viernes, noviembre 30, 2007

Nan-en do ( 南円堂 )

Este breve post es simplemente para presentaros esta foto que hice el otro día en un nublado atardecer en Nara, y, la verdad, me encanta. No esta retocada en ningún momento, así es ral y como la saquí con mi D-40. Básicamente utilicé obturación lenta, y la ISO al máximo (sin flash, por supuesto). Y este es el resultado.

El edificio es el Nan-en do ( 南円堂 ) del templo koufukuji ( 興福寺), famoso por su pagoda de 5 niveles, lugar en el que celebré el Setsubun, hace unos 10 meses.

Feliz fín de semana a todos !!

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 11:57 a. m.    -     25Comentarios

jueves, noviembre 29, 2007

Inca, Maya, Azteca ( インカ、マヤ、アズテカ )

El otro día fui a una interesante exposición al Museo Municipal de Kobe, se trata de un monográfico sobre las culturas Inca, Maya y Azteca ( インカ、マヤ、アズテカ ), que lleva ya unos meses en el museo, pero que acabará muy pronto (el 24 de Diciembre, si no me equivoco). Durante mi adolescencia, siempre me llamó la atención las culturas precolombinas incluso más que las orientales, aunque ahora parece que, debido a las circunstancias, la situación es la inversa. De todas formas no perdí la oportunidad de poder ver la exposición.

La exposición se basaba sobretodo en 3 países : Guatemala, Perú, y México. Había piezas y obras de arte muy interesantes, aunque también había varias momias de las encontradas en Los Andes y otros restos encontrados en yacimientos de Meso-américa. Todas las piezas fueron donadas tanto por museos como por colecciones privadas de los 3 países mencionados para la ocasión. El resultado es que, me gustó bastante, hasta el punto que se me hizo corto, y todos sabéis que yo no soy muy de museos.

Al final, me compré una camiseta conmemorativa del evento y algunos productos peruanos que vendían a la salida, de hecho, me podéis ver en la foto en las puertas de Osaka Gai-Dai, con la susodicha camiseta y degustando una Inca Kola...

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 5:06 a. m.    -     13Comentarios

miércoles, noviembre 28, 2007

Mercados asiáticos

Ya sé que dije que los miércoles los reservaría para hablar sobre mis viajes a otros países asiáticos, pero esta vez, en realidad más que hablar de algo de mis viajes, voy a hacer una reflexión acerca de algo que, aunque parece que está muy comentado, no te das cuenta de ello hasta que lo ves y, tras mis viajes estos dos años en los que he visitado países como Tailandia, China (incluyendo Macao), Vietnam o Taiwan me he dado cuenta de lo patente que es cómo los centros de poder mundiales se van desplazando hacia Asia.

Los chinos definen su propio país como un dragón dormido, y a Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur se les denominan los tigres asiáticos... casualidad? . Asia ha parecido un continente en hibernación durante el último siglo, pero actualmente, son países de gran potencial, no solo en la producción, sino también en el consumo. Mientras en Japón la situación económica sigue estancada, casos clásicos como la India, el gigante asiático o países que hasta ahora no se habían tenido en cuenta como Vietnam o Tailandia, están experimentando un crecimiento impresionante en poco tiempo.

Conozco a muchos jóvenes de estas nacionalidades y todos son gente disciplinada (la mayoría viven o han crecido con una dictadura en sus países), ambiciosa y muy, muy válida. (ACTUALIZACIóN : Me refiero sobretodo a los que, desde sus países de origen, están creciendo económicamente siguiendo esta corriente económica creada por la globalización del mercado)

Este tirón está también siendo aprovechado por una nueva generación de europeos, americanos y del medio oriente, que, por haber nacido en la era de las comunicaciones, han crecido en un ambiente más globalizado e internacional y han visto que, uniéndose a éstos países pueden dejarse llevar por la corriente de la globalización, con resultados, hasta ahora, mucho más positivos (o, por lo menos, rentables) que los obtenidos por grandes compañías e, incluso gobiernos, enfrentádose a ella.

Que opinan ustedes?

