viernes, marzo 30, 2007

Kyoto, un dia de lluvia con Thao

Después del amargo sabor que nos dejaba el post de ayer, hoy os voy a hablar de algo mas agradable para despedir la semana...

El domingo pasado, fue un día bastante lluvioso, no obstante hace tiempo que tenía planeado ir a Kyoto a dar una vuelta con mi amiga vietnamita Thao, que también se dedica (como yo) a la investigación científica, pero, en su caso, al campo Biológico. La verdad es que, en general, a ella no len gusta salir en las fotos y, aún menos, ella sola, así que os dejo con esta foto que saque "a traición" mientras hablaba por telefono, pero es lo menos que puedo hacer para presentarla.Ya que os he hablado de muchas personas especiales para mi (como Mutsumi, o Mio-chan) y de ella no os he hablado aún, cuando, en realidad, es la persona que mas me "cuida" aqui en el NAIST.

Aunque llovió durante toda la tarde fue un paseo bastante agradable, al ser un día de lluvia, había menos gente en la calle y se paseaba mas tranquilamente, y , queráis que no, se agradece. Ya que, a partir de estas fechas, Kyoto se llena de turistas nacionales y extranjeros (es la ciudad que mas turistas recibe al año de todo Japón) y los templos mas emblemáticos están llenos de gente, lo cual le resta algo de magia y tranquilidad a la ciudad. Pero siempre quedan lugares mas modestos a los que ir como la pequeña capilla de Kumano (熊野神社) de Kyoto (hay varios templos shinto llamados igual en distintas localizaciones) en la fotografía.

No obstante, como habreis podido ver podeis ver, el que el dia este nublado, la lluvia haya penetrado en la madera de las construcciones, y ese olor a humedad, lejos de restarle encanto a la ciudad, le otorga otro distinto. Finalmente nuestro paseo acabo en el santuario Heianjingu(平安神宮), lugar del que quiero hablaros muy pronto y que tiene un precioso jardin anexo que es un sitio genial para ver el sakura, que ya esta empezando a florecer, pero todavia no esta en su maximo esplendor.

Buen fin de semana a todos !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:42 a. m.    -     16Comentarios

jueves, marzo 29, 2007

Joven inglesa asesinada en Japón

Hola a todos...

Se que suelo postear cosas personales en el blog, y normalmente alegres, con fotos llenas de colorido y con un toque cultural(o, al menos, eso intento) , pero hoy simplemente os voy a hablar de una noticia que ha conmocionado Japón especialmente. Ha sido un "bombardeo" en los medios de comunicación y no ha podido dejar de ser comentario de cualquier tertulia en los últimos días. Hasta mis compañeros japoneses han dejado de hablar de trabajo en las comidas para hablar de ello. Y es que, hace apenas una semana, Lindsay Ann Hawker, una joven británica de 22 años fue violentamente asesinada...

Photo obtained from IC-Coventry

Tal vez muchos pensaréis que, desgraciadamente, este tipo de noticias se ha convertido en "el pan nuestro de cada día", pero nunca nos viene mal "recordar" lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Además, de alguna manera, he sentido el suceso de una forma muy cercana. No solo porque se trata del pais donde vivo (que se considera "el país mas seguro del mundo"). Si no porque ella vino aquí a enseñar inglés en una conocida empresa del sector, en la mismas circunstancias que muchas personas que conozco. Tengo la esperanza (y eso es lo ultimo que se pierde) de que algún día deje de haber este tipo de noticias en los periódicos (de cualquier país).

Como veis no he querido profundizar en el suceso en si, podeis leer mas sobre la noticia en IPCdigital o si preferis, podeis leerlo en la la prensa inglesa , especialmente sensibilizada con el tema.

posted by Flapy @ 6:27 p. m.    -     13Comentarios

miércoles, marzo 28, 2007

Webstats4u y http://ilead.itrack.it/

La verdad es que nunca había escrito un "post denuncia" pero es que estoy bastante molesto por que Webstats4u me la ha colado, y, ademas, literalmente, ya que me estaba colando publicidad indeseada mediante un pop-up al cargar la pagina. Al parecer si instalas el "aparentemente inofensivo" código que te ofrecen para llevar las estadisticas de tu blog o web, te cuelan un pop-up cuando abres la web que corresponde al dominio "ilead.itrack.it". No estoy seguro si era cada vez que carga la web, una vez diaria por IP, o solo de vez en cuando...

