viernes, septiembre 28, 2007

Acontecimientos veraniegos en Japón

Bueno, como cada viernes, con este post me dispongo a despedirme de la semana, pero esta vez de forma distinta. Puesto que hace unos días, con el Tsukimi ( 月見 ) se marcaba el final de época estival y el principio del otoño, me gustaría hacer un resumen de los acontecimientos veraniegos que han sucedido en mi entorno durante este verano, y así también, aquellos que no hayais podido seguir el blog por estar de vacaciones, tenéis un resumen rápido :
Como véis no ha estado nada mal, espero que este Otoño también dé que hablar. A todos, os deseo, un genial fin de semana.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:22 a. m.    -     14Comentarios

jueves, septiembre 27, 2007

Periodista japonés asesinado en Birmánia

Como podemos ver en esta imagen durante el ataque de la policía y el ejercito de Birmania con la intención de disolver las manifestaciones de protesta contra la Junta militar. Un periodista aún con su cámara en la mano intentando tomar alguna nueva instantánea, yace en el suelo (tal vez herido) debido a las cargas y los ataques de las autoridades birmanas. Como podemos ver hay un soldado apuntándole con su fusil. El final podéis imaginároslo... espeluznante !!

Se trata del periodista de la agencia japonesa APFNews, Kenji Nagai, de 50 años, unas de las 10 víctimas mortales civiles que se cobró ayer el último ataque de las milicias, que para colmo, reportaron al gobierno japonés que la muerte había sido provocada accidentalmente por un "disparo desviado", quizá hubiera colado de no ser por algunas fotografías. Hoy, el gobierno japonés ha presentado una protesta formal ante las autoridades birmanas. Para saber más sobre esta situación y los origenes del problema os recomiendo este artículo.

Birmania, un precioso lugar situado al oeste de Tailandia, que hace un año por estas fechas vivió un golpe de estado (aunque en ese caso no hubo sangre), se ve azotado de nuevo por la sinrazón humana.

Fuentes :
elmundo.es
elpais.com
lavanguardia.es
Fotografías :
Kyodo News

Etiquetas:

posted by Flapy @ 6:30 a. m.    -     21Comentarios

miércoles, septiembre 26, 2007

Visita a Japón

Como ya os dije a mediados de Agosto, mis vacaciones de este año, iban a estar "moviditas" en Japón porque tenía una visita familar. Mi hermano y su novia, Leticia, me hicieron una visita a Japón durante algo más de 10 días, así que estuvimos dando una vuelta por el país siguiendo el itinerario básico que recomendé agregando una escapada nocturna a Iwakuni ( 岩国 ) totalmente improvisada para ver un Hanabi (del que ya os hablaré más adelante). En la foto les podéis ver en una instantánea tomada en Shinjuku, durante los días que estuvimos en Tokyo.

La verdad es que volvieron encantados del viaje y sobretodo de la variedad que ofrece el país ya que les lleve por tanto por grandes ciudades como por rincones escondidos el "Japón profundo" (que a mi me encantan) y que tienen la magia del Japón tradicional. Aunque para ellos, además del contraste visual, fue el contraste del comportamiento de las personas no solo respecto al prototipo europeo sino también entre los nipones. Ya que puedes pasar de la elegante seriedad de Kyoto al Japón más friki en menos de tres horas !!. Por ejemplo, en esta foto les tenéis "haciendo amigos" en el Parque de Yoyogi ( 代々木公園 ) aunque, ya que estaba... yo también aproveché para conocer amiguitas...

Como no, para mí también fue una gran oportunidad para viajar y refrescar sitios en los que ya había estado o incluso descubrir algún que otro lugar nuevo. Además pude vover a re-encontrarme con viejos amigos que no veo tan a menudo como me gustaría debido a que viven lejos, como fue el encuentro con la inigualable Chie-Chan (que nos volvio a dar cobijo en casa de sus padres) en nuestro breve paso por Nagoya. Como véis un viaje aprovechado en todos los sentidos... y, para acabar, os dejo con esta foto frente al sublime Todai-ji ( 東大寺 ) en mi queridísima Nara.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 1:03 a. m.    -     12Comentarios

martes, septiembre 25, 2007

Tsukimi ( 月見 )

Hoy es un día muy especial, esta noche saldrá la luna del medio otoño ( 中秋の名月- chūshū no meigetsu ) indicando el comienzo de la nueva estación y deleitándonos con una de las lunas más bellas del año. Esta noche se celebrará el Tsukimi ( 月見 ), las familias se reunirán y prepararán un plato de dango (buñuelos hechos con harina de arroz) como ofrenda a la luna. Los mayores beberán cerveza y un tipo especial de sake mientras los niños tratarán de ver en la pureza de la luna, que hoy lucirá todo su esplendor el conejo que (según la leyenda) habita en la superficie del satélite.