Globalización : futuro o caos ?
Mercados asiáticos : Aliados o enemigos potenciales ?

Etiquetas:

posted by Flapy @ 5:04 a. m.    -     12Comentarios

martes, noviembre 27, 2007

Americamura ( アメリカ村 )

Americamura (アメリカ村), significa literalmente en japonés el "Pueblo América", sabiendo que con "América" los japoneses suelen referirse a Estados Unidos (no al continente completo), podréis suponer por contexto, qué tipo de barrio es este a escasos metros del Dotombori en Osaka. Como ya conocéis la manía que tienen los japoneses de acortar los nombres, solo me queda agregar, que suelen suelen dirigirse a esta zona como Ame-mura ( アメ村 ), para, así, ahorrarse el nombre completo.

En efecto, esta zona ha significado desde hace años un punto de encuentro para visitantes y residentes extranjeros (sobretodo de habla inglesa), pero en el que también podemos encontrar tiendas de ropa (tanto locales como de de importación), y las últimas tendencias en moda y peinados. Por ejemplo, la foto de estas chicas fue tomada allí. Por la noche, mucha gente elige también esta zona para salir, ya que hay muchas tabernas, pubs y bares de copas pequeños frente a otras zonas donde la marcha es más en plan discotecas grandes.

Además, y, como curiosidad, la "plaza triangular", corazón de Americamura ( アメリカ村 ), es uno de los lugares más famosos de esta ciudad para hacer "botellones". Aquí os dejo algunas fotos más de la zona, obtenidas de mi flickr.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 3:52 p. m.    -     16Comentarios

Mis comienzos en la informática

Siguiendo este meme que me manda Andybel, en el que hay que contar cómo se inició cada uno en la informática, os diré que no estoy seguro de mi primer contacto con un ordenador, pero lo que está claro es que desde ese momento hasta ahora no me he separado de ellos (sin que eso afectara mi vida social, ya sabéis!). Quizá este post sea aburrido para los que no os guste la informática, pero a mí, personalmente, me ha emocionado escribirlo... (sniff!)


Por supuesto lo que primero me atrajo fueron los videojuegos, recuerdo aquel Spectrum 64K de mediados-finales de los 80, que mi tío Oscar tenía en casa de mi abuela, frente al que pasaba interminables minutos para poder disfrutar un solo juego, pero que después vivía a tope en aquellos albores de la industria video-jueguil. Mi siguiente fase fue cuando mi tío se compro un Amstrad 464 con monitor fósforo verde, en el que aprendí que además de jugar existían unos maravillosos fragmentos de código llamados Pokes (y cargadores), que modificaban el comportamiento del juego original para que se tuvieran ventajas : vidas infinitas, munición ilimitada o inmunidad contra los enemigos.

Mi primer ordenador propio fue un regalo de navidad, a finales del 1989, cuando me trajeron un CPC6128 de AMSTRAD que funcionaba con discos de 3" (se acabaron las esperas eternas !) y con un monitor a todo color (ejem... 26 colores en paleta) y unos revolucionarios 128Ks de RAM. Con él dí mis primeros pasos en programación, Logo y Basic 1.0 y 1.1. lenguaje con el que con apenas 12 años empecé a fabricarme mis propios juegos.

Mi primer contacto con los 16 bits fue un Amiga que se compró un vecino y con el que yo flipaba en colores.... Mi primer contacto con un PC fue un (para entonces revolucionario) PC 1512, con 512Kb de RAM, y compatibilidad con graficos CGA (16 colores). El sistema operativo MS-DOS se cargaba desde un disco de 5,25" porque aún los ordenadores domésticos no tenían disco duro. Creo recordar que esto fue en los albores de los 90.

Desde que leí en que consistía el meme tuve claro a quienes se lo iba enviar, por supuesto a Ion-litio, Manuel Sagra, Ancude, Sea_Jackal, Nakashima, Genjutsu, Locke, y todo aquel que quiera seguirlo !!

