martes, julio 31, 2007

El bicho muerdeculos ( おしりかじり虫 )

El otro día iba paseando por un parque cercano a mi lugar de residencia y había dos niños jugando. Uno le llamó al otro : oshirikajirimushi! ( おしりかじり虫 ) y se echaron a reír. La traducción de esto es "bicho-muerde-culos" y como me pareció un término algo "retorcido" para unos niños de esa edad supuse que lo habrían visto en algún otro sitio. Así que nada mas llegar a casa lo busque en internet y me encontré con lo que parece ser una serie de dibujos animados (la cual aún no he visto) y cuyo opening no tiene desperdicio. Sin mas dilación, os dejo con él (ojo!! la música es peligrosamente pegadiza!) :

Hace un año en este blog

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:08 a. m.    -     39Comentarios

lunes, julio 30, 2007

Kyoto Gion Matsuri ( 京都祇園祭 )

Hace un par de semanas, Kyoto, especialmente Gion, el histórico barrio de las geishas se vestía de gala, bueno, mas bien de fiesta, de Yukatas de mil colores, de seda, de risas y se perfumaba con el olor del karage y del jengibre que adorna la yakisoba recién hecha. De nuevo llegaba el Gion matsuri, declarado el matsuri de los matsuris por todos los japoneses, que vienen de todos los rincones del archipiélago a disfrutarlo. En la foto estamos todo el grupo que fuimos al matsuri, todos compañeros de NAIST o NEC.

El año pasado ya os hable de él, concretamente, del desfile, que se lleva a cabo cada año la mañana del 17 de Julio. Esta vez os hablaré de la víspera del desfile. Día en que los Yamaboko ( 山鉾 - unas carrozas cuidadosamente decoradas, y que son el alma del festival) permanecen aparcados en los barrios de más tradición de la antigua capital, para que podamos disfrutarlos de cerca, subir a la plataforma superior o conocer a las distintas agrupaciones que unas horas después tocaran música en su interior y los harán desfilar.

Como estamos en pleno tsuyu, lloviznaba de manera prácticamente contínua, y muchas cosas estaban protegidas con plásticos, pero eso no desanimó a nadie. Las calles estaban repletas de gente, y los puestos de comida y bebida ofrecían sus productos a los transeúntes que pasaban sin parar. Grupos de chicos y chicas jóvenes en Yukata, se esperaban los unos a los otros para aguardar la llegada del atardecer y con él, el alumbramiento de los miles de farolillos llevan encendiendo las ilusiones de todos los que los observan cada mes de Julio desde hace casi 1200 años.

Para ver una selección de las fotos de aquel día podéis pulsar aquí.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 2:27 a. m.    -     18Comentarios

jueves, julio 26, 2007

El código QR

Aunque hace poco ya podíamos leer sobre ello en ionlitio, yo también quería hablar de este sistema de codificación de datos tan extendido en Japón. Cuando llegue aqui lo veía por todo los lados y me preguntaba qué sería, ahora soy un usuario frecuente del mismo. Las siglas de QR se corresponden a la frase inglesa "Quick Response", nombre con el que la compañía japonesa Denso-Wave decidio denominar a este sistema cuando lo creó en los tempranos 90. La foto es de una camiseta con el codigo QR de mi blog que me regalaron Yito y Vito por mi cumpleaños.

Se trata de un sistema de codificación de datos en forma de array bidimensional, lo que permite la codificación de muchos mas caracteres que un código de barras genérico, concretamente (dependiento del formato de los datos) :
  • Solo numérico - Máx. 7,089 caracteres
  • Alfanumérico — Máx. 4,296 caracteres
  • Binario (8 bits) - Máx. 2,953 bytes
  • Kanji/Kana - Máx. 1,817 caracteres
La posibilidad de codificar una URL en estos códigos, unida a que un télefono móvil japonés medio lleva integrado un lector de los mismos ha provocado que el sistema sea utilizado con bastante asiduidad en espacios publicitarios, revistas, posters etc. En los que, al leer el código desde tu dispositivo móvil, automáticamente te conectas a internet y puedes ver información adicional o directamente guardar los datos para verlos cuando quieras. Aunque, lo mejor es que veáis vosotros mismos a lo que me refiero en este simpático vídeo que en su momento ví en el Blog de Manu.
Para crear tu propio codigo QR solo tienes que dirigirte a esta web.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 2:30 a. m.    -     17Comentarios