Durante estos día atrás se han podido ver en prácticamente todas partes, alegorías a estos símbolos que he mencionado antes, desde la Tsukimi Burguer del McDonalds hasta figuritas como las de la imagen que acompaña este texto. Ya que, es costumbre regalar pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que normalmente presentan un conejo blanco frente a la luna, junto a una pequeña mesa con los dango. Aquí tenéis otros productos relacionados con el tsukimi. En la foto de un poco mas arriba podéis ver unos marca-páginas con motivo de este evento felicitación que me ha regalado mi host family, con los cuales celebraré este día tan especial.

Como nota cultural antes de despedirme, comentar que Tsukimi ( 月見 ), significa literalmente "observar la luna". En este caso, los kanjis de la palabra hablan por si mismos:
月(Tsuki) : Luna
見 (Mi) : Mirar,observar.

Para más información os recomiendo este post de Japonismo que me ha servido de fuente.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:06 p. m.    -     25Comentarios

lunes, septiembre 24, 2007

Iwakuni ( 岩国 )

Iwakuni ( 岩国 ) es una localidad de la Prefectura de Yamaguchi, al oeste de la de Hiroshima y a menos de una hora de tren de esta ciudad. Una de las cosas por las que es conocida, es el famoso puente de Kintai ( 錦帯橋 ), y sus cinco espectaculares arcos de madera, que, aunque fue originalmente construido en el siglo XVII tuvo que ser reconstruido en el 1953 a raíz de las inundaciones provocadas por los tifones del 1950. Y posteriormente ha sido restaurado en varias ocasiones, la ultima, en el 2005.

Otra cosa que da fama a Iwakuni, son las serpientes blancas, únicas en todo el país y consideradas de patrimonio nacional, además de que, según dice la profecía, son la manifestación del Benzaiten, una deidad protectora en el budismo japonés.

Para los que queráis "curiosear" más, aquí tenéis la página web de la ciudad.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:36 p. m.    -     22Comentarios

Yasuo Fukuda, nuevo presidente de Japón ( 康夫福田 )

Ayer, día 23 de Septiembre, Yasuo Fukuda (康夫福田) ganó las elecciones presidenciales de su partido y mañana, día 25, será nombrado formalmente presidente. Dada la situación política que se estaba dando, finalmente el, entonces, primer ministro Shinzo Abe presentó su dimision, el 12 de Septiembre y el PLD (Partido Liberal Democrático) se dió hasta el día de hoy para nombrar a su sucesor. La imagen es de la Agencia EFE.

Había 4 candidatos, aunque, realmente, dos eran los favoritos, uno de ellos era Taro Aso, ministro de Asuntos Exteriores y al que muchos ya le veian como el nuevo dirigente nipón. Pero finalmente, el otro de los "favoritos", Yasuo Fukuda, una persona de gran arraigo e influencia en el partido, es el que ha resultado nombrado. El nuevo presidente goza del respeto de sus compañeros del partido y es un clásico para la ciudadanía, de talante conservador e hijo de Takeo Fukuda que fue presidente de Japón entre los anos 1976 y 1978. Esta segunda foto de los dos favoritos ha sido obtenida de Boston.

Aquí os dejo con la página oficial, para los que tengáis curiosidad.

Buen comienzo de semana a todos!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 3:05 a. m.    -     18Comentarios

domingo, septiembre 23, 2007

El gran buda de Nara ( 奈良大仏 )

El gran buda de Nara, albergado en el Todai-ji(東大寺, gran templo del este) es una representación de Vairocana (大日如来, dainichi nyorai en japonés) sentado entre los pétalos de una flor de loto. Para generalizar, se le llama daibutsu ( 大仏, gran buda ) , al igual que otras grandes esculturas de Buda en Japón. Según la leyenda, fue construido hace mas de 1400años con la colaboración de mas de dos millones y medio de voluntarios (lo cual es practicamente imposible, porque eso ascendería a más del 50% de la población japonesa de aqulla época).