Tal vez esto viniera escrito en la letra pequeña de los famosos "Términos y Condiciones", y el fallo es mío... pero, sea como sea, o me han hecho falta varios meses para que me diera cuenta, o al principio no ponían pop-ups, o los ponen a partir de cierto trafico...). El caso es que quiero agradecer a todos los lectores que me comentaban que salían pop-ups y que me avisaron que solo les pasaba con mi blog, ya que gracias a ellos me puse a investigar hasta que di con el tema. Al final, he quitado el código que tenia y he puesto el de StatCounter y me va como la seda... esperemos que no tengan "poderes ocultos" estos también...

posted by Flapy @ 8:36 a. m.    -     20Comentarios

martes, marzo 27, 2007

Carlos nos recibe en KitaKyushu (北九州)

Tal y como reza el título del post de hoy, y, siguiendo con la famosa bitácora del viaje con mi tío. Tras nuestra estancia en Miyajima, "saltamos" desde la isla de Honshu a la de Kyushu, (tal vez podáis ubicaros un poco mejor en el mapa del circuito). Al llegar a la estacion de Kokura (en la foto), nos estaba esperando Carlos (tcc Sea Jackal) otro conocido blogger mexicano y gran amigo mío, al que ví en persona por primera vez en ese momento y que nos dió una guía de lujo.

Ya nada mas llegar, nos explicó que Kokura era una de las zonas mas importantes de Kitakyushu, ya que es un punto estratégico entre las dos islas mencionadas del archipiélago nipón, y que, por ello(una vez descartada Nigata) era el objetivo del bombardeo atomico que después se lanzó sobre Nagasaki, pero que se descartó en el ultimo momento debido a la espesa niebla que hacia ese dia. Ademas de guiarnos por esta ciudad y otras como Fukuoka o Dazaifu ( lugar donde se produjo el encuentro bloguero con Ale.), tuvo la generosidad de hospedarnos en su casa (en la foto), por lo tanto, aunque se lo agradecí en su momento, le vuelvo a dar las gracias otra vez... aunque no se si me leerá, porque ahora esta de vacaciones en su México natal... GRACIAS CARLOS !!

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 4:48 p. m.    -     12Comentarios

lunes, marzo 26, 2007

Historia del Omizutori - お水取りの歴史

Hola a todos !! Simplemente, comentar algo que seguramente ya todos sabreis y es el terremoto en Ishikawa que ha habido este fin de semana. Por aquí, por Nara estamos todos bien, ya que esta zona esta a varios cientos de Kilómetros y apenas lo hemos sentido. Pero en Ishikawa, no han tenido la misma suerte. Esperemos que todo vuelva a la normalidad por allí muy pronto. No obstante, gracias a todos por vuestra preocupación.

Siguiendo con el ritmo del blog, tal y como os dije cuando os presenté el Omizutori. Hoy os voy a hablar de la historia de este evento, que cuenta según la tradicion, con mas de 1200 años de historia. Su origen se remonta al año 752, durante el periodo Nara (época de máximo esplendor para esta ciudad, que era la capital de Japón por aquellos entonces). En este año un monje construyo un templo en Nara en honor a la diosa Kannon, e invocó a todas las deidades para que asistieran a la inauguración del mismo. Todos los dioses acudieron de buen grado, menos uno de ellos, un dios del agua, que llego justo al final de la ceremonia porque se había entretenido pescando.

Cuando llegó, se sintió tan emocionado por la belleza de la ceremonia y el templo que jamas se perdonó el haber llegado tarde y, profundamente arrepentido, prometió que haría llegar agua de los mares mágicamente hasta ese templo, pero que ese agua no seria salada, sino dulce, pura y sagrada.Y así fue, desde entonces un manantial surge en el interior del templo y cada año, tras dos semanas de ritos de purificación, el día 12 de Marzo se puede acceder a tomarla, en lo que se considera (al menos en Nara) el culmen de la primavera,(recordemos que se considera que el principio de esta estación es a principios de Febrero, tras el Setsubun). Como pequeña explicación anexa, solo comentar que si nos fijamos, el nombre de la ceremonia se forma de dos partes O-mizu ( お水 - que significa agua, con el prefijo O que indica honorabilidad) y tori ( 取り - que significa coger o tomar algo).