miércoles, julio 25, 2007

Mi nueva camara de fotos

Juntando dinero de familiares y amigos en mi cumpleaños (dar una explicación mas exacta de como ha sido el proceso sería un poco largo). Me he comprado una nueva cámara de fotos, la Nikon D40, por fín he dado el salto que hace tiempo quería dar y he pasado a las DSLR. La verdad es que no creo que sea necesario hablaros de sus especificaciones técnicas, ya que podéis encontrar información detallada en la página oficial. Simplemente os dejo con algunas fotos que he hecho con ella, para que juzguéis vosotros mismos y me digáis que os parecen y cuales os gustan más. Las del Namba Natsu Matsuri también fueron hechas con esta cámara.












Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:24 a. m.    -     35Comentarios

martes, julio 24, 2007

El memocho

Parece ser que me ha llegado un meme del cual, aunque quisiera, no me hubiera podido escapar... lo habia leído en varios blogs, y sabía que me llegaría antes o despues, pero es que me han "acribillado", desde Malasia, me enviaba la versión inglesa del meme mi buena amiga Saoirse , por otro lado, desde no tan lejos, Tokyo, hacía lo propio mi amigo Locke(con el que aparezco en la foto). Hace nada, Shysh también me lo hacía llegar desde Siete Vidas. En fín, como véis esta vez no he podido escabullirme, asi que aquí teneis la respuesta al meme, que consiste en decir 8 cosas curiosas sobre tí y mandárselo a otras 8 personas.

1. Soy muy impulsivo, para lo bueno y para lo malo. A veces me arrepiento de cosas que hago/digo a los pocos segundos, pero "el mal" ya esta hecho... pero creo que, con los años, se me está pasando.

2. De pequeñito, empece a hablar antes que a andar, creo que esto está relacionado directamente a mi pereza crónica y mi gran afición por tirarme en sofas y camas con asiduidad

3. Mi
primer trabajo (durante el instituto) fue repartir propaganda por los buzones de Madrid, debido a ello le cogí gusto al andar durante horas por mi ciudad natal y después lo he hecho por simple placer en muchas ocasiones.

4. Gracias a ese trabajo mi pude comprar un
bajo, para montar un grupo de música pop con algunos amigos del colegio. A raíz de comprar este instrumento aprendí a tocarlo pero no antes !

5. Cuando hablo japonés a menudo me trabo con la palabra
hantai (que significa contrario) y digo hentai (que significa pervertido). En español me ha pasado alguna vez que en vez de kimono digo bikini... estoy empezando a darme cuenta que mi mente es mas "sucia" de lo que pensaba.

6. Desde que estoy en Japón, me he dado cuenta que soy mas propenso a cantar canciones interpretadas por mujeres que por hombres... soy carne de psicoanalista !!!

7.
Soy muy cabezota, soy una persona muy convencida de mis ideas y cuesta mucho hacerme ver las cosas, aún cuando estoy equivocado. Eso sí, siempre he sido muy tolerante con las opiniones de cada uno.

8. Me gusta
romper las reglas (pequeñitas) pero no por sistema, es decir, no me considero "un rebelde" pero sería capaz de romper con lo establecido cuando haya un sentido pragmático en ello que yo considere positivo (vease punto anterior) y siempre y cuando no haga daño a nadie.

Y haciendo un buen uso del punto 8, en vez de enviarselo a otros 8 incautos, doy plena libertad para quien quiera coger el meme y hacerlo, creedme que, a priori da pereza, pero cuando te pones a "escarbar" en ti mismo te lo pasas muy bien !!. Los que lo sigais decidmelo en los comentarios y asi podre poner la lista de 8 que los sigais...