Este Daibutsu tiene una altura de 16 metros (sentado... el dia que se ponga de pie...), ojos de 1 metro, esta hecho de bronce (en un 90%) y oro, y pesa mas de 500 toneladas, así que difícil será que lo roben !!. La escultura que podemos ver actualmente, es, en realidad, una reconstruccion que data del s.XVI, ya que fue construido originalmente en el año 751 de nuestra era ( periodo Nara ) y, por aquellos entonces, era aún más grande.

En la imagen de un poco más arriba podéis ver su apacible rostro. Entre los que destaca su nariz que sobresale medio metro de la cara y que, según dice la leyenda, si consigues entrar, llegarías a la cabeza del buda y te contagiarías de su sabiduría. Como no sería adecuado que la gente trepara por el Buda para intentar tal hazaña, una de las columnas de la parte posterior del Buda tiene una perforación del mismo tamaño y dicen que si pasas a través de ella, surgirá el mismo efecto. En la foto podéis ver a varios niños pequeños pasando, pero no os dejéis engañar, yo también he pasado varias veces, aunque con mas o menos dificultades...

Para acabar el post os dejo con la impresionante visión de El Gran Buda desde arriba... algo dificil de ver en condiciones normales...


27 Comments

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:59 a. m.    -    

sábado, septiembre 22, 2007

Nara Todai-ji 東大寺 - El gran templo del este

El templo budista de Tōdaiji (東大寺), que podría traducirse como gran templo del este) es, sin duda, uno de los lugares mas bellos de Japón y da la sensación de ser el padre protector de Nara, la ciudad que lo alberga. Al aproximarnos a el por la Nandaimon (南大門, gran puerta del sur) ya podemos sentir lo sublime de su espíritu y al acercarnos más nos sorprenderá la envergadura del edificio principal, el Daibutsuden ( 大仏殿 ), la construcción de madera mas grande del mundo, que , además, protege al buda sentado más grande del archipiélago. Del cual os hablaré mañana.

Me encanta pasear por los alrededores del Todaiji, que, al contrario de lo que muchos creen, no es solo el Daibutsuden, por ejemplo, el Nigatsudo ( 二月堂 ), edificio desde donde podremos tener una preciosa vista de toda la ciudad, y el Sangatsudo, frente al cual se celebra el Bon-Odori mas famoso de Nara, también son parte de este templo. Supongo que todos lo que habéis pasado por esta ciudad lo habréis visitado, y a los que todavia no lo han hecho, os invito a hacerlo.

Iba a poner unas pocos fotos m
ás de los alrededores, pero se me ha hecho imposible decidirme, así que, si quereis ver más sobre este templo, aquí os dejo algunas fotos del Todaiji extraidas de mi flickr. Ya me diréis qué os parecen... Buen fin de semana a todos!!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:47 a. m.    -     28Comentarios

viernes, septiembre 21, 2007

Escapada veraniega con los del lab

Como imaginareis, después de haberos hablado de un lugar como Obama ( 小浜 ), es porque estuve allí, así que os contaré mis aventuras por esos lares, que fue cuando me fui de escapada veraniega con los del laboratorio. Ellos lo llaman "summer camp", pero vamos, solo porque era "summer", porque de "camp" tenia lo justo. Nada de vida en la naturaleza y tiendas de campaña, si no que estuvimos en un clásico ryokan, comiendo en restaurantes y disfrutando de la buena vida durante tres días.

Como os suponéis viendo la foto anterior, fuimos todos los días a la playa (como buen madrileño tenia un "mono" de mar impresionante), aunque las noches se me hicieron bastante aburridillas, ya que en vez de salir de fiesta, o irnos de copas por los bares de la zona cenábamos en el ryokan y se montaban auténticos campeonatos en red del Mario Kart de la DS como podéis ver en la foto!!. Noches muy al estilo japonés !!

También organizamos otros campeonatos durante la estancia, pero mas "convencionales" organizamos uno de tenis, y aunque gane el primer encuentro, perdí el siguiente y el de la repesca, eso si, al menos no quede el ultimo, ya que el que quedara el ultimo tendría que vestirse con ropa de chica el día siguiente... y me libre!!. La ultima noche hicimos una barbacoa y un pequeño hanabi. Os dejo una foto de la barbacoa al atardecer.

