo capitulo de la visita de Fuentes y MiniMaca al lejano oriente. Y, como podeis ver en la foto que acompana estas lineas, acabamos en la region de Kanto, la mitad oriental del pais mas oriental del oriente, cuya ciudad emblema es Tokyo y donde se ubican simbolos del pais como Kamakura o El Monte Fuji(富士山, que se lee "Fujisan" en japones, ya que Fujiyama es una lectura incorrecta del nombre japones que posiblemente fue importada por los ingleses y estadounidenses a el mundo occidental cuando entraron en Japon en el siglo XIX) .A continuacion procedo a comentar nuestras andanzas por la region.

Mi relato comienza cuando aun estabamos en Minoo, la ciudad donde vivia, en mi queridisima Osaka. Hice el check-out de la residencia, ya que el mes de Marzo se acababa y en Abril ya deberia ir a mi nuevo destino en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologia de Nara(si el nombre es largo en castellano, imaginaroslo en japones). El caso es que tras acabar toda la burocracia, nos dirigimos a Shin-Osaka(新大阪),la estacion mas cercana de Shinkansen (新幹線, tambien conocido como "tren bala" y que viene a ser un tren estilo AVE que recorre gran parte de 本州-Honshu, la isla principal del archipielago japones-). En 2 horas y 3 cuartos aproximadamente nos pusimos en Tokyo(東京).

Para mi era la tercera vez que iba a Tokyo, pero la verdad es que,quitando algunos sitios donde cada vez que vengo con gente(bueno y solo.. lo confieso!) no puedo dejar de ir, como la ciudad de la electronica en Akihabara, el templo de Asakusa o el Parque de Ueno. Aproveche tambien para ir a sitios cercanos de los que aun no habia disfrutado, como fueron la belleza natural de los alrededores del Fujisan y Hakone(en la foto) o la centro mundial del Judo: el Kodokan. Nos acomodamos en un ryokan(旅館) ,un hotel de estilo japones, en la zona de Gotanda, bastante bien situados y esa seria nuestra base estos ultimos dias que pasariamos juntos antes de que Jesus y Raul tuvieran que volver a Espana.

Hubo visitas para todos los gustos y colores, en primer lugar, como no,las visitas obligadas del propio Tokyo.La zona del Palacio Imperial, Tokyo Central, Shibuya, el parque Ueno, Y bueno, tambien Akihabara y Roppongi, pero estos sitios se merecen mencion especial. Aunque ya hable algo de la megalopolis de en mi update de navidades que titule "Tokyo, la-caotica", he de confesar que me pasa un poco como le pasa a "Miu-Miu" con Madrid y Barcelona... amo Osaka, pero cada vez que voy a Tokyo le descubro algo nuevo que hace que cada vez me seduzca mas y mas...

Akihabara(秋葉原) es la zona de compra de electronica en Tokyo por autonomasia, centros comerciales de varias plantas con solo productos electronicos y electrodomesticos, se mezclan con pequenas tiendas en las que puedes encontrar praticamente de todo. Todo esto flota en un mar de neones y personas que van y vienen, empleados que te invitan a entrar a las tiendas en voz en grito, o simplemente chicos o chicas cuyo arubaito(アルバイト - viene del aleman "arbeit" y se refiere a un trabajo a media-jornada pagado por horas muy comun entre estudiantes de instituto y universidad en Japon) es promocionar cualquier tipo de productos con un cartel o repartiendo tissues. Yo ya habia estado aqui en varias ocasiones, pero imaginaros estos cuando lo vieron !! solo hay que ver sus caretos en la foto adjunta !!!