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 7:51 p. m.    -     22Comentarios

viernes, julio 20, 2007

Namba Natsu Matsuri ( 難波夏祭り )

El Namba Natsu Matsuri ( 難波夏祭り ) es el nombre coloquial que recibe el Namba Yasaka Jinja Natsu matsuri ( 難波八坂夏祭り - que se podría traducir como "festival de verano del templo Shinto de Yasaka en Namba"). Y que se celebra en el río Dotombori ( 道頓堀川 ), en la segunda semana de Julio, y, por supuesto, no me lo perdí y fui a verlo con Thao. Cuando veáis las fotos las fotos seguramente os resulte parecido al popular Tenjin Matsuri de Osaka( 大阪天神祭り ), pero este es mas pequeñito y mucho menos espectacular, pero también mas acogedor y te permite ver todo de forma mas cercana. Como podeis observar en la foto pude estar en primera línea en la ribera del río.

Primero en un pequeño escenario unas actrices vestidas con yukata, interpretan la presentación del evento, y luego tiene lugar el variopinto desfile de embarcaciones, mientras los dragones no dejan de bailar a las orillas del río al ritmo de los tambores y las campanillas. La variedad de embarcaciones (para ser un festival tan pequeño) que se cruzan en el río entonado cantos, entreteniendo al público, o representando personajes mitológicos de la cultura japonesa, hacen de este evento uno de los más divertidos (en mi opinión).

Se pudieron ver desde embarcaciones remadas por niños que "derrapaban" sobre el agua y cambian de sentido en un santiamén!! hasta una llena de cheerleaders adolescentes promocionando el Namba Walk. En la foto podéis ver un embarcación representando a los dragones. Mas abajo os dejo más fotografías que hice, aunque aquí podéis ver una recopilación de fotos de todo el matsuri. También hice algunos vídeos, pero los postearé mas adelante.

Con estas animadoras da gusto ir a los matsuri !!

Pequeños pero matones...

頑張っている!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 10:05 a. m.    -     20Comentarios

jueves, julio 19, 2007

Burguer King vuelve a Japón

Una de las cosas que me destacó cuando llegue a Japón es que vi muchos McDonalds y absolutamente ni un solo Burger King y es que, según me comentaron, en 2001 tuvieron que abandonar el mercado nipón debido a razones de mercado, pues 6 años después, hace poco mas de un mes, la norteamericana Burger King abrió su primer local en el distrito tokiota de Shinjuku. Alrededor de 700 personas hicieron cola a la entrada del establecimiento el primer día y, durante esa primera semana, la franquicia se vió colapsada debido a la gran afluencia de personas que, incluso tuvieron que llegar esperar 2 horas para poder adquirir los productos de esta cadena de comida rápida.

La franquicia, que ha regresado a Japón con un capital de 100 millones de yenes (835.000 dólares), confía en restarle clientes a su principal competidor y líder del mercado mundial, McDonald's, en territorio nipón, para lo que espera poner en marcha 50 restaurantes en este país durante los próximos tres años, siete de ellos antes de un año. Yo tampoco pude resistirme a la melancolía del Whopper, pero, como tampoco quería esperar cola, me limité a tomarme uno en el aeropuerto de TaiPei a la vuelta de mi viaje a Taiwan, como podeis ver en la foto.

Hace un año en este blog.

posted by Flapy @ 6:53 a. m.    -     35Comentarios

miércoles, julio 18, 2007

Fiesta de mi cumpleaños (僕の誕生日のパーティ)

Como ya sabéis, hace algo más de dos semanas, anunciaba mi cumpleaños ( por cierto gracias a todos por vuestras felicitaciones ), pues bien, creo que ya va siendo hora de que os cuente como estuvo la celebración, aunque sea bastante por encima. Como nos juntamos gente de aquí y allí, con distintos gustos y naturalezas, intentamos que hubiera de todo, y así fue. En la fiesta hubo gente de España, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda... vamos que estuvo bien variado. En la foto estamos en el izakaya ( 居酒屋 ) donde fuimos a cenar (por supuesto con nomihoudai - 飲み放題).