La verdad es que se paso bastante bien y pudimos "recargar pilas" para el mes de Septiembre que nos esperaba (que esta siendo bastante duro). No os escribo mas para que no se haga pesado, pero os recomiendo ver las fotos del viaje en Flickr, aquí os dejo un aperitivo :

Todo el grupo

Delicioso Oyakodon de salmón

Surf Rescue

Disfrutando del Hanabi en la playa.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 12:33 p. m.    -     24Comentarios

jueves, septiembre 20, 2007

El bicho muerdeculos irrumpe en el top-ten japonés

No se si recordáis al entrada en la que hablé de el bicho muerdeculos ( おしりかじり虫 ), pues bien, esa entrada dió bastante guerra, al parecer llegó a la portada de meneame.net y ese día recibí muchas más visitas de lo habitual. Cual es el secreto? La música pegadiza? El baile del personaje? Esa letra sin sentido??. Pues bien, no solo nosotros hemos encontrado especialmente atractivo este éxito sino que en Japón, además de estar disponible en casi todos los karaokes, y tener una entrada en la wikipedia japonesa, ha irrumpido esta semana en el top-ten. Aquí os dejo la lista completa de los 10 sencillos más vendidos del momento (obtenida del blog de Ny) :

*1 190,495 190,495 KinKi Kids - Eien ni
*2 *65,276 *65,276 Kumi Koda - Ai no Uta
*3 *30,936 223,132 Arashi - Happiness
*4 *28,284 173,439 Utada Hikaru - Beautiful World / Kiss & Cry
*5 *25,825 *42,197 ayaka - Why / Clap & Love
*6 *20,272 *20,272 Ken Hirai - fake star
*7 *17,492 *17,492 Perfume - Polyrhythm
*8 *17,243 *54,429 Oshirikajirimushi - Oshirikajirimushi
*9 *15,608 *15,608 SOPHIA - Aozora No Hahen
10 *11,903 *11,903 Ongaku Gatas - Narihajimeta Koi no Bell

Comentarios Cerrados

Etiquetas:

posted by Flapy @ 11:28 a. m.    -    

martes, septiembre 18, 2007

El Parque de Yoyogi ( 代々木公園 )

El parque de Yoyogi ( 代々木公園 ) es uno de los parques mas grandes de la ciudad de Tokyo, fácilmente accesible desde la estación de Harayuku, y que es especialmente famoso por la variedad de gente que podemos encontramos allí: familias, grupos de música, gente cantando y/o bailando, otros practicando artes marciales, o malabares, niñas posando para que les hagas fotos (como las de la imagen) o gente joven (y no tan joven) disfrazada de su personaje de cómic, cine o rol favorito. Este ambiente es especialmente notable los fines de semana (que es cuando hay mas gente ociosa para pasar su tiempo libre en el parque), pero los domingos es cuando más cosas extravagantes podemos encontrar.

La historia de este parque es bastante curiosa, antes de la II Guerra Mundial, era un cuartel de infantería del ejército japonés, que durante la ocupación americana fue el lugar de residencia de los oficiales americanos destinados en Tokyo. Empezó a parecerse a lo que es ahora en 1964, cuando se celebraron los juegos olímpicos en Tokyo. Tras esta fecha, en 1967 el lugar quedó habilitado como parque público de propiedad municipal oficialmente. Es curioso que todavía se pueden ver algunas de las edificaciones que diseñó Kenzo Tange en su momento para la celebración de los juegos olímpicos. Aunque sin duda alguna, la edificación "reina" del parque es el templo Shinto Meiji. Donde nos encontramos a estas niñas tan graciosas de la foto. Habéis paseado ya por este parque??

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:40 a. m.    -     24Comentarios

lunes, septiembre 17, 2007

Pronombres personales de segunda persona ( 人称代名詞2人称 )

Bueno, como hace mucho que no hablo del lenguaje japonés, creo que después del éxito de mi análisis de los pronombres japoneses de primera persona, manteniendo como fuente el genial blog de Mashashi, voy a dar un pequeño repaso a los pronombres de segunda persona en japonés. Aunque antes me gustaría hacer una aclaración.