Y ya, para acabar, simplemente comentaros como curiosidad que, en la sala de descanso del nigatsu-do(二月堂) hay una imagen de la mencionada deidad acuática frente a la cual siempre veremos como ofrenda, recipientes con agua, como eterno agradecimiento por la creación del manantial.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:44 a. m.    -     13Comentarios

viernes, marzo 23, 2007

Omizutori - お水取り

El Omizutori (お水取り - Ceremonia de toma del agua) es una celebración religiosa (budista), de las mas importantes de Japón, y que se llena de peregrinos de todo el país. Es realizada durante el mes de febrero en el nigatsudo (二月堂 - La estancia del segundo mes) lugar donde, si recordáis, estuve bailando el Bon-odori, y que es una de las edificaciones complementarias pertenecientes al templo de Todai-ji (東大寺 - Gran templo del este), que hospeda al daibutsu (大仏 - gran buda) mas grande de Japón y que, ademas, es la construcción de madera mas grande del mundo, y que esta ubicado en Nara, lugar donde vivo... Prometo hablaros de estos templos en breve. En la foto podeis ver el nigatsudo vacio tomada poco despues del amanecer.

Hoy os voy a explicar de forma muy breve en que consiste la ceremonia, y la próxima semana prometo comenzarla hablándoos de la historia y origen del Omizutori, ya que es bastante curioso. El día culmen de esta ceremonia es el día 12 de Marzo, día en el que la gente va a recoger el agua sagrada que emerge del interior del templo. Este día es cuando se produce "la toma del agua" en si, pero la ceremonia comienza con 2 semanas de anterioridad en las que, con cada anochecer, se realiza una purificación con fuego (como podéis ver en la foto). El fuego representa la anulación de toda influencia maligna que haya en los alrededores del templo, o en el interior de nuestro espíritu. Cuando acaba la inmolación, el humo que surge de las cenizas, si toca nuestra cabeza nos otorgara felicidad. Aun que este no sea el rito culmen, mucha gente(por razones de disponibilidad) acude solo al rito del fuego, aunque luego no puedan recoger el agua.

Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 4:11 a. m.    -     13Comentarios

miércoles, marzo 21, 2007

Entrevista en Cuaderno de Silicio

Se que este post no corresponde a la estética de los post "de siempre", pero es que este post no es como "los de siempre". Hoy es día festivo en Japón y me lo he tomado con bastante tranquilidad, hoy quería desconectar, relajarme, pasear y observar las primeras flores de los árboles (aunque aun el sakura no ha florecido). Pero antes quería comunicaros que he tenido el honor de ser entrevistado en Cuaderno de Silicio.

Cuaderno de Silicio es el blog de Ixchel, un lugar mágico, construido con los mas variados materiales : cuentos de la vida real y cotidiana, fantasías enrojecidas con gamas de grises, fotografías llenas de expresión y miradas llenas de ternura. Todo esto, condimentado con la adecuada armonía y delicadeza de la debilidad por el Feng Shui y el oriente, han hecho de este espacio uno de los blogs mas famosos de la blogosfera mexicana e hispano-hablante.

Por lo tanto, es un honor tener un espacio en el mismo. Las fotos de hoy pertenecen al flickr de Cuaderno de Silicio.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:07 a. m.    -     18Comentarios

martes, marzo 20, 2007

Historia de Miyajima - 宮島の歴史

En el post previo sobre Miyajima os hablaba de esta maravillosa isla, de su riqueza natural y cultural. Tambien podeis imaginar lo bien que lo pasamos paseando bajo la lluvia, observando la belleza del lugar, los arboles y los animales (puedes encontrar, ciervos paseando por las calles, al igual que en Nara, e incluso monos entre la espesura del bosque en las partes altas de la montaña) . Hoy queria dedicar este post a dar un repaso breve a la historia de este lugar, llena de leyendas y misticismo, como no podria ser de otra manera.

Segun la leyenda la isla ya se consideraba territorio sagrado antes del periodo nara (que comienza en el 711dC), entonces representaba el sintoísmo más puro y desnudo, la mínima expresión de la religión de la naturaleza y las animas. Aunque no se convirtio en un punto de referencia hasta bastante después, alrededor del siglo XII, cuando tras de un largo periodo de gobierno de los Fujiwara, el clan Taira había ascendido al trono. Durante el gobierno de este clan, Konomoyori de los Taira ordenó en el 1168 la construcción del edificio principal de Itsukushima, un tributo a los dioses. Cuando el guerrero ya se había convertido en monje, el santuario adoptó su forma definitiva.