Bueno, el principio ya no hace falta que os lo cuente, quedamos en Osaka, fuimos a cenar todos juntos y después, para que hubiera para todos los gustos, un par de horitas de karaoke y después a bailar a una discoteca cercana donde me encontré por casualidad con más conocidos. A la celebración vinieron celebridades de la blogosfera de la talla de Yito y Vito, Enric, Nihoneymoon, Vanesa(FdF) , Jordi (mi Kohai) o Machinegun-Tim (entre otros). En definitiva, nos lo pasamos genial. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas para que os hagáis a la idea.... Hasta pronto !!

Yito y Vito hablando con Mio-chan

Los "tres mosqueteros" montándola en el bar.

Tim, Mio, Zabdi y Enric disfrutando en el karaoke.

Yo flipao intentando no desafinar

Hace un año en este blog.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 10:50 a. m.    -     27Comentarios

martes, julio 17, 2007

Tener Kyoto a tus pies

Ultimamente Kirai ha estado hablando del "Como se hizo" el rodaje de Hobby, el próximo documental de Ciro Altabás en estos post :
Aunque yo ya hablé un poco del tema, aún me queda algunas anecdotillas por contar y, al final, me voy a animar a contar un poquito más.

Una de las paradas programadas para el viaje por Kansai, fue el museo Shigureden, que entre los patrocinadores, por supuesto cuenta con Nintendo y que se dedica a las cartas tradionales japonesas con las que nintendo comenzó su negocio en 1889. El museo se encuentra ubicado en un entorno envidiable : Arashiyama ( Kyoto ), y es una interesantísima forma de aprender muchas cosas sobre tradición japonesa con la tecnología mas vanguardista. En esta foto tenéis un ejemplo de la belleza natural que rodea al museo.

Una de las salas más curiosas es esta en la que estamos todo el equipo que trabajó en Kansai en el rodaje de Hobby y Made in Japan. En la cual te dan una Nintendo DS para participar en los diferentes "juegos" que te invitan a conocer más sobre las tradiciones japonesas que trata el museo. En este caso, teníamos Kyoto a nuestros pies (aunquen no se ve muy bien), porque resulta que, en el suelo hay unas pantallas que muestran la superficie a vista aérea de la ciudad de Kyoto, en la consola portátil decías donde querías ir o un lugar famoso que quisieras visitar y un pájaro que aparecía en la pantalla que tuvieras bajo tus piés, te guíaba desde tus pies sobrevolando la ciudad hasta el punto deseado.

Otro de los juegos consistía en buscar la carta que aparecía aleatoriamente en la Nintendo DS en las pantallas del suelo, al encontrarla, la consola emitía el canto correspondiente a la carta ( el recitar los versos que hay en la carta es parte del juego, prometo hablar de él mas adelante). De momento os dejo con esta foto de la sala con las cartas en las pantallas para que os hagais a la idea:

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 8:37 a. m.    -     13Comentarios

lunes, julio 16, 2007

El día del mar ( 海の日 )

Lo primero, gracias a todos por vuestra preocupación. Afortunadamente, el tifón llegó a Kansai bastante debilitado y solo se manifestó en forma de lluvia intensa, pero el domingo por la tarde dejó de llover y hasta se pudo ver el sol, aunque hoy a estado todo el día lloviendo de nuevo (pero no debido a ningun tifón, sino al tsuyu). Eso sí, ha cogido el relevo un fuerte terremoto de 6,8 grados en la escala de Ritcher que también ha causado lo suyo, y además ha provocado un escape en una central nuclear en la prefectura de Niigata, lo que ha despertado aún más la inquietud de los habitantes de la zona. No salimos de una para entrar en otra...