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 12:50 p. m.    -     20Comentarios

lunes, noviembre 26, 2007

4 tigres hambrientos devoran a su compañero de jaula

Esta mañana me estuve poniendo al día con mis feeds de noticias japonesas y me encontré con la siguiente noticia, que me llamó la atención porque sucedió en la provincia de Liaoning ( 遼寧省 ), en China, la misma provincia donde fui yo para asistir a La Boda Chinante.

Resulta que, debido a los problemas financieros que lleva sufriendo el zoo de Shenyang (瀋陽)desde hace 2 años, los animales estaban sufriendo un importante déficit nutricional, hasta el punto de que los tigres (de raza siberiana en peligro de extinción) decidieron comerse a uno de sus compañeros de jaula para calmar su voraz apetito. Imaginaros a 4 de estos animales devorando a un quinto tigre por instinto de supervivencia. la imagen es de DiAichner3.

Pienso que debería haber un organismo internacional que regulara esto para que no pasaran estas cosas. Vosotros que opináis?

ACTUALIZACIóN : Me comenta La Buena que una ampliación de la noticia con imágenes de lo sucedido está disponible en este artículo de El Mundo. Gracias !!

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:39 a. m.    -     6Comentarios

viernes, noviembre 23, 2007

Kinrō Kansha no hi ( 勤労感謝の日 )

Hoy en Japón es fiesta nacional, se trata del:
Kinrō Kansha no hi ( 勤労感謝の日 ) el d
ía de agradecimiento por el trabajo, que se celebra cada año el 23 de Noviembre y en el que se da gracias por tener un trabajo o una actividad que nos permite mantener a nuestras familias, realizarnos como personas y ayudar a los demás. Es un día en el que también se recuerdan mucho los derechos humanos y los derechos a los trabajadores.

Segun tengo entendido, este día, tradicionalmente era el Niiname no matsuri ( 新嘗祭 ) que tal vez podría traducirse como festividad de la nueva experiencia, pero no estoy seguro (Nora?). En el que, después de un año de duro trabajo, se daba gracias por la cosecha y el emperador pedía que los dioses las bendijeran.

Durante toda la jornada se preparan muchas actividades lúdicas y culturales que los japoneses suelen disfrutar con sus familiares mas cercanos (y los estudiantes normalmente con los amigos).

Antes de despedirme comentar que la foto es de Nobukuni, y desearos a todos que teng
áis un fín de semana genial.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:53 a. m.    -     19Comentarios

miércoles, noviembre 21, 2007

Kukurizaru, los monos colgantes ( くくり猿 )

Los Kukurizaru ( くくり猿 ) son los monos colgantes de Kyoto, una imagen que representa a estos animales con cuerpos de distintos colores y cabeza blanca. Tienen unidas las manos y los pies entorno a una cuerda de la que cuelgan. En las tradiciones de China y Japón, la figura del mono es muy importante, ya que es un animal muy parecido al hombre pero que actúa con agilidad de pensamiento, solo movidos por la intuición de hacer lo que realmente desean. En cambio en el caso de los humanos, muchas veces no podemos seguir nuestros deseos. Este es uno de los fundamentos del Koshin, que tan de moda estuvo en Japón durante el periodo Edo.

Para evitar que el miedo a que realmente se cumpla el deseo, provoque que siempre permanezca dentro permanezca dentro de nosotros tenemos que escribirlo sobre estos kukurizaru (くくり猿), que nos ayudarán a controlarlo, manteniendo el equilibrio entre el prejuicio humano y la inconsciencia animal. Cuando realmente estemos listos para que el deseo se cumpla, rezaremos un sutra Budista que dice así: "ON DEIBA YAKISYA BANTA BANTA KAKAKAKA SOWAKA". Si nuestro comportamiento lo merece, si nos premiará con ese deseo. En la foto podéis ver junto a la Maiko algunos de estos monos colgando en el barrio de Gion.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 9:31 p. m.    -     10Comentarios

martes, noviembre 20, 2007

De nuevo con Sea Jackal !!