Normalmente, para dirigirte a alguien, utilizas su apellido y/o su cargo (ya sea en una empresa o escuela, etc.), por ejemplo para dirigirnos a un profesor que se llama Shimada diríamos Shimada Sensei ( 島田先生 ). Por lo tanto, no hay tanta variedad de pronombres de segunda persona como de primera. No obstante, espero vuestras opiniones y sugerencias para completar la lista al máximo :


あなた(Anata)…Significa "usted" o "tú" en su forma mas neutral, lo utilizan mucho en libros de texto cuando enseñan otros idiomas a los japoneses. Yo lo uso mucho cuando no se o no recuerdo el nombre de la persona con la que hablo, pero creo que se nota mucho...

(きみ、Kimi)…Significa "tú". Es una palabra que denota cierta autoridad sobre el escuchando. Es decir, lo utilizaría un cargo superior de una empresa con un cargo más bajo o cuando un profesor se dirige a un alumno. También lo utilizan mucho en las canciones de amor japonesas para dirigirse a la pareja, debe ser que también puede acoger connotaciones cariñosas o expresar ternura.

あんた(Anta)…Es parecido a Kimi, pero quizá con un sentido más peyorativo. Este NO se utiliza en canciones de amor !! :P

お前(おまえ、Omae)…Se usa entre los varones en condiciones muy informales (ya que en otros casos podría considerarse ofensivo) o cuando una persona mayor se dirige a otra mas joven, ya que indica superioridad del hablante. Mi profesor se dirige así a nosotros. Es un crack !!

おめえ(Omee)…Igual que Omae, pero es más vulgar. A veces se hace una "e" larga en terminaciones "ai" o "ae" para parecer mas "bad boy" pero en realidad es de alguna forma, muy 'barriobajero". Yo lo utilizo mucho cuando estoy de broma con mis amigos japoneses.

おぬし(Onushi)…Nunca lo había oído antes, al parecer solo sabemos que la profesora de matemáticas de Mashashi-kun lo utilizaba.

おたく(Otaku)…Como pronombre (no como concepto) solo es usado entre entre los otakus.

そち(Sochi)…Era una foirma en la que un jefe o alto cargo se dirigía a alguien de cargo superior, pero es una forma bastante antigua.

そなた(Sonata)…Parecido a Sochi, con la misma función y también de cierta antiguedad pero aún en uso en algunas empresas.

お前さん(おまえさん、Omaesan)…El añadir el sufijo San, le da más formalidad que "omae" a secas, pero el significado es el mismo.

貴兄(きけい、Kikei)…Se puede utilizar en documentos escritos cuando un varón se dirige a otro varón con más edad que él.

貴様(きさま、Kisama)…Totalmente despectivo, se utiliza cuando estás discutiendo o peleandote con alguien.

手前(てまえ、Temae)…Apenas se utiliza pero la utilizaban los líderes de ciertos grupos para dirigirse a personas de rango inferior dentro de esa agrupación

てめぇ(Temee)…Versión macarra de Temae, es decir indica superioridad y encima con chulería. Es decir, es insultante y normalmente se usa en las mismas condiciones que "Kisama".

ゆー(Yuu)…Lo utilizan las "pijas" ("fresas" como dirían los mexicanos) en los mangas, quizas sea una versión japonesa "pijo-glamourizada" del "you" inglés, pero no estoy seguro.

(なんじ、Nanji)…No me he fijado, pero, al parecer lo utilizan en los videojuegos para dirigirse a los dioses.

Que os parece la lista??
Quien da mas??

NOTA : De los sufijos personales (san さん、sama 様, kun 君, chan チャン) hablaré en otra ocasión pero no en este post.

ACTUALIZACIóN!!
han aportado un pronombre más : "Pokee" pero aún estoy buscando información sobre él.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 8:28 a. m.    -     20Comentarios

domingo, septiembre 16, 2007

Premios y regalos ( 賞とフプレセント )

Este post es un breve texto de agradecimiento, primero por un regalo, y luego por un premio. El regalo me lo envía Abril y se trata de un reloj de arena, para según ella dice : "para que manejes el tiempo a tus anchas y puedas vivir mil años más de belleza, amistad, inmaculados paisajes y bellos amaneceres desde tu azotea ;)". Poco puedo decir, solo muchísimas gracias, ha sido un regalo muy especial, créeme. Intentare usarlo con los fines que me recomiendas... de nuevo... gracias...