De todas formas, voy a dejar de hablar de catástrofes, sino del día de hoy, que es festivo en Japón. Se celebra el día del mar ( umi no hi - 海の日 ). Que es una fiesta reciente ( apenas se lleva celebrando 10 años ) y que se celebra el tercer lunbes de Julio. Aunque no hay ceremonias específicas, debido a que no hay tradición, es una jornada en el que se da gracias por el mar y por todo lo que proporciona al país. Y en la que todos intentamos aprovechar el puente para escaparnos (jejeje...). No es de extrañar que en un pais formado exclusivamente por islas como es Japón haya un día dedicado al mar,no creéis?. La imagen es La gran ola sobre Kanagawa(Kanagawa oki namiura - 神奈川沖 浪裏) de Katsushika Hokusai (葛飾 北斎)

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 4:12 p. m.    -     22Comentarios

sábado, julio 14, 2007

Especial : Tifón en Japón ( 台風4号関連 )

Desde el viernes (día 13) un tifón ( en japonés taifu - 台風 ) llamado Man Yi ha entrado duramente en Japón, ( tenías razón Riyiqh ) , la primera región nipona en sufrirlo ha sido Okinawa, después Kyushu (ya nos lo contaba SeaJackal, que vive allí) y en estos instantes el temporal está llegando a la región de Kansai (donde yo vivo). Aunque en el resto de Japón (por ejemplo Tokyo) aún no lo están sufriendo, ya están recibiendo las lluvias y el fuerte viento como antecedente. (Imagen obtenida de Lost in Japan).

En la foto podéis ver parte del desastre que está causando, ya ha habido centenas de heridos, miles de desalojos y algunas víctimas mortales, aunque no se puede concretar el número debido a que hay varios desaparecidos. Algunas líneas de tren, bus y varios vuelos han tenido que ser retrasados o cancelados. A continuación os dejo algunos vídeos para que veáis con mas detalle como se está viviendo aquí la situación por aquí. (Foto obtenida de USA Today)

Este vídeo es del noticiero del viernes (día 13), donde se muestra especialmente como ha afectado a Okinawa.

La grabación de un poco más abajo es un fragmento de las noticias de ayer (día 14), cuando el tifón entraba de lleno a Kyushu afectando especialmente la prefectura de Kagoshima (la más meridional, junto al mar).

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:13 p. m.    -     17Comentarios

viernes, julio 13, 2007

Pack oferta de la PS3 en Europa

Si hace poco os hablaba de las ofertas de Sony en USA y Japón en la PS3 para incentivar al mercado, hoy precisamente se inicia una nueva campaña en Europa. Sony Computer Entertainment Europe ha anunciado oficialmente el PS3 Starter Pack, que además de la consola inluirá dos juegos y dos mandos por los 599 € actuales. Los juegos podrían ser diferentes dependiendo del país. Este pack, como comentaba un poco más arriba, sale a la venta en España, hoy mismo. Aunque yo sigo prefiriendo comprarme solo la consolo en ofertas por internet como en intelitronic (por 515€ portes incluidos) y elegir los juegos yo mismo.

Tanto la información como la imagen (que no es un pack real sino solo un posible modelo), han sido obtenidas de meristation.

Bueno, ya me despido hasta la semana que viene, así que... feliz fin de semana !!

Hace un año en este blog.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 10:38 a. m.    -     15Comentarios

jueves, julio 12, 2007

Un espacio para el arte

Hace casi un par de meses, mi tocayo David(Nihoneymoon) me invitó a la inauguración de una galería de arte en Osaka, llamada :
SoHo art gallery café
.
Desgraciadamente no pude ir a la inauguración, pero al menos pude ir el día de la clausura. Allí pude conocer a mucha gente interesante, todos implicados en el mundo del
arte en sus mas diversas disciplinas (pintura, música, escultura, fotografía). La primera exposición se llamaba Art Salad y en la imagen podéis ver la invitación correspondiente. También podéis echar un ojo a los próximos eventos de la galería.