El otro día me dió la vena y me hice una escapada a Kyushu, ya sabéis que en la zona norte de esa isla, viven buenos amigos míos como Carlos (Sea Jackal) o Pepino (aunque no este último no pude quedar por el tema de incompatibilidades horarias). Llamé a Carlos para asegurarme que estaba libre y cogí el Shinkansen hasta Kitakyushu. Estuvimos en su casa tomando algo y planeando que haríamos al día siguiente, finalmente, decidimos pasar el día en Shimonoseki ( 下関 ). Para ello, fuimos primero a Mojiko ( 門司港) y allí cogimos una pequeña embarcación que nos llevaría a Honshu. En la foto estamos en el puerto listos para tomar dicha embarcación.

Allí estuvimos dando una vuelta por la famosa lonja del pescado donde se pueden ver los pez globo recién pescados (si madrugas lo suficiente, que no fue nuestro caso) , nos pasamos también por el famoso Templo de Akama (que tiene una capilla preciosa y por eso le dedicaré un post exclusivo la semana que viene) y el Museo del mar de Shimonoseki ( 海響館 ), que en realidad es un acuario-delfinario. Pero desde luego, "el plato fuerte" de la visita (nunca mejor dicho) fue el poder tomar el pez globo mas fresco de Japón. Esta vez fueron pequeños ejemplares empanados y fritos, acompañados de arroz, ensalada, tsukemono y sopa de Miso.

Apenas estuvimos 24horas juntos, pero se agradecen este tipo de re-encuentros ya que, a
Carlos hacía que no le veía bastante (desde la Kdd bloguera en Kansai, si no me equivoco). De hecho, él también habla hoy de nuestro encuentro en este post.

Y vosotros?? soléis hacer escapadas o quedadas con viejos amigos a los que solo podéis ver de vez en cuando??

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 7:34 a. m.    -     20Comentarios

lunes, noviembre 19, 2007

Buey de Kobe ( 神戸牛 )

Después de haberos estado hablando de pescado toda la semana pasada, creo que ya es hora de que nos dirijamos un poco hacia la carne,y, como no, viviendo en Kansai, la más famosa es sin duda la carne de Buey de Kobe ( 神戸牛 ). A veces lo traducen como "ternera de Kobe" debido al kanji 牛 (ushi) que normalmente se traduce como "vaca" pero en realidad puede significar vacuno.

Hace unos días comí por primera vez esta deliciosa carne... bueno, en realidad, solo un poquito, porque su precio no baja de los 15mil yenes (mas de 90Euros) por kilo y, por supuesto, aún más caro si lo degustas en un restaurante. Un set de arroz y verdura junto con los pocos trocitos de carne que veis en la foto me costó alrededor de 3000yenes (20Euros) en el centro de Kobe. El porqué del encarecimiento de la pieza es el animal del que proviene la carne : el buey Tajima(但馬牛).

Este animal sigue una estricta dieta a base de forraje de primera calidad, sake destilado tradicionalmente y cerveza japonesa (que despierta el apetito y le hace comer más), pero lo mas importante es que, diariamente recibe un masaje dedicado a relajar los músculos y diluir las grasas, y una vez al mes lo bañan en un tipo especial de licor mientras le frotan para revitalizar el riego sanguíneo, con lo que la carne es tierna, sabrosa,y sin apenas grasa. Por otro lado, este cuidado hace que el animal esté sano y satisfecho, lo que mas tarde se nota en la delicadeza de su sabor.

Actualmente en Japón apenas hay 300 granjas que se dedican a la cría de este animal, ya que, aunque es un negocio redondo, requiere mucha preparación, atención y paciencia.

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 8:14 a. m.    -     18Comentarios

Madre no hay más que una

Este corto post es simplemente para dar gracias a mi madre (y de paso dar besos a toda la familia !!) porque el domingo, mientras escuchaba el programa de "Te doy mi Palabra" de Isabel Gemio en Onda Cero, se dió cuenta de que hablaban sobre blogs y, ni corta ni perezosa, cogió el teléfono y habló en directo con la presentadora para presentarle el mío y es que... "madre no hay mas que una !!". La foto es de una revista japonesa que se llama "Marisol" (igual que ella).


Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 5:26 a. m.    -     7Comentarios

viernes, noviembre 16, 2007

Shimonoseki ( 下関 )

Después de haber hablado ayer del Fugu ( 河豚 ) , hoy, por extensión tengo que hablar de Shimonoseki ( 下関 ), y es que este lugar, como sabiamente bautizaba mi amigo Carlos, es la meca del pez globo. En esta ciudad al oeste de la isla de Honshu, (desde la cual Kyushu parece estar a un paso) se concentra la mayor parte de la actividad pesquera de este animal y, aunque se pueden degustar deliciosos platos de Pez Globo en Osaka ( solo hay que ver el gigantesco pez globo del Dotombori ), aquí podemos encontrar el más fresco y delicioso.

Viendo la inquietud que despertó en los comentarios el riesgo de la ingestión de este manjar, aprovecharé para comentar que esta localidad, es unos de los lugares más indicados para aprender a tratarlo y cocinarlo, el curso dura 3 años es especialmente difícil y solo unos sesenta aprendices obtienen la licencia anualmente. El comerciar con Fugu sin las licencias y certificaciones pertinentes esta penado con grandes multas y hasta con meses de prisión. Aquí os dejo una foto que me hice con uno de los Pez Globo de las calles de la ciudad a ver si adivinais quien es el Fugu y quien es el Flapy !!

Pronto hablaré de otras cosas que podéis disfrutar (además de la gastronomía) si venís por aquí, pero eso será en próximos post. Hoy ya, solo me queda desearos un feliz fín de semana.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 6:00 p. m.    -     20Comentarios

jueves, noviembre 15, 2007

El Pez globo ( ふぐ - 河豚 )

El Pez globo ( ふぐ ) es un pez con una apariencia bastante particular, parece tener labios, carece de escamas, es capaz de cerrar los ojos y, cuando se ve en peligro, toma agua hasta hacer imposible (debido al tamaño) que su atacante pueda tragarlo. De todas formas, si esto sucediera, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina . A pesar de eso, en Japón es considerado un manjar desde hace más de 5000años, a pesar de que, aún hoy en día, sigue muriendo gente debido a su ingestión.

Se puede comer si se realiza una limpieza a fondo de la piel y se realiza el corte adecuado, evitando así las partes del cuerpo que generan y almacenan el veneno, pero para ello se requiere una sólida preparación. Para saber hacerlo se debe asistir a unas escuelas de cocina especializada en las que, tras finalizar el curso (que dura años), el cocinero recibe un certificado que le permite cocinar este manjar.

De la misma manera los restaurantes que lo sirven deben estar certificados para poder servirlo y así los clientes cuenten con la garantía de que en ese local pueden comerlo sin riesgo. Por supuesto, para obtener este certificado el restaurante en cuestión tiene que contar con cocineros titulados en el arte de la preparación del fugu. En Japón hay mas de 30 especies comestibles de este pez y se hacen mucho derivados del mismo, incluso algunos licores.

Actualmente, hay muchos ejemplares que se crían en cautiverio y, al parecer, el veneno en estos casos es bastante más débil por lo que muchos restaurantes sin certificación prefieren servir esta modalidad. Aunque los expertos dicen que el sabor no es el mismo (no se porqué, pero les creo). Gracias, SeaJackal, por sus fotografías.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 6:26 a. m.    -     22Comentarios

miércoles, noviembre 14, 2007

Karaokes en China ( KTV )

Ya sabéis que los miércoles me alejo un poco de la temática sobre Japón, así que voy a hablar de los Karaokes en China, que, aunque es un invento japonés (los inventó un músico de Kobe en los 70), si hay un país donde tienen tanto o más éxito que en el país nipón es en el gigante asiático. Los karaoke son un sistema de entretenimiento especialmente común en Asia , donde se conserva la idea de que se cante en cabinas donde solo se está con los amigos, en vez de cantar delante de todo el local (que es la metodología occidental).

Este éxito, lo es hasta tal punto que me he llegado a encontrar establecimientos con karaokes en pueblos perdidos en la montaña en Vietnam, por ejemplo.