Por otro lado, recibí el premio,"blog solidario" de parte de Amebas a la deriva, un premio que se extiende de blog en blog, en el que cuando lo recibes lo vuelves a dar como premio a otros 7 blogs que te han ayudado o a personas que han demostrado su solidaridad tanto contigo, como con otra gente. Me ha sido muy dificil sólo elegir 7 bloggers, pero ahí va :

- La Buena Rodriguez : Se que no vas a seguir el juego pero te lo mando para que sigas luchando (a tu manera) para que este mundo sea un poco mas justo e igualitario.
- Nihoneymoon : Para que no dejes de ayudar a los que van llegando un poco perdidos a tu empresa y les ayudes a dar sus primeros pasos.
- Ixchel : Por tu generosidad al darnos cobijo a todos en tu casa de silicio.
- Chie-chan : Por lo que me tienes que aguantar cuando te pregunto dudas sobre mis traducciones al japonés
- Nakashima : Por esas ayudas técnicas que me ofreces estés donde estés.
- Fer Martín : Por que tu fuiste el que me dió el primer empujón a la blogosfera, a ver si pornto regresas a ella.
- Ximur : Por no dejar de vivir a flor de piel y con firmeza los problemas en los rincones mas pobres de Asia.

Enhorabuena por el premio.

20 Comments

Etiquetas:

posted by Flapy @ 6:15 p. m.    -    

sábado, septiembre 15, 2007

Día de respeto a los mayores ( 敬老の日 )

Seguro que muchos echásteis de menos que os deseara un buen fín de semana ayer. Eso puede ser por dos cosas, porque se me olvide o por que hay un post preparado para el sábado, como es el caso. Hoy, 15 de septiembre se celebra el Keirou no Hi (Día de respeto a los mayores). Que, al principio, en 1951, que fue cuando se creó esta festividad, se le llamó Toshiyori no Hi (Día de los ancianos), aunque, desde 1966, cuando se convirtió en fiesta nacional, se le cambio el nombre por el actual. Como este año ha caído en sábado, han pasado la fiesta nacional al lunes, pero el día de la celebración en realidad es hoy.

En este día se manifiesta el respeto por los más mayores, quienes han trabajado durante muchos años por el bien de la sociedad. Puesto que es una fiesta relativamente nueva, no se practican ningun tipo de ceremonias específicas. Lo unico que se hace son eventos culturales y/o deportivos, o, incluso, en algunas escuelas, los niños hacen anualidades para regalarlos a sus abuelos como si se tratase de un día del padre o madre.

Y, ahora si, me despido deseandoos a todos un feliz fin de semana, especialmente a los mas mayores, porque hoy es su día...

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:49 p. m.    -     25Comentarios

viernes, septiembre 14, 2007

Video Zelda Rap ( ぜルだの伝説のビデオ )

Para celebrar que es viernes os dejo con este breve post bastante peculiar. No se si recordais que hace poco empece un meme sobre que personaje de videojuego eres, y me salio Link, protagonista de la saga "Legend of Zelda", que estan entre mis juegos favoritos (y personaje con el que realmente me siento identificado) pues bien, hoy os muestro un video legendario, quiza algunos ya lo habreis visto, pero yo creo que merece la pena ser posteado.

Es el video que se utilizo en la promocion del estreno del "Zelda, a link to the past" para Super Famicom (SNES), en el que japoneses disfrazados de los personajes del popular videojuego nos deleitan con un baile a ritmo de rap (en japones con subtitulos) de lo mas pegadizo. No tiene desperdicio !!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 12:16 p. m.    -     19Comentarios

jueves, septiembre 13, 2007

Obama ( 小浜 )

Una de las cosas que nos planteamos los extranjeros que vivimos aquí cuando pasamos nuestro primer verano en Japón, es dónde podemos escaparnos a una playita decente, ya que en este país no hay la misma cultura "de playa" como en el mío y, aunque al ser una isla, hay mar - como quien dice - en "todas partes", las playas normalmente no son tan buenas como a las que estamos acostumbrados. Hoy os voy a hablar de un sitio por el que, si queréis pasar unos días de playa tranquilitos y con un buen paisaje alrededor, tendréis que pasaros : se llama Obama ( 小浜 ),en la prefectura de Fukui, al nordeste de Kansai.

El lugar es relativamente pequeño y bastante tranquilo (no os esperéis un paseo marítimo lleno de bares y discotecas), pero que combina el encanto del mar y de la montaña (me recordó bastante al litoral cantábrico español, por supuesto, salvando las diferencias...). Las playas están limpias y son de arena fina, pequeñas y tranquilas, en las que sobretodo encontraremos familias o grupos de gente joven pasando el día. Se puede acceder desde Tokyo fácilmente a través de Tsuruga (prefectura de Fukui), aunque el camino es largo. Desde Kobe, Osaka, Kyoto o Nara, tenemos que acceder a través de Maibara (en la prefectura de Shiga).