Lo bueno de esta galería es que, cuando no hay ninguna exposición, las distintas salas del local pueden alquilarse por horas o días. Aquí podeis informaros por si os interesa hacer una exposición o reunion por estos lares. Por otro lado, el acogedor café de la planta baja permanece abierto por la tarde, aunque no se esté exhibiendo, siendo un centro de reunión para todo el que quiera acercarse. En la foto, que salgo un poco "pillado por sorpresa", estoy frente a la entrada del local.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:55 a. m.    -     17Comentarios

miércoles, julio 11, 2007

Meme : Avatar Simpsons

Hoy leía en Ion-Litio como su autor había realizado su propio avatar Simpson en la web oficial de Simpsons Movie, que, por cierto, está genial, muy currada y con algunos jueguecitos peligrosamente adictivos. Entonces me dije... como serían los avatares Simpsons de algunos personajillos de la blogosfera?? ... Por lo tanto, decidí iniciar un meme. Así que ya sabéis, lo que queráis seguirlo solo tenéis que crear vuestro avatar de los Simpsons y postearlo en vuestro blog. De momento yo animo a Alain, Locke, Manu, Sea Jackal, Gonzalo y a los colaboradores de Panasonic A1-ST a seguirlo. Yo de momento, aquí os dejo a Flapy Simpson!!

Los que no tengais blog podéis dejar el vínculo a la imagen en los comentarios.


Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:17 a. m.    -     27Comentarios

martes, julio 10, 2007

La PS3 baja de precio

Al parecer, a partir de hoy, en vísperas de la Expo E3 en Santa Mónica, la Playstation 3 (PS3) de 60Gb sera 100 dólares (73 euros) mas barata, lo que supone un descuento del 17% sobre el precio de salida al mercado en noviembre del pasado año (499 dólares). Genial iniciativa de Sony para intentar incrementar las ventas respecto a sus competidores directos (Microsoft y Nintendo) y con el ambicioso objetivo de, al menos, duplicar el ritmo de venta. De momento, este descuento solo se hara notar en USA, pero no dejan de ser noticias alentadoras para los usuarios de otros paises. También se anunció recientemente que distribuirá de forma limitada una versión ampliada de PS3, con un disco duro de 80Gb en Norteamérica que anteriormente sólo había sido confirmado para Corea del Sur y que se pondrá a la venta en Agosto por 599 dólares.

Por otro lado, al igual que en España se comenzó a vender la PS3 con un juego incluído (Motorstorm o Virtua Tennis 3), hace un par de semanas, Sony Japan anunció el lanzamiento (exclusivo en el país nipón) de un pack especial que incluirá la PS3 y el juego Hot Shots Golf 5, que en Japón ha sido uno de los mas esperados . Los packs se podrán adquirir a partir del 26 de Julio, y habrá 2 distintos : uno con la versión de 60 Gb (por 61,980 yenes) y otro con la versión de 20 Gb (por 51,980 yenes). Curioso que haya tan poca diferencia de precio cuando la diferencia de capacidad es tan notable... será por el Mottainai( 勿体無い) que tanto utilizan los japoneses??. Parece que ultimamente Sony se esta moviendo bastante para recuperar mercado, creeis que dara resultado?

Fuentes : Ecetia, GameProTV, El Pais, Meristation.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 5:35 a. m.    -     15Comentarios

viernes, julio 06, 2007

Tanabata ( 七夕 )

Mañana, 7 de Julio, es un día muy especial en Japón (y no es por San Fermín), sino porque es el día del Tanabata ( 七夕 ). Ya desde hace unas semanas, durante los dias previos a esta celebración la gente cuelga en las ramas de los arboles de bambú papeles de colores con deseos. Incluso en las empresas, universidades y oficinas se pone un arbol de bambú pequeñito para que los estudiantes o trabajadores puedan colgar allí sus deseos. Todo esto tiene su origen en una tradición budista basada en una preciosa leyenda china que fue introducida en Japón y adaptada por los japoneses durante el periodo Nara(s.VII-IX) aunque, la costumbre de poner los deseos en el árbol de bambú es mucho posterior, del periodo Edo(s.XVII-XIX).

La historia es más larga y más bonita de lo que expreso aquí, pero os haré un resumen : Es la historia de amor representada en el cielo por dos estrellas, Vega y Altair, que estan al lado de la vía lactea.La estrella Vega, representa a la preciosa Orihime ( 織姫 - princesa de los tejidos ), hija de Tenkou ( 天候,Dios celestial ), y que trabaja con un telar llamada Tanabata ( 七夕 ) junto a un río en el cielo llamado Amanogawa (天の川,-que no es otro que la vía lactea-) . Por otro lado, está la estrella Altair que es Kengyu (牽牛), un pastor de bueyes que vivía al otro lado del Amanogawa.