La diferencia de los karaokes de China, (además de que no entiendo nada, por que tengo el chino un muy aparcado, aunque empecé con ello hace tiempo) es que las cabinas son mucho mas amplias y el servicio bastante mejor, aunque el mobiliario suele ser más viejo y el número de canciones extranjeras es bastante es más reducido. También me he encontrado en alguna ocasión que había servicio adjunto a cada cabina, algo que en el el país del sol naciente no he visto nunca, aunque es posible que lo haya.

Aunque lo mejor es que cuando entras a la sala te encuentras ya servido una bandeja con trozos de frutas (sandía, naranja y manzana) exquisitamente cortados en el centro de la mesa (cosa que en Japón tampoco sucede) o por lo menos, eso me he encontrado yo en los que he ido en tres ciudades chinas distintas bien alejaditas entre ellas como son : Pekín, Dalian o Macao.

Etiquetas: , ,

posted by Flapy @ 8:02 a. m.    -     12Comentarios

Trabajar en Japón como profesor de español

A raíz del post que escribí sobre Halloween, en el que comentaba que doy clases particulares de español por horas, me han llegado bastantes e-mail de la comunidad hispana residente en este país sobre cómo podrían trabajar en Japón como profesor de español, para ganarse un poco de dinero extra. Pues bien, aquí os dejo con las páginas que yo utilizo y que me han venido bastante bien hasta ahora.

http://www.my-sensei.com/
http://www.findstudents.net/
http://www.findateacher.net/
http://www.a-kaiwa.net/english/
(solo para Tokyo y alrededores)

Espero que os sirvan, si conocéis más por favor dejadlas en los comentarios e iré ampliando la lista en beneficio de todos.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 5:07 a. m.    -     16Comentarios

martes, noviembre 13, 2007

Dōtonbori ( 道頓堀 )

Dōtonbori ( 道頓堀 ) es una zona del centro de Osaka, que desde hace años ha desarrollado una importante actividad comercial. Actualmente, esta zona queda definida como las zonas colindantes al canal del río Dōtonbori (道頓堀川) delimitado entre los puentes Dōtonboribashi y Nipponbashi. A pesar de seguir siendo una zona de gran actividad comercial, actualmente, Dotombori ( 道頓堀 ) se caracteriza, sobretodo, por sus neones y por ser el centro neurálgico de la loca noche Osakeña.

En esta zona pertenece al distrito de Namba, por lo tanto, es accesible fácilmente desde la estación del mismo nombre, en la que se encuentran varias líneas de autobuses y tren (entre ellas JR o el metro de Osaka). Aquí se concentran teatros, restaurantes, izakayas, discotecas, karaokes, love hotels, locales de alterne y todo lo que se os ocurra relacionado con el mundo de la noche. Paseando por sus calles podemos encontrar el famoso cartel de Glico y otras edificaciones que os resultaran familiares si habeis visto (entre otras) Black Rain.

Hace unos meses pude disfrutar aquí de uno de los primeros matsuris de la temporada estival japonesa : el Namba Natsu Matsuri. Para los más curiosos, os dejo algunas fotos más del Dotombori y su página oficial.

Etiquetas:

posted by Flapy @ 7:32 a. m.    -     20Comentarios

lunes, noviembre 12, 2007

Estoy con brus (ブルースとおる)

...y con Olga también claro! ya lo véis en esta foto que nos hicimos en un Kaiten Sushi de Osaka. Por cierto, os aclaro que "Brus", es el apodo que le pusimos hace ya unos cuantos lustros (en la escuela) a mi amigo Oscar, debido a su gran habilidad en las artes marciales, cual "Brus Li"...

Mis amigos Oscar y Olga (ambos compañeros de clase desde el colegio) se casaron felizmente el día 20 de Octubre y, como ya se veía venir, (debido a su afición por las artes marciales, el idioma japonés y el manga) su luna de miel no podría tener otro destino que Japón. Puesto que yo vivo aquí les estuve ayudando con los preparativos del viaje y con los itinerarios (finalmente hicieron el itinerario básico incluyendo Okinawa). Por supuesto, mientras estuvieron en Kansai, intenté estar con ellos el máximo tiempo posible y, aunque se hizo corto (ayer volvieron a España), durante esos días pude decir una frase con"mucha historia" entre mi grupo de amigos : "Estoy con Brus".