Más abajo os dejo un pequeño mapa para los que no estén familiarizados con la geografía japonesa.
Os apetecería pasar por aquí unos días ??


Etiquetas:

posted by Flapy @ 11:42 a. m.    -     21Comentarios

miércoles, septiembre 12, 2007

Una nueva forma de ahorrar ( 人生銀行 )

El otro día paseando por un centro comercial me quedé alucinado con uno de esos artículos que solo te podrías encontrar en Japón, se trata del Jinsei Ginkou ( 人生銀行 ) - que podríamos traducir como "banco de la vida", que la verdad no sabría catalogar si se trata de una nueva forma de ahorrar o una nueva generación de tamagotchis. Aquí abajo os dejo el diagrama explicativo de la página oficial del producto :
Se trata de una hucha para monedas de 500yenes con una pantalla en la que se desarrollará la vida de un personaje electrónico y que se irá enriqueciendo y su vida tendrá mas éxito a medida que vayamos insertando monedas en la hucha. La cantidad límite que se puede almacenar es 100mil yenes (unos 630Euros) El producto es de la marca Takaratomy de juguetes (la misma que en su momento nos sorprendió con las zapatillas transformers) y se vende al precio de 4987 yenes(poco mas de 30Euros). Aquí os dejo con el vídeo explicativo del producto, que tampoco tiene desperdicio :

No os parece una gran forma de incitar al ahorro??
No olvidemos que hubo niños japoneses que entraron en depresión cuando murió su tamagotchi.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 12:51 p. m.    -     32Comentarios

martes, septiembre 11, 2007

Con los atletas españoles del mundial de Osaka 2007

Como ya os comente el 2 de Septiembre se clausuraba el Mundial de atletismo de Osaka que, por supuesto contó con representación española, que, además, consiguió llevarse 3 medallas de vuelta a casa. Pues bien, resulta que me contactaron para preguntarme algunas dudillas sobre la ciudad y al final, nos decidimos a quedar un día. Tenían muchas ganas de ver Kyoto, así que un grupo de atletas españoles, encabezados por Javier Bermejo (que fue el que estuvo en contacto conmigo en todo momento) se fiaron de mi guía por aquellos lares.

Como solo podían escaparse unas horas en ese día, fuimos a lo que consideré más emblemático y que se puede ver en una visita rápida : el barrio de Gion, Yasaka y el Kiyomizudera. Fue bastante anecdótico pasear con ellos, ya que mucha gente les reconocía como atletas (debido a la identificación que llevaban) y les pedía una foto o simplemente se quedaban mirando y murmuraban entre ellos. Esta señora, que podéis ver en la fotografía, iba vestida en su tradicional yukata y se puso especialmente contenta y también nos pidió que nos hicieramos fotos con su cámara.

También fue muy interesante hablar con ellos, ya que se mueven en un "mundillo" que me es totalmente ajeno, y les hice muchas preguntas, aunque ellos tampoco se quedaron cortos haciéndome preguntas sobre Japón y mi vida por aquí. La verdad es que fue un placer quedar con ellos y espero que, con un poco de suerte sean de los que consigan un "metal" en las próximas olimpiadas. Desde aquí os mando un saludo enorme, chicos !!.

Como siempre podéis ver más fotos de ese día en mi flickr.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 11:33 p. m.    -     21Comentarios

Qué personaje de videojuegos eres?

Leyendo en el Rincón de Montse Akane he encontrado un super-interesante post en el que nos descubren un peasso test (corto, ameno y currado) que, al hacerlo nos descubren quién seríamos si fueramos un personaje de videojuegos.