Aun despues de la caida de la familia Taira (historia que os contare la semana que viene) y los sucesivos gobiernos, Miyajima siguio siendo un punto de referencia religioso tanto budista como sintoísta, hasta el punto de que se le atribuyeron cualidades magicas o supersticiosas.De ahi la cantidad de templos y capillas que podemos encontrar en la isla. En realidad esta historia esta muy, pero que muy resumida, pero espero que os haya gustado. Aqui teneis otro resumen (en japones) de la historia de Miyajima.

comments

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 6:46 a. m.    -    

lunes, marzo 19, 2007

Miyajima (宮島), la isla de los dioses...

Hola a todos !!

Parecia que la primavera habia llegado aqui, pero este fin de semana ha hecho mucho frio. hasta ha nevado un poco el domingo por la mañana (recordad que yo vivo en zona de montaña). Hoy voy a seguir hablando del viaje con mi tio Oscar, concretamente del que, en mi opinion (y he viajada bastante), es uno de los lugares mas bellos de Japon : la isla santuario de Miyajima(宮島). Ademas, como podeis ver en la foto, los arboles estaban preciosos, y, como esta isla esta llena de naturaleza, parecia como si hubieramos aterrizado en un planeta magico.

Aunque nos llovio y yo ya he estado alli varias veces, no dejo de sorprenderme de cada rincon de esta isla, donde, una vez mas, los japoneses han demostrado su genial habilidad de armonizar las cosntrucciones religiosas con la naturaleza que envuelve el lugar. Esta vez, ademas tuvimos una compañia de lujo para nuestro paseo por la isla, mi amigo japonesa Chizu, la chica con la que estoy en la foto, amenazando con tirarnos al mar en el templo de Itsukushima, famoso por la O-tori que nace del mar y hasta la que podremos llegar andando solo cuando baje la marea.

Mañana os hablare un poco mas de este precioso lugar, mientras tanto, os dejo con esta foto, para que podais admirar su belleza incluso en un dia lluvioso, y os invito a ver mas fotos de este lugar en mi flickr.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:54 a. m.    -     15Comentarios

viernes, marzo 16, 2007

Aprender Kanjis con la Nintendo Wii

Hola chicos !!

Como ya sabeis hace poco os conte como estuve disfrutando la Wii con mi Host family, y os comente lo bien que nos lo pasamos jugando. Pero, como ya sabeis, la Wii es bastante versatil y cuenta con un navegador web. Pues bien aproveche un pequeño descansito para conectarme a la Web y visitar speedanki. La web que utilizo yo para aprender y repasar kanjis (y que descubri por consejo de mi amigo Fer). Me gusta bastante porque te vienen los kanjis divididos por grupos segun el nivel del examen oficial de japones (noken) al que te presentes y puedes ir señalando a que nivel te conoces cada uno. Ademas aprender kanjis es algo que me resulta bastante interesante, aficion que estoy seguro comparte mi amigo Sergio, aunque Alain, nunca nos comprendera (los aborrece!!).

Pues bien, este fin de semana he llegado al limite personal que me habia marcado (saber 500 kanjis) para empezar a mirarme el idioma chino (mandarin). Asi que para empezar voy a utilizar este libro de texto con Cd's que me compre en Beijing en una libreria del centro en la primera vez que fui a China, pero que apenas he hojeado desde entonces. No so penseis, ni mucho menos que ya domino el japones (me queda muuuucho por aprender) pero es que, el tener tantos amigos chinos, y el haber visitado ese pais en varias ocasiones ha despertado mi curiosidad y me puse esa marca personal para empezar a estudiarlo.

Y ya que estoy hablando de el idioma chino y de China, queria avisar a los muchos que (con toda la razon del mundo) me habiais comentado que tenia el blog de la Boda Chinante un poco abandonado que esta semana le he dado un empujon para que sigais disfrutandolo... que aun queda mucho que contar !! Y antes de despedirme no queria irme sin recordaros que abajo del todo de cada post podeis viajar un año atras en el tiempo y volver a mis aventuras de hace doce meses a estas alturas, concretamente en esta epoca estaba en China vaya post mas chinesco me ha salido !!. Asi que la foto no podia ser de otro lugar : Beijing.

Buen fin de semana a todos !!