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 4:31 p. m.    -     18Comentarios

viernes, noviembre 09, 2007

Colpaso en los trenes de Osaka

Entre el titulo del post y la foto de un poco mas abajo, creo que vais a entender lo que ha sucedido:

Ayer por la tarde tarde, en la estación de JR de Osaka (la más transitada de la región de Kansai), todos los trenes de varias líneas, por causas que no he tenido tiempo de investigar, han sufrido retrasos de, al menos, 20 minutos.

Esto, en una sociedad como la japonesa, que se caracteriza por la puntualidad de su sistema ferroviario ha significado un colapso. La megáfonía no dejaba de anunciar los retrasos y rutas alternativas mientras que decenas de personas no dejaban de hablar por el móvil o correr de un lado a otro, mientras se anunciaban los cambios de vía de algunos trenes para intentar así paliar el problema.

Otros se amontonaban a la salida, para cambiar a otras líneas privadas de tren que pudieran llevarles a su destino. En esta zona, también hubo un momento de colapso ya que los que habían comprado el billete en la misma estación o deseaban que se les devolviera el dinero, no podían usar las salidas automáticas y los empleados de JR no daban a basto...

Que creéis que pasaría en vuestra ciudad si todos los trenes de la principal estación de tren se retrasaran de esta manera?

(Feliz fin de semana a todos)

Etiquetas:

posted by Flapy @ 5:09 p. m.    -     27Comentarios

miércoles, noviembre 07, 2007

Hanoi (Vietnam)

Continuando con la costumbre de hacer los miércoles mi bitácora de viajes fuera de Japón, hoy voy a hacer una pausa en mi relato sobre Taiwán para volver a mi viaje a Vietnam, del que ya os deje mis primeras sensaciones. Voy a hablar de Hanoi, la capital de este precioso país, un lugar que tiene mucho encanto. Aunque en post posteriores hablaré de distintos lugares y anécdotas dentro de la ciudad hoy pretendo dar unas pautas generales sobre la misma a modo introductorio y que espero que os sirvan de referencia si queréis hacer una escapada por esos lares en plan "mochilero".

Hanoi, aunque es la capital de Vietnam, es, en realidad ( con más de 3 millones de habitantes, la segunda ciudad mas grande, ya que la mayor del país es Ho chi Minh (la antigua Saigón) que cuenta con mas de 5 millones y medio. Aun así, se pueden encontrar hoteles pequeños y bien situados, que, si bien no cuentan con lujos, son limpios y bien acondicionados. En la mayoría no hace falta reserva y se puede regatear el precio de la habitación llegando a precios como el que conseguimos nosotros de algo menos de 18Dolares por persona y noche, en habitaciones dobles, triples o individuales. Incluso, en uno de los casos, una de las habitaciones tenia un ordenador de sobremesa con su conexión a Internet (lenta pero en funcionamiento).

Lo que mas llama la atención de esta ciudad cuando llegas es el caos de motocicletas en las carreteras, apenas hay coches, pero las carreteras están literalmente invadidas por motos que circulan de manera aparentemente aleatoria en todas direcciones, de forma que algo tan cotidiano como cruzar la calle se convierte en todo una aventura. De la misma manera y por este motivo, muchas de las motos se ofrecerán llevarnos a cualquier punto de la ciudad por un precio módico como si de un taxi se tratara. Esto es algo común y muy utilizado hasta por los propios vietnamitas, ya que es la forma mas fluida y rápida de moverse por la ciudad y encima a precios irrisorios...

Bueno... esto es solo un aperitivo... la próxima semana más...