Este es lo que me ha salido a mí :




La verdad es que estoy muy contento con el resultado, tanto, que he decidido convertir esto en un meme. Me encantaría saber que héroe videojueguil encarnarían gente como Manuel Sagra, Ión Litio, Alain,Ciro Altabás o Key of the Twilight. Alguno mas se atreve?? Si lo hacéis no olvidéis postear el resultado en los comentarios !!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 5:02 p. m.    -     30Comentarios

lunes, septiembre 10, 2007

Hanabi en el Lago Biwa ( 琵琶湖 の花火 )

A principios de Agosto se celebra en el Lago Biwa ( 琵琶湖 ) el Hanabi mas famoso de la prefectura de Shiga, se acerca gente de prácticamente todo Kansai, para admirarlo. Aunque no es el que más cantidad de fuegos artificiales gaste, el efecto visual de los mismos sobre la calmada superficie del lago, lo hace bastante llamativo. De los que ví este verano es el que más me gustó. Además, las horas previas al evento tienen mucho ambiente, ya que hay mucha gente joven...

Os explico, como os he dicho, este hanabi es bastante famosillo, así durante horas (algunos incluso temprano por la mañana), van a coger los mejores sitios, van grupos de amigos y/o familias, ponen su tienda de campaña, o simplemente toallas o lonas, se sientan allí, hacen picnic, se traen bebidas o las compran en los puestos ambulantes de los alrededores y mientras hacen tiempo hasta que llegue el anochecer, y, con él, el gran momento. Os podéis hacer una idea viendo la imagen que acompaña estas líneas.

Yo, como ya hice en el caso del Osaka Tenjin Matsuri, gracias a mis contactos de "yakuza"(mafia japonesa, pero no os lo creáis... es broma !!), conseguí ver los fuegos desde un lugar privado mientras cenaba, sin necesidad de coger sitio o estar en todo el "mogollón", con lo que tienes una visión genial, aunque he de reconocer que se pierde un poco el ambiente del hanabi clásico, que he tenido oportunidad de vivir en otras muchas ocasiones. Bueno para despedirme os dejo algunas fotos más de aquel día, o podéis ver esta selección que he subido a mi flickr.


En el camino, te podías encontrar todo tipo de vestimentas

Hacía calorcito, así que nos tomamos unas cervezas junto al lago.

Al principio los fuegos eran bastante convencionales

Luego empezaron a hacer los juegos de luz con el lago.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:53 a. m.    -     16Comentarios

viernes, septiembre 07, 2007

Nara To Kae ( なら燈花会 )

Cuando el sol se esconde en la milenaria Nara, la ciudad parece caer en un letargo de tranquilidad y silencio, en el que la noche se hace dueña de las zonas verdes y los sagrados templos (fuera de la “ciudad nueva”,y de sus izakayas y karaokes...) Pero, en las calurosas noches de la segunda semana de Agosto, hasta el día 15, el anochecer comparte reinado con velas de colores y gente de todas las edades en Yukata : Es el Nara To Kae ( なら燈花会 ).

Esta festividad se celebra entre el 5 y el 14 de Agosto y es de reciente creación, apenas se lleva celebrando desde el 1999. Conmemora la capitalidad de Nara, que fue nombrada capital de Japón en el 710 y, por lo tanto, dentro de muy poquito se celebrará el 1300aniversario. Durante estos días, 10000 velas (que se dice pronto) son distribuidas por toda la zona tradicional de la ciudad y son encendidas una a una, con los mejores deseos para aquellos que vengan a pasear entre ellas. En la foto podéis ver una de las zonas mas iluminadas con el majestuoso Todai-ji al fondo...

Aquí tenéis la página oficial y algunas fotos que tomé esos días.
Feliz fin de semana a todos.

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 9:07 a. m.    -     24Comentarios

jueves, septiembre 06, 2007

Encuentro fortuito con Geoffrey Hiller

El otro día, decidí salir por la tarde de Photowalking (vamos, lo que toda la vida ha sido ir a dar una vuelta con la cámara para sacar fotos chulas!!) por el centro de Osaka. Y por casualidad me encontré con otra persona haciendo lo mismo. En seguida nos pusimos a hablar y resultó ser ni mas ni menos que el fotógrafo norteamericano Geoffrey Hiller, autor de varias publicaciones fotográficas y bastante conocido en el mundillo. Estuvimos hablando un rato, sobre sus últimos viajes (recientemente ha estado en España) y próximos proyectos (que como imaginaréis se basan en Asia).

Resulta que él, en alguna ocasión ya se había dejado caer por mi flickr, así que fue como si nos conociéramos un poquito ya desde antes y la casualidad nos hubiera querido encontrar definitivamente. Para inmortalizar el momento nos hicimos esta foto ( una pena que el que la hizo no fuera también aficionado a la fotografía). :P

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 9:48 a. m.    -     26Comentarios