Roppongi(六本木) un importante centro neuralgico de Tokyo durante el dia.Grandes multinacionales tienen aqui su sede y varias embajadas se situan en los alrededores, pero por la noche es el centro de marcha de Tokyo por excelencia(segun mi opinion, claro esta). Salimos una noche por aqui, tampoco habia muchas mas, y nos paso de todo(pero, gracias a Dios, todo bueno).Empezamos la noche en Shibuya, aun no se como pero, de marcha por ahi, conocimos a un japones de nuestra edad que nos invito a que fueramos con el a Roppongi, nos pago el taxi y fuimos juntos a un garito donde le perdimos de vista y conocimos a otro tio que nos llevo a un sitio donde ponian musica espanola.Alli conocimos a un malagueno que habia sido camello en Tirso, en Madrid y que estaba en Tokyo metido tambien en movidas raras con los yakuza...vamos que.. todo una aventura.. pero nos lo pasamos de PM entramos a varios sitios de gorra, vimos unos pibones de escandalo y encima el transporte nos lo pagaron, (quitando el taxi de vuelta al Ryokan) asi que, el balance de la noche : bastante curioso y ademas en ningun momento hubo ninguna situacion tensa o que pudieramos considerar arriesgada,asi que tranquilitos.

Tampoco pudimos amanecer en el "Tokyo,La nuite", porque al dia siguiente teniamos que quedar con Yamamoto sensei, un importante maestro de Judo, en el Kodokan y teniamos que dormir un poco. Kodokan(講道館, que significaria algo asi como el edificio del camino del aprendizaje o del saber) es considerado el centro mundial del Judo, el arte marcial mas extendida del mundo actualmente,deporte olimpico desde 1964 . El primer Kodokan fue fundado por Jigoro Kano, padre del Judo (la estatua de la foto) en 1882,y, evidentemente, no se parecia al Kodokan actual, apenas contaba con 9 alumnos y contaba con un solo Do-jo de 12 tatamis de superficie(un tatami equivale a unos 1,6metros cuadrados).

Estuvimos solo un rato con el profesor, ya que es una persona bastante ocupada, lo justo para hablar un ratillo con el y que nos llevara a una fabrica de judogi, donde Raul y Jesus pudieron comprar con un suculento descuento !! Y, bueno tambien durante una de nuestras visitas al Kodokan(porque fuimos en un par de ocasiones) disfrutamos de un pequeno parque de atracciones que habia al lado, donde nos llamo la atencion esta Montana Rusa que, incrustada en el edificio, atravesaba la noria y pasaba en uno de los tramos sobre la carretera. Si es que aqui saben bien lo que es aprovechar el espacio !!

Y bueno, de la gran ciudad, como ya he comentado, a la quietud de la cercana prefectura de Shizuoka, donde se encuentra el famoso Monte Fuji. Hicimos una escapada de un dia en una excursion que te llevaba por carretera hasta el punto mas alto donde se podia subir del Fuji. Y hasta alli subimos, evidentemente a pie se podia seguir aun mas, pero habia bastante nieve y nosotros no ibamos equipados asi que estuvimos alli un rato disfrutando de la vista y de los alrededores y cuando el frio nos pudo, bajamos de nuevo en el bus para hacer una ruta por barco en el Lago Ashi(creo que se llamaba asi, es famoso por el reflejo que produce del Monte Fuji, ya que esta en su falda).

En este paseo en barco, pudimos disfrutar de un precioso paisaje con el Fuji gobernandolo todo desde el fondo.Hacia bastante viento pero el trayecto fue corto y casi sin darnos cuenta nos encontramos a los pies del Monte Komagatake. Alli cogimos un funicular hasta la cima, donde tambien pudimos deleitarnos con las vistas.Dimos una vuelta por los alrededores de un pequeno templo sintoista, que necesitaba urgentemente una restauracion porque se iba a caer de un momento a otro, aunque el que se cayo fue MiniMaca tratando de imitar a la garduna chochi-parda, pero eso es otra anecdota aparte.

Bueno, y de las aventuras de tres aluchenos(casi carabancheleros) poco queda que contar. Nos volvimos(porque la economia no daba para mas puesto que habiamos "gastado sin control") en el autobus nocturno Tokyo-Osaka que en 8 comodas horas nos llevaria de nuevo al punto de partida: el centro de Osaka y de ahi al aeropuerto de Kansai para que, cargados de equipaje, cogieran el avion de regreso a tierras patrias. Yo como sabeis, aun me quedan unos meses para regresar, ademas solo vuelvo a los madriles 15 dias,pero bueno... con lo que os escribo, parece que estoy alli todavia, eh?? no os podreis quejar !!