Hace un año en este blog.

posted by Flapy @ 9:37 a. m.    -     15Comentarios

miércoles, marzo 14, 2007

White Day (ホワイトデー)

Hola a todos,

Un poco siguiendo la costumbre japonesa del OKAESHI (お返し - devolver el favor o regalo que te que te han hecho con otro mayor), y tal y como ya os comente cuando hable del San Valentin en Japon, el 14 de Marzo, es decir hoy, es el llamado White Day (Día Blanco) dia en el que los chicos devuelven el regalo a las chicas, se supone que, al igual que ellas hicieron en su momento, comprando unos dulces o chocolates, aunque sean un poco mas caros. En al foto las chicas del Oha-Ten felices por el White Day.

Yo la verdad es que he estado un poco ausente del tema y solo he preparado dos regalos, uno para las chicas del laboratorio (incluyendo las de oficinas) para lo cual hemos puesto dinero entre todos para comprarles unos bombones... y el otro ha sido a mi amiga Mutsumi , que, aunque es japonesa, esta viviendo ahora en Australia (como la echo de menos!!) y que ayer fue su cumple, asi que el regalo ha sido un poco por las dos cosas juntas. Para salirme un poco del molde he optado por unos dulces un poco mas picantes... Como este tanga de caramelo de la foto... Como al resto de chicas que me regalaron el mes pasado no creo que las vea hasta dentro de un par de dias aun tengo un breve "tiempo de reaccion" para improvisar algo... ya os contare lo que sale...

De todas formas, segun mi experiencia (este es ya mi segundo White Day en Japon), esta tradicion esta cambiando y algunas chicas cada vez son mas exigentes con sus novios (o con los chicos que saben que sienten debilidad por ellas) a la hora de pedirles el regalo y llegan a pedir Ipods, joyas, bolsos o zapatos de disenño,etc. (recordemos que ellas regalaron bombones !!).Por eso, segun pude aprender de mi amiga japonesa Nora, (a la cual la agradezco su ayuda en todo momento), se dice que hay dos tipos de regalos que hacen las chicas en San Valentin, el homei-choco(本命チョコ - Chocolate verdadero) que se regala simplemente como detalle hacia su pareja o amigos, y el giri-choco(義理チョコ - Chocolate por obligación) que las chicas compran con la idea de luego pedir un regalo caro que les covenga a ellas.

Por supuesto no son todas, sino solo algunas chicas, pero... que opinais??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:25 a. m.    -     16Comentarios

martes, marzo 13, 2007

Sanjusangendo (三十三間堂) y la diosa Kannon(観音)

De nuevo voy a hacer una breve pausa en el viaje que hice con mi tio para hablaros de un templo del que, aunque ya os comente algo hace tiempo, siempre tuve ganas de dedicarle un post, asi que aqui esta :

Se trata del templo Sanjusangendo (三十三間堂) en Kyoto, que data del siglo XII y es bastante famoso por tener 1,001 imagenes de la diosa Kannon, de la cual hablo mas abajo, y que es la diosa de la piedad y la misericordia (salen detras de mi en la foto, pero como estaba prohibido hacer fotos tuvimos que buscar la forma de sacarlas a traves de este ventanuco). Al estar cerca de la estacion de JR de Kyoto y ser, como ya os he comentado, bastante popular, suele haber bastantes turistas, lo cual no resta "magia" al momento en el que entras en la sala en la que estan las esculturas, sencillamente impresionante. Podeis ver su ubicacion respecto a la estacion de tren aqui.

Como decia este templo (como otros muchos templos famosos en Japon) esta dedicado a la diosa Kannon (観音), asi que procedere a hablaros un poco de esta deidad. Tambien conocida en Japon (mas formalmente) como Kanzeon (観世音) es la Bodhisattva (un tipo especial de deidad budista) mas popular en todo el extremo oriente, aunque su imagen y su nombre varia mucho dependiendo del pais (o incluso region). La diosa es una adaptacion directa de la deidad del budismo chino Kwan Yin (o Kuan Yin) nombre que podria traducirse como "la que observa al mundo" o "la que escucha al mundo", ya que se supone que es la que cuida de sus fieles y escucha sus peticiones como "Madre Misericordiosa", se podria asemejar a la figura de la "Virgen Maria" en el Cristianismo. En Japon tiene distintas representaciones pero una de las mas comunes es representarla con multiples cabezas (para poder abarcar y observar a todo el mundo) y multiples brazos (para poder ayudar), tal y como podeis ver en esta foto obtenida del Artserver de la ANU.