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 1:04 a. m.    -     21Comentarios

martes, noviembre 06, 2007

Ya es Navidad en Japón

Aunque en Japón se pueden ver luces en la calle y arboles con adornos luminosos en cualquier epoca del anyo,a principios de Noviembre, cuando apenas nos estamos recuperando de Halloween, comienza una de las mas prematuras navidades del mundo y, tambien una de las mas comerciales que he visto nunca. Este país, al no ser de tradición cristiana, no tendría porque celebrar la navidad, de hecho no hay días festivos en esas fechas pero, por otro lado, si nos fijamos en el calendario de fiestas japonesas, muchas de ellas estan especialmente vinculadas al consumo, de tal forma que, periódicamente haya alguna "excusa" por la que hay que consumir de una u otra manera.

A mi ya me sorprendió el primer año que vine, ya que, de un día para otro, los centros comerciales pasaron de lucir calabazas y gorros de bruja a lucir árboles llenos de adornos y gorros de papa noel! y encima tan temprano !!. Hasta las chiquillas que reparten pañuelos de papel pueden verse convertidas en "mama noelas" desde estos días (las fotos del post de hoy fueron tomadas en un centro comercial de la ciudad de Kobe). Por cierto, en vuestros lugares o ciudades de residencia... Ya es navidad?

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 10:50 a. m.    -     31Comentarios

lunes, noviembre 05, 2007

Un Halloween diferente ( 特別なハロウィン )

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que me gustan mucho los niños y que siempre he trabajado y/o realizado voluntariados en actividades relacionados con ellos. También sabréis que nunca he sido de celebrar Halloween, si acaso alguna fiesta privada cuando estudiaba en la Universidad de Southampton o, ya aquí en Japón, fiestas en discotecas. Pero esta vez viví un Halloween diferente, y me gusto mucho la experiencia. Doy clases privadas de castellano por horas y una de mis alumnas es madre de dos hijos y además esta en una asociación de vecinos de un pueblo cercano en el que hacen actividades con niños.

En esta asociación tenían planeado hacer una fiesta de Halloween para los mas peques, me invitaron a participar, y accedí encantado. Primero estuvimos en una sala haciendo juegos con los niños, yo les hablé un poco de España y les enseñé un par de palabrejas en español. También estuvimos contando historias de miedo e hicimos un concurso de disfraces (por cierto, yo no gané ni el premio de consolación...), después salimos en busca de caramelos (bueno, y mochi, y galletas saladas de arroz..) a las casas del vecindario. Me lo pasé mejor que los chavales creo yo !! Fue como revivir esos días de monitor en campamentos de verano, aunque solo durante unas horas. Si quereis ver algunas fotos podéis verlas aquí.

Etiquetas: ,

posted by Flapy @ 5:43 a. m.    -     25Comentarios

viernes, noviembre 02, 2007

El mundo de la flor y el sauce ( 花柳界 )

Cuando hable hace poco de Gion, el barrio de las Geishas, dado el interes que despierto este tema, prometi hacer un post sobre ellas, pero antes me gustaria hacer una entrada introductoria sobre el mundo que las rodea : el mundo de la flor y el sauce (花柳界), traduccion directa del termino japones karyūkai, que es el nombre con el que las propias geishas se refieren a su entorno. La explicacion de este nombre nos la daba una de las mas famosas, Mineko Iwasaki, que decia que son bellas como una flor, y a la vez flexibles y fuertes como un sauce.


Este mundo escondido entre barrios enteramente dedicados a las artes, con casas de te, peluquerias,teatros, etc...dotado de una vida propia, que comienza con la caida del sol en las ochaya(お茶屋) de los "barrios de las flores” (hanamachi - 花町). Hay que dejar claro que este término es utilizado únicamente por las geishas y por el resto de gente que trabaja en este mundo, ya que para los invitados, los eventos a los que asisten y que están amenizados por estas mujeres se conocen como enkai (宴会), un término que significa fiesta o también banquete.


Si quereis mas informacion podeis dirigiros a este articulo de japonismo que me ha servido de fuente. Mientras tanto, solo me queda pediros disculpas por la ausencia de tildes y desearos un feliz fin de semana.


Etiquetas:

posted by Flapy @ 2:45 p. m.    -     20Comentarios