Como siempre dejo una foto especial de cierre, que, podria decirse, resume gran parte del viaje... nosotros tres abrazados con la cima del Fuji al fondo... Que la fuerza os acompane a todos...

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 3:25 a. m.    -     1Comentarios

martes, mayo 09, 2006

Lo breve si breve, dos veces breve....

Hola a todos !

He decidido poner este titulo, que, aunque no se corresponde con ninguna de las frases celebres del viaje, es una frase bastante utilizada por Fuentes y allegados y a este update le viene que ni pintado, ya que si hasta ahora estaba dedicando casi una actualizacion entera a uno o dos lugares de los que visitamos, esta vez voy a hablar de 3 sitios en una sola actualizacion, asi que tendre que ser dos veces breve.Pero en este caso me puedo permitir este lujo, y todo tiene su explicacion. Empezare por el principio...

Tras nuestras aventuras por los alrededores de Osaka,volamos a Okinawa, isla principal de un archipielago (que viene a ser como "las Canarias de Japon"), situadas en una posicion geografica privilegiada tienen una temperatura suave todo el anyo. El caso es que Okinawa, a diferencia de las Canarias, es prefectura de Japon desde hace solo 130 años aproximadamente, hasta entonces era un reino independiente subsidario del emperador de China. Aunque a principios del siglo XVII ya fue ocupado por los japoneses, la ultima delegacion enviada por el emperador Chino fue en 1866. Aunque como podeis observar, algo de influencia china ha quedado por alli,jejeje...

El caso es que Okinawa, tiene una historia y una cultura distinta de la japonesa, muy particular, y por eso creo que merece un update completo, ya que hay mucho que hablar y explicar sobre estas islas(que vieron nacer a el Karate). Asi que en esta actualizacion del blog, me voy a limitar a comentar lo que hicimos nosotros, y del lugar prometo hablar a posteriori. (esta es la razon de porque puedo abreviar nuestra visita a Okinawa).

Como habeis visto en las fotos que nos rodean, ya desde el viaje en el avion nos hicimos notar. Ibamos unos cuantos esta vez : Soulef, Verity, Yu-Xuan, Roberto, Gonzalo y como no, nosotros tres, por supuesto.Ibamos a pasar solo 4 dias, pero que se prometian intensos. El primer dia llegamos y conocimos a las "dos Ms" : Midorii y Minami (Verde y Sur respectivamente...) viendo un espectaculo de baile Okinawense en el hotel, por cierto Roberto y yo salimos a bailarlo al escenario en cuanto pidieron voluntarios, lo que no habiamos entendido bien al presentador es que era un baile para las mujeres, pero bueno, ahi queda eso... nos aplaudieron mucho y nos llevamos un diplomita y todo !! El dia que tenga despacho lo colgare(jajaja...).

El hotelito no estaba nada mal, piscina exterior, piscina climatizada, yakuzzi al aire libre, un ofuro(bano tipico japones) que estaba genial... lo malo es que no acompano la metereologia... estuvo nublado casi todo el tiempo. El segundo dia estuvimos de visita por los lugares mas emblematicos de la isla, el tercero bajamos a la capital(Naha) y el cuarto tocaba irse, asi que tampoco dio tiempo para mucho.De todos estos lugares ya hablare cuando hable de forma exclusiva de Okinawa proximamente(aunque no se exactamente cuando).Solo mentar que en el hotel no falto alguna que otra fiestecilla en las habitaciones. No os vayais a pensar que en un ningun momento perdimos el ritmo !!