Para despedirme, os dejo con foto panoramica que he escaneado del Sanjusangendo (三十三間堂) y sus 1001 imagenes de Kannon, bueno, no se si salen todas!!, si alguno se aburre, que las cuente y me lo diga (jejeje...)

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:45 a. m.    -     11Comentarios

lunes, marzo 12, 2007

Hiroshima, mas alla de la bomba...

Buenas a todos,

Continuando con la bitacora de la visita de mi tio, que aprovechamos para darnos un peasso viaje por el oeste de Japon. Voy a hablar hoy de la ciudad de Hiroshima. Desgraciadamente famosa por aquella bomba A que cayo hace mas de 60años, pero que aun retumba en todas nuestras conciencias. Por eso, no voy a hablar de los tipicos lugares de los que se habla en la mayoria de los blogs cuando se refieren a este lugar : El Memorial de la bomba (lugar donde estamos mi tio y yo en la foto), el Museo de la paz... lugares que son de indispensable visita, pero que no son lo unico que se puede disfrutar en Hirsohima. Aunque ya hable de ellos la primera vez que fui a Hiroshima(hace ya mas de un año), y podeis encontrar informacion de estos lugares en otros muchos blogs, esta vez me gustaria hablar de esa Hiroshima que hay, mas alla de la bomba....

Con esto no solo me refiero a el optimismo, simpatia y ganas de vivir de sus habitantes (lejos de guardar el mas minimo apice de rencor hacia el visitante extranjero), sino a otros lugares que, segun mi opinion tambien, son dignos de visitar y que no roban demasiado tiempo. No se si sabeis que aqui, en Hiroshima, esta el Shukkei-en (縮景園) uno de los jardines historicos japoneses mas bellos de Honshu, construido hace 400años (y reconstruido despues del bombardeo, claro). Recomiendo visitarlo en Primavera u Otoño (como hicimos nosotros) ya que el colorido de los arboles es especialmente lindo, ademas durante esos meses hay muchos menos turistas que en verano y podreis disfrutar del jardin con plena tranquilidad. En la foto me teneis "intentando posar" en el Shukkei-en, pero ni con esas !!! (aunque el mono se vista de seda... jejejej...).

Otro lugar que, en mi opinion merece ser visitado es el Castillo de Hiroshima(広島城), construido afinales del siglo XVI por Mori Terumoto (uno de los principales componentes del Concilio de los Cinco Regentes, instaurado por Toyotomi Hideyoshi) desde el cual llego a gobernar 9 provincias (en lo que seria en la actualidad suroeste de Honshu y norte de Kyushu). En torno al castillo se construyeron varios canales que sirvieron para transportar el material de construccion, y despues sirvieron como defensa de posibles ataques y para distribuir los barrios de la Hiroshima gremial. La construccion actual, como suponderis, es una reconstruccion al milimetro de hace menosde 50años de lo que era antes la muralla y la torre principal. En cuyo interior se ha habilitado un pequeño museo sobre la historia del castillo y de la ciudad entre los siglos XVI y XIX.

Para despedirme, os invito a ver las pocas fotos que tengo sobre Hiroshima en mi flickr (espero subir mas cuando tenga tiempo) y os dejo con esta panoramica del Shukkei-en (縮景園), para que podais verlo en todo su esplendor.

Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:37 a. m.    -     13Comentarios

jueves, marzo 08, 2007

Katsushika Hokusai (葛飾 北斎)

Hola de nuevo a todos,

Para mantener la variedad de este blog, hoy voy a hablar de arte y como ya dije en la Entrevista en Radio3, para el arte japones (incluido el séptimo arte), soy un clasico y, por eso, voy a dedicar hoy mi post a uno de mis artistas japoneses favoritos : Katsushika Hokusai (葛飾 北斎), mas conocido como Hokusai(北斎) a secas, cuya obra mas famosa acompaña estas lineas y que, estoy seguro, todos conoceis : La gran ola sobre Kanagawa(Kanagawa oki namiura - 神奈川沖 浪裏), obra que adorna las cortinas de mi habitacion en Nara. Tambien comentar que este autor fue el que acuñó el término manga, en 1814 al combinar los kanji correspondientes a informal-una de las posibles traducciones aprocimadas- (漫 man) y a dibujo (画 ga).