Un día Tenkou le presentó a Kengyu su bellísima hija, como premio a su trabajo. Ambos al verse se enamoraron apasionadamente y Orihime empezo a escaparse de sus labores para poder verle. Esto llegó al punto de que los dos enamorados dejaron de trabajar para estar juntos, lo cual hizo que el Dios del cielo se enfureciera tanto que los condenó a estar cada uno en una orilla distinta del Amanogawa de tal manera que solo pudieran verse una vez al año: la séptima noche del séptimo mes. Esa noche, el barquero mágico de la luna, llevará a Orihime(Vega) al otro lado del Amanogawa (vía lactea) para que se encuentre con KenGyu(Altair), pero esto solo sucederá si Tenkou(el cielo) está contento con el trabajo de su hija y hace que esa noche no llueva, porque si no, la barca se inundaría y no podrían verse hasta el año siguiente.

Así que, los días de antes, los japoneses escriben deseos en papeles de colores y los cuelgan en los árboles de bambu para que el Tenkou los vea... y rezan para que esa noche no llueva, y así los enamorados puedan juntarse y ser felices, y en su plenitud de felicidad concedan también los deseos a aquellos que les apoyaron mostrando su solidaridad en los papeles de colores y en sus oraciones. En la foto estoy colgando mi deseo en el árbol de Tanabata del comedor del centro tecnológico donde estudio.

Es una fiesta muy bonita y esta dedicada sobretodo a los niños, aunque yo ya he colgado mi deseo, ahora a ver si se cumple... Feliz fin de semana a todos...


Etiquetas:

posted by Flapy @ 10:08 a. m.    -     24Comentarios

jueves, julio 05, 2007

El omiyage ( 御土産 )

Como sabeis ultimamente he estado viajando mucho, en los ultimos 6 meses he estado en China, Vietnam y Taiwan, asi que, creo que es mi deber a estas alturas hablaros de algo que, en la cultura japonesa esta muy ligado a los viajes (ya sean nacionales e internacionales) y es El Omiyage ( 御土産 ), aunque comunmente lo encontrareis escrito en Hiragana(caracteres silabicos) : おみやげ. Los kanjis (caracteres chinos) de omiyage literalmente significan algo asi como "honorable producto de la tierra", (si me equivoco... que me corrijan!!) pero en realidad, la traduccion al castellano podria ser algo como "souvenir" o "recuerdo", aunque el concepto no es el mismo que se tiene en Espana. En al foto podeis ver una tipica tienda de "souvenirs" en Vietnam .

Como os decia, podemos considerar que son como un souvenir, pero nunca el que compras para ti de recuerdo, sino el que compras para regalar a otros por haber estado en un lugar. Regalar este presente a tus familiares y amigos mas cercanos cada vez que viajas (aunque sea simplemente a otra provincia) es casi sagrado en la cultura japonesa. Entre los espanoles, por lo menos en mi entorno, el omiyage mas comun suele ser un objeto : la tipica figurita, o un llavero, o el plato o la imagen del monumento o paisaje mas representativo del lugar visitado... tambien hay mucha gente que colecciona mugs, imanes de nevera o dedales que le han traido como souvenir de distintos sitios. Pero en Japon lo mas tipico es llevar algo de comida o bebida propio del sitio visitado. Por ejemplo, en la foto podeis ver los omiyage que me trajo Shoko cuando fue a Nagano.