Tras nuestra vuelta a Osaka, con solo una noche de descanso de por medio, nos dirigimos en un "confortable" viaje en un bus de cuya duracion no quiero acordarme nos dirigimos Hiroshima, del lugar no voy a hablar porque ya hable previamente(no si se recordais mi famosa Odisea en Hiroshima). Asi que, como tengo excusa, de nuevo voy a hablar de lo que hicimos en vez del lugar. Llegamos a media tarde y tras ubicarnos estuvimos dando una vuelta por el Memorial Park y el Castillo, aunque como se nos hizo tarde no pudimos entrar.

Al dia siguiente, pasamos el dia entero en la siempre magica isla de Miyajima(junto a Hiroshima), que, aunque yo ya habia estado, me sorprendio mas que la primera vez... siempre le descubres algo nuevo... Y como cada rincon guarda su belleza, y rincones tiene hasta cansarte, pues imaginaros. Jesus y Raul tambien quedaron boquiabiertos.Y bueno solo comentar que aqui surge la leyenda de "El torerillo de Kyoto" (otro chascarrillo celebre del viaje) que surgio cuando me puse a torear a los ciervos(que en Miyajima tambien hay unos cuantos) para entretenerles para que no nos quitaran la comida!!, ya que quiza este prohibido enfurrunarles pero nadie dice nada del toreo!!


Por la tarde quedamos con Chizu, la chica japonesa que conoci la ultima vez que estuvimos en Hiroshima en casa de Talia (para refrescar vuestras memorias podreis rememorarlo pulsando aqui). Tan loca, graciosa y simpatica como siempre. Nos llevo a dar una vuelta por la ciudad a hacer un poco el bobo(como podeis ver en la foto) y luego nos acompano cuando tomamos un piscolabis nocturno en el hostal. Con esto caia la segunda noche y al dia siguiente solo hubo tiempo para ver el museo de la Bomba Atomica, que es expeluznantemente realista y riguroso.Personalmente, recomiendo todo al mundo que pueda que vaya a verlo, pero eso si, que vaya bien provisto de Kleenex porque te muestra la realidad tal y como fue... muy dura.

Y bueno, tras salir del museo solo nos quedaba coger el bus de vuelta a Osaka... y el resto... pues os lo contare la semana que viene. Hasta entonces os dejo con esta imagen del trio aluchense en el crepusculo de Miyajima...
ABRAZOS A TODOS !!!


Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 9:48 a. m.    -     3Comentarios

martes, mayo 02, 2006

Mi Graduacion

Hola de nuevo a todos, espero que esteis disfrutando de ese puente que yo no tengo !!!

Hoy, ya que os lo debo desde hace tiempo, voy a hablar de mi graduacion(que fue el 15 de Marzo, para que os hagais a la idea de lo atrasado que voy!!)

Tras 6 meses de aprendizaje de japones (nivel basiquisisisisimo), llegaba el momento de cambiar de universidad(mudarme a Nara, donde estoy ahora mismo) y cada uno seguiria propio camino en distintas universidades de todo el pais (menos los de intercambio y de profundizacion en el japones que estudiarian el idioma en Osaka durante 6 meses mas). Asi que el 15 de Marzo nos hicieron una fiesta de graduacion a los que acababamos el curso y ya nos ibamos de Osaka. Entre ellos, algunos de mis vecinos y yo, pero ninguno de los de mi grupo de aqui, pero bueno... tampoco me he venido tan lejos !!!

La celebracion consistio en la tipica entrega de diplomas con todo el protocolo correspondiente... los tipicos discursos emotivos y luego una comilona sin control (que es a lo que yo queria llegar, pero eso no se dice que si no no quedas bien...). No os cuento mas porque tampoco hay mucho mas que contar, aunque para muchos fue algo bastante emotivo, sobretodo los que llevaban aqui un año juntos y ahora irian a puntos opuestos de Japon. Yo, al fin y al cabo, me he venido solo 50 Kilometros mas al este!!

Y bueno, os dejo con la otra panoramica de Arashiyama que prometi aqui (la del puente Togetsukyou - 渡月橋 ) y me despido hasta la proxima semana donde seguire contandos las andanzas de tres aluchenses enfurrunando ciervos!! Besos a todos !!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 6:31 a. m.    -     0Comentarios