Como no dispongo de mucho tiempo, hablare muy brevemente de Hokusai y su obra y los mas interesados podeis ampliar informacion por vuestra cuenta. Este tipo de grabado se engloba dentro de una escuela denominada Ukiyo-e(浮世絵), que podriamos traducir como "pinturas del mundo flotante" y que se caracteriza por el realismo (dibujos claros con colores muy vivos), la cotidianidad y variedad de su temática (paisajes, trabajadores o pescadores faenando, teatro Kabuki, los barrios de los placeres en el antiguo Edo, etc.) y la delicadeza con la que estan realizados.Junto a estas lineas el grabado koushu kajikazawa (甲州石班沢) mas conocida como Los Pescadores del Kajikazawa.

El artista tuvo una vida bastante ajetreada (unos 90 domicilios distintos y varios matrimonios) y, aunque viajo por varios lugares de Japon (entre ellos, Osaka), su vida se desarrollo mayoritariamente en Edo , actual Tokyo, lugar donde nacio en octubre de 1760 y murio en Mayo de 1849 . Por lo tanto, no nos es inesperada su pasion por el monte Fuji, al que dedico muchas de sus obras, una de ellas, la que aparece junto a estas lineas : Gaifuu Kaisei (凱風快晴), algo asi como "Viento en un dia despejado". De hecho, de los miles de libros e ilustraciones, sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji, son especialmente hermosas, y llevaron a considerarle el artista mas representativo del Ukiyo-e.

Podeis leer mas sobre este autor en esta entrada de la Wikipedia. De donde he sacado parte de la informacion para realizar este post. Para despedirme os dejo con otra ilustracion del artista : Toukaidou Yoshida(東海道吉田)


Hace un año en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:53 a. m.    -     20Comentarios

lunes, marzo 05, 2007

Un kyoto de mil colores

Hola a todos!

Como ya os comente la semana pasada, voy a empezar a relatar de forma breve los dias en los que mi tio vino por aqui y estuvimos recorriendo la zona este de Honsu, siguiendo este itinerario.

En un principio no pensaba hablar de nuestro tiempo en Kyoto, ya que he hablado de esta ciudad en tantas ocasiones y tantos blogs hablan de ella que no queria arriesgarme a ser repetitivo. Pero, me he dado cuenta, de que Kyoto es uno de esos lugares de cuya belleza no te cansas. Yo tengo la suerte de vivir cerca y voy a pasear por alli de vez en cuando y cada vez me gusta mas... Si la ciudad, de por si, ya es una ciudad de contrastes, en primavera y otoño, como podeis ver en las fotos, ademas se viste de mil colores... y al fin y al cabo, de la belleza en si, siempre merece la pena hablar. Esta foto es del Kiyomizudera (清水寺) en aquella de Noviembre que fuimos a visitarlo.

Ese dia, aun mas en sitios tan emblematicos, los japoneses de todas las edades salian para pasear y observar con atencion la belleza de la naturaleza, seguir armonizando con ella. Los grupos de chicas jovenes vestidas con sus coloridos kimonos de otoño iban alborotadas de un lado a otro buscando el lugar ideal para hacerse la foto con el foto perfecto, por otro lado, esa pareja de ancianos que apoyandose el uno al otro iban a observar el momiji (紅葉) como cada año, desde hace a saber cuantos años atras, pero no por eso con menos admiracion que mi tio o yo... o sin ir mas lejos Take, que ya desde mucho antes estaba impaciente por llegar. En la foto, mi tio con uno de estos grupos chicas jovenes en kimono.

Y para despedirme, os dejo con esta foto de mi Tio y yo en el templo.

Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 11:33 p. m.    -     15Comentarios

viernes, marzo 02, 2007

Hina matsuri - 雛祭り

Hola a todos !!

Como estamos en las fechas, creo que lo mas normal de hoy va a ser el "Hinamatsuri" (雛祭り), tambien conocido como "festival de las niñas" o "festival de las muñecas", que es un festival que se realiza en Japon el dia 3 de Marzo (mañana). En este dia se reza para que las niñas de la casa sean felices y tengan un crecimiento saludable y prospero. Tambien el dia es llamado "momo no sekku" (桃の節句) ya que antiguamente se correspondia con la fase lunar en la que florecia el momo (桃 - melocoton), aunque hoy en dia florece mas tarde. La foto que acompaña estas lineas, de una niña feliz vestida con su kimono en el Hinamatsuri me encanto cuando la vi en el folleto de Marzo de JAL Card. (de la muñeca que aparece en la foto, hablare mas adelante.