Por cierto, otras de las caracteristicas del omiyage es la presentacion, tiene que estar envuelto a la perfeccion... hasta el mas minimo de talle (siempre que especifiques que es un regalo u omiyage, dentro de la geografia nipona asi lo haran). Ya que en Japon es tan importante la presentacion como el contenido. Que omiyage regalariais vosotros??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 1:18 p. m.    -     19Comentarios

miércoles, julio 04, 2007

Películas y ANIME on line

Aunque muchos ya llevaréis tiempo utilizando este tipo de servicios, creo que para algunos aún será desconocido y por eso aprovecharé esta breve entrada para comentároslo. Se trata de las páginas para visualizar vídeos y hasta películas enteras directamente desde internet, sin necesidad de descarga. Supongo que ya todos conoceríais Stage6. Pues bien, esta mañana leía en Loogic sobre la existencia de Divoox y Yend IT, portales que filtran y recopilan películas, series, y otros vídeos en alta calidad de servidores como Stage6 facilitando las búsqueda al público hispano hablante.

Esto en realidad es especialmente útil porque al categorizar el contenido la búsqueda de un género tan concreto como el ANIME traducido o subtitulado al castellano, se hace mucho mas llevadera, e, incluso estos portales tienen su propia categoría especializada en animación japonesa. Otro portal que tampoco mezcla la categoría de anime con el resto de animación es Peliculas on Line, que también recoge los datos de Stage6.Y mi pregunta es... cuanto tardarán los problemas legales en llegar a todos estos portales??

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 6:35 a. m.    -     23Comentarios

martes, julio 03, 2007

Una japonesa en Japón

Según el título del post, no parece que vaya a hablar de nada del otro mundo. Todos sabemos que en Japón hay muchos japoneses y muchas japonesas, pero es que el título va un poco más allá... porque hablo de una persona muy concreta. Seguro que es también conocidos para muchos de vosotros, ya que suele ilustrarnos con sus comentarios en varios blogs hispanos sobre Japón. Se llama Nora y "Una japonesa en Japon" es el nombre de su blog. Se que a ella no le gustan estas cosas, ni que se la nombre mucho, pero bueno, digamos que tenía que presentarla ya que tuve el honor de compartir unas horas con ella hace un par de semanas en Tokyo.

Después de dormir en un manga-kissa, fui a dar una vuelta por Shinjuku, y quedé a tomar algo con Nora en Shibuya, como estamos en pleno Tsuyu ( 梅雨 ) quedamos en las tiendas frente a Hachiko (por si llovía) y ya estuvimos dando una vuelta por la zona. Fue genial poder conocerla en persona después de haber intercambiado ideas en mails y comentarios, y confirmar su simpatía, conocimiento y experiencia. Desde aquí te mando un saludo muy fuerte !!

Quiero también aprovechar la ocasión para presentar a otra Japonesa en Japón ! Se trata de mi buena amiga Chie-Chan, que aunque es de Nagoya, la conocí en Osaka (hace casi 2 años) y ahora vive en Tokyo ( en la foto estamos con ella, Roberto y yo, en su ciudad natal ). Por fín se ha animado a escribir un blog en español tan espontáneo y "enrrollado" como ella misma. Ya me diréis si os gusta, espero que sí !!.

Un abrazo enorme a todos !

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 8:10 a. m.    -     18Comentarios

domingo, julio 01, 2007

Saegusa Matsuri 三枝祭 ( 率川神社 )

Hace dos domingos, fue el Saigusa matsuri ( 三枝祭 - festividad del Lirio) en el templo shinto de Isagawa ( 率川神社 ) en Nara. Este festival no es una de esas típicas celebraciones japonesas de verano, llenas de alegría, color y ruido de tambores, sino mas bien, una ceremonia profundamente religiosa, llena de misticismo y tradición. En el que se recuerda cuando el emperador Jimmu se enamoró de una princesa que iba acompañado por 7 damas de honor a los pies del monte sagrado Miwa ( 三輪山 ). El evento, que se alarga desde las 10.30 de la manana hasta casi más allá de las 2 de la tarde, es una ofrenda precisamente a esa princesa y a su familia.

La simbología durante la ceremonia está también estrechamente relacionada con la agricultura ( la prefectura de Nara, especialmente el sur es una region muy agrícola). El matsuri termina con una procesión de 7 jóvenes que representan a las damas de honor que acompañaban a la princesa divina en el momento que se encontró con el legendario emperador. Para muchos habitantes de la zona, este matsuri, indica el comienzo del tsuyu.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 4:57 p. m.    -     11Comentarios