Durante este dia, es tipico comer, entre otras cosas, unos dulces de arroz en forma de diamante llamados "Hishimochi" de tres colores : Rojo(o rosa), blanco y verde. La simbologia de estos colores depende de la region, pero en Kinki, donde yo vivo, el rojo es para ahuyentar los espiritus malignos (fijaros que es un color muy comun en los templos de la zona), el blanco, que representa la pureza y el verde, que representa la salud. Otros "platos" tipicos de esta celebracion son "Chirashi-zushi", un tipo muy concreto de Sushi,"sakura-mochi" (桜餅) un tipo especial de mochi cocinado con hojas de Sakura (桜 flor del cerezo) y otros... Tambien se bebe "shirozake" (白酒- sake blanco) que es un sake dulce que representa la purificacion del espiritu. Tambien, en este dia, las niñas cantan una cancion concreta llamada : Ureshii Hinamatsuri (嬉しい雛祭り - Feliz Hinamatsuri). La foto de es de Jim2006.

Otra razon por la que este dia es tan especial es por las Hina-ningyou (雛人形), que son muñecas muy especiales que no se utilizan para jugar, sino que se colocan en una especie de altar llamado hinadan y tienen un significado del que hablare en otra ocasion. Muchas veces estas muñecas son heredadas de madres a hijas y las niñas las van decorando cada año con las cosas que van recibiendo y tambien petalos de flores y hojas de arboles. Este altar se pone 10 dias antes del Hianmatsuri y ha de retirarse inmediatamente despues o las chicas en cuestion tendran dificultades para contraer matrimonio. Junto a estas lineas esta la foto de las Hina-ningyou (雛人形) que tenemos en mi escuela.

Hay muchos tipo de muñecas y tambien muchos precios distintos. Por ejemplo, una muñeca tradicional hecha a mano puede ser muy cara, pero unas muñecas genericas fabricadas en cadena como las que les envie a mis padres (foto junto a estas lineas) son mucho mas asequibles. Las de un poco mas arriba no son de las mas caras pero son carillas, las compro el centro tecnologico para velar por la buena salud de "nuestras niñas", y ellas, la verdad, lo cuidan tanto como si fuera el de su familia. Ademas de las muñecas de "estilo tradicional", las hay mas modernas basadas en personajes de dibujos animados o incluso comics. Adivinariais a quien pertenecen las Hina-ningyou (雛人形) de la foto de un poco mas abajo??


Hace un año
en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:08 a. m.    -     15Comentarios

jueves, marzo 01, 2007

La entrevista del mes

Hoy, como primer dia del mes, voy a presentar una seccion nueva mensual que introducire en el blog a partir de ahora. y que se va a llamar "La entrevista del mes"... el nombre, de por si lo dice todo... no?

El "objetivo" de estas entrevistas, seran personas de todo tipo pero que, de alguna manera, haya sido clave que yo este en Japon para conocerlas, o tengan algun tipo de relacion con este pais. Otra condicion sera que esta gente NO SEAN BLOGGERS (me refiero que no sean autores de ningun blog), creo que es una forma de conocer gente cuya vida o experiencias pueden ser interesantes, pero, por las razones que sean, no tengan un espacio en la red donde podamos descubrirlo por nosotros mismos. La ultima condicion sera que no buscare a estas personas... solo las encontrare... paseando por mi vida...

Antes de despedirme, y siguiendo en el mismo tema, os dejo con la grabacion de la entrevista que me hicieron en Radio Nacional de España sobre el Cine en Japon. Ya que muchos me comentasteis que no habiais podido escucharla en directo. Los que ya me conozcais notareis que estaba un poco nervioso, pero claro, es la primera vez que me entrevistan en directo en un medio de comunicacion de ambito nacional. Los que no... ya me direis que os parece... tanto la entrevista como la nueva seccion. Las fotos que acompañan al texto son fotos del Santuario de Kasuga Taisha(春日大社神社). Uno de los templos mas famosos de la ciudad donde vivo, Nara... que me tiene enamorado...


Un abrazo a todos !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 6:30 p. m.    -     10Comentarios